Registro de empresa

Sistemas de aire de la bomba de calor

Los productos para la calefacción de hogares son los más utilizados en España, dentro de este segmento las bombas de calor son los grandes héroes, aunque también son parte de los productos más desconocidos por los usuarios. La bomba de calor es ese producto denominado por Greenpeace en 2011 como el "Mejor Sistema de Calefacción“. Su desempeño, ahorro energético y uso de la geotermia, así lo demuestran. La bomba de calor de aire, por ejemplo, trabaja con la aerotermia. Para comprender su desempeño primero es necesario conocer la segunda ley de la termodinámica, la cual establece que los intercambios de temperatura se producen de forma natural desde una fuente caliente a otra fría. Esta situación ocasiona que las temperaturas se igualen y sucede siempre en este orden, nunca al revés, ya que según la ciencia el frío es simplemente el resultado de la ausencia de calor.
Menú de contenidos:

Bomba de calor aire-aire y aire-agua

Se puede decir que la aerotermia son aquellos mecanismos o sistemas que aprovechan de manera eficaz la temperatura exterior para generar calor. Forma parte esencial de los sistemas de bomba de calor. Además, también pueden funcionar como aire acondicionado. Esto se debe a que el equipo puede realizar procesos que revierten su ciclo, de esta manera, también puede utilizar energías aerotérmicas para enviar aire frío al interior del inmueble. Existen dos tipos de bomba de calor, las que cuentan con sistemas aire-aire y las que poseen sistema aire-agua. A continuación, te hablaremos un poco sobre cada una de ellas, así podrás decantarte por el tipo de bomba de calor ideal para ti.

Fuente de la imagen: ©Slavomir Valigursky - Fotolia.com

Volver al menú de contenidos

Bomba de calor aire-aire

Este tipo de bomba de calor cumple la función de recuperar el calor presente en el exterior y trasladarlo con mayor temperatura hacia el interior del inmueble. Los sistemas de bomba de calor aire-aire son usualmente sistemas de calefacción, aunque algunos dispositivos también cuentan con procesos de reversión de ciclo, lo cual permite enviar aire frío al interior del inmueble. Son también llamadas bombas de calor aerotérmicas, esto debido a que hacen uso de la energía contenida en el medioambiente para calentar un circuito de aire. De los dos tipos de bomba de calor está es la que cuenta con un mecanismo más sencillo. Su funcionamiento mediante energías aerotérmicas es simple y sigue estos cuatro pasos básicos capaces de generar calor.

  • Cómo funciona una bomba de calor aire-aire
    • La bomba posee un circuito cerrado por donde circula el líquido refrigerante, esta parte es la más importante de la bomba e inicialmente mantiene al líquido refrigerante con baja presión y temperatura. Cuando la bomba de calor inicia su trabajo, comienza a extraer aire o energía aerotérmica proveniente del exterior y lo conduce hasta el evaporador. Allí tendrá contacto con el líquido refrigerante, el cual absorberá el calor y comenzará a evaporarse. Aquí se producirá un intercambio de temperaturas y el aire extraído será enviado al exterior mucho más frío.
    • Cuando el líquido refrigerante se evapora, aún se encuentra con baja presión a pesar de haber recibido cierta cantidad de calor o energía aerotérmica procedente del exterior. En cambio, en el compresor la presión comienza a subir e igualmente sucede con la temperatura.
    • Gracias al trabajo del compresor, el líquido refrigerante se ha convertido en un vapor muy caliente. El mismo se dirige al condensador, donde cederá su temperatura al aire que rodea dicha unidad y regresará de nuevo a su estado líquido. El aire que adquirió calor es enviado al interior del inmueble para su calefacción.
    • Por último, el fluido transitará por una válvula de expansión, la cual tendrá la función de devolver completamente el líquido refrigerante a su estado inicial. De esta manera, el líquido refrigerante volverá a encontrarse dentro del circuito cerrado con baja presión y baja temperatura.
Bomba de calor aire - aire Ventajas
Puede poseer un mecanismo capaz de revertir los ciclos
  • Puede integrar sistemas de reversión de ciclos, siendo un mecanismo ideal para poder disfrutar tanto del calor en invierno como del frío en el verano.
Energía proveniente de fuentes renovables
  • Más del 80 % de la energía utilizada por estos aparatos provienen de la temperatura del ambiente exterior.
  • Esta energía es completamente renovable y no representa un gasto significativo.
Ahorro energético
  • Las facturas de gasto eléctrico no volverán a ser las mismas.
  • La energía que proporciona la bomba de calor aire-aire es muy económica, además, más del 80 % de la energía utilizada proviene del ambiente, por tanto, es gratuita.

Volver al menú de contenidos

Bomba de calor aire-agua

Este tipo de bombas de calor es similar al sistema de aire-aire, pero su mecanismo transfiere calor a un circuito de agua en vez de transferirlo a un circuito que contiene aire. Es un sistema novedoso que se beneficia de los principios de la geotermia. Transfiere calor a un circuito provisto de agua, el cual además de proveer calefacción también puede proporcionar agua caliente sanitaria (ACS). Las bombas de calor aire-agua, normalmente, viene provista de un mecanismo que revierte el ciclo de producción de aire caliente, siendo capaz de brindar aire acondicionado durante las épocas calurosas de la península española.

  • Cómo funciona una bomba de calor aire-agua
    • La bomba de calor aire-agua cuenta con un circuito cerrado donde se almacena el líquido refrigerante. Este se mantiene allí con baja presión y baja temperatura hasta que se acciona la bomba de calor aire-agua. Cuando la bomba de calor inicia sus funciones extraerá aire del exterior mientras el líquido refrigerante comienza a movilizarse hacia el evaporador. Este tomará la temperatura del aire exterior extraído y comenzará a evaporarse aún con baja presión.
    • El compresor iniciará su trabajo y enviará el líquido refrigerante con más presión y mayor temperatura hacia el condensador.
    • El condensador es un circuito que se encuentra rodeado de agua. Dicho circuito tiene una capacidad de almacenamiento de agua significativa, el mismo cuenta con una entrada de agua sanitaria y una salida de agua sanitaria, esto con la finalidad de también proveer agua caliente. Cuando el líquido refrigerante se dirige al condensador en forma de vapor caliente, cede su temperatura al agua que rodea dicho circuito como también al aire que rodea al condensador y regresa de nuevo a su estado líquido. El aire que adquirió calor es enviado al interior del inmueble para su calefacción y el agua estará disponible para cuando el usuario desee utilizarla.
    • Por último, el líquido refrigerante transitará por una válvula de expansión, la cual tendrá la función de devolver completamente el fluido a su estado inicial, con baja presión y baja temperatura.
Ventajas de la bomba de calor aire-agua
Utiliza fuentes de energía renovables
Reduce el gasto en facturas de energía eléctrica y gas.
Proporciona agua caliente sanitaria.
Cuenta con sistemas reversibles que aportan aire frío durante la temporada de verano.

Volver al menú de contenidos

Diferencias entre los sistemas de aerotermia aire-aire y aire agua

  • Funcionamiento: la bomba de calor aire-agua calienta un circuito de agua y a su vez el aire que lo rodea para ser enviado al interior del inmueble. La bomba de calor aire-aire calienta un circuito de aire para enviarlo directamente al interior del inmueble.
  • Costos: los sistemas de aerotermia aire-agua son más costosos que un sistema de aerotermia aire-aire.
  • Temperaturas alcanzadas: las bombas de calor que calientan circuitos de aire pueden alcanzar 40 ºC y las que calientan un circuito de agua 60 ºC.
  • Funciones: las bombas de calor con sistema aire-aire solo brindan calefacción y aire acondicionado, mientras las bombas de calor con sistema aire-agua también son capaces de brindar agua caliente sanitaria.

Volver al menú de contenidos

Eficiencia y consumo energético

Los dos tipos de bomba de calor producen entre dos y cinco veces más energía de las que utilizan. Son parte de los productos con más beneficios para el medioambiente. Hace uso de energías aerotérmicas, una fuente de energía renovable e inagotable. Además, como no requiere de combustibles o resistencias adicionales los gastos en facturas de electricidad o gas son muy bajos. La bomba de calor aire-aire presenta un coeficiente de rendimiento (COP) que se ubica entre los niveles 2 y 5, esto de acuerdo con el fabricante y el modelo del sistema aerotermia. En cambio, el otro tipo de bomba de calor, el sistema aire-agua, posee un coeficiente de rendimiento (COP) que se ubica entre 2 y 6. Haciendo una comparación sencilla se puede observar que estos productos superan a otros dispositivos de calefacción, ya que las calderas y radiadores eléctricos poseen un coeficiente de rendimiento (COP) de 1.

El rendimiento COP puede variar un poco en las bombas de calor cuando la temperatura exterior es muy baja. Las temperaturas inferiores a 0 ºC pueden obstaculizar el funcionamiento de estos dispositivos, ya que es complicado obtener suficiente cantidad de energías aerotérmicas. En dichos casos, es ideal complementar con sistemas de calefacción alternos. Una resistencia eléctrica es ideal para funcionar en conjunto con cualquiera de los dos tipos de bomba de calor.

Volver al menú de contenidos

¿Cuál bomba de calor es mejor?

Muchos usuarios suelen decantarse por los sistemas de bombas de calor aire-aire por ser un poco más asequibles en relación con su precio, pero los sistemas de bomba de calor aire-agua son una excelente inversión. Entre los dos tipos de bomba de calor el sistema aire-agua siempre presenta ventajas significativas frente a su principal competidor.

Volver al menú de contenidos

El uso de la energía aerotérmica en España

La península ibérica cuenta con cientos de miles de unidades de calefacción que funcionan bajo los principios de la energía aerotérmica. Durante los últimos años han surgido diversas corrientes sociales que buscan preservar el medioambiente mediante la reducción de gases tóxicos, ahorro de energía y uso de la geotermia. La geotermia es la obtención de energías renovables procedentes de la naturaleza y España ha sido pionero en la Comunidad Europea de la difusión de información y promoción de su uso. Obtener energía de fuentes renovables del medioambiente es el futuro. La energía aerotérmica es la tendencia que está encaminada a brindar productos de calidad que mejoren la calidad de vida de las personas y que además sea totalmente inofensiva para el medioambiente.