Registro de empresa
Actualizado: 18 oct. 2019

Limpieza y mantenimiento de las placas solares

El mantenimiento de las placas solares es tan importante como en cualquier otra instalación o máquina. Al igual que revisamos la presión del aire de las ruedas o el estado del aceite del motor de nuestro vehículo, una revisión y mantenimiento de las placas solares hará que estas funcionen correctamente y no sufran averías evitables. Sobretodo, hacer una limpieza de la superficie para eliminar la suciedad que impide a los rayos solares incidir correctamente y revisar visualmente todas las conexiones, sobre todo a las baterías y los paneles. Bien es cierto que la tecnología que existe hoy en día nos facilita la tarea de control. El mismo sistema monitoriza la cantidad de electricidad que produce, el estado de carga de las baterías, la cantidad de electricidad que consumimos e incluso la que necesitamos de la red. En este artículo te presentamos como podemos limpiar y proteger las placas solares:
Menú de contenidos:

Limpieza-y-mantenimiento-de-las-placas-solares

Fuente de la imagen: ©senivpetro – Freepik.com

Consejos para hacer un mantenimiento en casa

Hoy en día es fácil hacer un seguimiento del estado de las instalaciones fotovoltaicas y el mantenimiento de las placas solares. Los fabricantes implementan programas informáticos que se conectan con los equipos, especialmente el inversor, y nos informan de todo lo que ha pasado y está pasando en el sistema. De esta forma podemos hacer un seguimiento de la instalación gracias estas aplicaciones que nos envían al ordenador, a la Tablet o Smartphone, toda la información.

Hay personas que piensan que la propia agua de la lluvia basta para limpiar los paneles solares, pero no es así, es necesario realizar un mantenimiento de las placas solares regular. Gracias a la información que nos da el propio sistema, es fácil llevar un control nosotros mismos, e incluso realizar una limpieza y mantenimiento de las placas solares, para que puedan recibir la mayor cantidad de luz solar y trabajen a pleno rendimiento.

Pero no debes obviar el peligro que tiene subir al tejado solo para limpiar, ya que los accidentes son frecuentes en casos de personas no acostumbradas a este tipo de trabajos. Por eso siempre es recomendable para algunas tareas contar con un instalador-mantenedor autorizado, que conoce los riesgos y dificultades del mantenimiento de las placas solares.

Volver al menú de contenidos

¿Es realmente necesaria una limpieza?

Como hemos comentado, una instalación fotovoltaica completa dispone de un sistema de seguimiento que nos informa de todo lo que está sucediendo. Además, con las nuevas baterías que tienen una vida útil mucho más grande, los mantenimientos se simplifican. Pero lo que nunca podremos evitar la suciedad que se acumula sobre los captadores solares. Ya sea por arena, polvo del humo de los coches o calefacciones, se va generando una capa de suciedad que impide que los rayos de sol incidan sobre las celdas fotovoltaicas, por lo que se reduce su rendimiento receptor. Esto implica que generemos menos electricidad, necesitaremos consumir más de la red y no estaremos ahorrando la cantidad de dinero que estaba prevista.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Sistemas de limpieza

  • Limpieza de espejos de una instalación termo-solar. Aunque no sea la propia superficie a limpiar la que genera la electricidad, es importante que los rayos se reflejen correctamente en ella para que llegue la máxima energía solar a la torre de generación.
  • Utilización de robots de limpieza que se van desplazando por encima de las placas solares. Estos equipos incluyen sensores de viento y lluvia, para adaptar el trabajo del mantenimiento de las placas solares a las condiciones climáticas. Si llueve utilizan menos agua, si hace mucho viento se paran. Etc.
  • Sistema automático con robots.
  • Limpieza manual de las placas solares, bien con escobas con chorro de agua o con lanza de chorro. Un método menos sofisticado, pero que cuenta con la experiencia de técnico para saber cuándo la suciedad es mayor o menor y aplicar más o menos esfuerzo en la limpieza.
  • Sistema de limpieza de paneles solares fotovoltaicos con vehículo adaptado.

Volver al menú de contenidos

Cómo es y cuánto cuesta

El mantenimiento de las placas solares depende de varios factores, como son el tamaño, la calidad de la instalación y la localización. Pero algo que debemos tener claro es que un buen mantenimiento de los paneles solares influye en un menor coste, tanto a medio como a largo plazo. Si limpiamos y revisamos los paneles de forma semanal, nos aseguramos de que funcionan bien y podemos evitarnos el gasto de un panel solar nuevo que se haya estropeado por un mal o nulo mantenimiento.

El precio depende de quien y cómo se realice el mantenimiento del panel solar. Si quiere hacerlo el propio dueño o particular que tiene la instalación en su casa, sólo tendrá el gasto en los materiales necesarios. Sin embargo, existe el riesgo de que, por desconocimiento, estropear la instalación o sufrir un accidente al subir al tejado sin las debidas protecciones. Por ello te recomendamos que dejes el mantenimiento de las placas solares en manos de profesionales.

Mantener correctamente las placas solares nos permite ahorrar en tu factura de luz o gas para calefacción. De hecho, prácticamente todo coste está en la instalación o reparaciones, siendo el mantenimiento algo casi insignificante. Si se hace un mantenimiento correcto, se puede recuperar la inversión entre unos 7 a 10 años, en función del tipo de instalación.

Volver al menú de contenidos

Guía para un buen mantenimiento de las placas solares

Como has visto el mantenimiento de placas solares no es muy difícil, pero es imprescindible para conservar la vida útil de los paneles el mayor tiempo posible. El mantenimiento de las placas solares depende de varios factores, desde la dificultad de instalación hasta la climatología de su ubicación. No obstante, debemos hablar de distintas pautas de mantenimiento a seguir con las placas solares.

  • En primer lugar, los paneles tienen que estar completamente limpios para absorber la mayor cantidad de luz posible. Debemos tener en cuenta que un panel solar rallado o sucio puede generar de un 15% a un 30% menos de energía. Si queremos limpiar los paneles bien, basta con que apliquemos agua y jabón en la superficie y que frotemos sin demasiada fuerza. No hay que limpiarlo demasiado en seco, ya que puede tener arenas u otro tipo de cuerpos extraños, que causen desperfectos en el panel. Aunque también es posible usar un cepillo suave.
  • Deben hacerse revisiones al sistema de acumulación de electricidad, baterías, cargador e inversor, ya que son elementos esenciales para captar y transformar energía. Y es recomendable hacerlo como mínimo al menos una vez al año.
  • Debemos revisar todo el cableado eléctrico y las conexiones para comprobar que las gomas aislantes estén en perfecto estado.
  • Hay que revisar los daños estructurales, como por ejemplo las grietas, fugas, roturas y desperfectos que se puedan generar durante los temporales.
El mantenimiento y la limpieza de las placas solares es importante para cuidar de tu futura instalación. ¿Quieres sumarte al autoconsumo instalando placas solares en tu casa y necesitas varios presupuestos? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

Mantenimiento preventivo: ¿Cómo se lleva a cabo?

La base del mantenimiento preventivo es la que se ha explicado anteriormente. Como el lector sabrá identificar, el mantenimiento preventivo es aquel que “previene” defectos de funcionamiento graves, roturas o desgastes de materiales, y evita que lleguen a producirse. Si observamos las diferentes partes de la instalación fotovoltaica distinguimos diferentes tareas a realizar.

Mantenimiento del sistema de generación:

Consiste en eliminar la suciedad u objetos que entorpezcan la incidencia directa de los rayos solares sobre las placas. Incluyendo la poda arboles cercanos que proyecten sombras, etc. Pero tanto en la limpieza como en la poda u otras actividades del mantenimiento del panel solar, se tomarán las medidas oportunas para evitar que las superficies de las placas solares se rayen o deterioren, ya que perderían rendimiento.

Mantenimiento del sistema de acumulación

Consiste en la revisión y limpieza de las conexiones eléctricas de las baterías, bornes y cableado. Se puede utilizar una mezcla de bicarbonato sódico y agua al 10%. Una vez limpio, aclarar bien con agua y secado con un trapo. Siempre evitando que entre bicarbonato dentro de las baterías. En las baterías con recarga de electrolito, es muy importante ir revisando mensualmente el nivel de este, para evitar que llegue por debajo del mínimo de seguridad y se rompa la batería.

Inspección visual de posibles degradaciones en las placas solares fotovoltaicas

En el mantenimiento del panel solar, debemos revisar que este no se encuentre en mal estado, es decir, que el cristal de protección no este rayado o roto. Comprobaremos que el marco del panel no presente deformaciones o roturas. Realizando esta inspección cada 2 meses.

Comprobación de la estructura soporte de los paneles

Las estructuras son importantes, para mantener la orientación adecuada, y evitar que un temporal de viento pueda arrancar las placas solares de su sitio. Es por ello importante hacer una revisión del estado de la estructura, que los tornillos estén correctamente firmes y no presente oxidación que pueda derivar en rotura. Y comprobaremos que el anclaje a la cubierta o a los poyetes de hormigón sea la correcta.

Revisión de los inversores

Podemos considerar a los inversores como los elementos más delicados de las instalaciones fotovoltaicas. Por lo que, es muy importante hacer un seguimiento mas minucioso.

  • Cada mes leer los datos archivados y la memoria de fallos.
  • Cada 2 meses, debemos limpiar los filtros en las entradas de aire, y de las rejillas protectoras de las entras y salidas de aire. Este paso lo haremos con más frecuencia si observamos que se ensucian mucho.
  • Una vez al año, limpiaremos el disipador de calor. Comprobaremos las cubiertas y el funcionamiento de los bloqueos. Revisaremos la existencia de polvo, suciedad, humedad y filtraciones de agua en el interior del armario de distribución y del resistor EVR. Y lo limpiaremos o solucionaremos la posible incidencia. Comprobaremos la firmeza de todas las conexiones eléctricas. Comprobaremos con tomografía infrarroja la temperatura de las conexiones. Comprobaremos las etiquetas identificativas y repondremos las que estén deterioradas. Revisaremos el funcionamiento de los ventiladores. Verificaremos el envejecimiento de los descargadores de sobretensión, y los cambiaremos en su caso. Etc..

Volver al menú de contenidos

Colocación de los paneles, sistemas de protección que existen

Al igual que en otras actividades similares, en las que se trabaja en altura, en situaciones en las que no hay barreras, paredes o suelos uniformes que faciliten el transito de los operarios, se deben tomar ciertas medidas preventivas durante la instalación y el mantenimiento de las placas solares.

Riesgo

Medida preventiva

Caída de altura

- Claraboyas y lucernarios

- Señalización

- Disposición de una red anticaída o una estructura provisional resistente.

- Huecos y aberturas

- Sistemas de protección de borde, tipo barandillas, o redes anticaídas

- Uso de línea de vida, con arnés y doble enganche

Elementos de acceso (escaleras, grúa, etc.)

- Uso de línea de vida, con arnés y doble enganch, tanto para la instalacion como para el mantenimiento del panel solar.

Desprendimiento de elementos constructivos

- Revisión previa y aseguramiento de los elementos que puedan ser inestables.

Desconocimiento de los riesgos

- Formación con evaluación, para evitar que ninguna persona sin la debida cualificación realice tareas con riesgo, relacionadas con la instalación y mantenimiento de las placas solares

seguridad-en-la-limpieza-paneles-solares

Fuente de la imagen: Instituto de seguridad y Salud Laboral, Región de Murcia.

Volver al menú de contenidos

Tipos de seguros que cubren este tipo de sistemas

Como cualquier propiedad, es importante tener asegurada nuestra instalación solar, para evitar que algún problema, accidente o catástrofe natural meteorológica provoque daños. Con la consiguiente perdida del beneficio que nos aporta la generación eléctrica de nuestro sistema de autoconsumo.

Las compañías aseguradoras cuentan en la mayoría de los casos con pólizas que incluyen o son específicas para este tipo de instalaciones. Con ellas se puede proteger el proyecto de energía solar en la etapa de desarrollo en la que se encuentre. Pueden indemnizar por los daños y las pérdidas que sufran nuestros equipos de generación de energía solar. Ofrecen acompañamiento económico si nuestra instalación, por cualquier motivo, causa daños a terceros o si debemos hacer reparaciones a nuestros equipos, por riesgos cubiertos.

Los seguros de hogar también ofrecen, en muchas ocasiones, incluir nuestra instalación solar. En estos casos, es recomendable contratar un seguro de hogar que tenga las coberturas contra daños materiales. En estas coberturas se hace frente a los daños que los paneles solares pudieran sufrir y eventualmente el robo. Cobertura de obra civil, que es muy aconsejable si la instalación está integrada sobre el tejado o en la fachada. Si surgieran problemas este tipo de seguros completaría el seguro de responsabilidad civil del instalador. Y el apartado de responsabilidad civil, que cubre los daños a terceros.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es