Registro de empresa
Actualizado: 7 feb. 2020

Diccionario energía solar térmica

Fuente de la imagen: Fotolia.com

E

Encapsulación

En programación modular, y más específicamente en programación orientada a objetos, se denomina encapsulamiento al ocultamiento del estado, es decir, de los datos miembro de un objeto de manera que solo se pueda cambiar mediante las operaciones definidas para ese objeto.

Eficiencia

Es el resultado obtenido en su totalidad del sistema o instalación térmica. Esta suele medirse según la cantidad de paneles o placas solares y su estado máximo de resultados obtenidos. Es la eficiencia total del sistema. Definimos la eficiencia de las células fotovoltaicas a la proporción de energía solar que se convierte en energía eléctrica a través de la energía fotovoltaica.

*de conversión

Las eficiencias de las células solares varían entre el 6 % de aquellas basadas en silicio amorfo hasta el 46 % de las células multiunión. Las eficiencias de conversión de las células solares que se utilizan en los módulos fotovoltaicos comerciales (de silicio monocristalino o policristalino) se encuentran en torno al 16-22 %.

* de sistema

La eficiencia de la células varían entre un 6% estas son las que son basadas en silicio amorfo y llegan hasta el 44% cuando son basadas en una célula llamada multiunión.

Envolvente de edificio

Es la parte que se encuentra en contacto con el aire exterior, si realizamos el paralelismo de comparar un edificio con el cuerpo humano y la estructura fueran los huesos que componen el esqueleto; la envolvente térmica es la piel que envuelve al edificios, esa capa por donde notamos el frío o el calor y sobre la que más afectan las inclemencias meteorológicas.

Estado de carga

Estado de carga (State of charge: SOC) se define como la capacidad disponible de una batería. Se representa como un porcentaje de una referencia de carga completa, el cual debe ser actualizado periódicamente

Estructura de montaje

La estructura de montaje de los paneles solares es la que determina la dirección, inclinación y tipo de estructura de toda la instalación del sistema energético solar térmico. Esta puede variar según las especificaciones de cada una.

Volver al diccionario de energía solar térmica

F

Factor de llenado

Otro término para definir la eficacia de una célula solar es el factor de llenado o fill factor (FF), que se define como la relación entre el máximo punto de potencia dividido entre el voltaje en circuito abierto (Voc) y la corriente en cortocircuito Isc:

FF = \frac{P_{m}}{V_{oc} \times I_{sc}} = \frac{\eta \times A_c \times E}{V_{oc} \times I_{sc}}

G

General auxiliar

Volver al diccionario de energía solar térmica

I

Inversor

Un inversor fotovoltaico es un convertidor que transforma la energía de corriente continua procedente del generador fotovoltaico en corriente alterna. Estos se subdividen en: inversores aislados e inversores conectados a la red. Por ello, en este artículo se hablará de tales inversores.

Irradiancia global

La irradiancia global G es la suma de la irradiancia directa I más la difusa D. La luz directa debe multiplicarse por el coseno del ángulo cenital solar para obtener la radiación en una superficie horizontal.

Volver al diccionario de energía solar térmica

K

Kilowatt

Unidad de trabajo o energía, de símbolo kWh, que equivale a la energía producida o consumida por una potencia de 1 kilovatio en 1 hora.

*Kilowatt hora

Medición por hora de la energía producida en el intervalo de 60 minutos.

Volver al diccionario de energía solar térmica

M

Masa de aire

La distancia que atraviesa la radiación solar en la atmósfera, expresada como proporción de la masa de aire con radiación vertical a nivel del mar.

Módulo PV

Los reguladores PWM son reguladores sencillos que actúan como interruptores entre las placas fotovoltaicas y la batería. Estos reguladores fuerzan a los módulos fotovoltaicos a trabajar a la tensión de la batería, sin ningún tipo de instalación extra.

MMPT

Un Controlador de Carga con MPPT es un dispositivo electrónico que regula la carga de baterías controlando el punto en el que los paneles solares empleados para la carga producen la mayor cantidad de energía eléctrica.

Montaje

El tipo de instalación y proceso que se desarrollará e integrará después de conocer los planes de la instalación y las exigencias de la misma.

*integral

Es el que se ve unido a otro sistema y en el que se debe tener en cuenta la implementación y acoplamiento del sistema.

*independiente

No requiere de ningún otro complemento o instalación y se llevará a cabo de manera independiente, sin tener requerimientos extras para su instalación o funcionamiento.

Volver al diccionario de energía solar térmica

N

Descarga de batería

La profundidad de descarga de una batería es el porcentaje de la capacidad total de la batería que se usa durante un ciclo de carga o un ciclo descarga.

"Esperamos que tus dudas se hayan solucionado"

¿Quieres sumarte al autoconsumo instalando placas solares en tu vivienda y quieres contactar con varios instaladores profesionales gratis y sin compromiso? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Este artículo ha sido escrito por:
Christian Abele, , Redactor de www.HogarSense.es