Mantenimiento del punto de recarga de coches eléctricos

En España ya existen 4.545 puntos de recarga de uso público, de los cuales el 32% se encuentra concentrado entre Madrid, que cuenta con 552; Barcelona, que dispone de 722 y Valencia, con 192. Un número que está en constante crecimiento. A partir de ahí, está claro que entran varios factores cuando nos decidimos a instalar nuestro propio punto de recarga en casa: su mantenimiento. ¿Cómo se hace? ¿Cada cuánto tiempo? Son algunos de las preguntas que nos pueden surgir. El mantenimiento debe ser consecuente y gracias a este han surgido empresas líderes en el mercado que se encargan de ello.
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
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Fuente de la imagen: ©electicor – Fotolia.com

¿Qué mantenimiento tienen los puntos de recarga?

Al contar con puntos de recarga, es de suma importancia que estos se encuentren actualizados y en pleno rendimiento, ya que funcionan con diferentes softwares que se deben actualizar con frecuencia. Uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta, es que los contratos de mantenimiento que tengamos permitan que los puntos de recarga estén al actualizados y funcionales, tanto a nivel estético, como interno o de comunicaciones. Asegúrate que tu software de gestión te muestra el 100% de operaciones de los puntos de recarga y te permite tener la información cualquier proceso día a día. Como por ejemplo:

✓ Actualizar las aplicaciones de conexión entre los programas de gestión y los puntos de recarga con nuevos protocolos OCPP (Protocolo Abierto de Punto de Carga).

✓ Tener en cuenta que las aplicaciones de gestión deben adaptarse a la movilidad intercomarcal de los usuarios de tarjetas RFID y a los principales buscadores de puntos de recarga de la red.

✓ Los firmware de los fabricantes de cargadores se deben actualizar para mejorar el interface con los vehículos y facilitar el proceso de recarga.

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Servicios de mantenimiento y seguros en España

Al igual que la mayoría de los países europeos, España se ha unido a la tendencia de la utilización de los coches eléctricos, y con ello el surgimiento de diferentes o múltiples empresas que se ofrecen para dar el mantenimiento de los puntos de recarga tanto públicos como privados. Todas se ajustan a los parámetros legales en cuanto a la actualización de los softwares establecidos por la UE, y las leyes impuestas por el ministerio de transporte español.

Los seguros de los coches eléctricos

Las pólizas de seguros para estos coches son prácticamente idénticas a las de los coches diésel y gasolina. Para calcular la prima del seguro las compañías aseguradoras emplean los mismos indicadores.

Los coches eléctricos se están haciendo un hueco en las carreteras españolas. Ya son más de 50.000 vehículos sostenibles los que circulan en nuestro país. Este auge en sus ventas se debe a ventajas como que tienen una mecánica más sencilla, un mantenimiento más barato y además respetan el medio ambiente. Algunas compañías aseguradoras ya son conscientes de estos datos y ofrecen pólizas específicas para este tipo de coches.

Una de las compañías aseguradoras que ofrece una de las coberturas más completas para coches eléctricos es Zurich Seguros, Direct Seguros, Mapfre Seguros o Línea Directa. Además, también ofrecen seguros específicos para vehículos enchufables. Todas sus pólizas para vehículos eléctricos cubren el robo del cable de alimentación además del servicio de asistencia en carretera.

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Coste del mantenimiento de un punto de recarga

Los costes de mantenimiento de los puntos de recarga pueden variar mucho dependiendo de factores como: Ubicación del punto de recarga, utilización promedio del mismo, cantidad de coches conectados a la red eléctrica o punto de recarga, entre otros.

En España, los costes de mantenimiento suelen oscilar entre los 70 y los 800 € anuales. Estos por lo general, se diferencian entre mantenimientos básicos y premium de puntos de recarga. Las diferencias entre ambos suelen ser las siguiente:

Mantenimiento básico

  • Atención de lunes a viernes, de 9h a 18h
  • 1 vista preventiva con revisión completa de la de la instalación.
  • Revisión de hasta 8 puntos clave de la instalación.
  • Máximo de 3 visitas correctivas.

Mantenimiento premium

  • Atención 24h incluidos festivos.
  • 1 vista preventiva con revisión completa de la de la instalación.
  • Revisión de hasta 10 puntos clave de la instalación.
  • Visitas correctivas ilimitadas.
  • Incluye el servicio de ayuda, con asistencia en carretera de lunes a viernes de 9 a 18h en la zona contratada.
¿Quieres realizar una instalación solar en tu casa para apoyar el consumo del coche eléctrico y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

¿Qué características debe incluir un contrato de mantenimiento del punto de recarga o del software de gestión?

✓ Garantizar que la potencia de recarga es razonable para cubrir las necesidades de los usuarios.

✓ Garantizar que puedes gestionar desde tu software de gestión todas las operaciones que el punto de recarga permite realizar en modo online.

✓ Garantizar que el punto de recarga está limpio y operativo el máximo tiempo posible.

✓ Garantizar que el punto de recarga informa y ayuda a los usuarios en todas las operaciones, ya sea desde sus pantallas internas como en los carteles de ayuda incorporados.

✓ Garantizar que cualquier mejora en el software interno de los cargadores quede incluido.

✓ Garantizar que los protocolos de conexión entre el punto de recarga y la aplicaciones de gestión del dominio están actualizadas.

✓ Garantizar que un usuario tenga un teléfono de soporte activo las 24 horas.

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Instalador especializado en puntos de recarga

Un punto de recarga en principio, lo puede instalar todas aquellas empresas o particulares que estén inscritas en el Ministerio de transporte público y que tengan los permisos necesarios para dichas instalaciones. En cuanto a los permisos por parte del solicitante, según la Ley 19/2009, que modifica la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal para la instalación de un punto de Recarga en Garaje comunitario, basta con la comunicación a la comunidad de su instalación (siempre que el inquilino asuma todos los costes relacionados).

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Beneficios de contar con un wallbox en casa

Mayor economía

✓ Podemos contratar un plan económico que se adapte a nuestro consumo y amortizar el coste de la instalación

✓ Si se combina con fuentes de energía renovable, lograremos un ahorro mayor.

Se logra autonomía

✓ No se necesita buscar puntos de recarga públicos que se encuentren libres. Sencillamente llegas a casa y podrás utilizar la instalación.

Mayor seguridad

✓ Los puntos de recarga son seguros al contar con las actualizaciones necesarias del software adaptadas al vehículo del usuario.

✓ No presenta interrupciones durante el transcurso de carga,

Mayor comodidad

✓ No necesitas desplazarte para hacer uso de la instalación

✓ Una vez que la carga se haya ejecutado, podrás utilizar el coche inmediatamente.

Ganas tiempo

✓ Un cargador personal, está programado para las necesidades del mismo, con lo que se gana tiempo en la recarga.

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