Registro de empresa
Actualizado: 12 ago. 2019

Compresores de aire acondicionado

¿Sabías que de los compresores depende el comportamiento energético del equipo de refrigeración? Y es que un compresor de aire acondicionado es uno de los componentes claves de los sistemas de climatización para su correcto funcionamiento. Al hablar de compresores de aires acondicionados también podemos nombrarlo como bomba de calor reversible. Se encuentra incorporado en el exterior de la estancia o habitáculo que pretendemos refrigerar. ¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo.
Menú de contenidos:
compresor-de-aire-acondiconado

Fuente de la imagen: ©Commpressor - Fotolia.com

¿Cuál es la función de un compresor para aire acondicionado?

La función del compresor de aire acondicionado o bomba de calor es la de comprimir el gas (fluido refrigerante), que es el encargado de permitir un ciclo de comprensión y descompresión produciéndose una transferencia de calor de una parte a otra de un circuito frigorífico. Al llegar el gas al evaporador en estado gaseoso se genera una fuerza y se comprime el mismo. Cuando se produce este intercambio la presión aumenta la temperatura del gas que posteriormente vuelve a su estado líquido y se calienta, absorbiendo el calor de su alrededor. Los compresores de aire acondicionado funcionan utilizando la energía eléctrica, y si es un compresor eficiente, hará que el equipo de aire acondicionado de mejores resultados, hablando desde el punto de vista del consumo de energía del mismo.

Volver al menú de contenidos

¿Cuáles son los tipos de compresores de aire acondicionado?

Actualmente existen diversos tipos de compresores de aire acondicionado en el mercado y los fabricantes trabajan en los mismos para innovar en el futuro. Pero en este artículo nos queremos enfocar en los siguientes:

  • Compresor scroll o centrífugo:

Este tipo de compresor de aire acondicionado funciona mediante un rotor en forma de espiral que comprime el gas, todo ello sin interrupción alguna, girando todo el tiempo en torno a otra espiral que se encuentra fija (tornillo sin fin). Es frecuentemente utilizado en los equipos de aires acondicionados domésticos o los aires acondicionados de tipo Split ya que son un tipo de compresor de aire acondicionado muy eficiente energéticamente.

  • Compresor alternativo de pistón:

Su funcionamiento se basa en la transformación del movimiento alternativo en otro rotativo, de hecho suelen ser muy similares al funcionamiento del motor de los coches pero en sentido contrario. Están compuestos por una cámara de compresión en forma de cilindro y un pistón que se desplaza interiormente por dicho cilindro.

El gas a comprimir entra, a presión ambiental, por la válvula de admisión en el cilindro, aspirado por el movimiento descendente del pistón, que tiene un movimiento alternativo mediante un cigüeñal y una biela, se comprime cuando el pistón asciende, y se descarga, comprimido, por la válvula de descarga. En estos compresores la capacidad se ve afectada por la presión de trabajo. Esto significa que una presión de succión baja implica un caudal menor; para una presión de descarga mayor, también se tiene un caudal menor. Este tipo de compresor de aire acondicionado es más utilizado en equipos de tipo centralizado y en donde deben climatizarse grandes dimensiones.

  • Compresor swing, rotativo o giratorio:

En el caso de los compresores swing o giratorio, el funcionamiento se produce mediante un tornillo encargado de realizar la compresión del gas, efectuada entre un cilindro y una pieza rotatoria. Los tipos de compresores swing, son compresores de una eficiencia media, hablando desde el punto de vista energético.

  • Compresor inverter:

Los tipos de compresores de aire acondicionado inverter están compuestos por dos cámaras de compresión y que se encuentran fijas. El compresor inverter a su vez cuenta con un tornillo excéntrico y es el encargado de comprimir el líquido en cada una de las cámaras de compresión. Los dos rodillos están montados sobre el mismo eje y están diametralmente opuestos. Esta configuración permite un perfecto equilibrio de las tensiones aplicadas sobre los ejes lo cual evita las vibraciones, que prácticamente desaparecen.

Al reducirse las vibraciones a través de su funcionamiento también baja el ruido y esto devenga una vida útil más larga del compresor. Pero también, se debe mencionar que la fuerza entre la pared y el rodillo es mucho menor y hay una fricción mucho menor lo que eleva el rendimiento del compresor. Se utilizan cojinetes de menor tamaño y se evita la necesidad de lubricación constante, pero también una reducción del peso lo que conlleva a que este tipo de compresores sean perfectos para funcionamientos a muy bajas velocidades. Los tipos de compresores inverter gracias a su rendimiento los hace excepcionales, de hecho, son compresores que están por encima de la media del 50 % en comparación con los demás.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Mantenimiento básico del compresor de aire acondicionado

El mantenimiento básico de los diferentes tipos de compresores de aire acondicionado es una tarea que le corresponde directamente a un especialista o técnico en refrigeración, y la misma se basa en los siguientes aspectos:

1. Comprobar el correcto funcionamiento: el técnico comprueba que todas las partes por las que está compuesta el compresor funcionen correctamente y no presenten fricciones fuera de lo normal. En caso de notar una avería, deben ser reemplazadas las piezas que se hayan visto afectadas.

2. Limpieza: se debe verificar que no existan impurezas o suciedades dentro del sistema del compresor. Se le suele hacer una limpieza en seco o con un trapo mojado y luego de la misma su secado.

3. Lubricación: posteriormente, se procede a una pequeña lubricación de las mismas utilizando en la mayoría de los casos una brocha especial para llegar a todos los rincones de la misma.

¿Necesitas instalar un aire acondicionado en casa y quieres saber el presupuesto? Puedes optar por presupuestos gratis con los mejores técnicos de la región pinchando el siguiente enlace

Volver al menú de contenidos

Tipos de compresores en el mercado

Tipo del compresor Características Precio apróx.
Rotativo R410A - 220 Monofásico - Dimensiones compactas.
- Motor monofásico.
- Peso: desde 13.6 Kg hasta 31.9 Kg (según modelo).
- Rendimiento: 1926 Kcal/hora a 8772 Kcal/hora (según modelo).

225 - 550 €

Serie MTZ para aire/refrigeración MANEUROP - Potencia del compresor: de 1.3/4 HP a 13 HP.
- Uno o dos cilindros.
- Peso: de 21 a 39 kg.
- Caudal: de 5.26 m3/h a 18.74 m3/h.
- Voltaje: 380 V.



625 -1.980 €
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es