Preguntas frecuentes sobre ACS (parte I)

Actualmente contar con un equipo de ACS en casa es imprescindible. Por esta razón, desde Hogarsense nos hemos tomado la libertad de investigar cuáles son las preguntas más frecuentes, y hemos preparado un artículo al respecto. A continuación te detallamos las más buscadas.
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

1- ¿Cómo dimensionamos el ACS?

Lo fundamental, cuando queremos instalar un equipo de ACS debemos hacernos la pregunta de: ¿Cuántas personas viven en la vivienda y para que usos va a estar destinada el agua caliente? (equipamiento del cuarto de baño, cocina, ducha etc…). Por ejemplo, una vivienda de 4 personas con ducha y lavabo necesitaría como mínimo, un termo de 100L.

Volver a FAQ de Agua caliente

2- ¿Los termos eléctricos necesitan mantenimiento?

Los termos de agua caliente sanitaria que utilizan vitrificados, tienen una gran durabilidad. No obstante, para que un termo tenga una vida alargada sin averías, necesita que al menos una vez al año se revise el ánodo de magnesio interno para sustituirlo en el caso que esté desgastado.

Volver a FAQ de Agua caliente

3- ¿Hay peligro de Legionelosis al almacenar agua en un termo eléctrico?

La bacteria de la legionela, causante de la legionelosis, aparece frecuentemente en aguas dulces y puede llegar a colonizar los sistemas de aire acondicionado o refrigeración de las instalaciones de agua sanitaria (sobre todo los depósitos donde se almacena el agua, como los termos eléctricos).

Para evitar la aparición y proliferación de legionela en instalaciones de agua caliente sanitaria, la normativa vigente establece una serie de criterios higiénico-sanitarios fijando en 60ºC la temperatura continua de acumulación y en 50ºC la temperatura en los puntos de consumo. Y, además, exige que en todas las instalaciónes se alcance los 70ºC al menos una vez al año. Esta normativa es obligatoria en edificios sensibles, como hospitales, pero no en viviendas. Aunque lógicamente es recomendable tomar las mismas medidas.

Volver a FAQ de Agua caliente

4- ¿Qué consume menos, un termo eléctrico o un calentador de gas?

Depende de las necesidades de los miembros del hogar. En familias con pocos miembros es más acertado utilizar un termo eléctrico, pero en familias numerosas es conveniente emplear un calentador de agua porque de la otra manera, el agua se acabará agotando. El consumo en relación al precio es menor con un calentador de gas.

Volver a FAQ de Agua caliente

5- Somos varias personas para ducharnos en poco tiempo, ¿Qué es mejor, un termo eléctrico o un calentador de gas?

Cuando se trata de varios miembros en la familia, lo más recomendable es tener un calentador de gas en el hogar que cuente con una gran cantidad de litros. De esta forma se podrá abastecer sin problema alguno el consumo requerido por los mismos. No se tendría que esperar a que se calentara el tanque de agua caliente, para poder ducharse la siguiente persona, como pasa en el termo eléctrico. Sino que automáticamente según sale una persona puede entrar la otra.

Volver a FAQ de Agua caliente

6- ¿Puedo combinar una placa solar con mi sistema actual de ACS?

Efectivamente sí. Se pueden utilizar placas solares para generar la energía necesaria para el abastecimiento del sistema actual de agua caliente sanitaria.

Volver a FAQ de Agua caliente

7- ¿Puedo combinar un sistema de aerotermia con mi sistema actual de ACS?

Si es posible. La utilización de sistemas de aerotermia para climatización ha ido incrementando su presencia en las viviendas españolas durante los últimos años. No obstante, todavía mucha gente desconoce las ventajas de combinar un sistema de aerotermia con fotovoltaica para alcanzar un elevado nivel de autoconsumo.

Volver a FAQ de Agua caliente

8- ¿Qué mantenimiento requiere un termo eléctrico?

Es evidente que una de las ventajas de los termos eléctricos es que requiere un mantenimiento menor que el que exigiría, en un principio, un calentador de gas. Mantener el termo eléctrico no sólo depende del tipo de aparato en sí, sino también de otros muchos factores, como la capacidad que tenga, así como, en función de la cantidad de personas que vayan a usarlo y de su utilización diaria. Siendo el consumo del termo eléctrico otro factor importante en la durabilidad de este aparato

Volver a FAQ de Agua caliente

9- ¿Qué mantenimiento requiere un calentador de Gas?

La mayor parte de las comunidades autónomas, si no todas, obligan a realizar una inspección de las instalaciones de gas cada cinco años. Durante esta revisión se revisa:

  • El funcionamiento del calentador.
  • Su estanqueidad, es decir, que la cámara interior donde se realiza la combustión es verdaderamente hermética.
  • El contador.
  • Las llaves de paso y de cierre.
  • Las gomas de la instalación.
  • El estado de conservación general de la misma.

Volver a FAQ de Agua caliente

10- ¿Qué es un termoacumulador de gas?

Los acumuladores de agua a gas son la solución diseñada para abastecer varios puntos de abastecimiento. Los acumuladores ACS permiten calentar el agua mediante gas natural, gas propano o gas butano. Las funcionalidades que ofrecen se gestionan con mandos de una sola opción, por lo que son muy sencillos de utilizar.

Siguiente artículo