Registro de empresa

Subvenciones para energía solar

En la actualidad, dentro del llamado Plan Estatal de vivienda 2018-2021 es posible solicitar ayudas para la instalación de placas solares fotovoltaicas. No obstante, estas difieren en cada Comunidad Autónoma, por lo que debemos informarnos de cuáles se trata allá donde residamos. Las subvenciones para energía solar buscan mejorar la eficiencia energética de las edificaciones y la sostenibilidad medioambiental. Es un proyecto que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento y que podemos consultar en su propia página web.
Menú de contenidos:

Ayudas del Plan Estatal de Viviendas 2018-2021

Ya hemos hablado de las nuevas normativas europeas que obligan a los países integrantes de la Unión Europea a buscar medidas que permitan disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y fomentar el cambio energético. Se trata de recursos cada vez más limitados e increíblemente dañinos para el medio ambiente. Por ello, diversas instituciones han buscado alternativas más ecológicas y con una eficiencia elevada.

Nuestro país, en comparación con otros pertenecientes a la Unión Europea, ha destinado pocos recursos a la investigación de fuentes de energía renovables. Una situación que además de perjudicar al planeta, resulta desfavorable para la ciudadanía. Dada la situación geográfica de España y sus condiciones climáticas, es una región perfecta para la instalación de placas solares.

subvenciones-para-energia-solar

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.es

No obstante, el precio de los paneles solares para una vivienda es todavía hoy más elevado que otras alternativas menos ecológicas. Por este motivo, sumado al desconocimiento, la mayoría de viviendas optan por las opciones más comunes para el abastecimiento de la calefacción y el agua caliente sanitaria. Para modificar esta situación, el Ministerio de Fomento ha creado el Plan Estatal de viviendas 2018-2021. Entre sus objetivos, además del acceso a las viviendas por parte de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos, se encuentra el de potenciar las edificaciones sostenibles y con una alta eficiencia energética.

Si deseamos conocer más sobre las subvenciones para energía solar o sobre la propia instalación de placas solares, podemos dirigirnos a la página web del Ministerio de Fomento. En este enlace: "Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas" accederemos directamente al Programa 5. Una vez allí, tendremos que buscar nuestra comunidad autónoma y consultar las subvenciones para placas solares que se conceden.

Volver al menú de contenidos

Subvenciones para energía solar

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía o IDAE ofrece información relativa a las subvenciones para energía solar en su página web. Existen diferentes programas a nivel estatal enfocados a las fuentes de energías renovables. Además, tienes que tener encuenta que no solo existen subvenciones para energía solar o para la instalación de placas solares, sino que también podemos encontrar disponibles otras relativas a la geotermia o a la biomasa térmica en los edificios.

Como muestra la propia página del IDAE, han habido varias convocatorias con subvenciones para energía solar y otras fuentes. Así, por ejemplo, en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se desarrolló la segunda convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes. No obstante, el 31 de diciembre de 2018 finalizó la vigencia de dicho programa y en la actualidad no contamos aún con el siguiente. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital amplió el presupuesto en 78 millones de euros, sumados a los 125 iniciales.

Estas ayudas incluían las subvenciones para energía solar, al sustituir la energía convencional por aquella. También se ofrecían las ayudas para la energía geotérmica. Esto es, se cubría la instalación de placas solares. Además de este programa, el IDAE mantiene otros de financiación a empresas que ofrecen servicios energéticos. Estas pueden trabajar tanto en el ámbito doméstico como en empresas. Siempre que se trate de proyectos de aplicación de las energías renovables de uso térmico. Se incluye así la instalación de placas solares en las subvenciones para energía solar. Con estas subvenciones para placas solares se facilita la realización de los proyectos (Programa Solcasa). De esta manera, el usuario no tendrá que realizar el desembolso inicial de la inversión. Sino que correrá a cargo de la empresa que cuenta con la financiación que proporciona el IDAE.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Subvenciones para placas solares por comunidades autónomas

Además de las ayudas que existen a nivel estatal, existe el Programa Estatal de viviendas 2018-2021 que ya comentamos. Aunque se trata de un programa del Ministerio de Fomento, cada comunidad autónoma tiene sus propias especificaciones y requisitos. Por ejemplo: Madrid, Barcelona, País Vasco, Andalucia, Camunidad Valenciana, Castilla León, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Aragón, etc..

plan-estatal-vivienda-18-21

Fuente de la imagen: Ministerio de Fomento, España.

El Programa de fomento de la mejora de la eficiencia económica incluye como dijimos la instalación de placas solares, ya que se trata de subvenciones para energía solar. El objetivo de las subvenciones para placas solares o energías renovables en general es regular las ayudas en aquellas obras que buscan mejorar la eficiencia energética en viviendas unifamiliares o de residencia colectiva. Los beneficiarios de las subvenciones para energía solar o para la instalación de placas solares son las personas propietarias de viviendas unifamiliares, bien aisladas o agrupadas en fila. Así como los edificios de residencia colectiva, para cada vivienda aunque no sean para personas físicas.

También se incluyen en las subvenciones para placas solares las Administraciones Públicas o aquellos organismos de derecho público, empresas públicas y sociedades mercantiles con participación pública. Y por último las comunidades y agrupaciones de propietarios, sociedades cooperativas, propietarios de edificios, constructoras y empresas de servicios energéticos. Existen también unos requisitos de los arrendamientos, según el tipo de vivienda y las zonas climáticas. En lo que respecta a la cuantía de las ayudas de las subvenciones para placas solares, estas difieren para cada vivienda y colectivo, y aumentan para grupos con discapacidad. Para facilitar el acceso y la información a la ciudadanía sobre este Plan, las Administraciones cuentan con oficinas de información así como medios informáticos para cumplir con tales fines. Cada comunidad autónoma ofrece unos plazos determinados para solicitar las subvenciones para placas solares. Si estamos interesados debemos consultarlos en la de nuestra residencia, así como las cuantías y las condiciones.

Volver al menú de contenidos

Comunidades autónomas con subvenciones para placas solares

Las comunidades autónomas que ofrecen subvenciones para energía solar son Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja. La mayoría de los plazos para las subvenciones para placas solares han finalizado. Ya que los mismos se encontraban abiertos desde el 2018. Aquellos que se encuentran aún disponibles, aunque algunos con fecha de cierre próxima son los siguientes:

- Andalucía, con la Agencia Andaluza de Energía. Son incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía a 2020. Es decir, subvenciones para placas solares, entre otros.

- Canarias: tanto el Gobierno de Canarias como el IDAE, ambas con fondos FEDER, tienen aún los plazos abiertos para las subvenciones para energía solar.

- Comunidad Valenciana: el IVACE ofrece diferentes ayudas para el autoconsumo eléctrico de empresas y ahorro en alumbrado público. Asimismo la Consejeria de vivienda también cubre la instalación de placas solares.

- Extremadura: el Gobierno de Extremadura cuenta con dos de las propuestas más interesantes actualmente. Además, los márgenes son amplios. Se trata de ayudas específicas para energías renovables que incluyen la instalación de paneles solares. Toda la información sobre las subvenciones para energía solar aquí.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en instalar paneles solares? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

Qué beneficios fiscales existen con la instalación de placas solares

Existen también beneficios fiscales con la instalación de placas solares. Sin embargo, tal y como sucede con las subvenciones para energía solar, las ventajas que nos ofrecen varían según la comunidad autónoma. Ya que se puede desgravar en un porcentaje variable. El porcentaje de bonificación que se abona se aplica a la base imponible del impuesto. Además de por comunidad, existen variaciones según el tipo de vivienda. Este no puede superar el 95% del total para las construcciones. El abono se realiza una única vez cuando se solicita la licencia para la instalación de placas solares, así que la duración es de un año.

Algunas de las limitaciones que encontramos son la potencia mínima instalada. También el porcentaje de la demanda que cubre la energía solar. Varias de estas limitaciones hacen que la bonificación sea inviable, ya que no es posible cumplir con los requisitos establecidos. Las bonificaciones para las viviendas de protección oficial son obligatorias para todos los ayuntamientos. Las potestativas cubren hasta un 50% de la cuota íntegra del impuesto para aquellos bienes inmuebles donde se instalen sistemas que aprovechen la energía solar. No obstante, deben estar homologadas por la Administración. La duración suele ir entre 1 y 5 años. Cuando no se especifica el limite son 30 años.

Volver al menú de contenidos

Remuneración solar: autoconsumo y situación en España

Tras muchas batallas de carácter político, jurídico y social, finalmente el llamado "impuesto al sol" ha desaparecido de España. El 2 de junio de 2017, el Tribunal Constitucional anuló la prohibición de que los paneles solares pudieran ser compartidos en bloques de edificios. Esta limitación en el autoconsumo reducía enormemente las posibilidades del autoabastecimiento. Más del 66% de las viviendas en España constan de bloques de edificios. Con la nueva legislación, se recoge el derecho al autoconsumo compartido. Además, la instalación ni siquiera debe encontrarse dentro del propio edificio.

Si se trata de una instalación de placas solares de gran tamaño que viertan electricidad a la red, debe pedirse permiso a la compañía eléctrica para poder conectarse. Cuando se trata de una instalación de placas solares domésticas, no debemos cumplir este requisito. Además, quedan prohibidos los cargos y peajes.

i bien en España nunca se ha apostado por la instalación de placas solares o de energías renovables, la presión de la Unión Europea y el Acuerdo 20/20/20 están cambiando el panorama actual. Por lo tanto, es muy probable que en los años próximos se incrementen las subvenciones para energía solar. Una instalación de placas solares no solo supone un ahorro para nuestro bolsillo, sino que también es un ahorro energético para el planeta.

Volver al menú de contenidos

Tabla de subvenciones disponibles

En la siguiente tabla se exponen a modo de resumen las principales subvenciones existentes a la publicación de este articulo, identificando su tipología, beneficiarios y otros datos de interés para el ciudadano.

Región

Tipo de ayuda

Beneficiarios

Porcentaje

Plazos

Finalidad

Andalucía

Construcción y desarrollo energético sostenible

Construcciones públicas y privadas

Entre el 35% y el 45%. Algunas hasta el 85%

Plazo abierto pero fondos agotados

Energías renovables

Canarias

Energías renovables y eficiencia energética

Empresas, propietarios de viviendas y comunidades de propietarios o mancomunidades

Hasta el 45%

Plazo abierto

Energía solar térmica y fotovoltaica, energía eólica y biomasa

Valencia

Autoconsumo eléctrico de empresas y alumbrado público

Empresas

Hasta el 50%

Plazo abierto

Energías renovables

Extremadura

Energías renovables y eficiencia energética

Autónomos, particulares, empresas

Entre el 40% y el 75%

Plazo abierto

Fuentes de energía renovables

Este artículo ha sido actualizado por última vez el 19/02/2019

Artículos relacionados que te pueden interesar: