Componentes de una instalación fotovoltaica

9 de febrero de 2022
¿Sabes qué componentes de una instalación solar fotovoltaica son necesarios? Como funcionan y para qué sirve cada uno de ellos. Saber como se conectan o programar el inversor es cosa del instalador homologado, pero conocer como va a ser nuestra instalación es importante para nosotros mismos. Por ello, en este artículo repasamos los materiales fotovoltaicos, los describimos y vemos como es la conexión para una instalación aislada y una conectada a red. Empecemos.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresComponentes fotovoltaicos

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

Materiales fotovoltaicos para autoconsumo

En función del tipo de instalación que nos diseñe el instalador homologado con el que hablemos, los elementos que se necesiten variarán. Uno de los motivos es que, en función de las características y funciones de algunos de los elementos de la instalación fotovoltaica, como el inversor, pueden hacer que varíe el esquema de instalación. En el caso del inversor solar, por ejemplo, hay diferentes modelos y algunos de ellos disponen de más funciones, como el cargador, o sistemas de control y monitorización. En función del modelo de inversor solar elegido, la instalación variará haciendo necesario o no otras partes de una central fotovoltaica.

Otro motivo, por el que se pueden necesitar más o menos elementos de una instalación fotovoltaica, es por estar conectada a la red o aislada. En las conectadas a red uno de los componentes de una instalación solar fotovoltaica que no se necesitan son las baterías solares. Estas se añadirán a los componentes solares de forma opcional cuando se estime oportuno para aprovechar mejor la electricidad generada.

Por ello, en este apartado vamos a distinguir entre las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red y las aisladas. Y marcaremos los elementos de una instalación fotovoltaica más comunes o básicos para poder disponer de un sistema fotovoltaica eficiente, por un lado. Y por otro, aquellos componentes energía solar secundarios. Aun así, hay otras alternativas que el instalador nos explicará en cada caso.

Componentes de una instalación solar fotovoltaica conectada

- Placas solares

- Inversor

- Contador bidireccional

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Componentes de las placas solares aisladas de la red

- Placas solares

- Regulador de carga

- Baterías solares

- Inversor/cargador

- Seguidor solar

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Elementos de una instalación fotovoltaica básicos

Los componentes de las placas solares básicos para que una instalación funcione y nos pueda suministrar electricidad son únicamente tres. Naturalmente conectados con los cables y de la forma adecuada. Estos tres componentes de una instalación solar fotovoltaica nos suministrarán electricidad solo durante el día y cuando las placas reciban la suficiente radiación solar.

① Placas solares

Las placas solares, también conocidas como paneles solares fotovoltaicos, están compuestos por un conjunto de células solares o celdas solares que transforman la radiación solar en electricidad. Existen tres tipos de paneles solares en función de la fabricación de las células o celdas que los componen, y más concretamente de como se forma el silicio que se utiliza para fabricar cada celda. De esta forma se distingue entre el silicio cristalino, con el que se fabrican las placas solares monocristalinas y las policristalinas, y las placas amorfas.

② Inversor solar

El inversor solar es el material fotovoltaico encargado de convertir la corriente eléctrica continua, que producen los módulos fotovoltaicos, en corriente eléctrica alterna, que usan nuestros electrodomésticos. Es uno de los elementos de una instalación fotovoltaica indispensables en cualquier sistema de placas solares, al que podemos considerar el corazón de la instalación. Ya que a él llega la electricidad que generan las placas y se encarga de transformarla y enviarla al consumo.

Este componente solar es uno de los elementos de una instalación fotovoltaica imprescindibles, tanto sea con conexión a red o bien aisladas. Hay varios tipos de inversores que se clasifican en función de sus características y funciones. Tanto para instalaciones solares fotovoltaicas conectadas o aisladas, como si son sencillos o con otras funciones como la de carga o regulación.

③ Contador de generación o vertido

Los contadores, bien sean sencillos o bidireccionales, son los elementos de una instalación solar fotovoltaica que contabilizan la electricidad que vertemos a la red, en el caso de ser sencillos. Cuando disponemos de un contador bidireccional contabiliza tanto la energía que nosotros consumimos de la red, como la que nos sobra de las placas solares y cedemos a la red.

Estos elementos de una instalación fotovoltaica son esenciales en cualquier sistema de autoconsumo con excedentes. Gracias a ellos, la empresa comercializadora nos compensará por los excedentes energéticos que vertemos a la red, es decir, por la energía producida y no consumida que has cedido a la red.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Materiales fotovoltaicos secundarios

Los elementos de una instalación solar fotovoltaica que podemos considerar secundarios, son aquellos que aportan alguna funcionalidad extra a nuestra instalación fotovoltaica. En principio son materiales fotovoltaicos que pueden omitirse y aun así podemos tener servicio de electricidad. No obstante, cada uno de ellos nos garantiza una función que aprovechamos dependiendo de las circunstancias.

