Registro de empresa

Remuneración fotovoltaica del autoconsumo

Gracias a la liberalización del mercado eléctrico surgieron muchas empresas, que intentan hacerse un hueco en este mercado. Algunas de ellas son grandes empresas que han visto una oportunidad de hacer negocio que se rigen por los mismos principios que las grandes empresas energéticas de nuestro país. En cambio, hay otras empresas que han nacido como pequeñas innovadoras y que pretenden dar un buen servicio y lo más económico posible al ciudadano. Estas empresas están apostando por ofrecer tarifas con un plus de incentivo. Suministrando electricidad a sus abonados que ha sido generada con sistemas ecológicos. Y entre estos sistemas uno de los más importantes es la energía solar fotovoltaica. Dando origen a las tarifas fotovoltaicas. Teniendo en cuenta que en 2018 se generaron en España 7.763 GWh de energía eléctrica con origen fotovoltaico, y que hasta el 30 de junio de 2019 ya llevamos generados 5.237 GWh, podemos decir que la energía fotovoltaica está cobrando el protagonismo que se merece.
Menú de contenidos:

tarifas-fotovoltaicas

Fuente de la imagen: ©Fotolia.com

Nueva era fotovoltaica en España

Con la publicación del Real Decreto sobre energía fotovoltaica, concretamente el Real Decreto 244/2019, se ha abierto una nueva era en el modelo energético de nuestro país. Y aunque tardaremos algunos años en ver cambios significativos, lo cierto es que hay una puerta abierta para que cada persona se pueda generar su propia electricidad. Y como decíamos en la introducción, la generación eléctrica con fotovoltaica en apenas medio año ya es casi la misma que en todo el año anterior.

En gran parte se debe a que se han mejorado las condiciones para que cualquier persona pueda instalar paneles fotovoltaicos en su casa y producirse su propia electricidad. Se han simplificado los tramites administrativos, con lo que el incentivo para aventurarse a utilizar energías más ecológicas ha aumentado enormemente. Esto viene a romper una tendencia estacionaria en lo que se refiere a la energía fotovoltaica. Ya que como vemos en el gráfico, la energía eléctrica generada con instalaciones fotovoltaicas era la misma en los últimos años. Pero solo en seis meses de 2019 se ha generado más del 65% de electricidad que se generó en el año 2018.

Producción-eléctrica-con-Solar-fotovoltaica

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (con datos de REE)

Es muy pronto para conocer el efecto que va a tener la nueva situación del autoconsumo y la posibilidad de acceder al autoconsumo colectivo para el mercado de la electricidad. Pero ya has muchas empresas que están apostando por ofrecer tarifas eléctricas diferenciadas, habiendo ya en el mercado tarifas ecológicas e incluso tarifas fotovoltaicas.

Volver al menú de contenidos

Tarifas fotovoltaicas

El mencionado Real Decreto sobre energía fotovoltaica ha provocado un cambio en el sector de la energía eléctrica, que debe beneficiarnos a todos los usuarios. Tanto a los que quieran y puedan realizar una instalación fotovoltaica, como a los que no. Las compañías de suministro eléctrico en España están enfocando sus tarifas de forma diferente, a como lo hacían hace unos pocos años.

Las grandes empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de electricidad, es decir las empresas de toda la vida, intentan atraer a los clientes con planes que discriminan horarios o periodos de tiempo. En cambio, los nuevos operadores que comercializan energía eléctrica para el pequeño consumidor, pero que no la producen, si están apostando por ofrecer tarifas 100% verdes o renovables.

Pero ¿que quiere decir que sean tarifas verdes o renovables? Pues que estas tarifas están certificadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, asegurando que dichas compañías compran la electricidad a productores que se abastecen de energías renovables. Bien sea energía solar, energía eólica, hidráulica, generación eléctrica por biomasa, etc. Y en algunos casos, estas pequeñas y nuevas empresas apuestan por el suministro de electricidad generada con placas solares fotovoltaicas, dando lugar a las llamadas tarifas fotovoltaicas.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

El papel de las eléctricas con la energía solar

Todos sabemos que España es un país en el que abundan los recursos para generar energía eléctrica renovable. El sol es nuestro gran aliado, que además de ser nuestro tradicional socio para atraer turismo, es también una fuente de energía fundamental en la ansiada transición energética hacia un mix de generación eléctrica cada vez más sostenible.

