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Permisos fotovoltaicos

Gracias a la nueva normativa que regula el autoconsumo, parece que se abre un poco el camino a la generación eléctrica, pero básicamente para autoabastecernos. No para hacer negocio. Quizás este fue el error de los primeros años del “boom” de la fotovoltaica. Momento en el que se concedían grandes subvenciones para la instalación de parques y se prometían precios a la electricidad así generada por encima del precio de mercado. Algo que no era viable y que puso en guardia a todas las empresas energéticas de este país. Aunque los trámites administrativos se han simplificado, no lo han hecho de una forma drástica que facilite la aventura a nosotros los particulares. Quizás lo más importante es que se facilitan las instalaciones de autoabastecimiento, con el concepto de compensación en la factura del mes siguiente. Pero nunca implicará un pago de dinero. Es decir, si generamos más que consumimos, la estaremos regalando. Pero sigue leyendo para conocer los detalles.
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Fuente de la imagen: @Lev – Fotolia.com

¿Qué ha cambiado con la nueva normativa?

Antes de concretar como son los trámites administrativos, como se ha mejorado, etc., debemos tener claro que cuando hablamos de autoconsumo fotovoltaico excluimos a todas las instalaciones que no están conectadas a la red, y también a las grandes instalaciones que su propósito es la generación de electricidad para la venta. Es decir, solo se incluyen como instalaciones de autoconsumo fotovoltaico las pequeñas instalaciones de viviendas o industrias, cuyo fin es generar la electricidad que se necesita en ese edificio (vivienda, oficinas, pequeña empresa) y no tiene un fin comercial.

Es por ello, que si nos decidimos a dar el paso hacia el cuidado del medio ambiente y decidimos invertir en la energía solar fotovoltaica nos deberemos dejar asesorar por un técnico especializado. Ya que la primera premisa es saber cuanta electricidad consumimos y necesitamos para dimensionar la instalación acorde con ese consumo. No nos interesa hacerla más grande, a que tardaremos más en recuperar la inversión y además le estaremos regalando la luz a las empresas distribuidoras.

¿Cómo se regula esto? Con el Real Decreto 244/2019, se establece el balance neto, es decir, la empresa distribuidora que tiene la obligación de admitir la electricidad que a nosotros nos sobra, no va a pagarnos nada. Su obligación es compensarnos el excedente del precio de la electricidad que nosotros le damos un mes con nuestra instalación de autoconsumo o autoconsumo colectivo, con lo que consumimos el mismo mes. Siempre y cuando sea igual o menor a lo que consumimos. Por lo que nunca habrá un flujo de dinero hacia nuestra cuenta bancaria.

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Visión general de los trámites

En los tramites actuales se han marcado con (*) aquellos que no son necesarios para pequeñas instalaciones de autoconsumo con compensación, que son los que los particulares haremos normalmente.

Trámites anteriores

Trámites actuales

1. Solicitud punto de acceso y Punto de Conexión

1. Diseño de la instalación

2. Solicitud de inclusión en el régimen especial

2. Permisos de acceso y conexión y avales o garantías (*)

3. Listado de posibles afectado

3. Licencia de obras e impuesto de construcciones y obras (ICIO)

4. Solicitud de Autorización Administrativa y Aprobación del Proyecto

4. Autorizaciones ambientales y de utilidad pública (*)

5. Permisos medioambientales, urbanísticos, del patrimonio cultural

5. Autorización Administrativa previa y de construcción (*)

6. Aval y Depósito

6. Ejecución de las instalaciones

7. Listado de posibles afectado

7. Certificados de instalación y/o certificados fin de obra

8. Solicitud de Autorización Administrativa y Aprobación del Proyecto

8. Inspección inicial e inspecciones periódicas (*)

9. Inscripción, con carácter previo en el Registro de Preasignación de Retribución

9. Autorización de explotación (*)

10. Solicitud del Código de Actividad (IAE) y Establecimiento C.A.E.

10. Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo (*)

11. Permiso municipal de Licencia de Actividad

11. Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares (*)

12. Acta de puesta en servicio provisional para pruebas de la instalación

12. Licencia de actividad (*)

13. Contrato (técnico/tipo) con la compañía distribuidora

13. Contrato de compensación de excedentes

14. Acta de puesta en servicio de la instalación

14. Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo (*)

15. Certificado emitido por el encargado de la lectura

15. Inscripción en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica (*)

16. Inscripción definitiva en Registro de Instalaciones de Régimen Especial

16. Inscripción en el registro administrativo de instalaciones productoras de energía eléctrica (RAIPRE) (*)

17. Facturación a tarifa FV

17. Contrato de venta de energía (*)

18. Devolución del Aval

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Trámites actuales

La actual legislación implica 17 pasos o trámites administrativos que se deben dar para adherirse al autoconsumo fotovoltaico. Estos trámites implican a las diversas administraciones y la compañía distribuidora de la zona donde tengamos previsto realizar la instalación, es decir, donde tengamos nuestra vivienda. Aquí nos vamos a centrar en las instalaciones de autoconsumo con Excedentes y Acogidas a Compensación, ya que entendemos es el tipo de instalación de placas solares que más interesa a nuestros lectores.

