Diccionario Agua Caliente Sanitaria

10 de agosto de 2020
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Parte I:
N O P R S T U V

Diccionario-ACS-3-hogarsense

Fuente de la imagen: ©thearchitectsdiary.com

N

NOx

El NOx es un término genérico que hace referencia a un grupo de gases muy reactivos, como son el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2), que contienen nitrógeno y oxígeno en diversas proporciones.

Muchos de los óxidos de nitrógeno son incoloros e inodoros. Sin embargo, el dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante común, forma en el aire junto a las partículas en suspensión una capa entre rojiza y marrón que cubre muchas zonas urbanas.

Los óxidos de nitrógeno se forman cuando se quema un combustible fósil, que contiene Nitrógeno. Las principales fuentes de NOx son los automóviles, las centrales eléctricas y otras fuentes industriales, comerciales y domésticas que queman combustibles.

En la atmósfera, los óxidos de nitrógeno pueden contribuir a la formación de ozono fotoquímico, también conocida como smog o niebla contaminante, y tener consecuencias negativas para la salud. También contribuye al calentamiento global y puede provocar lluvia ácida. Óxidos nítricos.

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte III

O

Oxidos nítricos

Producto altamente contaminante derivado de la combustión. Es uno de los responsables de la lluvia ácida. NOx

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte III

P

pdc

Abreviatura de “Productos derivados de la combustión”. Es decir, humos.

Los humos o productos de combustión están formados por los gases resultantes de las reacciones; dióxido de carbono, vapor de agua y óxido de azufre cuando lo tiene el combustible, así como el nitrógeno correspondiente al volumen de aire utilizado.

Piezoeléctrico

Sistema de encendido del piloto mediante un pulsador, que produce la energía para el encendido de la llama piloto mediante las propiedades piezoeléctricas de una piedra de cuarzo.

Piezoelectrico

Fuente de la imagen: ©fersay.com

Poder calorífico

El poder calorífico es la cantidad de energía por unidad de masa o unidad de volumen de materia que se puede desprender al producirse una reacción química de oxidación.

El poder calorífico expresa la energía que puede liberar la unión química entre un combustible y el comburente y es igual a la energía que mantenía unidos los átomos en las moléculas de combustible (energía de enlace), menos la energía utilizada en la formación de nuevas moléculas en las materias (generalmente gases) formadas en la combustión. Productos derivados de la combustión

Poder calorífico inferior

Es la cantidad total de calor desprendido en la combustión completa de una unidad de masa de combustible1 sin contar la parte correspondiente al calor latente del vapor de agua generado en la combustión, ya que no se produce cambio de fase, y se expulsa como vapor. Es el valor que interesa en los usos industriales, por ejemplo, hornos o turbinas, en los que los gases de combustión que salen por la chimenea o escape están a temperaturas elevadas, y el agua en fase vapor no condensa.

Poder-calorifico-inferior

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Poder calorífico superior

Es la cantidad total de calor desprendido en la combustión completa de una unidad de masa de combustible cuando el vapor de agua originado en la combustión está condensado y, por consiguiente, se tiene en cuenta el calor desprendido en este cambio de fase.

El poder calorífico de una muestra de combustible se mide en una bomba calorimétrica. La muestra de combustible y un exceso de oxígeno se inflama en la bomba y tras la combustión, se mide la cantidad de calor. La bomba se enfría con este fin a temperatura ambiente. Durante dicho enfriamiento, el vapor de agua se condensa y este calor de condensación del agua está incluido en el calor resultante.

Potencia nominal

La potencia nominal es la potencia máxima que demanda una máquina o aparato en condiciones de uso normales.

También se puede definir como la potencia máxima que demanda una máquina o aparato en condiciones de uso normales. Esto quiere decir que el aparato está diseñado para soportar esa cantidad de potencia, sin embargo, debido a fluctuaciones en la corriente, al uso excesivo o continuo, o en situaciones de uso distintas a las del diseño, la potencia real puede diferir de la nominal, siendo más alta o más baja.

Potenciómetro de a.c.s.

Mando donde el usuario ajusta la temperatura deseada en el agua caliente sanitaria.

Productos derivados de la combustión

Los humos o productos de combustión están formados por los gases resultantes de las reacciones de combustión. Por lo general lo forman, dióxido de carbono, vapor de agua y óxido de azufre cuando lo tiene el combustible, así como el nitrógeno correspondiente al volumen de aire utilizado. pdc

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte III

R

Recirculación de ACS

Circuito hidráulico adicional que se puede instalar en acumuladores para tener el agua caliente siempre en la entrada de las griferías. Aconsejado cuando las distancias entre depósito y grifos son grandes. Anillo de recirculación en secundario. Anillo de recirculación en secundario

Recirculacion-de-ACS

Fuente de la imagen: ©construible.es

Regulador de caudal

Mando del cuerpo de agua, donde el usuario regula la cantidad de agua que necesita para el servicio. Si está cerrado, el aparato da poca agua, muy caliente y enciende con poco caudal. Si está abierto el aparato da mucha agua, poco caliente y necesita de más caudal para arrancar.