Las empresas españolas han sido pioneras en muchos campos de las energías renovables y hemos desarrollado una industria modelo. A pesar de esto, no deja de sorprender que la potencia fotovoltaica instalada desde el año 2013 y hasta finales de 2018, solo haya aumentado un 0,3%. En comparación con el 15% de aumento en Europa o el 52% de Estados Unidos, es evidente el efecto negativo que ha tenido lugar por la legislación existente.

Pero las grandes empresas energéticas de nuestro país las que formaban un gran oligopolio de la electricidad en España, se han dado cuenta que deben entrar en el juego de las energías renovables, y más concretamente en la energía solar fotovoltaica. Tras la publicación del Real Decreto sobre energía fotovoltaica se han terminado de convencer que deben unirse a la corriente “ecológica” y de eficiencia energética que constituyen las energías renovables, y la solar fotovoltaica como un gran exponente.

Estas grandes empresas eléctricas ofrecen al usuario doméstico la realización de sus proyectos "llave en mano", con los que aprovechar sus tejados para generar energía limpia para su propio consumo. ¿Pero que significa llave en mano? Se entiende que la empresa asume todo el proyecto desde la solicitud o intención de un particular, hasta entregar al cliente la instalación ya operativa.

Volver al menú de contenidos

¿Qué tipos de tarifas para energía fotovoltaica podemos encontrar en el mercado?

Actualmente existe en el mercado de la comercialización de electricidad muchas compañías que han nacido para romper el mencionado oligopolio. Entre ellas empresas como HolaLuz, Podo, Fenienergía, Esfera, Gana Energía, Inserimos, Factor Energía, Audax Energía, Pepeenergy, etc… Pero no todas ofrecen los mismos servicios o tarifas. Entre estas hay algunas que están ofreciendo a sus potenciales clientes, tarifas eléctricas que suministran electricidad generada por energías renovables, con tarifas eco, o tarifas fotovoltaicas, etc.

Plana Solar (Podo): esta empresa también ofrece la tarifa, garantizando que energía eléctrica es 100% verde, generada en plantas solares fotovoltaicas, y también garantiza un precio de la electricidad fijo en todos los periodos de cobro.

Tarifa Clásica (Holaluz): esta misma compañía nos ofrece otra tarifa con característica parecidas. El cliente paga por lo que consume, sin permanencia, con un precio de la electricidad garantizado durante mínimo un año, con una forma de pago personalizado y garantizando que la energía suministrada es 100% verde.

Megavatio 2.0 (Fenienergía): en este caso, esta empresa nos ofrece una tarifa en la que se asegura la electricidad proviene de fuentes renovables, es decir energía 100% verde, además de no penalizar el cambio a otras compañías, y que nuestro consumo se reparte a lo largo de todo el día.

Tarifa Justa (Holaluz): en la que esta empresa propone una cuota plana personalizada de luz, sin penalizaciones, sin permanencia y con suministro de energía 100% verde.

Esfera Luz (Nexus energía): es otra tarifa que nos asegura que la electricidad proviene de fuentes renovables, además de no obligarnos a permanecer un periodo de tiempo determinado.

Volver al menú de contenidos

Impuestos

En cuanto a los impuestos que debemos pagar si producimos energía eléctrica, todo depende de que rol hayamos asumido. Gracias al nuevo Real Decreto sobre energía fotovoltaica, que facilita el autoconsumo y crea la figura del autoconsumo colectivo se elimina el pago de impuestos. Esto solo es aplicable a las pequeñas instalaciones que se realizan con la finalidad de autoabastecerse. Quizás parezca poco, pero debemos tener en cuenta que no tenia sentido pagar un impuesto por la electricidad que tú te generas y que la vas a consumir tú mismo.

Este era un sin sentido, que alguien tuviera que pagar un impuesto por la electricidad que generará si estaba conectado a la red, aunque no la vendiera. Lógicamente si nuestra intención es hacer negocio, construir una gran instalación de placas solares fotovoltaicas y vender la electricidad, deberemos actuar como cualquier empresa que fabrica un producto y lo vende. Y deberemos pagar los correspondientes impuestos por nuestra actividad, por la generación de valor.

Pero lo importante es que ahora, con el nuevo Real Decreto sobre energía fotovoltaica, si nuestra intención no es hacer negocio, sino más bien ahorrar como usuario de energía eléctrica, no somos una empresa. Y por lo tanto no deberemos pagar impuestos por esa actividad. Eso sí, debemos tener claro que nadie nos pagará ni un solo Euro por la electricidad que no usemos y la vertamos a la red eléctrica. ¿Qué significa esto?, os lo explico con un ejemplo:

Ahora ya conoces el autoconsumo, ¿quieres utilizar la energía solar en tu vivienda y quieres un presupuesto para una instalación? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Juan y su instalación solar fotovoltaica:

Juan dispone de dos contadores de electricidad en su casa. Uno para la electricidad que “entra desde la red”, y otro de “salida”, para medir la electricidad que generan sus placas y él no puede usar. Por la noche, María y Juan usarán la electricidad de las baterías que tienen en el garaje, pero si estas se agotan, automáticamente empezará a consumir electricidad de la red. Y el contador de “entrada” empezará a medir. Nuestro amigo Juan tiene una instalación fotovoltaica capaz de generar 5 kW, porque su vivienda los necesita. Y su contrato con la empresa comercializadora es de 5 kW mínimo. Juan dispone de varias baterías para almacenar la electricidad que no usa durante el día. El y María, su mujer, están trabajando, y los niños en el colegio. Así es que las baterías se cargan, pero aún quedan algunas horas de sol y las placas pueden seguir produciendo. Pues eso, siguen generando electricidad que solo puede ir a la red, para que Miguel, que vive cerca de Juan, y que ya esta en casa pueda usar esa electricidad.

Al final de mes, la empresa comercializadora comparará los dos contadores, y le pondrá precio a la electricidad que han medido los dos. Y preparará la factura de Juan con el precio de la electricidad que Juan a comprado a la red, menos la que Juan a cedido para sus vecinos. Si la electricidad que le han dado a Juan es mayor que la que Juan a cedido, Juan tendrá una factura más pequeña que antes de tener las placas solares. Si las dos son iguales, Juan solo pagará el mínimo, es decir el termino de potencia. Pero si la electricidad que Juan a vertido a la red es mayor que la que el a comprado, no le pagarán nada, y se quedará como si los dos contadores hubieran medido lo mismo.

Volver al menú de contenidos

Beneficios del autoconsumo

Beneficio

¿Por qué?

Compensar electricidad

Podemos compensar la energía que nos sobra, con la que compramos a la red.

Menos pagos

Disminuimos los pagos mensuales, incluso hasta el mínimo por contrato.

Independencia de la red

Los problemas de la red nos afectan en menor medida, ya que disponemos de baterías para auto-abastecernos.

Se potencia la generación de proximidad

Con la aparición del Autoconsumo se potencian las instalaciones cercanas a los centros de consumo. En detrimento de las grandes centrales que se ubican a centenares de kilómetros de los puntos de consumo, y que necesitan grandes líneas eléctricas.

Autoconsumo colectivo

Los vecinos de un bloque de viviendas del centro que cualquier Ciudad pueden acogerse al autoconsumo, y tener una instalación comunitaria para beneficio de todos los vecinos. Antes no podían.

*Este artículo ha sido actualizado por última vez el 30.07.2019

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es