¿Aerotermia o energía solar para ACS?

En búsqueda de las mejores instalaciones para obtener confort y cubrir las necesidades de agua caliente en nuestras viviendas, dos buenas opciones hoy en día son la aerotermia y la energía solar. La aerotermia es una tecnología limpia que extrae de la energía ambiental del aire un 77% de energía de forma gratuita y el proceso se lleva a través de bombas de calor. Por otro lado, los captadores solares aprovechan la radiación solar para calentar un fluido (agua con anticongelante) que circula por su interior. Esta energía en forma de agua caliente se intercambia, traspasándose al agua de consumo, la cual se acumula en un depósito hasta ser utilizada. ¿Pero cuál es mejor?
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Fotolia

Aerotermia o energía solar para ACS ¿cuál es mejor?

¿Qué es la aerotermia y cómo se obtiene ACS?

La aerotermia es una tecnología limpia que extrae la energía del aire y la transfiere al ambiente interior o al agua caliente mediante una bomba de calor. Gracias a este tipo de sistemas se puede disponer de agua caliente sanitaria durante todo el año. La obtención del ACS se lleva a través de una bomba de calor, estas bombas de calor utilizan la energía medio ambiental del aire y calientan el agua a través de un proceso interno en la bomba de calor que funciona con un consumo bastante bajo de electricidad.

¿Qué es la energía solar y cómo se obtiene ACS?

El funcionamiento de una instalación de energía solar térmica es relativamente sencillo. Se aprovecha la radiación solar para convertirla en energía calorífica, que es almacenada en un fluido, y así poder tener agua caliente y calefacción de un modo ecológico, renovable y de producción propia. Este tipo de instalaciones están formadas por distintas partes que funcionan como un todo.

Los paneles solares son denominados colectores y su función recoger la energía del sol. Es la parte más conocida de estos sistemas por estar situados en lugares visibles. Son los paneles o placas solares que se ven en tejados o en otros lugares donde reciben luz directa del sol. De los colectores, el calor pasa a almacenarse en un depósito acumulador. En el acumulador se almacena la energía preparada para su uso y su distribución. Cuando la energía en forma de calor pasa a almacenarse en el acumulador, el calor se va distribuyendo según demanda, adaptándose a los distintos consumos que requieran los usuarios. Esto es posible gracias a la entrada de agua fría en el sistema, parte necesaria para que se produzca un intercambio. El intercambiador realiza la importante función en el sistema de transferir la energia del agua caliente al agua fría.

Volver al menú de contenidos

¿Por cuál optar según el tipo de vivienda?

La vivienda puede ser un factor determinanteser un factor determinante al momento de decidirnos por instalaciones aerotérmicas o de energía solar para el abastecimiento de agua caliente sanitaria, ya que las instalaciones de estos dos tipos de sistemas son bastante diferentes y en muchas oportunidades, las condiciones climáticas de la región donde se encuentra ubicada la vivienda juegan un papel importante.

Viviendas apropiadas para energía solar

Si nos enfocamos a las horas solares de las diferentes regiones españolas, podríamos decir que en la mayoría de las viviendas se podrían utilizar sistemas de agua caliente sanitaria que funcionan con energía solar. Sin embargo, las condiciones climáticas no son el factor determinante sino la instalación como tal.

Para poder utilizar energía solar para la producción de agua caliente sanitaria, se deben instalar paneles o placas solares lo que implica tener el espacio necesario y en caso de querer instalarlo en el techo de la vivienda, debe tener las condiciones apropiadas. El tipo de vivienda apropiadas para este tipo de instalación, son aquellas en las que las horas solares abundan durante todo el año, que cuentan con el espacio suficiente para la instalación de paneles solares o placas fotovoltaica y no requieran de obra extras para su adaptación.

Viviendas apropiadas para aerotermia

Las bombas de calor principalmente son aplicables para todo tipo de viviendas. Sin embargo y dependiendo de unos cuantos factores y condiciones climáticas puede resultar uno más atractivo que el otro. Las bombas de calor suelen instalarse en la mayoría de los casos en casas particulares o unifamiliares, siendo sistema más utilizado en la actualidad el de la aerotermia.

¿Estas pensando en instalar paneles solares o bombas de calor? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

Ventajas de la aerotermia y la energía solar

Aerotermia para agua caliente sanitaria Energía solar para agua caliente sanitaria
✓ Reduce notablemente las emisiones de CO2 ✓ Es un sistema con alto rendimiento que cubre hasta un 80% de las necesidades.
✓ Alta rentabilidad: hasta un 75% de ahorro en la factura de la luz. ✓ Energía limpia y barata
✓ Adaptable a casi todas las zonas climáticas del mundo. ✓ Aumenta el valor de la vivienda
✓ Se puede usar para calefacción, refrigeración y para la producción de agua caliente sanitaria (ACS). ✓ Se puede utilizar la energía para todo el consumo restante eléctrico dentro de la vivienda.

Volver al menú de contenidos

¿Mantenimiento necesario para cada tipo de sistema?

Energía solar para agua caliente sanitaria

Comencemos por los paneles, el componente básico y fundamental de la instalación. Su mantenimiento es bastante sencillo y por lo general no hay partes móviles (aunque sí existen estructuras de seguimiento solar, no se utilizan en el ámbito doméstico).

Básicamente los paneles fotovoltaicos han de mantenerse limpios. La polución, los excrementos de las aves, etc., pueden bloquear parcialmente la incidencia del sol sobre ellos. Para limpiarlos puedes seguir las siguientes indicaciones:

  • Lavar con una esponja suave su superficie.
  • Adquirir un kit para limpiarlos o bien hacer uso de detergentes que sean suaves y no contengan agentes corrosivos.
  • Enjuagar con agua y una manguera (por ejemplo, la del jardín).

Aerotermia para agua caliente sanitaria

El mantenimiento de los sistemas que funcionan con aerotermia, son mucho más sencillos y menos laboriosos que los que funcionan con energía solar. El mantenimiento de las bombas de calor es muy similar a los demás sistemas de ACS. Aún así, hay una pequeña diferencia entre ambas y se trata de la unidad externa. En el caso de la bomba de calor aerotérmica, ésta tiene una unidad externa que se encuentra sobre la superficie de la tierra. Se le debe realizar una limpieza periódica ya que está expuesta a suciedades del aire exterior que la rodea.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo