Subvenciones para coches eléctricos, híbridos e instalaciones

7 de octubre de 2020
En España existe el Plan VEA tanto para particulares como para empresas. En el siguiente artículo, te orientamos y enseñamos, los planes activos a los cuales se puede tener acceso a ayudas y subvenciones para adquirir coches eléctricos, híbridos, así como, para realizar las instalaciones pertinentes.
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Subvenciones-coches-eléctricos-híbridos-instalaciones

Fuente de la imagen: ©Fotolia

¿Ayudas y subvenciones para compra de coches eléctricos?

España, es uno de estos países en el que la demanda de los coches eléctricos se ha visto incrementada en un 30 % en los dos últimos años. Por esta misma razón, el estado ha decidido mediante diferentes decretos implementar y hacer mucho más factible estas subvenciones para los usuarios finales. El fin, no es otro, que la demanda de los coches que utilicen combustible derivado del petróleo, disminuya y por consecuencia, la demanda de coches eléctricos o híbridos crezca en los próximos diez años dejando atrás los combustibles fósiles.

Hasta 2017, las ayudas a la compra de un vehículo eléctrico en España han ido de la mano del gobierno central. Estas ayudas estaban incluidas en los Presupuestos Generales del Estado. En 2018, se cortaron las ayudas, sobre todo porque la situación política no ayudó precisamente a disponer de un plan como el de los años anteriores, bien bajo el nombre de Plan MOVELE, Plan MOVALT, Plan MOVEA o Plan VEA.

Así que desde 2019, el nuevo paquete de ayudas lleva el nombre de Plan MOVES, y gestionado, para todas las Comunidades Autónomas, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Institución alternativa a las ayudas estatales y que reparte su presupuesto, 65 millones € entre las diferentes Comunidades Autónomas. Las ayudas y subvenciones actuales están gesticuladas por cada municipio o región, mediante los planes impuestos por cada jurisdicción. Estas, están mayormente basadas dependiendo de la demanda y el consumo, y son aprobadas, como lo hemos comentado anteriormente, por las jurisdicciones correspondientes.

Además es importante recordar que somos los propios beneficiarios, en este caso los compradores, los quienes tienen que hacer la solicitud de adhesión al nuevo programa y las gestiones pertinentes. Y, según establece la Unión Europea, debe hacerse antes de comprar el coche o instalación del punto de recarga,

Volver al menú de contenidos

Ayudas y subvenciones para instalación de puntos de recarga

La mayoría de los países Europeos cuenta con puntos de recarga públicos pertenecientes al Estado, sin embargo para los usuarios particulares finales o para las empresas, existe la opción de puntos de recarga. En España, es obligatorio, que las empresas tengan un punto de recarga. Es por esta misma razón, que lay ayudas y subvenciones por parte del Estado, no solamente están enfocadas a la compra de los coches eléctricos, sino también existen diferentes planes o ayudas para la instalación de estos.

Estas ayudas también entran en el plan Moves 2020 o en el anterior Moves 2019, ya que los fondos destinados están pensados no solamente para los coches eléctricos, sino también para los puntos de recarga.

Artículos relacionados que te pueden interesar:


Volver al menú de contenidos

Planes actuales en el territorio nacional

Para este 2020 debemos esperar la partida de 65 millones € destinados a ayudas para la compra de coches eléctricos y para la instalación de puntos de recarga. Así lo adelantó la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, durante la celebración de las conferencias sectoriales de Medio Ambiente y Energía el pasado mes de febrero, quien confirmó que esa sería la dote presupuestaría para el Plan MOVES 2020.

Los 65 millones, suponen un incremento del 40% respecto al 2019, pero sigue centrándose en los mismos ejes: ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, para la instalación de infraestructuras de recarga y subvención a las empresas para la implementación de Planes de Transporte al Trabajo (PTT). Sin embargo, debemos mencionar que la fecha fija para la aplicación de este plan de ayudas se ha retrasado debido a la situación actual que se vive mundialmente por el Coronavirus. El ministerio había hablado referente a este nuevo paquete de incentivos que podrá ser acogido tanto por particulares como empresas.

Debemos mencionar, que la parte positiva es que esta partida no depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (todavía no aprobados y sin plazo fijo para ello), sino de los fondos propios del IDAE. De esta forma, una vez tramitadas las medidas por Real Decreto, necesitaría únicamente dos meses para su aprobación y posterior publicación en el BOE y 60 días para su articulación mediante las comunidades autónomas, tal como se hizo en 2019.

Esta vez, el gobierno ha anunciado que estudiará el caso de su distribución respecto al año pasado, al agotarse rápidamente los fondos en algunas comunidades y no en otras. Durante ese período el 90% de las solicitudes realizadas por Etecnic fueron aprobadas. Actualmente, debemos esperar que sea el Ministerio de Transito y Transporte que autorice las subvenciones o que ponga en vigencia el paquete una vez que la situación actual (Coronavirus) permita la posibilidad que se defina su puesta en marcha.

Volver al menú de contenidos

¿Dónde me puedo informar de las ayudas o subvenciones?

Referente a las subvenciones o el plan Moves 2019, podrás informáte directamente a través de este enlace o en el Ministerio de Transito y transporte de tu región en caso tal, de que el presupuesto aún no se haya agotado en su totalidad y tengas aún la opción de hacer la petición. Si requiere más información al respecto, puedes visitar el siguiente enlace: Planes para subvenciones 2020. Si por el contrario ya dispones de tu coche eléctrico y necesitas llevar a cabo la instalación del punto de recarga en casa:

Puedes pedir presupuestos gratis y sin compromiso. Desde Hogarsense te facilitamos hasta 3 ofertas de presupuesto.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de instalar un punto de recarga en casa

Conocer el consumo eléctrico

✓Permite conocer el consumo eléctrico de tu coche de forma online, lo cual te permitirá estimar cuánto vas a gastar en el próximo mes.

Seguridad

✓ Los puntos de recarga cuentan con distintos elementos de seguridad que impiden que otras personas ajenas puedan utilizarlos.

Comodidad

✓ Son excelentes, ya que no debes buscar uno libre en las afueras de tu hogar, sino lo tendrás directamente en la vivienda.

Subvenciones

✓Al instalar un punto de recarga en las viviendas particulares, podemos gozar de ayudas y subvenciones por parte del estado.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo