Registro de empresa
Actualizado: 4 feb. 2020

Preguntas frecuentes sobre energía solar térmica (I)

Menú de contenidos:

1. ¿Qué es la energía solar térmica?

La energía solar es aquella que aprovecha la luz o el calor del sol para producir calor. Los paneles solares térmicos generan calor por medio de un fluido. Aprovechándose ese calor para transferirlo al agua de consumo, a la calefacción o para la generación de electricidad, entre otros.

Volver a FAQ de energía solar térmica - Volver al menú de contenidos

2. ¿Para qué sirve la energía solar térmica?

Las aplicaciones más extendidas de esta tecnología son la obtención de agua caliente sanitaria (ACS), la calefacción por suelo radiante, radiadores de baja temperatura o fancoils, y el precalentamiento de agua para procesos industriales. Pero también se utiliza para otras aplicaciones como son el calentamiento de agua para piscinas cubiertas o a la intemperie y la obtención de frío para climatización, mediante procesos de absorción de calor.

Volver a FAQ de energía solar térmica - Volver al menú de contenidos

3. ¿Es la energía solar verde o renovable?

La energía solar térmica no emite ningún tipo de residuo o polución durante su trabajo, de manera que no produce gases de efecto invernadero. Es una energía limpia, verde y renovable ya que cumple con la definición de éstas: un sistema de producción de energía no contaminante ya que no produce residuos o desechos. Es renovable por ser el sol una fuente de energía inagotable.

Volver a FAQ de energía solar térmica - Volver al menú de contenidos

4. ¿Qué es un panel solar térmico?

Consiste en un tubo, normalmente de cobre, que serpentea dentro de una caja metálica con la parte superior de cristal y con aislamiento térmico en el fondo, para asegurar que la temperatura en el interior aumente con la incidencia del sol, y que esa temperatura la capture el líquido que haremos circular por el tubo de cobre.

captador-solar-termico

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Volver a FAQ de energía solar térmica - Volver al menú de contenidos

5. ¿Cómo funcionan los paneles solares térmicos?

Las placas solares térmicas funcionan adquiriendo temperatura dentro del mismo captador, que se transfiere al líquido que hacemos pasar por el circuito de tubos de cobre, para llevarlo a un depósito. En este depósito se transferirá ese calor al agua por medio de un serpentín.

Volver a FAQ de energía solar térmica - Volver al menú de contenidos

6. ¿Cuánto espacio necesito para poder instalar un panel solar térmico?

El espacio que necesitamos para la instalación solar térmica vendrá impuesto por la cantidad de agua caliente que necesitemos o queramos generar. Sabiendo que cada placa es capaz de aportar una potencia calorífica determinada, dividiremos potencia calorífica total necesaria en nuestra vivienda entre la potencia calorífica que es capaz de suministrar cada panel (dato facilitado por el fabricante), y obtendremos la cantidad de placas térmicas que necesitaremos.

Volviendo a los datos de esa placa, sabemos el tamaño que tiene, por lo que tendremos que multiplicar su tamaño por la cantidad de placas que hemos calculado antes que vamos a necesitar. Así tendremos la superficie mínima suficiente, colocándolas todas juntas sobre el suelo. Pero deberemos tener en cuenta si vamos a darles inclinación, para calcular los pasillos idóneos entre las placas.

Volver a FAQ de energía solar térmica - Volver al menú de contenidos

7. ¿Qué es la energía solar termodinámica?

Es una evolución de la energía solar tradicional. Es la unión de dos tecnologías muy utilizadas en la actualidad, la energía solar térmica de los paneles y la aerotermia (bomba de calor). Esta unión ha dado lugar a la denominada energía solar termodinámica, que aprovecha el calor del viento, la lluvia y el sol, incluso de noche, y consigue agua caliente de manera mucho más eficiente que las dos tecnologías de manera individual. El sistema funciona siempre que la temperatura exterior esté por encima de cinco grados bajo cero.

Volver a FAQ de energía solar térmica - Volver al menú de contenidos

8. ¿Son compatibles las instalaciones térmicas y fotovoltaica?

Las instalaciones solares térmicas y las fotovoltaicas son totalmente compatibles para dar aporte de agua caliente y electricidad a nuestras viviendas. El único inconveniente que tenemos es el espacio que tenemos disponible en nuestro tejado o jardín para poder instalarlas.

Pero este inconveniente se soluciona con los paneles solares híbridos. Los cuales conjugan una capa superior con celdas fotovoltaicas, y en su interior mantienen la estructura de un panel solar térmico.

Volver a FAQ de energía solar térmica - Volver al menú de contenidos

9. ¿Cuánto tiempo se tarda en amortizar una instalación solar térmica?

Cuanto más utilicemos la instalación, mayor será la rentabilidad, y por tanto, más elevado será también el ahorro en el consumo. Además, el periodo de recuperación de la inversión dependerá también de la zona geográfica, del tamaño de la instalación y de la fuente de energía a la que estamos sustituyendo. A falta de un estudio más concreto, podemos considerar un tiempo medio entre 5 y 7 años para la recuperación de la inversión. No obstante, la tendencia del precio de la electricidad y del gas es al alza por lo que los tiempos de recuperación de la inversión son cada vez menores.

Volver a FAQ de energía solar térmica - Volver al menú de contenidos

"Esperamos que tus dudas se hayan solucionado"

¿Quieres realizar una instalación solar térmica para ahorrar en las facturas de la luz, el gas u otros que utilices para al agua caliente sanitaria, y necesitas presupuestos de instaladores homologados? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.
Este artículo ha sido escrito por:
Marcos Carbonell, , Redactor de www.HogarSense.es