Regulador de potencia máxima

En los aparatos modulantes para agua caliente sanitaria, mando que permite al usuario regular el límite superior de potencia del aparato. Especialmente recomendable en zonas con agua de entrada templada durante el verano.

Revoco

Efecto negativo en algunas chimeneas, por el que se invierte el sentido de la circulación de los gases. Es decir, el humo retorna al aparato.

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte III

S

Serpentín

Intercambiador aire-agua de los calentadores de agua a gas.

Se denomina serpentín o serpentina a un tubo de forma frecuentemente espiral, utilizado comúnmente en los calentadores de agua caliente sanitaria para la vivienda, que funcionan con gas butano o natural, y utilizan el serpentín, que es expuesto a las llamas y dentro del cual circula el agua a calentar.

Serpentin

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Sonda antidesbordamiento de gases

Sistema de seguridad de los aparatos atmosféricos, cuya misión es bloquear el aparato para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, en el caso de que la chimenea no expulse los humos al exterior.

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte III

T

Termomanómetro

Aparato de medida que combina un termómetro y un manómetro.

Termomanometro

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Termómetro

Aparato para la medida de temperatura.

Termosifón

Se llama termosifón solar al sistema que funciona según el intercambio de agua por temperatura calentada por energía solar. Se basa en las reglas físicas que rigen la densidad del agua. Estas reglas provocan movimientos en masas de agua de distintas temperaturas. Puede parecer un poco complicado, pero en realidad es muy sencillo.

El agua tiene una densidad distinta dependiendo de la temperatura que tenga. Por así decirlo, pesa más o menos. El agua caliente pesa menos que el agua fría. Esto hace que, en un circuito de agua cerrado, si aplicamos calor a una parte del circuito (por ejemplo, mediante un panel solar térmico), el agua caliente tenderá a subir, el agua fría bajará para ocupar ese hueco y pondremos esa agua en movimiento. Y en esta ley física se basa el sistema de agua sanitaria calentada por termosifón solar.

Termosifon

Fuente de la imagen: ©Fotolia.com

Termostato

Sensor que efectúa una acción al llegar a una temperatura determinada.

Termostato sobrecalentamiento

Termostato de seguridad de un aparato. Detiene en funcionamiento del mismo cuando llega a una temperatura determinada.

Torrente de chispas

Sistema de encendido del piloto mediante un módulo electrónico alimentado por una pila, que produce la energía para el encendido de la llama piloto.

Termo eléctrico

En termo eléctrico es un equipo para la producción de agua caliente sanitaria, formado básicamente por un depósito acumulador y una resistencia eléctrica.

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte III

U

Unidad de medida del calor

La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional de Unidades es la misma que la de la energía y el trabajo: el Joule (unidad de medida).

Otra unidad ampliamente utilizada para la cantidad de energía térmica intercambiada es la caloría (cal).
El Julio es la unidad de medida de calor, siendo también un método de transferencia energía. Aunque generalmente la cantidad de calor se expresa en kilocaloría (Kcal).

En el sistema de medida anglosajón, la medida de cantidad de calor se expresa en BTU (British Thermal Unit). Es la cantidad de calor necesario para aumentar la temperatura en un grado Fahrenheit a una masa de 1 libra (pound) de agua, equivalente a una masa de 0,4535924 kg. Equivalencia: 1 BTU = 1055,06 J.

Para hacernos una idea de qué orden de magnitud tienen los julios: un julio es, aproximadamente la cantidad de energía necesaria para levantar 1 kg una altura de 10 cm en la superficie terrestre. Una patada de un futbolista puede tener una energía de unos 200 J; una bombilla de bajo consumo de 20 W durante 8 horas gasta unos 600.000 J; y el consumo eléctrico de una familia media durante un mes puede ser de 1.000.000.000 J (unos 278 kW/h).

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte III

V

Válvula de seguridad de a.c.s.

En los acumuladores, Válvula dotada de un resorte, cuya apertura se produce a partir de una presión determinada. Accesorio obligatorio por ley, que protege el depósito contra sobrepresiones.

Vaso de expansión de sanitario

El vaso de expansión es un recipiente metálico con dos volúmenes separados por una membrana elástica. Uno está lleno de nitrógeno a presión y otro con agua. Su misión es la de absorber las variaciones de presión en los depósitos acumuladores de a.c.s. al subir la temperatura, y evitar el goteo de la válvula de sobrepresión.

Visor de llama

Orificio que tienen algunos aparatos en la carcasa, que permite supervisar el correcto encendido del quemador.

Siguiente artículo