1. Diseño de la instalación

La administración nos exigirá una memoria o proyecto del diseño de la instalación que dependerá́ del tipo de conexión a la red que vaya a utilizarse y de la potencia prevista para la instalación. Es decir, una memoria técnica sí la conexión va a realizarse en baja tensión, con una potencia prevista igual o inferior a 10 kW. Cuando sean mayores de 10 kW necesitarán de un proyecto.

2. Permisos de acceso y conexión y avales o garantías

Este trámite se tendrá que realizar cuando la instalación se realice fuera del suelo urbano, y por lo tanto necesite de una autorización especial por parte de la Administración competente y de la consulta a la empresa distribuidora, para conocer el punto de conexión a la red eléctrica.

En cambio, cuando se ubiquen en suelo urbano y que cuente con dotaciones y servicios requeridos por las normas urbanística, quedan exentas de solicitar los permisos de acceso y conexión. Además, y gracias a este motivo, este tipo de instalación de placas solares queda también libres de presentar los avales y garantías para la conexión.

3. Licencia de obras e impuesto de construcciones y obras (ICIO)

Como cualquier obra que se realice en un municipio, debemos solicitar el pertinente permiso de obras en la oficina correspondiente de nuestro municipio u oficina gestora de urbanismo. Dependiendo de la potencia de la instalación cada Ayuntamiento tiene definido si basta con una declaración responsable y/o una comunicación previa de la obra, como lo que podemos empezar sin esperar respuesta. O quizás se nos obligue a solicitar la licencia de obra, con lo que deberemos esperar la respuesta del técnico competente.

4. Autorizaciones ambientales y de utilidad pública

Para las instalaciones objeto en este caso, es decir de menos de 100 kW y que se encuentren en suelo Urbano no necesitan de este trámite. Solo deberemos cumplirlo cuando el emplazamiento se encuentre bajo alguna figura de protección, es decir, zona declarada de alto valor natural, ámbito rural que no admite ninguna instalación de placas solares industrial, o que este fuera del planeamiento urbanístico.

5. Autorización Administrativa previa y de construcción

Cualquier instalación de producción de energía eléctrica con potencia igual o menor a 100 kW conectadas directamente a una red de baja tensión, no necesitan de la autorización administrativa previa y de construcción. Si supera esta potencia, es decir, plantas solares de gran tamaño si deberán tramitar la autorización.

6. Ejecución de las instalaciones

Si la instalación de 100 kW o menor, se realizará de acuerdo a lo indicado en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Para aquellas que sean mayores y/o conectadas en alta tensión, deberán seguir el reglamento de Alta Tensión, con todos sus requerimientos. Por lo que los particulares tendremos alguna facilidad añadida.

7. Certificados de instalación y/o certificados fin de obra

Para las instalaciones pequeña de carácter domestico, de menos de 10 kW, bastará con presentar ante el órgano correspondiente de la comunidad autónoma del certificado de instalación, para certificar el final de la obra. Para las que sean de más de 10 kW, se necesitará un certificado final de obra firmado por el técnico competente que certifique que la instalación se ha realizado de acuerdo con el proyecto técnico de la instalación.

8. Inspección inicial e inspecciones periódicas

Este trámite no será necesario para las instalaciones de menos de 100 kW, y conectada en Baja Tensión. En caso contrario si deberá realizar una inspección por una OCA (Organismo de Control Autorizado). Otro trámite que simplificamos los particulares.

9. Autorización de explotación

Es uno de los trámites administrativos autonómico, ya que para las pequeñas instalaciones que promoveremos los particulares, estarán ubicadas en una sola comunidad autónoma. Y para instalaciones de 10 kW o menores, la autorización de explotación será similar al certificado de instalación tramitado por cada Comunidad Autónoma, por lo que no es necesario un trámite específico.

10. Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo

Para instalaciones pequeñas este trámite se realiza de oficio con la comunicación que las Comunidades Autónomas deben realizar a las empresas distribuidoras de las instalaciones que se hayan registrado en último periodo. Poro no está demás que nos interesemos para asegurar que la empresa distribuidora tiene constancia de nuestra instalación y esta todo correcto. En cambio, si nuestra instalación es de mas de 100 kW, si deberemos realizar este trámite.

11. Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares

Al igual que otros trámites, para pequeñas instalaciones de menos de 100 kW, a que se realicen dentro de las redes de suministro eléctrico, y los servicios auxiliares que necesite nuestra instalación sea inferior al 1% de la energía neta generada, no necesitaremos realizar esta solicitud. Es decir, para todos los particulares que instalamos unas pocas placas fotovoltaicas en nuestro tejado no es necesario. Otro trámite menos.

12. Licencia de actividad

De nuevo una gran noticia. La instalación de placas solares que realicemos los particulares no son generadores de beneficio económico, como mucho de compensación en la facturación por lo que no realizamos actividad económica alguna y por ende no necesitamos solicitar la licencia de actividad económica.

13. Contrato de compensación de excedentes

Como particulares, este trámite es el que más nos interesa. Para poder acceder a la compensación por la energía solar fotovoltaica vertida a la red eléctrica. Deberemos suscribir un contrato de compensación de excedentes con el consumidor asociado, es decir, con la empresa distribuidora o comercializadora, para la compensación simplificada entre los déficits de los consumos y los excedentes de la instalación de generación.

14. Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo

Este trámite también nos lo ahorramos los particulares con instalaciones de menos de 100 kW y conectadas ala red de Baja Tensión. Las comunidades autónomas deben realizar de oficio la inscripción de todas las instalaciones que cumplan los criterios mencionados, en sus registros autonómicos a partir de la información que reciban en aplicación del REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión)

15. Inscripción en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica

Al ser un procedimiento entre diferentes administraciones, los particulares que realicemos una instalación de autoconsumo, no nos deberemos preocupar por este trámite.

16. Inscripción en el registro administrativo de instalaciones productoras de energía eléctrica (RAIPRE)

De nuevo otro trámite que se simplifica. Ya que los titulares de pequeñas instalaciones de autoconsumo con excedentes de potencia igual o menor a 100 kW no precisan realizar el trámite de inscripción en este organismo.

17. Contrato de venta de energía

Solo en el caso que no queramos acogernos a compensación, y queramos vender la energía eléctrica sobrante, si deberemos realizar este trámite. Pero en este caso hay que recordar que si estamos realizando una actividad económica y por lo tanto deberemos realizar alguno de los trámites anteriores. Pero en lo relativo a los particulares, si nos acogemos al modelo de compensación, este trámite también lo eliminamos.

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¿Y que pasa con las pequeñas instalaciones?

En el caso de pequeñas instalaciones de 10 kW o menos, que obviamente están conectadas a la red y lo hacen en Baja Tensión, solo necesitan seguir los siguientes trámites. Queda claro que estas pequeñas instalaciones de placas solares fotovoltaicas son para dar suministro a la vivienda o actividad en la que se instalan, y por lo tanto están dentro del ámbito urbanístico legalizado

Trámite

Descripción

1

Memoria técnica de la instalación

3

Declaración responsable comunicación de obra, o licencia de obras. Según Ayuntamientos

6

Documentación Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

7

Certificado de la instalación (Fin de obra)

13

Contrato de compensación de excedentes

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Trámites anteriores

Tenemos que aclarar que los trámites administrativos que se exigían eran en función del tamaño de la instalación. Obviamente no es lo mismo una instalación doméstica de apenas unos 5 – 6 kW, que una gran planta solar de 100 kW o un MW. Aquí explicamos algunos de los trámites que debían realizarse. Además, en cada paso se requería de diferente documentación, que hacían todo el trámite muy engorroso y burocrático.

1. Solicitud punto de acceso

Para poder verter a la red, básicamente en grandes instalaciones, se tenía que solicitar un punto de acceso, es decir, un ligar generalmente un centro de transformación o distribución, donde la compañía eléctrica tuviera capacidad para absorber la electricidad que la instalación iba a generar. En el caso de particulares ese punto coincidía en la práctica con el contador, que se tenia que duplicar, para medir la energía solar fotovoltaica vertida a la red.

2. Solicitud de inclusión en el régimen especial

El titular debía darse de alta como un productor de electricidad, con carácter especial, aportando diferente documentación sobre el proyecto, la ubicación, datos fiscales, etc.

3. Permisos medioambientales, urbanísticos, del patrimonio cultural

Debido a que había instalaciones que se pretendía construir en terrenos rurales, el Ayuntamiento pertinente debía recalificar dichos terrenos para poder utilizarlos de forma industrial y ejercer una actividad económica. Ello implicaba que ese cambio debía comunicarse a las autoridades medio-ambientales de la Comunidad Autónoma y esperar su veredicto.

4. Aval y Depósito

El titular debía hacer un aval en la Caja General de Depósitos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma respectiva. Este aval iba acorde con el tamaño de la instalación, y su propósito era asegurar que la instalación cumpliría su fin y no perjudicaría a terceras partes.

5. Inscripción, con carácter previo, de los proyectos de instalación o instalaciones en el Registro de Preasignación de Retribución

Este paso era necesario si el titular quería tener derecho a percibir la retribución de la energía vertida a la red. En caso de no hacerlo, las empresas eléctricas no tenían la obligación de pagarle, por lo que se convertía en el documento más importante para el titular de la instalación.

6. Solicitud del Código de Actividad y Establecimiento C.A.E. (Impuesto especial de electricidad)

Este documento debía entregarse para que nuestra instalación constará como productora de electricidad y efectos del computo de los impuestos correspondientes.

7. Permiso municipal de Licencia de Actividad

Como cualquier actividad económica, el Ayuntamiento respectivo exigía de un proyecto de apertura de la instalación y el cobro de las tasas correspondientes.

8. Acta de puesta en servicio provisional para pruebas de la instalación

Obligatoria cuando una instalación de placas solares utilice la energía solar como energía primaria, que debía presentarse junto con el certificado final de obra del técnico facultativo competentes, certificando que la instalación se había realizado conforme al proyecto previamente presentado y aprobado.

9. Contrato (técnico/tipo) con la compañía distribuidora

La empresa distribuidora de electricidad debía colaborar y aceptar las instalaciones que cumplieran con los requisitos legales. Y de esta forma ofrecer un contrato por el que asumían su parte de cliente con respecto a estas instalaciones y comprarle la electricidad al precio marcado por el Estado.

10. Acta de puesta en servicio de la instalación

Cuando la instalación estaba terminada, debía de darse de alta, con el acta de puesta en servicio, a la que se adjuntaba otra copia del certificado final de obra del técnico facultativo competentes, certificando que la instalación se había realizado conforme al proyecto previamente presentado y aprobado.

11. Certificado emitido por el encargado de la lectura

Este documento era emitido por un empleado de la empresa eléctrica, de forma que verificaban que los contadores instalados funcionaban correctamente. Este paso no debía constituir ninguna dificultad siempre y cuando dichos equipos eran suministrados la empresa distribuidora de electricidad.

12. Inscripción definitiva en Registro de Instalaciones de Régimen Especial

Esta inscripción servía para declarar que la instalación ya estaba preparada para generar electricidad y todos los trámites anteriores estaban realizados. En algunas Comunidades Autónomas se podía realizar esta inscripción junto con la inscripción previa.

13. Facturación a tarifa FV

Este era el documento que debía emitir el titular para cobrar el importe de la electricidad generada y vertida a la red. Podía emitirse y cobrar desde el primer día del mes siguiente a la puesta en servicio. Siempre y cuando estuviera concedida la Inscripción Definitiva.

Estar informado es importante, sobre todo si estas pensando en sumarte al autoconsumo fotovoltaico. Desde Hogarsense te ayudamos a conseguir varios presupuestos.

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¿Quién se encarga de todos estos trámites?

La responsabilidad de realizar todos los trámites recae en el particular que es el titular de la instalación. Sin embargo, hay dos figuras que nos van a ayudar con su experiencia y la agilidad de comunicación con las administraciones. Una de ellas son los instaladores autorizados, que para facilitar la decisión de los potenciales clientes, les ayudan en la solicitud de documentación y presentación de estos en las diferentes oficinas de la administración y de las empresas distribuidoras o comercializadores.

Además debemos recordad, que muchas administraciones ya disponen de la “ventanilla única”, que facilita la presentación de documentación en diferentes administraciones, asegurándonos que la oficina donde entregamos la documentación se encargará de presentarla en el organismo correspondiente, poniendo como fecha de registro el suyo propio que tendremos como válido de haberla presentado en el organismo receptor. Este es un servicio que desde hace algunos años prestan las diferentes administraciones (Ayuntamientos, Diputaciones, Cosejerias, etc..) para facilitar los trámites a los ciudadanos.

Para una información más completa sobre los trámites administrativos que se simplifican a una única gestión, sobre los servicios sobre autoconsumo colectivo e individual que podrán ofrecer todas las empresas comercializadoras de electricidad, y otras cuestiones que no hemos podido tratar en el presente artículo, podéis consultar los documentos básicos disponibles hasta el momento:

  • Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
  • Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
  • Guía para la constitución de Comunidades Energéticas Locales, IDAE
  • Guía de tramitación del autoconsumo, del IDAE
  • Info IDAE 060: Guía de Tramitación del Autoconsumo

El presente articulo ha sido actualizado por última vez el 09/07/2019.

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Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es