Registro de empresa

¿Por qué no funciona el calentador de gas?

Los calentadores de gas son maquinaria compleja. A pesar de que están diseñados para aguantar una gran actividad durante mucho tiempo seguido, la presión constante con los gases en combustión acaba por desgastar los mecanismos del calentador de gas. Incluso calentadores de gas con un mantenimiento más exhaustivo acaban por acusar los daños y pueden comenzar a apreciarse fallos en el dispositivo que no entiendas. Muchos usuarios no saben qué hacer para reparar calentador de gas cuando se estropea. Solo saben que se han quedado sin servicio y que necesitan una solución. Por ello queremos darte una serie de pautas y consejos para que puedas identificar el problema y entender que le está pasando a tu calentador de gas.
Menú de contenidos:

Causas de reparación en un calentador de gas

  • Tiempo

Todos los materiales acaban desgastándose con el paso del tiempo. Por eso la reparación del calentador de gas es necesaria. El polvo, el roce del agua, el óxido y otros tipos de corrosión relacionados con el paso del tiempo pueden acabar por dañar piezas fundamentales de tu calentador de gas. Tenlo en cuenta cuando necesites reparar calentadores de gas.

  • Consumo

El paso del combustible y el agua por las tuberías tiene un efecto de desgaste en las tuberías y los mecanismos del calentador que hace necesario reparar calentadores de gas. Piensa que el calentador consiste en una cámara en la que se quema el gas para producir una llamarada. Por eso, tiene que aguantar la presión del aire caliente en su interior y acaban necesitando una reparación.El consumo de estas sustancias acaba por causar averías de los calentadores de gas.

  • Uso

La cantidad de horas que el calentador de gas está en funcionamiento tiene mucho que ver con la velocidad de desgaste y cuándo tendrás que reparar un calentador de gas. Un calentador en una zona cálida en la que solo tenga una actividad alta en invierno necesitará una reparación menor, que en una vivienda en una zona fría en la que tenga actividad durante todo el año. Toda maquinaria tiene desgaste por las horas de uso, y la reparación del calentador de gas no es una excepción. Por mucho que se cuiden, hay que saber cómo hacerlo.

Volver al menú de contenidos

Componentes que más necesitan reparación

En todos los electrodomésticos hay componentes que tienen más posibilidades de averiarse, puesto que soportan gran parte de la actividad de desgaste. Lo más normal es que cuando tengas una avería en tu calentador de gas acudas a un profesional para que pueda ayudarte de la manera más rápida posible.A continuación queremos explicarte las partes de un calentador de gas que normalmente sufren averías:

  • Serpentín

El serpentín es el circuito de tuberías por las que circula el agua en el interior del calentador. Como ya sabes, el agua entra en el serpentín, que está colocado cerca de la llama del gas en combustión. Cuando el serpentín se calienta, el agua de su interior también se calienta.

Muchas veces, la cal y otras sustancias del agua acaban por taponar el serpentín, por lo que el agua no fluye con normalidad y esto causa un mal funcionamiento que hace obligatoria una reparación del calentador de gas. Esta reparación de un calentador de gas es bastante sencilla y poco intrusiva.

  • Regulador de gas

Es un componente que dosifica el flujo de gas al interior del calentador. Se utiliza para garantizar que salga una cantidad razonable de gas hacia los fogones que calientan el serpentín. Si sale demasiado gas, habrá un derroche de combustible y un aumento en el gasto, con lo que se hace obligatoria la reparación del calentador de gas. Si no sale suficiente, el agua no se calentará a una temperatura adecuada. Al estar sometido al roce constante del gas, el regulador de gas es un componente muy habitual de avería. Tenlo en cuenta cuando necesites reparar el calentador de gas.

  • Membrana del calentador

Otro de los principales componentes que suelen averiarse en el calentador de gas es la membrana del calentador. Además, es esencial para un correcto funcionamiento y, si no funciona, hay que repararlo. Es una pieza de goma sumergida en el agua que, al recibir un flujo de agua que enviaremos al grifo de agua caliente que acaba de abrirse, actúa como un aviso para el calentador de que tiene que activarse. El funcionamiento de la membrana se basa en su flexibilidad, que acaba desgastándose con el tiempo, con lo que esta pieza que es la que activa el calentador de gas puede acabar por no hacer su función. Los especialistas en reparar calentadores de gas suelen centrarse en comprobar la membrana.

Volver al menú de contenidos

Problemas más comunes en un calentador de gas

La mayoría de calentadores comparten las mismas vulnerabilidades y puntos que sufren mayor desgaste, por lo que la reparación de un calentador de gas suele ser las mismas para todos los usuarios. Casi todos tienen los mismos problemas. A continuación tienes una lista de las averías más comunes que necesitan una reparación del calentador de gas:

  • Problemas de encendido y apagado

Esto puede deberse a la membrana del calentador, que avisa de forma errónea al calentador de que hay agua que debe calentarse entrando al serpentín, o al regulador de gas, que no filtra correctamente el flujo de gas necesario y que hace necesaria una reparación del calentador de gas. En estos casos, es muy importante reparar, cuanto antes, el calentador de gas, ya que la quema descontrolada de gas puede causar accidentes.

  • Filtraciones de agua

A veces, el calentador de gas tiene un goteo de agua. Puede tener varias causas para reparar calentadores de gas. Que el serpentín tenga roturas, que las piezas que conectan la entrada y salida del agua se hayan aflojado… Hay que reparar calentador de gas enseguida, ya que puede dañar los mecanismos del calentador u otros elementos de la vivienda (por ejemplo, un suelo de madera, que podría combarse con la humedad). Es importante, tener en cuenta no retrasar la reparación del calentador de gas.

reparar-calentador-de-gas

Fuente de la imagen: ©muzzoff - Fotolia.com

  • Atascos y taponamiento en tuberías

El agua arrastra ciertas sustancias, como la cal, que pueden acabar por causar atascos y taponamientos en las tuberías de interior del calentador de gas que hacen necesaria su reparación. Esto acaba provocando que el agua no fluya con normalidad hasta el grifo.

  • Falta de presión del agua

El gas necesita presión para subir hasta el calentador y quemarse con normalidad. A veces, cuando el agua sale fría del grifo de agua caliente es porque el calentador no tiene suficiente presión y no consigue prender la llama necesaria para calentar el agua. Este es un problema muy común y es necesario reparar el calentador de gas lo antes posible para que el problema no se agrave.

reparar-calentador-de-gas-1

Fuente de la imagen: ©wip-studio- Fotolia.com

  • Aparición de ruidos extraños

Muchas veces, la aparición de ruidos extraños en un calentador de gas es señal de que hay alguna pieza suelta o rota. Ya que sino puede provocar rozamientos con otros componentes del calentador. Es muy importante comprobar qué está provocando ese ruido extraño, pues puede ser una pieza fundamental para el funcionamiento seguro del aparato.

Volver al menú de contenidos

¿Qué hacer cuando necesitas la reparación de un calentador de gas?

Ante todo, debes recordar que una avería en el calentador de gas, no es sólo algo muy serio, sino que te impide tener con normalidad el suministro de agua caliente sanitaria de tu hogar. Por eso es recomendable reparar el calentador de gas lo antes posible. Ese pequeño problema que apenas causa molestias puede ser el preludio de, en el mejor de los casos, que te quedes sin agua caliente o, en el peor, de que haya un problema que pueda causar daños en tu vivienda o en tu salud.

  • Comprobar el problema uno mismo pero siempre de forma segura

En algunos casos, podrás comprobar de forma segura dónde está el problema. Por ejemplo, muchos calentadores tienen la opción de aumentar o disminuir la presión del calentador con una rueda en el exterior de la carcasa. Si aumentas la presión y el agua caliente empieza a fluir sin más, sabrás que es ahí donde reside el problema.

  • Servicio de Asistencia Técnica

La mayor parte de empresas y fabricantes de calentadores tienen un número de teléfono al que puedes recurrir cuando necesitas la reparación de un calentador de gas. Si les describes cuál es la situación, pueden asesorarte a distancia. Dado que ellos son los expertos, su criterio es muy importante.

  • Plataformas online

Hay muchos foros de internet y otras plataformas online. Los usuarios comparten sus dudas y experiencias con expertos y otros usuarios que los asesoran a distancia. Es una forma de encontrar posibles causas a la avería de un calentador de gas y del modo más propicio de repararla.

  • Seguro de asistencia a domicilio

Si el seguro de tu hogar incluye el calentador o has contratado un seguro específico, ante la duda, siempre avisa de la incidencia. El mantenimiento y las reparaciones son un tipo de servicio que normalmente está incluido.

  • Llamar a un técnico

Si no tienes contratado un seguro, tendrás que llamar a un profesional que sepa cómo reparar un calentador de gas. En ningún caso intentes hacerlo tú. Él sabrá identificar la causa del problema y cómo solucionarla. Puede que te produzca rechazo pagar sus tarifas, pero piensa que estás invirtiendo en tu bienestar y en el de tus seres queridos. Ponte siempre en manos de una persona cualificada para el trabajo.

Avería de un calentador de gas



Identifica el problema. Algunos de los más habituales son…

Problemas de encendido y apagado

Filtraciones

Atascos

Presión baja

Ruidos


Las piezas que suelen causar estas averías son…

Serpentín

Regulador de gas

Membrana del calentador



Lo que debes hacer es…

Tratar de identificar el problema

Contactar con el servicio técnico o plataformas online que puedan asesorarte

Dar parte al seguro o avisar a un técnico especializado