Registro de empresa

Kit de aerotermia para producción de ACS

10 de febrero de 2020
¿Sabías que la producción de ACS representa el 25% de la energía consumida en una vivienda? Por esta razón, se están desarrollando sistemas de generación de Agua Caliente Sanitaria más eficientes y que usen una fuente de energía más económica (y limpia). Uno de estos sistemas son los equipos de aerotermia para ACS. En este artículo te queremos hablar sobre el kit de aerotermia como instalación para nuestras viviendas, entre otras cosas.
Artículo escrito por:
Desirée Izquierdo, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

aerotermia-acs

Fuente de la imagen:©Bundesverband

Fuentes de energía para ACS

La producción de agua caliente sanitaria se puede llevar a cabo mediante diferentes fuentes de energía, que se pueden dividir en dos grandes tipos:

Fuentes de energía convencionales

Gas: Lo más común es el uso del gas natural para la producción de ACS, sin embargo, el hecho de que este tipo de combustible no llegue a todo el territorio nacional posibilita que se sigan usando otros derivados del petróleo como el butano o el propano.

Electricidad: Es la fuente de energía más utilizada. Dentro de este tipo hablamos de la electricidad de la Red Eléctrica Española, puesto que hay sistemas que funcionan por electricidad pero que proviene de fuentes de energía renovables.

Fuentes de energía renovables

Energía solar: Para producir este tipo de agua se usa energía solar térmica o comunmente conocido como termosifón. La nueva normativa obliga a los edificios de nueva construcción a poseer una instalación de placas solares para ACS.

Aerotermia: Este tipo de sistemas se basan en el aprovechamiento de la energía presente en el aire. Es la más utilizada dentro de las instalaciones de bomba de calor, ya que es un sistema parecido al del aire acondicionado pero permite abastecer a una vivienda de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria.

Volver al menú de contenidos

Tipos de sistemas de ACS

Sistemas instantáneos

En este tipo el agua se va calentando conforme se va necesitando. Son los que conocemos como calentadores eléctricos o de gas o las calderas mixtas para calefacción y agua caliente. La ventaja de este tipo de sistemas es que no mantienen el agua siempre caliente, por lo que su consumo de energía es menor.

En el lado de las desventajas, tenemos el hecho de que, hasta que alcanzan la temperatura requerida, se gasta agua y energía. Además, el consumo energético también se eleva por el número de veces que se enciende el sistema. Por otro lado, no son capaces de dar suministro a muchos puntos a la vez.

Sistemas de acumulación

Dentro de este tipo hay una división. El primer tipo está compuesto por una caldera y un acumulador y en ellos se acumula el agua en un depósito aislado donde se calienta el agua. Dentro de los mismos, los hay de dos tipos. La principal ventaja de este tipo es que no se encienden y apagan constantemente y le da suministro a dos puntos de una vivienda a la vez. El segundo tipo serán los termoacumuladores de resistencia eléctrica. Su consumo es muy alto y su instalación muy cara, por lo que no se recomiendan.

Volver al menú de contenidos

¿Qué es la aerotermia?

Es la energía térmica que una bomba de calor es capaz de extraer del aire. Si bien se dice que este tipo de energía es renovable (puesto que proviene del aire) lo cierto es que no es una energía completamente renovable, puesto que no posee un coeficiente de rendimiento suficiente para ello y, además, sigue requiriendo de electricidad para que el motor del sistema funcione.

Sistemas de aerotermia para ACS

Este tipo de sistemas cuenta con un depósito donde se acumula el agua caliente y que suelen tener una gran capacidad. Las bombas de calor para ACS usan el calor que contiene el aire para la producción de Agua Caliente Sanitaria. Dentro de estas bombas se encuentra un fluido refrigerante el cual realiza un ciclo termodinámico que le permite transmitir esta energía térmica al agua del depósito.

El aire que circula por el aparato debido a un ventilador va aireando el sistema, incluido un evaporador.El fluido refrigerante, cuando pasa por el evaporador, se evapora, recuperando las calorías del aire aspirado.

Un compresor comprime dicho fluido, aumentando su temperatura. Este calor se transmite mediante un condensador al agua del depósito. El fluido refrigerante se expande gracias a una válvula de expansión y se enfría, comenzando otra vez con el ciclo.

Volver al menú de contenidos

Tipos de sistemas de aerotermia para ACS

Sistemas partidos

En este tipo la unidad exterior que realiza el ciclo anterior y el depósito donde se acumula el agua están separados. Pueden ser sistemas con válvulas de tres vías integradas dentro del acumulador, tres vías integrada en el mismo acumulador, lo que reduce la instalación a dos unidades (una exterior y otra interior)

Sistemas compactos

Son aquellos en los cuales todas las partes del sistemas del ciclo están junto al acumulador. Sólo es válido para agua caliente sanitaria, al contrario que el anterior, que también serviría para calefacción. Lo cierto es que, en este tipo, el condensador está separado del acumulador por seguridad, para que el agua no contacte con el refrigerante.

Volver al menú de contenidos

¿Por qué aerotermia para generar agua caliente sanitaria?

En la actualidad existen normativas que obligan a los edificios de obra nueva a poseer sistemas de energía renovable para producir Agua Caliente Sanitaria. Más concretamente, el Código Técnico de la Edificación , en su parte sobre la contribución solar mínima para la producción de ACS, afirma que la energía usada para la producción de este tipo de agua puede no ser solar, sino de otra fuente siempre y cuando las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía no renovable sea sean iguales o menor a las que se darían mediante energía solar térmica. Este criterio lo cumplen los sistemas de aerotermia.

Ventajas de utilizar aerotermia para ACS
✓ Se pueden aprovechar, en ocasiones, también para calefacción
✓ El ahorro de energía, sólo para Agua Caliente Sanitaria, puede llegar al 40%
✓ Reducción de las facturas de energía utilizadas para obtener ACS
✓ Cumplimiento de las normas sobre energía renovable
✓ Instalación fácil y sencilla
✓ Compatible con otros sistemas de energía renovable
✓ Reducción del consumo de combustibles fósiles

Volver al menú de contenidos

Kit de aerotermia para ACS

El kit de aerotermia para ACS gestiona la producción de ACS mediante un interacumulador externo. Se compone de una unidad de una válvula direccional motorizada, sonda de ACS, y bornes de conexión. A continuación, te mostramos un ejemplo de un kit de aerotermia para ACS.

  • Intercambiador de placas agua-agua.
  • Circuito hidráulico compuesto por un circulador y una válvula de tres vías.
  • Circuito eléctrico con relés, regletas de terminales y cableado

kit-aerotermia-acs

Siguiente artículo
?
Expertos y empresas especializadas responderán a tus preguntas - gratis
Haz una pregunta ahora