Registro de empresa
Actualizado: 4 jun. 2019

Energía solar vs ... ¿cuál es mejor?

Que la energía solar es parte de nuestro presente, y sobre todo, de nuestro futuro, es algo que todos tenemos muy claro. Pero no es la única fuente de energía que debemos tener en cuenta. Muchas personas, por no decir todas, ya son conscientes de que necesitamos cambiar nuestro modelo energético del uso casi exclusivo de combustibles fósiles o la energía nuclear, hacia fuentes renovables. Y prueba de ello es la evolución que han tenido las energías renovables, sobre todo desde la crisis del petróleo de 1973. Ya que en los últimos 20 años ha aumentado en mas de un 100% la producción de energía primaria con fuentes renovables. Pero ¿cómo saber cuál es la mejor o más idónea para nuestras vidas?, nuestras necesidades, etc. Sigue leyendo este artículo y lo descubrirás.
Menú de contenidos:

comparacion-tipos-energia-solar

Fuente de la imagen: diyanadimitrova by Fotolia.com

Energía solar vs hidroeléctrica o hidráulica

La energía hidroeléctrica se obtiene del aprovechamiento del agua, y las energías cinética y potencial que esta nos ofrece. También, al igual que la energía solar, es un tipo de energía renovable, ya que su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza del agua en su caída o viaje desde las montañas hacia el mar. Sin embargo, cuando la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, podemos decir que deja de ser "energía verde", por el alto impacto ambiental que se produce en la construcción y la acumulación de grandes cantidades de agua.

En cambio, en comparación con la energía solar, es una energía totalmente natural y ayuda al medio ambiente, ya que se puede utilizar para transformarse en calor o electricidad de manera que no afecte al medio ambiente. ¿Cómo lo hace? La energía hidráulica genera electricidad cuando el agua cae entre dos niveles del cauce de un río y se hace pasar por una turbina hidráulica que transmite la energía a un alternador, y este convierte el movimiento en energía eléctrica.

Por otro lado, los diferentes tipos de energía solar producen electricidad y calor utilizable directamente. Ello es debido a las células fotovoltaicas que no contaminan, de esta manera la utilización es inagotable, limpia, silenciosa y respetuosa con el medio ambiente. Los paneles fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores que al recibir la radiación solar son capaces de generar una corriente eléctrica.

También, a diferencia con la hidráulica, los diferentes tipos de energía solar pueden, mediante otra clase de colectores solares, generar calor y utilizarse para calentar cosas como comida, agua. Como por ejemplo los hornos solares, las placas solares térmicas, etc. que permiten absorber el calor del sol y transmitirlo a un fluído u otro material (comida, u otro).

Volver al menú de contenidos

Energía solar vs gas natural

En esta comparación con la energía solar, la mayoría de las personas tienen claro que la energía solar es la ganadora en todos los aspectos. Tiene por delante mucho más futuro, ya que el gas natural es un recurso limitado, y aunque lo podamos generar en forma de biogás, nunca podrá competir en cantidad a la energía que el sol es capaz de darnos diariamente, en comparación con la energía solar.

Otro aspecto en el que debemos fijarnos es en el aspecto medioambiental. El gas natural, a diferencia de los distintos tipos de energía solar, tanto en su extracción como en su transporte hasta nuestros hogares o industrias y luego su consumo, no es amigo del medio ambiente. Para su extracción se necesitan excavar pozos, en ocasiones muy profundos, provocando cambios en el entorno de su pozo, que afectan a la flora y la fauna del lugar. En su transporte se necesitan, o bien grandes buques que consumen generalmente gasoil, y por lo tanto emiten grandes cantidades de CO2, sulfuros y metales pesados; o bien la construcción de grandes gasoductos que producen un gran impacto medioambiental durante su construcción.

Volver al menú de contenidos

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Energía solar vs aerotermia

La aerotermia es una fuente de energía natural, no contaminante e inagotable, en comparación con la energía solar. Aunque todavía es relativamente desconocida para muchas personas. Este sistema es la solución más barata y ecológica para conseguir y mantener la temperatura deseada en cualquier espacio: el hogar, la oficina, los establecimientos comerciales, los hoteles o residencias. Aunque su utilización es aún a pequeña escala comparándola con los tipos de energía solar, es decir, pequeñas máquinas que no suelen superar los 20 kW de potencia calorífica (o frigorífica).

En el aspecto medioambiental es casi tan buena fuente de energía en comparación con la energía solar, aunque debemos tener claro que para el funcionamiento de la aerotermia necesitaremos de electricidad. Esta electricidad debe generarse de alguna forma, y mientras no eliminemos los combustibles fósiles de esta generación, no podemos decir que la aerotermia es igual de buena que los diferentes tipos de energía solar.

Volver al menú de contenidos

Energía solar vs eléctrica

La energía eléctrica existe de forma libre en la naturaleza, por ejemplo, en las tormentas se manifiesta en forma de rayos, algunos peces son capaces de generar pequeñas corrientes eléctricas como forma de defensa, etc. pero esta energía eléctrica suele generarse de forma no controlada o aprovechable por el hombre. Para generarla y conservarla tenemos que recurrir a métodos, en ocasiones, contaminantes. Pero con la electricidad podemos generar calor y luz que aprovechamos en nuestros hogares e industrias. Algo que si tiene en común en la comparación con la energía solar.

En cambio, podemos asegurar que los distintos tipos de energía solar son una energía totalmente limpia. En comparación con la energía solar, la eléctrica no es una energía primaria, y no nos genera directamente calor como lo hacen las placas solares térmicas o electricidad con las fotovoltaicas. En términos económicos, la energía solar fotovoltaica requiere de una inversión inicial mayor por parte del particular para instalar un conjunto de placas con su inversor y otros elementos para el aprovechamiento eléctrico. Por el contrario, en comparación con la energía solar, podemos conectarnos a la red eléctrica y disfrutar de la energía eléctrica por un precio inicial pequeño, aunque sea constante durante toda la vida.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en instalar paneles solares?, pues nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

Energía solar vs eólica

La energía eólica es la generada por el viento y aprovechada para la producción de electricidad gracias a los aerogeneradores instalados en los parques eólicos. En la comparación con la energía solar fotovoltaica, igualmente genera de forma directa electricidad que se puede consumir en el momento o transportarla a otros lugares. Pero, ¿estos dos tipos de energía son exactamente lo mismo en términos de eficiencia?, es decir, ¿cuánta electricidad pueden producir? Las dos capturan la energía de maneras muy diferentes, pero un experimento llevado a cabo llegó a la conclusión de que la energía solar es más eficiente.

Se compararon una turbina eólica de 11 metros con una instalación de paneles solares, asegurándose de que ambos podrían generar la misma cantidad de electricidad en condiciones óptimas. Ambas instalaciones también tenían un coste aproximado de 20.000 Euros.

Según dichas comprobaciones, en comparación con la energía solar, la turbina eólica genera cinco veces menos energía, principalmente debido a variaciones de la velocidad del viento que impiden a la turbina generar energía. Por ello se comprobó que la energía solar es menos intermitente que la eólica, a pesar de la nubosidad y de las horas nocturnas.

Otra ventaja de los varios tipos de energía solar es que son más fáciles de integrar arquitectónicamente. Sin embargo, teniendo en cuenta la cantidad de energía que necesitamos en nuestro día a día, es conveniente tener otras opciones que ayuden en el mix de generación de energía eléctrica. Sin duda, bajo ciertas condiciones, la eólica será más útil que la energía solar y viceversa. El objetivo es desarrollar ambas tecnologías para que sean cada vez más eficientes.

Volver al menú de contenidos

Ventajas de la energía solar

¿Por qué la energía solar puede ser la energía del futuro?

Limpia

Los distintos tipos de energía solar son una energía que, durante su funcionamiento, no genera ningún tipo de contaminación.

Escalable

Podemos generarla en pequeñas cantidades, con pocos paneles, e ir subiendo la cantidad de estos hasta generar grandes cantidades de energía eléctrica.

Inagotable

La base para la generación de energía en los diferentes tipos de energía solar es el sol. Y ya que nuestra existencia depende de él, sabemos seguro que estará dándonos su energía mientras el hombre viva.

Económica

Aunque para el desarrollo, fabricación e instalación de los paneles solares se necesita una inversión, esta es solo inicial. Durante la producción de calor o electricidad con las placas solares no pagaremos por la energía, y solo muy poco por el mantenimiento de las placas solares.

Omnipresente

Ya que la energía original proviene del sol, podemos aprovecharla en cualquier lugar del planeta y fuera de él. Solo afectará el lugar donde instalamos las placas solares en la cantidad de calor o electricidad que seremos capaces de generar.

Solidaria

Para poder aprovechar esta energía no hace falta tener muchos recursos, ni hacer grandes inversiones.

Una pequeña planta de nuestro jardín es capaz de aprovechar el sol de igual forma que la mayor de las instalaciones de cualquiera de los tipos de energía solar que han costado millones de euros.

* Este artículo ha sido actualizado por última vez el 20/05/2019

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es