④ Baterías solares

Las baterías solares son los componentes de una instalación fotovoltaica para almacenamiento de energía. Es decir, nos permiten almacenar la energía eléctrica que generamos a través de las placas solares fotovoltaicas para usarla en momentos en los que los paneles solares no generan suficiente electricidad. De esta forma tenemos suministro eléctrico por las noches, en días nublados o lluviosos cuando las placas no pueden generar electricidad.

Son componentes de un sistema fotovoltaico fundamentales en sistemas aislados. Ya que al no disponer de suministro, necesitamos almacenar electricidad durante el día para poder usarla por la noche. Además, también es recomendable disponer de estos componentes solares, aún estando conectados la red, si tenemos grandes consumos durante las horas nocturnas.

⑤ Regulador de carga

El regulador de carga es de los componentes de una instalación fotovoltaica de gran importancia cuando disponemos de baterías. Ya que es el responsable de que las baterías funcionen adecuadamente, es decir que la carga de las baterías se realice de forma adecuada. El regulador tiene la función de prevenir las situaciones de sobre-carga y sobre-descarga de las baterías, ayudando así a alargar la vida útil de estas. También se encarga de asegurar que las baterías reciban el suficiente suministro de electricidad, para evitar que se descarguen.

En el mercado encontramos dos tipos principales de reguladores, los MPPT y los PWM. El instalador nos propondrá uno u otro en función de cómo sea nuestra instalación fotovoltaica y el uso que hagamos de la misma.

Tipos de reguladores de carga

Modelos Características
Reguladores MPPT ✓ Maximizan la corriente a la salida de las baterías
✓ Son capaces de adaptar la entrada desde las placas fotovoltaicas a la tensión de las baterías. Esto permite que las placas solares funcionen en su punto de máxima potencia, de forma que se obtiene la máxima eficiencia de producción en cada momento
Reguladores PWM ✓ Solo pueden ser utilizados si la tensión de las baterías y las placas solares es la misma

⑥ Estructuras y soportes

Los soportes y estructuras son los componentes de una instalación fotovoltaica que permiten anclar las placas solares en el tejado u otra superficie, con la orientación e inclinación adecuada para sacar el máximo rendimiento de la instalación solar. Estos materiales fotovoltaicos pueden ser clasificados en fijas y móviles. Además, suelen estar fabricadas con materiales metálicos resistentes, para que puedan soportar la acción de los diferentes agentes meteorológicos, es decir viento, lluvias torrenciales, nieve, etc.

⑦ Sistema de monitorización

Los sistemas de monitorización son aplicaciones informáticas que se comunican con los componentes de la instalación fotovoltaica, especialmente con el inversor, para visualizar como está funcionando todo el sistema. Con estas aplicaciones podemos comprobar en tiempo real y de forma remota el funcionamiento adecuado de todos los componentes de las placas solares y de esta forma optimizar nuestra instalación de autoconsumo.

La utilidad de estos componentes solares para los usuarios es que podamos actuar con rapidez cuando detectemos fallos, averías o consumos no normales en el sistema. Así podemos saber si hay algún problema en algunos de los elementos de una instalación fotovoltaica que necesite mantenimiento o una reparación.

⑧ Seguidor solar

Los solar tracker o seguidores solares son los componentes de energía solar que ayudan a mejorar el rendimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas. Consiste en un componente mecánico y móvil que es capaz de orientar los paneles solares para que se mantengan perpendiculares a los rayos del sol. Y del mismo modo que un girasol sigue al sol, hace que los paneles solares se muevan para recibir perpendicularmente los rayos, desde el este al alba hasta el oeste en la puesta.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Qué es un kit solar fotovoltaico?

Un kit solar de autoconsumo es el conjunto de componentes de una instalación fotovoltaica que nos permite captar la energía solar y transformarla en energía eléctrica, para consumirla en nuestra vivienda. El kit fotovoltaico suele estar formado por varias placas solares y un inversor o un convertidor para transformar la corriente continua de los paneles en la alterna. Los componentes fotovoltaicos del kit solar son los que vimos en apartados anteriores: panel solar, inversor o convertidor, baterías, regulador, etc.

Las ventajas que ofrecen los kits fotovoltaicos son la sencillez de su instalación y que requieren muy poco mantenimiento. Ya que están calculados y preparados para que los diferentes componentes de una instalación fotovoltaica funcionen de forma óptima.

Su vida útil es también muy larga, ya que ofrecen buena resistencia a las condiciones meteorológicas adversas. Además, es posible utilizarlo en aquellas zonas rurales que no tienen posibilidad de conectarse a la red eléctrica. Por otra parte, podemos aumentar la potencia siempre que lo consideremos necesario. Basta con avisar al instalador para que aumente la cantidad de placas, y en su caso las baterías.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Celdas solares"