Registro de empresa

Financiación fotovoltaica

Desde hace algún tiempo, estamos viviendo un proceso de apertura en el sector energético. Nuevas empresas que ofrecen los servicios de suministro eléctrico, suministro de gas, etc. Pero esta pequeña revolución ha llegado también a las energías renovables. En este sentido tenemos que celebrar el cambio en la legislación con la publicación del Real Decreto 244/2019, que regula el autoconsumo eléctrico. Y a partir de él, se ha abierto el camino para las instalaciones fotovoltaicas, la mini-eólica. Camino que están aprovechando algunas empresas para fomentar la instalación de pequeñas instalaciones fotovoltaicas, y para ofrecer servicios relacionados con las energías renovables. Y una forma de promocionarlo y fomentarlo es ofreciendo la financiación para que los particulares nos decidamos a dar el paso. Así, hay bancos que están viendo en esta actividad a muchos clientes potenciales. Pero también hay empresas que no se dedican a la financiación o al préstamo, pero ven en este servicio una forma de facilitar que sus clientes potenciales opten por sus servicios de suministro eléctrico, instalación de placas solares, etc…
Menú de contenidos:

financiacion-fotovoltaica

Fuente de la imagen: ©Fotolia.com

¿Qué opciones existen?

Normalmente siempre se ha optado por prestamos o líneas de financiación tradicionales, pero se está abriendo una nueva vía enfocada a la eficiencia energética e instalaciones de energía solar. Tradicionalmente nos hemos dirigido a los Bancos a Cajas de Ahorros para conseguir el dinero que necesitamos para nuestros proyectos. Las entidades financieras tenían créditos personales, créditos hipotecarios, créditos para emprendedores y empresas. Pero no había prestamos específicos para energías renovables.

Pero desde Europa se ha establecido a la necesidad de fomentar las energías renovables. El propósito de la descarbonización total, que debemos conseguir para el 2050. De esta forma surge la necesidad de cambiar el modelo energético, y una vía para ello es el autoconsumo, y la utilización de combustibles “verdes”. Es por ello que los particulares necesitamos ayuda para financiar ese cambio, y tanto los bancos como las empresas relacionadas con las energías renovables también hacen sus esfuerzos en este sentido.

Volver al menú de contenidos

1. Financiación tradicional

Las formas tradicionales de financiación son las ya conocidas por muchos de nosotros. Los créditos o préstamos de los Bancos, en sus diferentes modalidades. Préstamos pre-concedidos, al consumo, líneas de financiación para empresas y emprendedores, pero también los préstamos para reformas, etc. También se puede acceder a financiación a través de la empresa con la que trabajamos, ya que nos pueden adelantar hasta 3 meses de nómina.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

2. Líneas de financiación verde

Algunas entidades financieras están ofreciendo líneas de financiación que apoyen un desarrollo económico, social y medioambientalmente sostenible. Para que un préstamo sea considerado ‘verde’, es necesario que su fin sea promover la sostenibilidad medioambiental. Pero, además tiene que estar homologado por un organismo externo.

Entidades financieras como el BBVA ofrecen este tipo de préstamos para autoconsumo. El Banco Santander, por ejemplo, ha lanzado una partida de 120.000 Millones de Euros en financiación verde a particulares hasta el año 2025. Otros como Bigbank lo ofrecieron durante un tiempo, pero por diversos motivos han quitado este producto de su cartera. Comercializadoras de electricidad como HolaLuz, también ofrecen la posibilidad de hacer un renting solar, como créditos para autoconsumo. Con la Fórmula Solar Flexible, HolaLuz te ayuda con la instalación y la paga, para que tú no tengas problemas, y luego la vas pagando mes a mes, hasta en 20 años.

Volver al menú de contenidos

3. Prestamos de eficiencia energética

Como su nombre indica son créditos para autoconsumo o para empresas, pero que estén enfocados en la eficiencia energética. Por ejemplo, el Banco Santander, en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea, está ofreciendo una línea de financiación, con tipos de interés preferentes, para apoyar proyectos que mejoren la eficiencia energética de las empresas españolas.

Por ejemplo, la Caixa Ontinyent ofrece una línea de préstamos par al mejora de la eficiencia energética. En cambio el Banco de Sabadell ofrece un Renting Eficiencia Energética para la Administración Pública.

Volver al menú de contenidos

4. Líneas de financiación para instalaciones fotovoltaicas

Estas líneas de financiación fotovoltaica, bien con préstamos o créditos para autoconsumo, pretenden ayudar a las personas a que se unan al autoconsumo, principalmente al fotovoltaico, pero también con ostros sistemas que ayuden en el ahorro de energía. Un ejemplo de ello es Cajamar, que ofrece préstamos para autoconsumo, tanto a particulares, como empresas y a la industria agroalimentaria.

Pero también hay empresas como Energy Renting que ofrecen financiación fotovoltaica. Ofreciendo algún tipo de créditos para autoconsumo ponen más fácil el acceso a la energia solar a sus clientes potenciales. También empresas eléctricas como FeníeEnergia, ofrecen servicios para favorecer el autoconsumo.

¿Estás pensando en utilizar alguno de los créditos para autoconsumo y quieres un presupuesto para una instalación? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

5. Compañías eléctricas

Con la liberación del sector eléctrico, nacieron empresas comercializadoras de electricidad. Con el tiempo estas compañías han querido diferenciarse de las tradicionales empresas como Iberdrola, Endesa, Hidrocantábrico, etc. Pero las nuevas empresas que nacieron con la apertura del mercado eléctrico, han empezado a ofrecer tarifas “verdes” e incluso créditos para autoconsumo.

Estas tarifas están certificadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, asegurando que dichas compañías compran la electricidad a productores que se abastecen de energías renovables. Bien sea energía solar, energía eólica, hidráulica, generación eléctrica por biomasa, etc. Y en algunos casos, estas pequeñas y nuevas empresas apuestan por el suministro de electricidad generada con placas solares fotovoltaicas, dando lugar a las llamadas tarifas fotovoltaicas.

Un ejemplo de ello es HolaLuz. Esta empresa distribuidora de electricidad ofrece todas sus tarifas con bases ecológica. Es decir, se encarga de distribuir energía eléctrica procedente de fuentes renovables. La empresa The South Oracle también ha lanzado la Tarifa Solar Eléctrica, que ellos mismo la definen como “un novedoso concepto para que todos disfrutemos del autoconsumo renovable, de la eficiencia energética y de un mejor medioambiente, ayudando a reducir las emisiones de CO2.“. Con posibilidad de acceder a préstamos para autoconsumo.

Volver al menú de contenidos

6. Préstamos colectivos

Los prestaos colectivos son una forma de financiación fotovoltaica. Pero le dinero que se necesita para la instalación ha sido recogido de entre muchos particulares que prestan su dinero, generalmente pequeñas cantidades, para que el interesado pueda hacer la instalación. En este sentido han surgido plataformas como ECrowd!. Cuya función es ofrecer préstamos para autoconsumo y otras finalidades, pero recogiendo el dinero entre una multitud de inversores particulares. De forma similar a un Banco, pero con la finalidad de apostar por las empresas con proyectos interesantes, no por la pura generación de dinero con los intereses.

Pero también surgen iniciativas de prestamos colectivos entre las Administraciones Públicas y Organizaciones sin animo de lucro. Un ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Barcelona, que ha promovido la inversión de pequeños “accionistas” por crowdlending, para la financiación construcción de una instalación fotovoltaica en el Centro Cívico del Convento de San Agustín. Una instalación que disminuirá el consumo eléctrico en 38.880 kWh al año, y reducirá el equivalente a 17.700 kg de CO2 al año.

Volver al menú de contenidos

7. Subvenciones

Por otro lado el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, nos acerca el Programa LIVE de la Unión Europea. Este programa cuanta con diversas líneas de inversión enfocadas a proyectos para la protección del medio ambiente, aunque no están enfocadas a que el particular acceda a préstamos para autoconsumo o a la financiación fotovoltaica.

Y organismos como el IDAE, también ofrecen ayudas y financiación para el impulso de actuaciones y proyectos de eficiencia energética y energías renovables. Gestionando el dinero que proviene fundamentalmente del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, de los Presupuestos Generales del Estado y de la financiación propia del Instituto.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de contar con una instalación fotovoltaica en casa

Beneficio

Motivo

Económico

A partir de amortizar la inversión, la reducción del pago por compra de electricidad se reduce sensiblemente.

Independencia energética

Dejamos de depender al 100% de la red eléctrica, para ser “autosuficientes”.

Menor afección de los cortes eléctricos

Al disponer de electricidad almacenada en las baterías, no nos afectan tanto los cortes de electricidad por averías o sobrecargas del sistema eléctrico.

Medioambiental

Cada Kw de electricidad que generamos con las placas solares, no se tiene que generar con carbón gas, nuclear u otro sistema que perjudique el medio ambiente.

Menos perdidas

Al generar la electricidad donde se consume, hace que se minimicen las perdidas por el transporte con las líneas de muy alta tensión.*Este artículo ha sido actualizado por última vez el 11.09.2019

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es