Energía solar térmica para agua caliente

7 de octubre de 2020
La energía solar térmica es una gran aliada en el ahorro doméstico en lo que se refiere en la generación de agua caliente tanto para consumo humano, como para el apoyo a la calefacción. Según datos extraídos del informe sobre el Impacto de la Energía Solar Térmica en la Calificación Energética de Edificios, publicado por el IDAE a finales del 2017, el promedio de la fracción solar para ACS en España se cifraba en un 52%. Y aseguraba una reducción de las emisiones cd CO2 del 12%. Todo ello sobre la evaluación del impacto que la incorporación de energía solar térmica tiene sobre la eficiencia energética de los edificios. En cambio el porcentaje disminuía cuando las placas solares también daban a poyo a la calefacción o refrigeración. Situándose en un 22%. Pero en este caso el impacto en la reducción de las emisiones de CO2 se situaba en el 16%.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Energía-solar-termica-para-agua-caliente

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Energía solar térmica para agua caliente.

Las placas solares para agua sanitaria en las viviendas son una forma de utilizar la energía solar. Y actualmente disponemos de dos tipos de instalaciones para este cometido. Por un lado los termosifones, que podemos reconocer fácilmente, porque llevan el acumulador de agua junto a las placas y todo el conjunto se instala en el tejado o terraza. El motivo que por el que fueron los primeros y más comunes es porque no necesitan de sistema de bombeo ni de regulación, es decir, ni bombas ni centralita de control.

Por otro lado tenemos los sistemas forzados, que son instalaciones de placas solares térmicas para agua caliente, que se puede utilizar en para el consumo humano y para la calefacción de la vivienda o de la piscina, u otras aplicaciones. Este tipo de instalaciones pueden venir de fábrica como un Kit, o como elementos individuales que los instaladores deben calcular y unir para formar la instalación.

En el caso de los Kits, los fabricantes los diseñan con un número determinado de paneles solares y sus soportes para anclarlos al tejado. Con un grupo de bombeo adecuado para los metros de tubería máximos que indica el fabricante, con un acumulador de la capacidad adecuada para que los paneles solares puedan calentarlo en un tiempo razonable, con sus elementos de seguridad (vaso de expansión, válvulas, sondas de temperatura, purgadores, una válvula termostática mezcladora etc.) y por supuesto con su centralita de control.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Funcionamiento y función

Como ya hemos mencionado, cuando hablamos de las placas solares térmicas para agua caliente tipo termosifón, el único sistema adicional que llevan es una válvula de seguridad que cuando la temperatura y presión del agua calentada que se encuentra en el acumulador es muy alta, se abre dejando escapar vapor de agua y agua caliente, y así evita que el exceso de presión rompa el acumulador o las placas solares térmicas.

placas-solares-para-agua-caliente-termosifon

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Al abrirse la válvula de seguridad, entra agua fría en el acumulador bajando la temperatura del conjunto, y al bajar la presión, la válvula de seguridad se vuelve a cerrar, impidiendo que se pierda más agua. Cuando utilicemos agua caliente del acumulador, sucederá algo similar. Es decir, consumimos agua caliente y entra agua fría en el acumulador, por lo que la presión baja, y la válvula de seguridad no se abrirá.

placas-solares-para-agua-caliente-forzadas

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

En el caso de las placas solares térmicas para agua caliente tipo forzado, tenemos un conjunto o pack de elementos para la producción de A.C.S. y calefacción que están especialmente diseñados en tamaño, potencia y precio para su instalación en viviendas unifamiliares, con una distancia desde los paneles solares al acumulador fijada por el fabricante en cantidad de metros en vertical, y un total máximo. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de kits de placas solares para agua sanitaria. Cada uno de ellos tiene un funcionamiento concreto y se adapta a las necesidades que se tengan o a la finalidad para la que vayan destinados.

¿Has decidido realizar una instalación de placas solares térmicas en tu casa y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

Características

Las placas solares para agua sanitaria, como hemos explicado, tienen unas características que las hacen sencillos. Esto es debido a que los fabricantes han querido ofrecer a los consumidores equipos que tengan una gran utilidad, pero que al mismo tiempo sean relativamente económicos. Con ello se han conseguido que generar agua caliente con el sol sea como un juego de niños.

Los primeros termosifones, o sistemas de placas solares para agua sanitaria, solo tenían un circuito, y era el mismo agua de consumo la que pasaba por dentro del captador. Pero con el tiempo se ha ido mejorando su diseño y fabricación, y se ha desarrollado el sistema termosifón de doble circuito. Así existe un circuito cerrado en el que se usa glicol. Este circuito cerrado forma dos serpentines que recorren las placas solares y el acumulador. Captar el calor que se genera en las placas solares, y luego lo transfieren al agua sanitaria en el acumulador. Y vuelta a empezar.

