Registro de empresa
Actualizado: 28 jun. 2019

Mantenimiento de los paneles solares

Una instalación solar, tanto si se trata de placas fotovoltaicas como térmicas, necesita de unos cuidados a posteriori. De esta manera, no solo nos aseguramos de que el funcionamiento de todos sus componentes sea el correcto, sino que, al mismo tiempo, estaremos alargando la vida útil de la instalación solar. Si no tenemos claro cómo llevar a cabo el mantenimiento de los paneles solares, en este artículo vamos a ver todas las claves para ello.
Menú de contenidos:

Mantenimiento-de-los-paneles-solares-fotovoltaicos-o-termicos

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.es

¿Cómo realizar el mantenimiento de los paneles solares?

El mantenimiento de las placas solares es muy importante de realizar, para mantener el rendimiento de las mismas, aunque la mayoría de ellos estén bajo cubierta y por lo tanto, son más fáciles de acceder y revisar. Tanto si hablamos de una instalación solar fotovoltaica o térmica, el mantenimiento de los paneles solares es bastante similar. Pero es totalmente diferente si hablamos de la instalación que les acompaña.

Paneles fotovoltaicos:

En el caso de las placas fotovoltaicas, las células están hechas a base de silicio. Se trata de un mineral que ofrece una gran resistencia a las condiciones meteorológicas adversas, incluido el granizo. En este tipo de instalación, el mantenimiento de los paneles solares no es muy complicado. El mantenimiento de las placas solares fotovoltaicas se simplifica porque no cuenta con partes móviles. Y básicamente tendremos que comprobar el estado de las baterías, que tengan el nivel de líquido adecuado y que la carga es correcta. Con el cargador y el inversor tan solo debe revisarse que están funcionando correctamente, y hacer una inspección del cableado para asegurar que no se ha deteriorado y las conexiones están correctamente enlazadas.

Si por algún motivo preferimos instalar algún sistema de verificación que nos informe de posibles fallos, podemos instalar los dispositivos de monitorización del rendimiento. Es otra sencilla manera de simplificar el mantenimiento de las placas solares. Aún así, se recomienda acudir a un profesional, ya que el problema que nos surge es que casi ningún usuario dispone del equipo para realizar muchas de las comprobaciones que hemos mencionado.

Paneles térmicos:

Por otro lado, en los paneles solares térmicos la revisión no es tan sencilla, debiendo comprobar que el circuito tiene la cantidad correcta de anticongelante y que este no se ha deteriorado con el tiempo y los cambios de temperatura y presión. Además, deberemos revisar el funcionamiento de todos los componentes, bombas de circulación, estado de los depósitos, los intercambiadores, comprobar que la centralita de control está regulando todo el sistema adecuadamente, y que las sondas no se han deteriorado y están midiendo correctamente la temperatura del lugar donde están instaladas. Por todo ello, también se recomienda que sean revisadas por un profesional en la materia.

No obstante, la propia agua de lluvia nos ayuda en ocasiones con la limpieza de los paneles solares. Pero en aquellas zonas de gran contaminación, polvo en el ambiente o viento, no es suficiente. Esta suciedad puede disminuir el rendimiento de la instalación y acortar su vida útil hasta en un 15%. Por ello, se recomienda limpiar los paneles una o dos veces al año. Cuando los paneles son de difícil acceso, se recomienda dejar el mantenimiento de las placas solares en manos de profesionales. Puesto que están colocados en alto, no debemos arriesgar nuestra seguridad.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Beneficios del mantenimiento preventivo de los paneles solares

Limpieza de los paneles

Mantener en buenas condiciones la superficie de los paneles afecta directamente al aprovechamiento de la energía solar.

Rendimiento

Se mantiene estable la eficiencia energética y el rendimiento de la instalación.

Vida útil

Se alarga la vida útil de la instalación de paneles solares, ya que todos los componentes se mantendrán en buen estado y funcionando correctamente.

Mantenimiento correctivo

Se ahorra en averías de gran envergadura al evitar que un pequeño fallo pueda derivar en un problema mucho mayor.

Menor dependencia del exterior

Reducción de las facturas al mantener elevada la eficiencia energética, que nos evita recurrir al abastecimiento de la red eléctrica o combustibles fósiles.

Ahorro en mantenimiento

También ahorramos en el importe de nuevas piezas o de tener que sustituir la instalación por una nueva.

Volver al menú de contenidos

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer el mantenimiento de los paneles solares?

El mantenimiento de las placas solares no debe realizarse con demasiada frecuencia, ya que aquellas ofrecen una importante durabilidad y resistencia. No obstante, como ya hemos comentado, si no cuidamos algunos aspectos, su rendimiento puede verse afectado. Pero no debemos olvidarnos del resto de la instalación que les acompaña. La producción máxima de los paneles se alcanza cuando se dan las condiciones idóneas para ello. Debido a varios motivos, siempre puede producirse una pequeña pérdida. Algunos de estos son la orientación inadecuada o con cierta desviación de los módulos, que se forme una sombra sobre los mismos, la acumulación de polvo y la suciedad en general.

Componente

Tipo de trabajo

Periodicidad

Instalación solar fotovoltaica

Placas

- Limpieza

- Inspección visual

- Control de la temperatura de las placas


4 veces al año

Soportes de placas

- Inspección visual

4 veces al año

Baterías

- Comprobación de liquido electrolito

- Comprobación de carga

1 vez al mes

Inversor

- Revisión de funcionamiento

- Lectura de los datos archivados y de la memoria de fallos.

1 vez al mes

- Limpieza o recambio de las esteras de los filtros de entrada de aire.

- Limpieza de las rejillas protectoras en las entradas y salidas de aire.

2 veces al año

Regulador

- Revisión de funcionamiento

4 veces al año

Cargador

- Revisión de funcionamiento

4 veces al año

Instalación solar térmica

Placas

- Limpieza

- Inspección visual

2 veces al año

Soportes de placas

- Inspección visual

2 veces al año

Bombas de circulación

- Revisión de funcionamiento

2 veces al año

Fluido caloportador

- Comprobación cantidad y estado

2 veces al año

Acumuladores

- Comprobación estado


Intercambiadores

- Comprobación estado

2 veces al año

Sondas

- Comprobación estado

2 veces al año

Centralita

- Comprobación de funcionamiento y revisión de parámetros, e informe de averias

2 veces al año

La periodicidad en el cuidado y la limpieza nos evitará problemas mayores como averías en el futuro. La prevención es siempre la apuesta más segura. El establecimiento de la frecuencia específica va a depender de las condiciones climatológicas de la zona en la que se encuentren los paneles, así como del polvo en suspensión en el aire. De este modo, si nos encontramos cerca de una carretera por la que transitan muchos vehículos, esa suciedad se irá acumulando. También, aquellas zonas industriales o en las que se levante polvo por alguna circunstancia. Para evitar las pérdidas que pueden producirse, basta con la limpieza frecuente. Así, estas no llegarán al 1% y no será perceptible en el rendimiento.

Por normal general, se recomienda realizar el mantenimiento de los paneles solares una o dos veces al año. Sin embargo, si se dan las condiciones anteriores, es posible aumentar la frecuencia en 3 o 4 veces. En el caso de las placas fotovoltaicas, cuyos fotones reaccionan produciendo energía eléctrica, la suciedad dificultaría esta reacción al ver reducida la cantidad de radiación que se recibe.

Volver al menú de contenidos

¿Qué tipos de mantenimiento de paneles solares existen?

Existen dos tipos diferentes de mantenimiento de las placas solares; son el preventivo y el correctivo. El primero de estos es el que se programa para hacerlo una o más veces durante el año. Mientras que el segundo es aquel que debe hacerse cuando ocurre en fallo de funcionamiento de la instalación, en alguno de los componentes del sistema solar.

1. Mantenimiento de los paneles solares preventivo

  • Mantenimiento del sistema de generación

Dentro de este, englobamos lo que ya hemos visto con anterioridad. El polvo, algún objeto que se encuentre sobre la superficie de los paneles e incluso los excrementos de las aves. Como ya sabemos, la limpieza de las placas es importante para mantener al 100% la capacidad de recibir la radiación del sol y aprovecharla al máximo. Para realizar la limpieza siempre utilizaremos trapos o esponjas con agua, que no arañen la superficie de los paneles.

  • Cuidado del sistema de acumulación

Una vez al mes habrá que revisar las baterías y los bornes y limpiar su parte superior con un trapo. Podemos utilizar una mezcla de agua con bicarbonato sódico. Las baterías deben estar bien cerradas para evitar que entre agua dentro de ellas. Con los terminales de conexión debemos seguir el mismo procedimiento. Otro de los aspectos que debemos revisar dentro del mantenimiento de las placas solares preventivo son el nivel de electrolito de las baterías, y en el caso de que falte, habrá que rellenarlo hasta llegar al nivel recomendado. Para ello, utilizaremos agua destilada o con un contenido mineral bajo. Con un densímetro verificaremos también el estado de la carga de la batería y la capacidad. Si al estar cargadas las baterías hay una diferencia de densidad superior a 0,015 g/cm3, debemos igualar o ecualizar la carga.

  • Inspección de posibles degradaciones en placas fotovoltaicas

Las células pueden encontrarse en mal estado o que se haya roto el cristal de protección. Esto puede suceder por golpes de granizo o por algún otro objeto que haya caído sobre la superficie del panel. La frecuencia de este mantenimiento de los paneles solares preventivo dependerá de la zona en la que nos encontremos o las posibilidades de que pueda caer algún objeto.

  • Comprobación de los soportes

La estructura de soportes suele fabricarse con perfiles de aluminio y con tornillería de acero inoxidable. Así se evita que se deterioren por factores de la climatología. No obstante, también debemos revisar que se mantienen intactas frente a la corrosión. Otros aspectos a controlar son posibles deformaciones o grietas, el apriete de la tornillería para evitar que se suelten los paneles, el sellado de las juntas, la propia fijación de los módulos a la estructura y la toma a tierra.

  • Revisión de los inversores

Los inversores son una pieza muy importante dentro de una instalación de paneles solares por ser extremadamente delicadas. Por ello, su mantenimiento debe ser más exhaustivo y debe realizarse con frecuencia. Dentro de este se incluye la lectura de los datos en el archivo y la memoria de fallos, que se realizará una vez al mes. Cada seis meses limpiaremos y/o recambiaremos las esteras de los filtros de la entrada de aire y la limpieza de las rejillas para las entradas y salidas de aquel. Y al menos una vez al año el resto de sus componentes.

2. Mantenimiento correctivo de los paneles solares

El mantenimiento correctivo es aquel que no esta planificado y se hace para solucionar un problema inesperado. Estos fallos pueden deberse a diferentes factores, desde simples errores en los sistemas electrónicos que se solucionan fácilmente desde la centralita de control, desde el inversor o sistema de gestión en el caso de las fotovoltaicas, hasta cambio o reparación de componentes averiados.

Volver al menú de contenidos

Coste medio del mantenimiento de los paneles solares

Igual que sucede con la instalación de placas solares, el precio del mantenimiento variará en función del tamaño y complejidad de la instalación. Cuanto mayor sea, mayor será el número de paneles a revisar, y más complejas las posibles averías que puedan darse. No obstante, la cifra general que se maneja en la actualidad asciende de media a los 250€. Puede oscilar desde los 100€ hasta los 1000€, dependiendo de los elementos a verificar. En cualquier caso, se recomienda contactar con varios profesionales del sector y hacer una valoración por nosotros mismos. La comunidad en la que nos encontremos, así como la zona en la que se encuentran ubicados también puede influir en el precio final.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en instalar paneles solares? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Quién lleva a cabo este tipo de mantenimientos?

Como ya hemos indicado, algunas de las tareas del mantenimiento preventivo de las placas solares podemos realizarlo nosotros mismos como propietarios de la instalación. Sin embargo, para el resto del mantenimiento de las placas solares y para el correctivo, se recomienda contactar con un equipo de profesionales, salvo que tengamos los conocimientos necesarios sobre este tipo de instalaciones. Para contactar con estos profesionales, lo más recomendable en la actualidad es solicitar un presupuesto por Internet. Es una forma sencilla de comparar y elegir a quien nos inspire más confianza.

Nota: Precios orientativos, a fecha de la publicación de este artículo.

Este artículo ha sido actualizado por última vez el 16/04/2019

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: , Redactor de www.HogarSense.es