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Actualizado: 12 ago. 2019

Retribución solar: ¿cómo funciona?

España es un país que desde hace un par de décadas ha apostado mucho por las energías renovables, entre ellas la energía solar que se genera a través de placas solares fotovoltaicas y es por esta razón que los organismos competentes han impuesto leyes muy textuales que tienen que ver con la retribución de energías renovables y retribución de energía solar. A pesar de que dichos decretos aún siguen siendo un poco controvertidos, son retribuciones de la energía extra generada y que puede ser vendida. En este artículo, nos queremos centrar en la explicación de la retribución solar, la forma de como podemos calcular la retribución solar de las instalaciones que tengamos en casa y de la situación actual de España.
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Fuente de la imagen: ©by-studio - Fotolia.com

¿Qué es la retribución solar?

Actualmente las instalaciones fotovoltaicas de conexión a red (venta de energía) están reguladas por el Real Decreto 413/2014, por el que se regula el régimen jurídico y económico de la actividad de producción de energía procedente de energías renovables. De acuerdo a este marco regulatorio las instalaciones podrán percibir durante su vida útil regulatoria una retribución específica adicionalmente a la retribución por la venta de energía valorada a precio de mercado.

  • Ingresos = Retribución regulada (RINV + Ro) + Retribución a mercado
  • La retribución específica regulada, en el Real Decreto 413/2014, se compone por dos términos “RINV” y “Ro”.
1. RINV : Retribución a la inversión, retribución especifica (según el tipo de instalación IT) por unidad de potencia nominal (kW) instalada, para cubrir los costes de inversión que no puedan ser recuperados por la venta de energía.

2. Ro: Retribución a la operación, retribución especifica (según el tipo de instalación IT) por unidad de energía (kWh) producida por la instalación, para cubrir la diferencia entre costes de explotación y los ingresos por la venta de energía en el mercado de producción.

El citado Real Decreto, establece períodos regulatorios de seis años de duración, siendo el primero desde 2013 hasta el 31 de diciembre de 2019. Cada período se divide en dos semiperíodos de tres años, siendo el primero desde 2013 hasta el 31 de diciembre de 2016. Al final de cada semiperíodo los parámetros retributivos podrán ser revisados y modificados.

El Ministerio para la Transición Ecológica, tras aprobación en Consejo de Ministros, ha anunciado a principios de Marzo de 2019 los inicios de tramitación de anteproyecto de ley para las nuevas tasas de retribución financiera aplicables a las distintas actividades con retribución regulada del sistema eléctrico para el periodo 2020-2025. El anteproyecto de ley estima retribuir a las instalaciones de energía renovable en el próximo período regulatorio que abarca de 2020 a 2015 un 7,09%, una cifra inferior a la actual.

Además, con el objeto de garantizar un marco retributivo estable, el anteproyecto plantea que la tasa de retribución que tienen reconocida en la actualidad no pueda modificarse hasta 2031 en el caso de las instalaciones de energía renovable, cogeneración y residuos con derecho a retribución primada con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 9/2013, cuya aplicación ha generado litigios y arbitrios donde España ha sido penalizada por la Comusión Europea. En el actual periodo regulatorio la cifra ha sido del 7,503%, excepto para las instalaciones anteriores al Real Decreto-ley 9/2013, que tienen una tasa de retribución del 7,389%.

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¿Cómo calcular la retribución solar de tu instalación fotovoltaica?

Partiendo de los decretos antes mencionados que se aplican en España, los usuarios independientes están en la capacidad de calcular la retribución de la energía solar y la retribución de energías renovables que tienen los mismos, en base a lo expuesto en dichos decretos. En el siguiente vídeo, podemos aprender a calcular con exactitud la retribución que obtendremos con nuestras instalaciones fotovoltaicas.

Partiendo de la información y para obtener lo que necesitamos concretamente para poder calcular con exactitud la retribución de una instalación de energía solar, podemos hacerlo a través de anpier.org. En esta página podrás tener los datos necesarios para proceder con dicho calculo de la retribución de la energía solar y tambien de la retribución de energías renovables.

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Rentabilidad razonable y estable

La valoración de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en lo que se refiere al contenido relativo a la fijación de la tasa de retribución de las energías renovables, destaca que “solventa una petición del sector de los últimos años, aportando estabilidad a una rentabilidad razonable para las instalaciones”. AEE considera que la metodología basada en el WACC, seleccionada por el Ministerio para la Transición Ecológica según indicaciones del informe solicitado a la CNMC, es la adecuada y la más común en los países de nuestro entorno, asimismo está validada por los principales agentes financieros.

La asociación eólica destaca que esta medida recupera la seguridad jurídica, dotando de estabilidad a la rentabilidad razonable, y generando confianza para los inversores y el propio sector renovable en España. Para alcanzar los objetivos de nueva potencia renovable en los próximos años, es importante un esfuerzo inversor para el que es necesario una planificación a medio y largo plazo y, por supuesto, una estabilidad regulatoria que ayude a financiar los futuros proyectos. AEE concluye que este anteproyecto “viene a sentar las bases para garantizar las inversiones necesarias”.

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Autoconsumo: ¿cómo funciona?

Examinamos el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores y analizamos las claves del futuro del autoconsumo en España. Algo que no acaba con la derogación del "impuesto", sino que acaba de empezar. Hasta ahora, cuando hablábamos de 'autoconsumo' la imagen que nos venía a la mente era, básicamente, poner paneles solares en el tejado de nuestra casa unifamiliar. Y lo era por buenos motivos, cuando se reguló el autoconsumo en 2015 se prohibió expresamente que una misma instalación pudiera ser utilizada por varios vecinos de un mismo edificio.

No se trataba de una decisión anecdótica: el 66,5% de los españoles vive en bloques de pisos. Así que prohibiendo el autoconsumo compartido se achicaba el terreno de juego de forma muy importante. Tras dos años de batalla legal, el Tribunal Constitucional anuló esa prohibición el 2 de junio de 2017. La nueva legislación recoge este derecho al autoconsumo compartido y cambia su definición para incluirlo dentro. Además, y esto es muy importante, a partir de ahora no será necesario que la instalación esté dentro del mismo edificio, basta con que esté cerca de los consumidores. De esta forma, las comunidades de vecinos tendrán mucha mayor capacidad (y flexibilidad) a la hora de apostar por autoconsumo compartido.

El gran reto del Gobierno no es retirar el "impuesto al sol", sino conseguir impulsar el autoconsumo de forma efectiva. Y más aún en un contexto político tan inestable como el actual. No parece fácil. Sobre todo, porque apostar en serio por la energía renovable conlleva sobre todo abordar la reforma de la red eléctrica. Aún queda trbajo por hacer y cosas que cambiar, pero sea como sea esto parece un buen paso adelante.

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Un paso vital para la industria fotovoltaica

El sector fotovoltaico representado por UNEF, considera un paso vital para la industria fotovoltaica la fijación estable de la retribución financiera a la producción de energía solar fotovoltaica para recuperar la imagen de país estable que protege la seguridad jurídica de un mercado que necesita atraer 30.000 millones de euros de inversión para financiar la transición energética“, comenta Jorge Barredo, presidente de UNEF (Unión Española Fotovoltaica).

La fijación de la retribución financiera en un 7,09% se acerca a las demandas realizadas por el sector y con esta medida, esperamos que se ponga fin al marco cambiante y a la incertidumbre jurídica institucionalizada y se defina una retribución sin alteraciones durante la vida regulatoria de las plantas fotovoltaicas", añade el mismo.

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Tarifas fotovoltaicas: ¿cómo funciona la subasta?

El volumen total de potencia a subastar son 2.000 megavatios, con otros 1.000 megavatios que el Ministerio se deja en la recámara en caso de que se cumplan algunas condiciones que por el momento no han salido a la luz y que no lo harán hasta después de la resolución de la subasta. No hay discriminación por tecnología, sino que los 2.000 -o 3.000- megavatios son para todas las tecnologías renovables. Es decir, en esta subasta se pueden ofertar tanto parques eólicos, como instalaciones fotovoltaicas, hidráulicas, termosolares y de biomasa. Hay quien dice que los 1.000 megavatios adicionales están reservados para la fotovoltaica, pero por el momento no son más que rumores.

Todas las empresas que hayan decidido participar en la subasta ya han tenido que depositar un aval de 60.000 euros por cada megavatio al que ofertarán. Un aval que terminarán perdiendo total o parcialmente si finalmente son adjudicadas y no cumplen una serie de hitos impuestos por el Ministerio. Uno de los aspectos más llamativos de la subasta es que el objetivo es dar una ayuda económica a la potencia instalada y no a la energía generada. Es decir, que las empresas cobrarán una cantidad concreta por cada MW que consigan en la subasta y finalmente terminen construyendo, independientemente de que después esa instalación genere más energía o menos. Por la energía generada las instalaciones cobrarán a precio de pool. Según el Gobierno el objetivo es fomentar la generación renovable que menos costes implique al sistema.

Históricamente en nuestro país, las energías renovables siempre habían cobrado una prima según la energía generada y nunca según la potencia instalada.

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Fuente de la imagen: ©energías-renovables.com

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Situación en España

La energía solar fotovoltaica supone actualmente el 0,1% de la demanda en barras de central (muy lejano del 10% de la energía eólica, por ejemplo), eso sí, con un incremento de número de instalaciones, que se dobla cada año, y con crecimientos anuales de energía vendida totalmente exponenciales, pero que está todavía muy lejos de suponer un coste excesivo al sistema (45 millones de euros en 2006 con respecto a los 1200 millones de euros vendidos a las distribuidoras, o los 3300 millones de euros de participación en el mercado, todos ellos dentro de las energías renovables); energía que aunque tenga que ser fuertemente incentivada, su desarrollo la convertirá en una energía competitiva a nivel mundial en un período medio/largo de tiempo, mereciendo la pena este largo periplo que debe de recorrer para afianzarse a largo plazo como una energía fundamental.

Por lo tanto, los reguladores no deben coartar su crecimiento, debiendo darle una seguridad jurídica y económica, ratificando la apuesta estratégica en favor del desarrollo de las energías renovables y en particular de la energía solar fotovoltaica, que como hemos detallado en este documento, ya se inició con el RD 2818/1998, continuando con el RD 436/2004, y que debe consolidarse con el RD 661/2007 y el futuro Plan de Energías Renovables 2011-2020.

Beneficios de la retribución solar fotovoltaica

Impulsar energías renovables
- Aumentar el número de instalaciones de energías renovables y energía solar a gran escala.
Ahorro autoconsumo y tipo de instalación
- Pasado cierto tiempo (años) como lo establece el decreto de la retribución solar, los usuarios de equipos (paneles solares fotovoltaicos o térmicos podrán evaluar el cubrimiento de los costes derivados por parte del Estado.
Menos consumo más ganancias
- Todas las empresas y personas privadas que cuenten con determinada cantidad de paneles solares y que cubran en la totalidad su autoconsumo, pueden vender al estado o a terceros la energía sobrante.
- Impulsa a un menor consumo y esto se transforma en un apoyo a la vez con el medioambiente.
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Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es