Sistemas de control de persianas

22 de mayo de 2020
¿Se nos ha olvidado bajar las persianas en un caluroso día de verano y nos damos cuenta cuando llegamos a casa? O por el contrario, en épocas de invierno ¿hemos olvidado bajar las persianas de nuestra segunda vivienda en el campo? Esto casos podemos controlarlos y evitarlos con un sistema domótico para persianas. Desde nuestro Smartphone o Tablet, a distancia, sin necesidad de estar dentro de la vivienda. A continuación, todos los detalles que debes conocer para domotizar las persianas de tu vivienda.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Domótica para control de persianas

Fuente de la imagen: ©yokis.com

¿Cómo se puede domotizar persianas en casa?

Principalmente, cuando queremos domotizar persianas en nuestro hogar, identificamos a que tipo de persianas pertenecen. Hay que saber identificar entre las persianas de cuerda/cinta y las de manivela, ya que las primeras pueden automatizarse si se les agrega un motor en la cuerda. No obstante, si tenemos persianas con manivela, o simplemente no queremos agregarle motor alguno, existen disponibles en el mercado algunos modelos de persianas automatizadas, las cuales son de sencilla instalación. Lo único que debemos fijarnos es en el tamaño y diámetro del tubo donde se enrolla la persiana.

Para domotizar una persiana de la vivienda, podemos comprar un motor especializado para este tipo de sistemas que puedan subir y bajar de forma eléctrica. Esto implicará tener una toma de corriente cercana donde conectar el motor. Por otro lado, tenemos la opción de adquirir un módulo domótico o Hub y un interruptor para cada persiana a domotizar. Con estos sencillos dispositivos podrás controlar las persianas a través de un controlador o a través de tu Smartphone, pudiendo programar su bajada o subida cuando se desee

Volver al menú de contenidos

Modelos y motores para persianas

Los diferentes modelos de motores para domótica en casa para persianas se pueden controlar por medio de interruptor, mando a distancia, Smartphone o Tablet, o directamente cuando se active un sensor. Este sensor puede ser de temperatura (que detecta los cambios de tiempo bruscos) o luminosidad (que detecta cuando se pone el sol, de modo que la persiana se baja sola cuando se hace de noche y se sube cuando amanece).

Existen dos tipos de motores para domotizar persianas: tubular y no tubular (también llamado motor de cinta). En ambos casos, hay que tener en cuenta el peso de la persiana (ancho x alto de la persiana); de modo que necesitará un motor de mayor o menor potencia (Nm) en función de las necesidades. Por otro lado, para motorizar tus persianas puedes requerir de algunos accesorios que puedes encontrar de manera individual o a través de un kit de instalación.

Motores tubulares

Los motores tubulares, también conocidos como motores eléctricos, son los instalados para automatizar persianas, estores, toldos o incluso puertas, independientemente de su tamaño y características. Son unos dispositivos con forma cilíndrica que deben colocarse en la parte superior de las ventanas y conectarlos a la corriente a través de un pequeño cable. Su instalación es sencilla y no requiere de obras, factor decisivo para la gran mayoría de usuarios que deciden apostar por la automatización.

Su funcionamiento, una vez están instalados, es sencillo: las persianas se enrollan sobre ellos de manera automática tras accionar un botón o interruptor, sin necesidad de recurrir a la fuerza manual. Si nuestra persiana no excede de 28Kg, podemos escoger un motor tubular con un par de 15Nm. Si nuestra persiana pesa de 28Kg a 58Kg precisamos un motor de 30Nm.

Motores de cinta (no tubulares)

Si no queremos cambiar el montaje original de la persiana, podemos adquirir este tipo de motores. Se trata de un mecanismo que se instala en el recogedor de la cinta y para el que solo necesitas un enchufe. Además, esta opción te permitirá programarla para que se accione incluso cuando no estés en casa.

Su funcionamiento es básico así como su instalación. Es tan sencillo como cortar la cinta a la medida que indique el fabricante, colocarla en el nuevo recogedor y conecta el motor a la toma de luz. Además, este motor puedes conseguirlo para empotrar en la pared, de tal forma que se mejora el acabado estéticamente.

¿Quieres realizar una instalación domótica en tu casa? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

Ventajas de incorporar persianas automáticas en una instalación domótica

No cabe duda de que al instalar persianas domóticas en el hogar se obtienen una serie de ventajas que repercuten en un mayor confort y un aumento en la seguridad de las personas que habiten en él. Estos son algunos de los beneficios que se pueden obtener:

1.Automatización del movimiento de las persianas

La primera ventaja y más evidente es la consecución de una mejora en la calidad de vida gracias a la motorización de las persianas, ya sea en algunas estancias determinadas o en toda la vivienda. De esta forma, podemos instalar la domótica en casa para persianas y evitar tener que mover manualmente las cintas o manivelas e incluso ir de habitación en habitación subiendo o bajando las persianas. Esto podemos conseguirlo, ya que se puede centralizar el control desde un mismo punto.

2.Aumenta la seguridad

El control de domotizar persianas en casa ofrece la posibilidad de programar el movimiento a horas determinadas del día sin necesidad de que haya gente dentro del hogar. Así, es posible simular la presencia de personas en el interior cuando los inquilinos se encuentren fuera durante períodos de tiempo prolongados. Asimismo, hay algunos modelos que impiden la posibilidad de ser subidas desde el exterior de la vivienda, por lo que se trata de una medida contra intrusos adicional.

3.Ahorro energético

La incorporación de persianas automáticas en el hogar puede contribuir a un importante ahorro energético en la vivienda, puesto que existe la posibilidad de programar su movimiento durante las horas de más calor durante la época veraniega y de más frío durante el período invernal, evitando así el gasto relacionado con el consumo de luz, aire acondicionado o calefacción.

4.Ayuda a las personas con movilidad reducida

Otra de las ventajas que aporta tener domótica en casa para persianas automáticas es la ayuda que suponen para las personas con movilidad reducida (minusválidos, personas de la tercera edad…), quienes pueden subir y bajarlas sin necesidad de moverse del lugar en el que se encuentren, simplemente accionando un botón o pulsador.

5.Opción económica y para todos los bolsillos

Instalar persianas automáticas en una vivienda no tiene por qué suponer un desembolso económico elevado. El gasto dependerá del tipo de persiana nueva y de su sofisticación, así como convertir una persiana manual en automática. En este último caso, se pueden encontrar motores para persianas con un funcionamiento sencillo en el mercado por menos de 100 euros, por lo que se presenta como una opción muy interesante.

6.Accesibilidad

En las viviendas grandes y especialmente en aquellas que dispongan de varias plantas, es posible crear grupos de domótica, en persianas que suban y bajen al mismo tiempo con tan solo accionar un botón. Sin necesidad de recorrer todas las estancias del hogar para accionarlas.

7.Fácil instalación

Otro de los grandes beneficios que ofrece la instalación de domótica en persianas es que estos elementos se pueden motorizar de una manera rápida y limpia gracias a la actuación de la tecnología a distancia, por lo que no es necesario hacer molestas obras que perturben la tranquilidad de los inquilinos o ensucien la vivienda.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Como se lleva a cabo la instalación? ¿Precio?

La instalación de un motor de domótica en persianas es una tarea sencilla que puede llevar a cabo cualquier persona asidua del bricolaje sin necesidad de ser profesional del sector. Consiste en sustituir la correa, cinta manual o cilindro por otro mecanismo que lleva un motor incorporado. Su mantenimiento es igual que el de cualquier otro electrodoméstico casero. Ambos sistemas tienen sus pasos a seguir para realizar la instalación:

Instalación de motores tubulares

El precio de esta instalación puede rondar entre 300-600€ por persiana. Para la instalación de domótica en persianas, el motor se coloca dentro del propio cilindro de la persiana.

1. Se introduce el motor en el cilindro de la persiana hasta que haga tope.

2. Luego hay que encajar la estructura en el cajón donde va colocada la persiana. Los reguladores de carrera deben quedar en la parte exterior para poder manejarlos.

3. Por último, queda llevar a cabo la instalación eléctrica.

4. Para acabar hay que comprobar que los sentidos de giro de la persiana para la subida y bajada son correctos. Hay que unir la persiana al eje, donde se ha colocado el motor.

5. Ajustar los finales de carrera para que la persiana se detenga en el punto que queramos tanto al subir como al bajar.

Instalación de motores de cinta

El precio de esta instalación de domótica en casa para persianas es menos costoso y ronda entre los 100-300€ por persiana. Para la instalación del motor de cinta, primero tenemos que conocer el peso de nuestra persiana: Medimos el ancho y el alto, calculamos los m2 y el resultado lo multiplicamos por el peso de la persiana. Si no excede nuestra persiana de 28Kg podemos escoger un motor de 15Nm. Si por el contrario excede de 28Kg a 58Kg precisamos un motor de 30Nm. Dependiendo del material de la persianas podemos obtener resultados aproximados como:

  • Peso de persiana de aluminio laminado aprox. 4Kg/m2.
  • Peso de persianas de plástico aprox. 5 Kg/m2.
  • Peso de persiana enrollable de madera aprox. 12 Kg/m2
  • Persiana de aluminio extorsionado de seguridad aprox. 11 Kg/m2.

Existen dos tipos de colocación de los motores de cinta:

De empotrar: en este caso el sistema para activar el motor se acopla a la pared en el cajetín donde antes estaba el sistema de subir y bajar la persiana. Es una alternativa discreta al quedar integrado. Para ello, tienes que medir el fondo disponible en la pared para saber el espacio del que dispones para colocar el motor. Se necesita una medida aproximada de 14 cm o más para que el motor entre en el espacio.

De superficie: se coloca sobre la pared. Se caracteriza por su facilidad de montaje. Se sustituye el cajetín de la persiana de correa por el motor que automatiza la persiana.

Volver al menú de contenidos

¿Qué aspectos se deben considerar a la hora de domotizar persianas automáticas?

Cuando decidamos instalar domótica en casa para persianas, es recomendable valorar diversos aspectos a la hora de elegir el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades y a las propias características de la vivienda. Cada caso es diferente, por lo que en función de diferentes factores puede ser necesaria una mayor o menor sofisticación en cuanto a los sistemas automatizados.

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es la elección del tipo de motor que ejecute el movimiento de las persianas automáticas, ya que puede ser tubular (se coloca en el interior del eje y necesitan poco espacio para enrollarse) o no tubular.

Otro de los factores a considerar es el tipo de material y las dimensiones de la persiana, ya que dependiendo del peso, se deberá elegir un motor con mayor o menor potencia. Además, se debe decidir el grado de automatización y el control que se desea tener sobre las persianas, puesto que hay una amplia variedad de opciones en el mercado (sensores climáticos, interruptores, control desde un dispositivo móvil, mando a distancia, etc.).

Cabe recordar que para instalar domótica en persianas enrollables, no es necesario cambiarlas completamente e instalarlas de nuevo, sino que el mecanismo motorizado puede incorporarse de una manera rápida y sencilla a una persiana ya instalada.

Volver al menú de contenidos

Tabla sobre beneficios de domótica en persianas

Hemos creado esta tabla para comprender mejor los beneficios que aportan los sistemas de domótica para persianas en las viviendas:

Beneficios Características
Automatización del movimiento Programación de subida y bajada de persianas por control remoto en un instante programado
Seguridad Simulación de personas en el interior de la vivienda y control de apertura desde el exterior evitando intrusiones
Ahorro energético Evita posibles gastos relacionados con otros sistemas como consumo de luz, aire acondicionado o calefacción
Para personas con movilidad reducida Domotizar persianas tiene el beneficio de control remoto sin tener que moverse del lugar
Bajo coste La instalación de dispositivos de domótica con bajo nivel de inversión
Accesibilidad Control centralizado para una vivienda de gran tamaño donde se encuentra muchas persianas automatizadas
Fácil instalación No se precisa de grandes obras y la instalación suele ser rápida y limpia
Siguiente artículo