Registro de empresa

¿Qué es importante para mi presupuesto de placas solares?

Si tenemos pensado realizar una instalación de paneles solares en nuestra vivienda, lo más probable es que hagamos una consulta con diferentes empresas que se dediquen a la energía solar. En el presente artículo hemos creado esta guía de referencia para que sepamos todos los aspectos que debemos tener en cuenta al solicitar un presupuesto para placas solares. De esta manera, el precio será lo más exacto posible y la instalación en sí se ajustará a nuestras necesidades particulares de energía.
Menú de contenidos:

solicitar-presupuesto-para-placas-solares

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.es

¿Qué necesitamos saber en un presupuesto para paneles solares fotovoltaicos?

Como probablemente ya sabemos, existen dos tipos de instalaciones solares. Por un lado encontramos las fotovoltaicas, y por otro, las solares térmicas. Las primeras están enfocadas a la obtención de electricidad. Por su forma de recoger la radiación solar y la conversión de la energía, es posible utilizarla para proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria. Por el contrario, las instalaciones solares térmicas suelen utilizarse mayoritariamente para la obtención de agua caliente sanitaria.

En esta guía, vamos a conocer primero los datos relevantes en un presupuesto para placas solares fotovoltaicas, y posteriormente pasaremos a lo esencial en un presupuesto para paneles solares térmicos. En cualquier caso, todas las dudas que podamos tener habrá que comunicárselas a la empresa que nos vaya a realizar el presupuesto. Así nos evitaremos sorpresas al realizar la compra o al instalar los paneles.

1. Tipo de vivienda

El presupuesto para placas solares, o concretamente el precio de los paneles solares, va a variar en función del tipo de vivienda y de las necesidades energéticas que tengamos, ya sea iluminación, electrodomesticos, aire acondicionado, etc. Por ello, el primer punto al solicitar un presupuesto para paneles solares es la clase de vivienda y el número de de paneles solares que queremos a instalar. No será lo mismo un presupuesto para paneles solares en un edificio que en una vivienda unifamiliar. Antes de conocer el precio de los paneles solares tendremos que valorar nuestra necesidad energética o la de todas las viviendas que vayan a abastecerse con dicha instalación.

Si la instalación no nos suministra toda la energía que necesitamos, habrá que continuar con el abastecimiento a través de la red eléctrica. En otras palabras, el autoconsumo será mucho menor, así como el ahorro en energía eléctrica. Si por el contrario la instalación es mayor de nuestras necesidades, necesitaremos vender esa energía sobrante. Asimismo, el desembolso inicial habrá sido demasiado elevado y nos llevará mucho más tiempo llegar a amortizar la instalación. Para evitar que esto pase, el presupuesto para placas solares debe ser lo más exacto posible.

2. Tipo de tejado

Además del tipo de vivienda, al solicitar un presupuesto para paneles solares debemos conocer el tipo de tejado. La dificultad varía a la hora de hacer una instalación sobre un tejado inclinado con tejas que sobre una azotea con suelo llano y firme. De esta manera, en el presupuesto para placas solares no solo debemos incluir de qué vivienda se trata, sino que también debemos aclarar sobre qué tejado vamos a realizar la instalación. Puede influir en el precio de los anclajes que se vayan a utilizar, ya que la finalidad de los soportes es impedir que las placas se muevan o caigan.

3. Inclinación del tejado

Tal y como hemos dicho, el precio de los paneles solares puede verse afectado por factores como la inclinación del tejado. Además de la dificultad en la instalación, también afecta a la incidencia de los rayos solares. Si bien esto no tiene por qué afectar al presupuesto para placas solares, sí tiene repercusión en la cantidad de ahorro que experimentaremos. A mayor incidencia de rayos solares, mayores posibilidades de obtener energía.

4. Uso del tejado disponible

Además del tipo de tejado y su inclinación, debe ser posible utilizarlo para la instalación. Por ello deberemos tener en cuenta cuánta superficie hay disponible sin impedimentos tipo chimeneas, antenas u otros que imposibiliten la colocación de placas solares. En definitiva, que superficie útil tenemos disponible.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

5. Metros disponibles

El precio de los paneles solares varía en función del número de placas que coloquemos. Y a su vez, esto depende de las necesidades energéticas que tengamos. Por lo tanto, al solicitar un presupuesto para placas solares habrá que fijar los metros cuadrados disponibles y ponerlo en contraste con el tamaño de los paneles que necesitemos.

6. Orientación del tejado

Una instalación solar se nutre de los rayos del sol. Por lo tanto, la orientación del tejado es imprescindible para que aquella funcione correctamente. Esta debe ser sur o lo más cercana posible, ya que así podremos beneficiarnos de la incidencia solar durante todo el día.

7. Material o protección del tejado

La antigüedad o el material con el que se haya fabricado el tejado influyen al solicitar un presupuesto para placas solares. Como ya indicábamos, la instalación debe fijarse sobre el tejado o el suelo para que no se mueva, y estos deben estar preparados para dicho trabajo. Y afectará a los trabajos de instalación que la empresa encargada deberá hacer, para evitar futuras filtraciones y goteras en la vivienda.

8. Interés en baterías fotovoltaicas

Las baterías aumentan el precio de la instalación de los paneles solares, ya que existen de diferentes tipos. Al pedir un presupuesto para paneles solares debemos especificar también nuestra preferencia. Este elemento nos permite acumular la energía obtenida para utilizarla en un momento posterior. Por ejemplo, cuando la radiación solar no existe, como en las horas de la noche.

Volver al menú de contenidos

¿Qué debemos conocer en un presupuesto para placas solares térmicas?

Tal y como sucede con el presupuesto para paneles solares fotovoltaicos, debemos tener en cuenta una serie de puntos al solicitar un presupuesto para placas solares térmicas. Cuanto más claro tengamos lo que necesitamos y las características de la instalación, más ajustado será el precio de los paneles solares.

1. Tipo de vivienda

El tipo de vivienda que tengamos afecta al presupuesto para paneles solares. Según aumenten los metros cuadrados de una vivienda, mayor será el recorrido que el agua deba hacer por el circuito y durante más tiempo tendrá que mantenerse caliente. Además, el tamaño de aquella afecta al de la cantidad de paneles que vayamos a instalar.

2. Número de personas

Cuantas más personas residan en la vivienda en cuestión, mayor será la necesidad de agua caliente sanitaria, y mayor tendrá que ser la instalación que garantice el suministro. Por lo tanto, es un factor clave en el presupuesto para placas solares y en el precio de los paneles solares.

3. Tipo de tejado

Puesto que la solar térmica también requiere de paneles, el tipo de tejado también afecta a este presupuesto para placas solares. A mayor dificultad, mayor será el coste de la mano de obra y más trabajo dará el tipo de anclajes que se utilicen para fijar la instalación. Y afectará a los trabajos de instalación que la empresa encargada deberá hacer, para evitar futuras filtraciones y goteras en la vivienda.

4. Inclinación del tejado

La inclinación permite recoger de manera más eficaz la radiación solar. Es por ello que repercute en el rendimiento de la instalación. Además de ello, puede aumentar el precio de los paneles solares, ya que la dificultad para la colocación puede ser mayor.

5. Posibilidad de utilizar el tejado disponible

Tanto si se trata de un presupuesto de placas solares para una vivienda unifamiliar como si se trata de una comunidad, debemos asegurarnos de que es posible aprovechar el tejado. O si por el contrario está destinado a otra finalidad o por razones relativas a la estructura, el tejado no es apto para la instalación solar. También deberemos tener en cuenta si hay impedimentos tipo chimeneas, antenas u otros que imposibiliten la colocación de placas solares.

6. Metros cuadrados disponibles

Como indicábamos, cuanto mayor sea el número de paneles a instalar, más espacio vamos a necesitar para poder colocarlos. Por lo tanto, al solicitar un presupuesto para placas solares, debemos conocer con antelación el espacio del que disponemos para la instalación.

7. Orientación del tejado

La orientación del tejado determina la viabilidad de un presupuesto para paneles solares. Si nuestro vivienda está orientada hacia el norte, no tiene sentido realizar una instalación solar, ya que la incidencia de los rayos será mínima. No se trata del precio de los paneles solares sino que la propia instalación no sería eficiente.

8. Material o protección del tejado

Aunque el importe de un presupuesto para placas solares es variable, tal y como sucede con el peso de dichos elementos, el material con el que ha sido fabricado el tejado debe ser capaz de soportar el peso de la instalación y permitir también el correcto anclaje de los paneles para evitar caídas o movimientos. Y como se ha comentado antes, también afectará a los trabajos de instalación que la empresa encargada deberá hacer, para evitar futuras filtraciones y goteras en la vivienda.

9. Área a calentar

En el caso que querramos utilizar la instalación de placas solares térmicas para nuestra calefacción, el presupuesto dependerá del tamaño de la instalación, y esta depende, a su vez, del área que queramos calentar. Cuanto mayor demanda tengamos, mayor será la cantidad de paneles y más elevado será también el precio de los paneles solares y su instalación.

10. Combinación con otros sistemas de calefacción

Una instalación solar puede combinarse con otras opciones de calefacción, como es el caso del suelo radiante, los calefactores que funcionan a baja temperatura o una bomba de calor. El presupuesto para placas solares variará también dependiendo de todos los elementos que quieran instalarse.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en instalar paneles solares?, pues nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

Número de instalaciones solares fotovoltaicas y térmicas en España

Hasta el 2015, la cifra de instalaciones solares en España ascendía a 6.967 MW instalados, tanto en fotovoltaica como térmica. En 2017, el Gobierno adjudicó más de 3.500 MW para nuevas plantas de energía solar fotovoltaica, por lo que las cifras han aumentado recientemente. De esta manera, España tiene posibilidades de alcanzar los objetivos marcados por Europa para el Acuerdo 20/20/20.

Existen en la actualidad alrededor de una treintena de plantas solares fotovoltaicas de gran tamaño distribuidas por todo el territorio nacional. En lo que se refiere a las plantas en construcción, la cifra es variable ya que con las nuevas normativas que favorecen el autoconsumo, se trata de un sector en auge.

En el siguiente grafico se observan las cantidades de electricidad generada con instalaciones fotovoltaicas y térmicas en nuestro país, con datos extraídos de las series estadísticas nacionales de Red Eléctrica Española. El año 2019 incluye datos hasta el mes de marzo, incluido.

Generación-renovable-anual-nacional

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es. Series estadísticas nacionales de REE

Volver al menú de contenidos

Precio medio de los paneles solares en España y Europa

Datos 2016 - 2018

Alemania

Francia

Austria

España

Precio medio electricidad

- residencial (€/kWh)

- industrial (€/kWh)


29,69

7,88


16,85

7,14


20,34

7,05


17,6

8,4

Precio medio inst. fotovoltaica

- residencial

- comercial


1.600.€/kW


3.600 €

1.900 €



_


3.000 €

Paridad alcanzada sin almacenamiento en:

2012

2018

2014

2013

Costes de generación de fotovoltaica

_

_

entre 14 y 19.€/kWh

_

Nota: Precios a fecha de la publicación de este artículo.

Este artículo ha sido actualizado por última vez el 24/04/2019

Artículos relacionados que te pueden interesar: