Preguntas frecuentes sobre baterías solares

7 de octubre de 2020
En cualquier instalación solar se recomienda baterías solares ¿Por qué? La idea es garantizar un aprovechamiento completo de la energía que producimos. Contar con un suministro eléctrico en las horas que no existe o hay baja insolación (noches y días nublados). Así aseguramos una estabilidad en la tensión del sistema. Podemos decir que la principal finalidad de la batería será proporcionar energía conforme le sea demandada. Y esto independientemente de si el sistema de paneles está produciendo energía en ese momento.
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Energía solarFAQ (Preguntas frecuentes)FAQ: baterías solares
Menú de contenidos:

Preguntas-frecuentes-sobre-baterías-solares

Fuente de la imagen: ©Fotolia.com

¿Qué es la profundidad de descarga de una batería?

Se denomina profundidad de descarga, al valor en tanto por ciento de la energía que se ha sacado de un acumulador plenamente cargado en una descarga. Como ejemplo, si tenemos una batería de 100Ah y la sometemos a una descarga de 20Ah, esto representa una profundidad de descarga del 20%.

A partir de la profundidad de descarga podemos encontrarnos con descargas superficiales (de menos del 20%) o profundas (hasta 80%). Ambas pueden relacionarse con ciclos diarios y anuales. Es necesario recalcar que cuanto menos profundos sean los ciclos de carga/descarga, mayor será la duración del acumulador. También es importante saber que, para la mayoría de los tipos de baterías, un acumulador que queda totalmente descargado, puede quedar dañado seriamente y perder gran parte de su capacidad de carga. Todos estos parámetros característicos de los acumuladores pueden variar sensiblemente con las condiciones ambientales, tal como ocurría en los módulos fotovoltaicos.

Volver al menú de contenidos

¿Cuál es la composición de una batería solar de plomo ácido?

En las baterías de plomo acido, el electrodo positivo se compone de una placa de plomo recubierta por óxido de plomo (II), PbO2, y el electrodo negativo por plomo esponjoso. Reciben el nombre de baterías de plomo "ácido" porque utilizan como electrolito una disolución de ácido sulfúrico.

Volver al menú de contenidos

¿Qué es un ciclo de carga de una batería?

Un ciclo de carga de una batería solar, es aquel que necesita durante su proceso de funcionamiento para llegar a almacenar la cantidad suficiente de energía para ser posteriormente utilizada. El ciclo de carga de una batería solar esta conformado por 4 etapas:

Etapa Bulk: la etapa Bulk sirve para dar el primer impulso de carga a la batería, por lo que ésta utiliza toda la potencia posible (la máxima del sistema) para comenzar el proceso. El objetivo de la carga Bulk es llegar entre el 80 y el 90% de la carga.

Etapa de absorción: la siguiente etapa a la Bulk es la etapa de absorción, en la que se mantiene la tensión conseguida al final de la 1ª etapa, con lo que la intensidad va disminuyendo progresivamente hasta completar la carga de las baterías.

Etapa de ecualización: en esta tercera etapa, no recomendable en baterías Gel o AGM, intentamos conseguir que todas las celdas de la batería tengan el mismo voltaje.

Etapa de flotación: como último proceso en la carga de las baterías, en la etapa de flotación el regulador se encarga de mantener la carga completa durante su utilización.

Volver al menú de contenidos

¿Qué es el RC en la batería solar?

El RC de una batería solar, es como sus siglas lo indican la capacidad de reserva, “Reserve Capacity” en Inglés. Es una medida muy importante, ya que nos indica el tiempo (minutos) que una batería completamente cargada puede suministrar 25A antes de que su voltaje baje de 10,5v. El RC se puede medir ante un aparato de amperaje o medidor de amperaje y nos muestra la capacidad de carga restante de la batería solar.

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto tiempo puede durar una batería solar?

Cuando hablamos al tiempo de duración de una batería solar, estamos hablando de un tema muy extenso y que depende de muchos factores. Lo que si podemos afirmar es que, la vida de las baterías depende del uso que se les de y del tipo ( monoblock, gel, opzs). Fundamentalmente depende del nº de ciclos de carga y descarga, y de la profundidad de descarga. Cuanto más la descarguemos menos ciclos puede hacer con lo que menos años dura. También depende de la temperatura. Cuanta más temperatura ambiente haya menos tiempo duran. Pero como digo el principal factor es el número de ciclos y la profundidad de descarga.

Hoy en día, las baterías están cada vez más adelantadas tecnológicamente y los materiales son más resistentes y potentes. Esto puede ser un punto clave para la vida útil de la batería solar. Las monobloc normales entre tres y cinco años, las monobloc de placa plana tipo Trojan US battery , entre 5 y 7 años; las opzs depende también marcas las buenas entre 12 y 15 años; esto haciendo un buen uso de ellas; ten en cuenta que cuanto más grande es la descarga menos ciclos de vida tendrá la batería.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Qué significa la AH en una batería?