Por ello hace que las placas solares térmicas para agua caliente tengan unas características sencillas. Formando un conjunto que no necesita del aporte de electricidad para el movimiento del glicol ni del agua sanitaria, ni de otras energías. Es por ello que no genera CO2, y es un sistema ecológico.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de la energía solar térmica

Beneficios Motivos
Energía renovable ✓ La energía es 100% de origen renovable y no emite gases de efecto invernadero ni ningún tipo de contaminante: no genera ningún tipo de impacto medioambiental
Energía inagotable ✓ La energía solar ha iluminando nuestro planeta desde hace millones de años, y lo seguirá haciendo durante millones de años
Energía gratuita ✓ La energía producida es 100% gratis. ✓ Inicialmente deberemos amortizar la instalación efectuada, pero una vez con lo ahorrado se ha pagado el coste de la instalación de placas solares térmicas, es completamente gratuita
Disponibilidad global ✓ Puede ser aprovechada en cualquier lugar, llegando a lugares remotos y viviendas aisladas donde otros combustibles como el gas, gasóleo o incluso la electricidad tienen difícil llegar
Reduce huella de carbono ✓ Al utilizar energía solar térmica en lugar de carbones fósiles, se reduce la cantidad de dióxido de carbono emitido en la atmósfera
Menos dependencia energética ✓ Una instalación de placas solares térmicas aprovecha la energía solar térmica para generar calor, reduciendo así hasta un 70% la factura de calefacción
Valor de la vivienda ✓ Añade valor a tu vivienda al hacerla un poco más autosuficiente
Mantenimiento sencillo Mantenimiento de los paneles solares es económico y sencillo ✓ Los paneles solares durarán más de 30 años únicamente limpiando la superficie, renovando el glicol y revisando las uniones
Amortización ✓ El coste diferencial de la instalación de placas solares térmicas se amortiza a medio plazo (5 – 8 años)
Subvenciones ✓ Dependiendo del lugar en el que vivas, puedes conseguir diferentes ayudas, subvenciones o incentivos de las diferentes administraciones públicas
Precio gas y luz ✓ Reduce la dependencia de las constantes variaciones (principalmente subidas) del precio del gas y la electricidad

Volver al menú de contenidos

Mercado: energía solar térmica para ACS

En el mercado existe multitud de sistemas o placas solares para agua sanitaria, y muchos fabricantes ya disponen de estos equipos para generar agua caliente. Como ya hemos explicado, los termosifones son unos equipos relativamente sencillos, tanto en su funcionamiento como en su instalación y mantenimiento.

✓ Termosifón SONNENKRAFT® – TS 300 E

Equipo de circulación natural por efecto termosifón, simple rentable y eficiente, compuesto por captadores altamente selectivos y acumulador de doble esmaltado de 300 litros, protección anticorrosión por ánodo de magnesio y sistema de fijación. Es una solución económica perfecta para la producción de ACS en viviendas unifamiliares adaptado a las necesidades de la mayoría de los hogares.

✓ VIESSMANN- VITOSOL 111-F TS1

Sistema solar termosifón con colector plano e interacumulador de A.C.S. para la producción de A.C.S. sin energía auxiliar. Compuesto por un colector plano y un interacumulador de A.C.S. El sistema solar por termosifón Vitosol 111-F con colector plano está disponible en tres tamaños. Vitosol 111-F consta de uno o dos colectores planos con absolvedor de arpa y revestimiento selectivo y un interacumulador de A.C.S. de acero con esmaltado Ceraprotect. Gracias a la separación del sistema (circuito primario solar cerrado), se evitan los problemas de corrosión y calcificación que pueden ocasionar problemas de calidad en los sistemas abiertos.. Montaje flexible en tejados planos e inclinados.


✓ JUNKERS - Sistema solar termosifón Premium/ Essence 200 LITROS

Los equipos termosifón de Junkers de 200 litros vienen equipados con el captador Smart FCC-2S, para que el usuario pueda disfrutar de toda la energía del sol con el mayor rendimiento, aún en las condiciones más difíciles.

VAILLANT - auroSTEP pro/2

El sistema auroSTEP pro es la forma ideal de disponer de abundante agua caliente de forma económica y segura con el menor esfuerzo de mantenimiento. El auroSTEP pro se compone de uno o dos captadores solares y de un depósito de doble envolvente de 150, 200 ó 300 litros.

El captador solar calienta el depósito de agua de consumo sin necesidad de bomba ni controlador alguno utilizando para ello el efecto termosifónico producido por la diferencia de temperatura entre el foco caliente (salida del captador) y el foco frío (entrada del captador). Este aprovechamiento de la circulación del natural agua permite que el sistema funcione sin consumo eléctrico confeccionando así un sistema solar térmico económico, sumamente eficiente, fiable y simple de instalar.

✓ KIT SOLAR ARISTON KAIROS THERMO HF 1501TT TEJADO

Sistema de circulación natural para producción de Agua Caliente Sanitaria. La nueva gama KAIROS THERMO HF, gracias a su diseño horizontal y a su acumulador semi-integrado, minimiza como ningún otro kit solar el impacto visual en la vivienda porque reduce en un 30% la altura máxima.

Solahart equipo solar termosifón 151J de 150 litros

Equipo compacto termosifón solar compuesto por 1 captador Solahart modelo “J” y depósito interacumulador de doble envolvente con 150 Llitros de capacidad para ACS. Incluye: 4,5 litros. Fluido primario caloportador HARTGARD, válvula regulación P/T A.C.S, válvula seguridad circuito primario (PR-6), válvula llenado circuito primario, válvula de regulación presión secundario, estructura para instalación sobre teja.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo