Registro de empresa
Actualizado: 8 jul. 2019

Reparto de las horas de sol en España

El Sol, nuestro gran amigo, nos da luz y calor a lo largo de todo el año. Pero no siempre con la misma intensidad ni durante el mismo tiempo. A lo largo de los días de todo el año amanece y anochece a diferentes horas, y el calor que los rayos del sol generan no es el mismo. Es de todos conocido como funcionan las estaciones, y porque se producen gracias al movimiento relativo que la tierra realiza alrededor del sol. Pero el sol y sus rayos, o su luz, independientemente de las estaciones, es importante saber aprovecharlos, sobre todo, si contamos o estamos pensando contar placas solares en casa. Es por ello que debemos estar informados de como nos afecta, para que podamos generar más agua caliente o electricidad. A diferencia de otras fuentes de energía como la eólica, la energía solar depende directamente de las horas de sol y de la fuerza con que está nos llega para que su aprovechamiento sea mayor.
Menú de contenidos:

horas-luz-solar

Fuente de la imagen: ©BillionPhotos.com by Fotolia.com

¿Cómo se reparten las horas de luz solar en España?

Las horas de sol de que disfrutamos dependen de la ubicación geográfica, y de la climatología. Aunque esta última es muy variable y para conocerla dependemos de los pronósticos que personas con una determinada formación y con experticia en el tema puedan hacer valiéndose de datos de diferentes variables. Y por ello no vamos a entrar en su determinación. Pero si podemos conocer de forma aproximada cuantas horas de sol disfrutaremos en un lugar determinado, conociendo su ubicación o, de forma más técnica con su Latitud y su Longitud.

Aunque todos sabemos que en invierno tenemos menos horas de sol y en verano muchas más, (en el hemisferio norte), no es fácil determinar a que hora saldrá el sol y a que hora se pondrá, para saber cuantas horas de sol podremos aprovechar. La forma técnica de medir la cantidad de sol que recibimos es con un instrumento llamado “Heliógrafo”. Este registra el tiempo en que recibe la radiación solar directa. Cuando hay nubosidad y solo llega radiación solar difusa, el heliógrafo deja de contar el tiempo, para volver a registrarlo cuando le inciden directamente los rayos del sol.

Todos sabemos que en nuestro la insolación o cantidad de sol recibido aumenta de norte a sur, aunque no de forma constante. Así tenemos que, en la zona del Cantábrico, en Galicia y alto Ebro alcanza entre 1.600 y 2.000 horas de sol al año. Y los valores más altos de radiación solar los encontramos en Sevilla, Badajoz, Almería y Alicante, con valores que superan las 2.800 horas de luz solar.

Insolación-media-anual-españa

Fuente de la imagen: ©Instituto Geográfico Nacional

Si nos referimos a los territorios insulares, que en las islas Baleares las horas de luz solar están entre las 2.800 que casi alcanza Mallorca y las 2.600 de Menorca e Ibiza. El caso de las islas Canarias es más especial, ya que la cantidad de radiación solar recibida es bastante variable debido a la nubosidad que producen los vientos alisios. A pesar de ello, y según las mediciones medias que tiene registradas en Instituto Geográfico Nacional la parte sur de la isla de Tenerife llega a las 3.000 horas de luz solar.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Y en el resto del mundo?

Al igual que pasa con España, en nuestro planeta también se observa una distribución bastante regular de las horas de luz solar, desde los polos, donde hay menos radiación solar, hacia las zonas tropicales, donde se concentran más horas de luz solar. Pero debemos tener en cuenta que no es una progresión constante desde los polos hacia el ecuador, ya que la cantidad de radiación solar que se recibe esta muy influida por las zonas desérticas, donde aumenta en gran medida.

Por ejemplo, el desierto del Sáhara, concretamente en Níger se alcanzan valores de 3.800 horas de luz solar al año. Lugar que tiene mucha más radiación solar que la zona comprendida entre el sur de China y el norte de Laos y Vietnam, que tienen a misma latitud o lo que es lo mismo están a la misma distancia del ecuador, pero que apenas llegan a las 2.200 horas de luz solar al año.

Lo mismo ocurre en el desierto de Nevada, en Estados Unidos, donde se alcanzan casi las 4.000 horas de luz solar al año, mientras que, en el estado de Carolina del Sur, en el este de ese mismo país, solo llegan a las 2.600 horas de radiación solar. Otra zona con muchas horas de luz solar es la desembocadura del rio Nilo donde se llegan a las 3.500 horas. Y la zona del estrecho de Ormuz, en la península Arábiga con más de 3.800 horas de radiación solar.

Horas-de-sol-al-ano-mundo

Fuente de la imagen: ©geografiainfinita.com

Volver al menú de contenidos

¿Cuáles son las zonas de más luz solar en el Mundo?

Indudablemente nuestro interés por la cantidad de sol no es por hacer turismo, sino por evaluar que zonas es potencialmente mejor para aprovechar la energía solar y convertirla en calor o electricidad para nuestras viviendas. Así, como ya hemos dicho las zonas desérticas de nuestro planeta concentran los lugares con mayor cantidad de horas de luz solar. Pero este factor en algunas ocasiones no es lo ideal, debido a las pérdidas eléctricas que se producen en el transporte por las líneas eléctricas. Y lo que nos interesa es saber si donde nosotros residimos podemos aprovechar las horas de luz solar para abastecernos de electricidad, bien directamente con autoconsumo o que nuestra empresa suministradora lo haga en las cercanías.

¿De qué nos sirve que haya lugares en nuestro planeta con gran cantidad horas de sol, si nosotros no podemos aprovecharla directamente? Por ejemplo, en el desierto de Australia se acumulan mas de 4.000 horas de luz solar pero solo le es útil a las ciudades de su periferia que pueden recibir la electricidad que se pueda producir allí, con unas perdidas aceptables. O además de las zonas mencionadas en el punto anterior, en el sur de Afganistán en la frontera con Pakistán, que tengan alrededor de 3.600 horas de luz, pero que no haya habitantes ni infraestructuras que puedan aprovechar esta circunstancia.

España: situación privilegiada

Es por ello que nuestro país tiene una situación privilegiada, ya que la cantidad de radiación solar es fácilmente aprovechable por los habitantes y las empresas que residimos aquí. De una forma relativamente económica y sin las grandes pérdidas que se producen al transportar la electricidad a grandes distancias. De este modo, podemos aprovechar los beneficios que nos aporta la energía solar, ya sea con placas solares térmicas como fotovoltaicas.

Beneficios

Energía solar Fotovoltaica

Energía solar Térmica

Consumo

No consume electricidad en su funcionamiento, y tiene un mantenimiento muy bajo o casi nulo.

Consume un poco de electricidad para conseguir el movimiento de los fluidos caloportadores, y el mantenimiento en bajo.

Ahorro

Se consigue un ahorro al utilizar como combustible principal la energía que el sol desprende continuamente

Eficiencia

Gran eficiencia energética al transformar la luz del sol en electricidad. Combustible gratuito.

Eficiencia energética muy alta, pero con consumo de electricidad para su funcionamiento.

Medio ambiente

No genera residuos en su funcionamiento.

Inversión

Inversión inicia elevada, pero amortizable en 5-7 años.

Inversión inicia elevada, pero amortizable en 7-8 años.

Volver al menú de contenidos

¿Qué zonas en España cuentan con más horas de luz solar?

Como se ha comentado anteriormente las zonas de España con mayor incidencia de radiación solar corresponden a las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Sevilla y Badajoz, pero seguidas por el resto de provincias de Andalucía, las islas canarias, y las Baleares, y luego el resto de provincias del sur de la península y de esta forma ascendiendo hacia el mar Cantábrico.

Aún así no son nada despreciables las más de 2.700 horas de luz solar de Madrid, las casi 2.500 horas de Barcelona o las más de 2.600 de Valencia. Lamentablemente en el norte de España en zonas como Asturias, a la que afecta en gran medida el tener muchas zonas orientadas al norte debido a la cordillera Cantábrica y el País Vasco, necesitan de más tiempo para amortizar las instalaciones solares, tanto en su vertiente térmica como en la fotovoltaica.

¿Te parece interesante como funcionan las energía solar y el gas natural? ¿Estás pensando en utilizar la energía solar en la vivienda y quieres un presupuesto para una instalación? Nosotros te ayudamos a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

Nuevas placas en el mercado que necesitan pocas horas de sol

Para estas zonas del norte de España, o en el caso de no disponer de una incidencia de solar directa o por no disponer de espacio para la instalación de placas solares, hay otras alternativas. Estas pueden ser la instalación de paneles solares termodinámicos, o como mal menor, buscar un suministrador de electricidad que nos venda la electricidad que se produce con energías limpias e incluso con energía solar, y también que se genere a una distancia razonablemente corta de nuestro domicilio.

Ahora hablaremos de la primera opción, dejando el tema de los suministros eléctricos “ecológicos” para el siguiente punto. El funcionamiento general de la instalación de un panel solar termodinámico se basa en la diferencia de temperatura entre el ambiente y la que posee el líquido que fluye por el interior de los paneles solares termodinámicos. Este líquido que circula por los paneles solares termodinámicos tiene una temperatura muy baja. Gracias a ello, hace que se produzca un intercambio de calor con la temperatura del ambiente. Este tipo de paneles funcionan combinados con las bombas de calor.

En los paneles solares termodinámicos es donde se produce la evaporación del gas proveniente de una bomba de calor. Allí el líquido refrigerante va a pasar de este estado líquido al gas. Para poder comprender mejor su funcionamiento, debemos pensar en el intercambio que se produce en la unidad exterior del aire acondicionado que utiliza una bomba de calor de tipo comercial. Dado que la única condición es que la temperatura ambiente sea superior a la del refrigerante, no es necesario que incidan de manera continua los rayos del sol para trabajar. De este modo, podemos producir energía solar termodinámica incluso cuando las condiciones climatológicas son adversas. Esto es, en situaciones de lluvia o viento.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo elegir una buena tarifa de energía solar fotovoltaica?

Como comentábamos antes, otras opciones para las personas que no pueden realizar una instalación de placas solares, tanto por no disponer de espacio en su tejado, terraza o en un jardín, pueden acceder a constituir una comunidad de autoconsumo, y así beneficiarse directamente de la energía solar. O bien elegir entre los diferentes comercializadores de electricidad uno que le proporcione una tarifa económica y, en caso de que nos preocupe el cuidado del medio ambiente, que dicha tarifa se corresponda con una generación ecología o sostenible.

En este sentido ya hay en nuestro país comercializadores de electricidad que tienen tarifas certificadas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia con origen renovable de su electricidad. Y que incluso tienen el compromiso de comprar la electricidad, que luego nos suministran a nosotros, a plantas solares de nueva construcción, o que proviene de energías renovables. Con ello todos ganamos, ya que como usuarios estamos pagando por una electricidad a un precio relativamente económico y al mismo tiempo colaboramos a revertir el cambio climático, ya que fomentamos el uso de energías limpias.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es