Tipos de placas solares: ¿Cuál es la mejor opción?

18 de agosto de 2021
La diferencia a la hora de solicitar presupuesto de placas solares puede variar de acuerdo con el material y tecnología de las placas solares. Si estas pensando en instalar un sistema fotovoltaico, pero no sabes que tipo de placa es la ideal para tu vivienda, entonces estas en el lugar adecuado. Existen diferentes características que deben ser tomadas en cuenta antes de comprar placas solares. Por tal motivo, hemos recolectado información para que te ayudemos a tomar la decisión correcta. ¡Empecemos!
Artículo escrito por:
Grace Vera
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Energía solar¿Sabías qué?Paneles azules o negros

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Qué es el silicio?

El silicio se caracteriza por ser el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre, después del oxigeno. Se distingue por su color grisáceo con brillo metálico, poco soluble. Cuenta con puntos de fusión y ebullición altos. Además, tiene un rol importante en la industria electrónica y microelectrónica por ser un semiconductor.

En los últimos tiempos, el silicio ha ido adquiriendo importancia en la vida moderna, constituyéndose la base de la tecnología fotovoltaica. Con ayuda del silicio es posible generar el efecto fotovoltaico, que es la transformación de la luz solar en energía eléctrica o electricidad.

Tipos de placas solares

En general, existen dos tipos de placas solares. Se diferencian por su tipo de células: monocristalinas y policristalinas.

Placa solar monicristalina

La tecnología monocristalina se encuentra entre la más antigua pero también la más eficiente. A simple vista, las placas fotovoltaicas monocristalinas suelen tener un color negro. Aunque también pueden ser de una tonalidad azul oscuro. Su color uniforme indica que el silicio es de alta pureza. Y podemos identificarlas también porque las celdas fotovoltaicas suelen tener las esquinas cortadas. De esta forma al fabricar un panel solar con 60 o 72 celdas, normalmente, se aprecian unos huecos en las esquinas, con forma de rombo o diamante.

La placa solar monocristalina esta constituida por un conjunto de celdas fotovoltaicas formadas en serie y en paralelo. Además, este tipo de placas solares pueden alcanzar, con luz solar directa, una eficiencia de hasta 22%.

Placa solar policristalina

Las primeras placas solares policristalinas fueron introducidas en el mercado fotovoltaico en los años 80. Estas placas solares al igual que las monocristalinas están echas también a base de silicio. Cabe resaltar que, en este tipo de tecnología, los cristales de silicio se funden en bloque, formando múltiples cristales. A ello se atribuye el nombre de policristalinos.

Las placas solares policristalinas se caracterizan por tener un color azulado. A simple vista, se puede llegar a reconocer los límites individuales de los cristales. También, tienen una eficiencia de entre 15% y 20%.

Fuente de la imagen: ©pro-energy-solutions.de


¿Estás pensando en colocar placas solares en casa?
- PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO -

Ventajas de las placas solares monocristalinas

✅ Mayor eficiencia

Al estar formado por un único cristal de silicio, las placas monocristalinas son más eficientes energéticamente. Por lo general, se requieren menos placas solares monocristalinas que policristalinas para generar la misma cantidad de energía.

✅ Absorbe más luz

Son capaces de absorber mayor cantidad de luz en comparación con las placas solares policristalinas, generando así más energía eléctrica.

✅ Ahorrar espacio

Debido a que las células solares monocristalinas son más eficientes energéticamente, se requieren menos células solares monocristalinas que las policristalinas para generar la misma cantidad de energía. Por lo que necesitamos menos placas solares y por consiguiente, menos espacio en nuestra cubierta.

✅ Mayor vida útil

Las placas solares monocristalinas se caracterizan por su durabilidad. Por ello, muchos fabricantes ofrecen garantías de 25 años en este tipo de paneles.

✅ Mayor rendimiento con poca luz

Otro factor importante de las placas fotovoltaicas monocristalinas es su rendimiento superior bajo luz difusa, es decir son perfectas para regiones con poca luz.

Beneficios de los paneles solares negros
Beneficio Motivo
Eficiencia ⚡ Las placas monocristalinas tienen una mayor eficiencia que los policristalinos, gracias al silicio con el que están fabricados
Absorbe más luz ⚡ Las celdas monocristalinas tienen la capacidad de absorber mayor cantidad de luz, por lo que aumentan su rendimiento frente a los policristalinos
Ahorro de espacio ⚡ Al tener mayor rendimiento, necesitamos menos sitio para generar la misma cantidad de electricidad, que con los policristalinos
Rendimiento con poca luz ⚡ Son capaces de aprovechar mejor la luz difusa en días nublados, al amanecer y al anochecer
Mayor vida útil ⚡ Por sus características, duran más años produciendo electricidad
Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Ventajas de las placas solares policristalinas

✅ Menor costo

Hoy en día, los tipos de placas solares policristalinas son mucho más fáciles de fabricar. Esto ha favorecido a una reducción de sus precios haciendo que recuperen competitividad frente a los paneles negro monocristalinos.

✅ Más rentable

Gracias a las mejoras en los procesos de fabricación, se esta compensando la falta de eficiencia de los paneles solares policristalinos. De esta forma han recuperado parte de la rentabilidad que habían perdido por culpa de su menor eficiencia energética.

✅ Más ecológico

Durante el proceso de fabricación de las células azules policristalinas, el panel solar produce menos residuos, en comparación con las células negras monocristalinas. Esto se debe a que, en la fabricación de las celdas monocristalinas, se requiere el silicio formado por un solo cristal. En ocasiones esto no se consigue, y el silicio se tiene que desechar, para reciclar. En cambio, esto no sucede con los policristalinos.

Beneficios de los paneles solares policristalinos
Beneficio Motivo
Ecológicos ⚡ No se desperdician los cristales de silicio por no ser perfectos, reduciendo el consumo energético durante su fabricación
Económicos ⚡ Los procesos de fabricación han mejorado, haciendo mucho más económicos los paneles azules policristalinos
Rentables ⚡ Al disminuir sus precios, hacen que su menor eficiencia se vea compensada, favoreciendo su rentabilidad económica frente a los paneles negros policristalinos

Pide presupuestos sin compromiso

¡Cliquea aquí!

Volver al menú de contenidos

¿Cuál es la mejor opción de placa fotovoltaica para tu casa?

Ahora que ya tenemos información sobre los tipos de placas solares. A continuación, es importante elegir la mejor opción de placas solares para tu casa. Para ello, considera algunos factores relevantes como: la superficie disponible, certificados de calidad y garantías. A continuación, describiremos estos factores importantes que te ayuden en la toma de la decisión:

Certificaciones

No solo es importante diferenciar los tipos de placas solares, sino también es importante comprobar que las placas solares fotovoltaicas tienen una buena calidad. Para ello, se necesitan algunas certificaciones de calidad. La Comisión Internacional Electrotécnica (IEC) cuenta con varias certificaciones para placas solares:

IEC 61215: Por medio de pruebas eléctricas, mecánicas y meteorológicas, es posible determinar la calidad de las placas solares.

IEC 61730: Examina la seguridad de su fabricación por medio de pruebas eléctricas, mecánicas y ambientales.

IEC 61701: Valora la resistencia de las placas solares en entornos húmedos, muy corrosivos.

IEC 62716: Examina la resistencia de los módulos fotovoltaicos al amoniaco, en entornos húmedos con una alta corrosividad.

Según este pequeño resumen de características, la elección entre los tipos de placas solares, dependerá de diferentes aspectos. Podremos decidir en función del espacio que tengamos en nuestro tejado. O por la diferencia de precio entre unos y otros. Por la huella de carbono que se genera, si nos preocupa el perjuicio al medio ambiente. Etc.

Pero lo importante es que nos sumemos a las energías limpias, y la fotovoltaica, además, nos ayuda a ahorrar con el autoconsumo.

Volver al menú de contenidos

Garantía

Existe dos clases de garantías sin diferenciar los tipos de placas solares fotovoltaicas. Por un lado, esta la garantía por defectos de fabricación y por otro lado la garantía de potencia fotovoltaica. La primera tiene una garantía de 10 a 12 años mientras que la segunda suele variar entre 20 a 25 años.

Superficie

Antes de comprar placas solares, y una vez diferenciando los tipos de placas solares, es necesario conocer la superficie disponible y el tipo de estructura donde se van a fijar los módulos. Si se trata de espacios pequeños, lo más recomendable son placas solares con mayor potencia, con el fin de reducir la cantidad de placas fotovoltaicas. Ahora, si se tiene más espacio, placas solares con menor potencia puede ayudar a reducir los costes. Por ello, Hogarsense trabaja con instaladores profesionales que te ayudaran a encontrar la mejor alternativa para tu vivienda.

Precio

En cuanto al precio de las placas solares varían de acuerdo con la marca, potencia, tipo de placas solares. Todos estos factores influyen en el precio. Es recomendable, no buscar los componentes fotovoltaicos por unidades ya que el precio puede ser más elevado en comparación a un kit solar para tu sistema fotovoltaico. Además, que los instaladores especialistas te ayudaran a planificar, garantizándote el mejor rendimiento para tus placas solares. Por ello, es importante solicitar un presupuesto con expertos cualificados.

Eficiencia

La eficiencia de los diferentes tipos de placas solares se refiere al porcentaje de la energía del sol que capta la superficie de la placa solar. Esta la convierte con ayuda de un inversor en energía eléctrica para nuestro consumo. Para ello hay que tener en cuenta dos factores: A mayor eficiencia de la placa solar, más Watts por m2 generará el sistema fotovoltaico. A mayor eficiencia de la placa solar, menor será el tamaño de la placa para producir la misma energía.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Diccionario"