Un amperio hora es una unidad de carga eléctrica y se abrevia como Ah. Indica la cantidad de carga eléctrica que pasa por los terminales de un dispositivo de almacenamiento de energía eléctrica, por ejemplo un condensador, un supercondensador o una batería, cuando este proporciona una corriente eléctrica de 1 amperio durante 1 hora a través de dichos terminales.

El amperio-hora representa la cantidad de electricidad que, en una hora, atraviesa un conductor por el que circula una corriente continua de 1 A (1 Ah = 3600 Coulombs). Se emplea para evaluar la capacidad de una batería, o de cualquier otro dispositivo capaz de almacenar energía eléctrica, es decir, la cantidad de electricidad que puede almacenar durante la carga y devolver durante la descarga.

Si una batería tiene, por ejemplo, una capacidad de 100 Ah, significa que teóricamente puede dar una corriente de 10 A durante 10 h, o de 1 A durante 100 h, etc. Esto en la práctica no es así, ya que entre otras cuestiones cuanto más rápido se descarga una batería, más energía se pierde por la resistencia interna. Por ello la capacidad de carga se suele dar referida a un tiempo estándar de descarga (10 o 20 horas), y para un voltaje final determinado.

Volver al menú de contenidos

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en instalar paneles solares? Nosotros te ayudamos a conseguir varios presupuestos.

¿De qué material están hechas las baterías solares?

Los compuestos o materiales de los que están hechas las baterías solares varían dependiendo del modelo. Hay unos cuantos tipos de baterías solares que son las más conocidas o usadas y están compuestas de la siguiente forma:

Baterías de ácido-plomo para aplicaciones solares

Todas las baterías de ácido-plomo fallan prematuramente cuando no son recargadas completamente después de cada ciclo. Si una batería de ácido-plomo se deja descargada (durante días) en algún momento, esto provocará una pérdida permanente de su capacidad.

Baterías líquidas - electrolito líquido

Son las más usadas. Hay dos tipos de baterías líquidas: de forma abierta, con tapas que permiten el cambio del agua. De forma sellada, que son cerradas pero con válvulas que permiten las salidas de los posibles gases durante cargas excesivas.

Baterías AGM - Absortion Glass Mat

Son las baterías más modernas y el ácido está fijado en fibras de vidrio que lo absorbe. Casi todas las baterías AGM son de válvula regulada, VRLA (valve regulated lead acid).

Volver al menú de contenidos

¿Se puede instalar una batería solar después de haber hecho la instalación de panales solares?

Sí. Y, ¿sabías qué, una instalación fotovoltaica con batería solar puede ofrecerte hasta un 95% de autosuficiencia eléctrica en casa? Aún así, por regla general se suele hacer una instalación fotovoltaica, sin tener en cuenta el tema de las baterías. Con la nueva ley de autoconsumo en España, se puede tener presente decidirse por una instalación de baterías solares eficientes que nos permitan esa independencia eléctrica.

Para aquellos que ya cuenten con una instalación fotovoltaica y estén considerando la idea de instalar baterías, es interesante conocer aspectos como que la instalación o posterior conexión de una batería puede realizarse en serie o paralelo. Que es importante contar con espacio cerrado, pero con ventilación suficiente para evitar los calentamientos de estos acumuladores de energía. Además de que se evitar a toda cuesta el contacto directo con la luz solar y en cajas o encerramientos con ingreso de aire controlado para evitar la acumulación de gases por la posible descomposición del ácido en hidrógeno que podrían generar deflagraciones.

Sin olvidar, que este tipo de instalación, debe ser realizada por un experto en instalaciones solares. El profesional, no sólo nos informará de los aspectos anteriormente nombrados, sino que, podrá hacer una análisis previo del tipo de batería solar que mejor se adapte a nuestras necesidades y paneles solares.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de contar con baterías solar en mi instalación fotovoltaica

Beneficios ¿Por qué?
Sirve de reserva ✓ Si el sistema solar fotovoltaico está conectado a la red eléctrica, producirá energía durante el día para ser consumida por los electrodomésticos.
Parte de la red virtual ✓Al instalar baterías solares, estamos fomentando la innovación, invirtiendo en la red eléctrica inteligente, en la que podemos tener más información y ser más eficientes.
Independencia energética ✓ Con una batería solar almacenaremos el exceso de electricidad para su uso posterior.
Independencia de la red eléctrica ✓ Elegir un sistema con baterías solares te permite ser autosuficiente en términos energéticos. Porque ya no consumes el 100% de la red eléctrica por la noche, sino sólo de las baterías
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo