Registro de empresa
Actualizado: 8 jul. 2019

¿Son todos los tejados viables para instalar placas solares?

Cuando nos planteamos instalar placas solares en nuestra vivienda, no solo debemos tener en cuenta la orientación y la inclinación de nuestro tejado, sino también como es nuestro tejado o la superficie donde se pondrán las placas solares. Es un factor que no le damos importancia, pero es vital para que el instalador realice un trabajo bueno y luego no tengamos problemas de sobrepeso, de filtraciones de aguas, u otros. ¿Sabes cómo es la cubierta de tu vivienda? Plana, inclinada, la estructura es de hormigón, de madera o metálica... Esto te interesa, sigue leyendo.
Menú de contenidos:

tipos-tejados-paneles-solares

Fuente de la imagen: @tl6781 - Fotolia.com

Tipos de tejados

Si nos preguntamos cuantos tipos de tejados existen, podríamos hacer un curso de bastantes horas de duración para explicar cada tipo de tejado que existe. Pues el hombre a lo largo de los siglos ha ido desarrollando sus viviendas en función del clima donde vive, y de los materiales que ha tenido disponibles. Quizás en el siglo XX, podemos decir que se ha estandarizado un poco, al globalizarse nuestro mundo y poder transmitirse las nuevas técnicas constructivas y los nuevos materiales para los tipos de tejados.

No solo es la parte superficial, la que nosotros vemos, sino también la estructura que soporta esa parte última. Así encontramos que las tejas de barro, cerámica y fibrocemento se han utilizado tradicionalmente combinadas con las estructuras de soporte de madera, acero y hormigón. Posteriormente el panel sándwich, que ofrece la posibilidad de aplicar diferentes colores a nuestro tejado, y las láminas metálicas de Cobre, Zinc y otros, son también materiales superficiales de las cubiertas de nuestras casas. De este modo se pueden hacer múltiples combinaciones, y construir infinidad de tipos de tejados. Por eso podemos establecer varias clasificaciones, de las que hemos elegido dos para simplificar:

Tipos de cubiertas para tejados en función de su pendiente:

  • Cubiertas planas

Como su nombre indica son tipos de tejados horizontales, con una mínima pendiente para que se pueda evacuar el agua, pero que permita su uso como terraza. Son las llamadas transitables, las cubiertas vegetales, en las que se planta césped u otras plantas, y también se engloban aquí las cubiertas inundadas, que utilizan el agua como elemento aislante.

  • Cubiertas invertidas

Es una modalidad relativamente moderna de cubierta plana, ya que surgió con los nuevos materiales aislantes y una impermeabilización total que soportan perfectamente las inclemencias y permiten ser usados como parte superficial.

  • Cubiertas con pendiente inclinada

En este grupo se encuadran todas las cubiertas o tipos de tejados con una inclinación mayor a 10°. Y tienen mucha variabilidad en función de la cantidad de planos o faldones de que están formadas. Pueden ser a un agua, a dos aguas, a cuatro o más aguas. La unión entre cada faldón se llama “lima”

  • Cubiertas mansardas

Son las que presentan un cambio de pendiente, para permitir una inclinación mayor en la parte inferior que facilita la instalación de ventanas de forma casi vertical. De esta forma se aprovecha el hueco bajo cubierta para hacerlo habitable.

  • Cubiertas carpadas, o en pabellón

Estos tipos de tejados o cubiertas pueden tener forma poligonal o cónica. Están compuestas por tantas vertientes como lados tiene la planta de la edificación. Se crean estructuras escalonadas con gran inclinación, por ello son cubiertas muy empinadas, y son típicas de construcciones religiosas.

Tipos de cubiertas para tejados según el tipo de material de recubrimiento:

  • Cubiertas de madera

Estos tipos de tejados van recubiertos con entablado de madera, normalmente de roble, por ser una madera más resistente. Tienen el inconveniente que se debe dar la vuelta a las tablas cada diez años. Por ello, este tipo de tejados conlleva un mantenimiento muy importante.

  • Cubiertas de teja cerámica

Son los formados con tejas, de las que existe una enorme variedad de formatos, características y tonalidades. Son cubiertas o tipos de tejados más caros que otros tipos de prefabricados principalmente a su tamaño lo que alarga los trabajos de instalación.

  • Cubiertas de pizarra

Son tejados formados por una estructura de listones de madera sobre la que se colocan las tejas de pizarra. Típica de climas fríos.

  • Cubiertas metálicas para tejados

Están compuestos por tejas o piezas de metal, o bien por láminas que se ensamblan entre ellas para formar la cubierta.

  • Cubiertas prefabricadas

En esta tipología se encuadran diversas clases de acabados, entre los que podemos destacar las cubiertas de placas de hormigón armado, las placas de fibrocemento, las planchas de P.V.C, o las láminas de policarbonato o de poliéster.

  • Cubiertas de tejas de asfalto

Que son más económicas, pero menos duraderas. Por lo que cada 20 aproximadamente se deben reparar o cambiar.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Cuáles son los tejados más comunes en España?

Aunque, como se ha comentado, en la actualidad la facilidad de transporte y la existencia de nuevos materiales ha modificado el mapa y tipos de tejados, históricamente los tipos de tejados de España se han separado en 4 clases principalmente. Los de pizarra, los de teja de barro, los de paja y las cubiertas planas.

Los de pizarra son más típicos del norte de España, y principalmente en zonas en las que este material abundaba. Las de teja de barro, son originarios de la zona sur, conocida como teja árabe en su forma sencilla original. Los tejados de paja, ya casi desaparecidos, eran más típicos del norte de España. Siendo una alternativa más económica a la pizarra, y con mejor abastecimiento. Y los tejados planos, más típicos de zonas más templadas como las islas, construcciones de Ibiza o Canarias, con casas encaladas y techo plano también encalado.

Volver al menú de contenidos

¿Qué tipos de tejados son más recomendables para las instalaciones de paneles fotovoltaicos?

Debido a que existen multitud de tipos de tejados, y soluciones arquitectónicas, actualmente no existen tejados en los que no se puedan instalar placas solares fotovoltaicas. Siendo el único inconveniente la resistencia de la estructura. Quizás, los únicos tipos de tejados sobre los que no se pueda, son los de paja. Evidentemente porque no son lo suficientemente rígidos para soportar el peso de las placas solares.

La industria de las placas solares, ha tenido que adaptarse a las circunstancias de cada lugar y de sus cubiertas o tipos de tejados típicos, desarrollando multitud de herrajes que facilitan la instalación de los diferentes tipos de paneles solares en todos los tipos de tejados. De esta forma, lo más importante es que un profesional cualificado y con experiencia sepa elegir el herraje adecuado e instalarlo correctamente, con las protecciones anti-filtraciones adecuadas.

estructura-placa-solar

Fuente de la imagen: @Amazon.es

Si es verdad que hay tejados en los que es más fácil la instalación, conllevando menos complicaciones, facilidad para trabajar y menos posibilidades de producirse filtraciones de agua por culpa de los anclajes. Con estas premisas, es fácil determinar que entre los diferentes tipos de tejados, son las cubiertas planas, sean transitables o no, las más aconsejables para la instalación de los diferentes tipos de paneles solares. Ya que sobre ellas se sitúan poyetes de hormigón, sobre los que se atornillarán las estructuras triangulares.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿estás pensando en utilizar la energía solar en la vivienda y quieres un presupuesto para una instalación? Nosotros te ayudamos a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

Pero ¿sólo se puede instalar paneles fotovoltaicos en tejados?

Evidentemente no. Como hemos comentado anteriormente, los fabricantes siempre idean la forma de poder aprovechar cualquier superficie. Y como habremos visto en muchos reportajes se diseñan los diferentes tipos de paneles solares incluso para ser colocadas en los techos de los automóviles. Así es que, que problema hay en colocarlas como techo de aparcamientos, como sombrillas móviles (las llamadas Smart-Flowers), o como pintura en nuestras carreteras o fachadas.

Parking-solar

Fuente de la imagen: @google-maps

Volver al menú de contenidos

Fijaciones y sujeciones para placas solares

Se propone en este apartado una clasificación de tipos de fijaciones según el tipo de cubierta.

Tipo Cubierta

Inclinación

Instalación

Incluye

Cubierta Metálica o panel sandwich

Sin posibilidad de modificarla, se adapta a la de la cubierta

Mediante columna verticales

- Perfiles verticales

- Prensores laterales y centrales

- Anclaje a cubierta y sellante

Cubierta de Teja

Sin posibilidad de modificarla, se adapta a la de la cubierta

Mediante columna verticales

- Perfiles verticales

- Herraje salvatejas y sellante

- Prensores laterales y centrales

Sobre suelo

Con perfiles para diversos ángulos de inclinación

Mediante estructura triangular

- Perfiles varios para estructura triangular (esta estructura se atornillará al suelo o a poyete de hormigón)

Sobre Pared

Con perfiles para diversos ángulos de inclinación

Mediante estructura bisagra

- Perfiles varios para estructura bisagra (esta estructura se atornillará a la pared)

Estructura elevada

Inclinación adaptable

Poste/s de elevación y perfiles de sujeción

- Poste/s (anclado/s a suelo o pared)

- Perfiles para sujeción superior

- Prensores laterales y centrales

Para Caravanas y Barcos

Sin posibilidad de modificarla, se adapta a la de la cubierta

Directamente sobre la cubierta

- Ángulos de ABS para apoyar las esquinas o laterales

- Tacos químicos (para impermeabilización de sujeción)

Volver al menú de contenidos

Estructuras para placas solares

Las estructuras para las placas solares son normalmente modulares, ya que se construye a base de perfiles sobre los que se atornillan los diferentes tipos de prensores de placas, para sujetarlas, y los herrajes de anclaje a la cubierta. Por eso, las únicas limitaciones son, la capacidad de las empresas para fabricarlos de una longitud determinada, la capacidad para el transporte y la dificultad para instalar dichos perfiles.

De esta forma, se fabrican normalmente perfiles de unos 6 metros que son fáciles de fabricar, fáciles de transportar, y relativamente fácil de mover durante instalación de la estructura para placas solares. Suelen ser de materiales que soportan muy bien la oxidación como las aleaciones de aluminio, con facilidad para su corte, perforación, etc.

Los conjuntos de estructuras se instalan de forma independiente, consiguiendo grupos de 6 a 12 placas que forman un conjunto estructuralmente hablando, aunque si estén conectadas eléctricamente. Bien sea sobre cubierta inclinada, sobre plana, suelo o como techado de parking. Si observamos diferentes instalaciones de placas solares, veremos que se van agrupando en función de la longitud de los perfiles y la estructura que se pude montar con ellos.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es