Registro de empresa

¿Tienes el termo eléctrico correcto en tu vivienda antigua?

En España son muchas las casas antiguas que tienen un sistema de suministro de agua caliente sanitario que ya no son óptimos. Nos preguntamos frecuentemente si nuestra vivienda antigua tiene el dispositivo de agua caliente sanitaria más adecuado. Con el paso de los años, debemos tener en cuenta, la necesidad de posibles cambios y un termo eléctrico podría ser un buen reemplazo por el sistema anterior. Nuevos cambios, no solamente nos harán ahorrar energía y dinero, sino también aumentan nuestra calidad de vida y se adapta a nuestro verdadero consumo.
Menú de contenidos:

La elección de un termo eléctrico para una casa antigua

En España, en muchas ciudades, regiones o localidades, son muchas las personas que viven en una casa o piso antiguo. Construcciones que fueron hechas hace unas cuantas décadas atrás y que en muchos de los casos aún cuentan con instalaciones de tipo convencionales. Estas viviendas antiguas, generalmente se encuentran fuera del núcleo urbano de la ciudad. Con el paso de los años, las casas han mantenido sus instalaciones tradicionales para el consumo de agua caliente sanitaria.

Por esta razón, muchas veces se originan costos realmente innecesarios, ya que al no tener instalaciones o aparatos modernos, pueden generar muchos costos extras que en la mayoría de los casos son innecesarios.

Cambiar las instalaciones antiguas puede resultar una gran opción

Ha llegado la hora de realizar cambios en cuanto el suministro de agua caliente sanitaria, seguramente si eres el propietario de una casa antigua, tienes desde hace años un calentador de gas o butano o uno de un sistema descentralizado, que podríamos sustituir por sistemas más convenientes y que se adapten a la vivienda antigua sin necesidad de invertir mucho dinero.

Es recomendable, asesorarnos correctamente referente al sistema más apropiado para la casa, y ya que muchas de las casas antiguas no se encuentran en el núcleo urbano de la ciudad, el suministro de gas (si tenemos calentadores de gas natural o butano) no sea de lo más sencillo y nos cueste muchas veces tiempo y dinero, ya que tenemos que cubrir este suministro nosotros mismos.

Volver al menú de contenidos

Reemplazar los sistemas tradicionales para el suministro de agua caliente sanitaria

Los termos eléctricos pueden resultar la mejor alternativa al momento de pensar en mejorar las instalaciones con las que ya contamos en nuestra casa antigua. Si nos decidimos por un termo eléctrico para la casa antigua, no tendremos que cambiar mucho, ya que los termos eléctricos son de fácil instalación y dependiendo de la cantidad de miembros que vivan en nuestra casa o piso, solamente tendremos que tener en cuenta la capacidad del mismo.

Si pensamos reemplazar el sistema que ya tenemos por un termo eléctrico, no necesariamente representará gasto, muy al contrario, en un periodo corto de tiempo, podremos ahorrar mucha energía y a la vez dinero, ya que estamos equipando nuestra vivienda antigua de una forma correcta y que se adapte al consumo actual que necesitamos.

No esperes más e instala un termo eléctrico en tu casa antigua

En muchas viviendas, seguramente hay que hacerlo, y no esperar mucho tiempo ya que seguramente las instalaciones son muy antiguas y por ende las condiciones no son óptimas.Pero al momento de hacer el cambio o compra de un termo eléctrico nuevo, debemos tener en cuenta, unos cuantos consejos que nos facilitarán y ayudarán con la compra de la opción que mejor se adapte en relación al termo eléctrico para una vivienda antigua. Dependiendo del tipo de vivienda antigua en la que vivamos, podremos empezar con la elección del mismo. Os nombramos los tres tipos de viviendas más comunes en España:

Casa individual: Se trata de una vivienda que está separada al resto de las demás y que no tiene ningún contacto físico con alguna otra casa o edificación. Por lo general, suele estar separada por un jardín y el consumo de energía, agua caliente sanitaria (ACS) es individual y tiende a ser mayor al de una casa adosada o un Piso.

Vivienda adosada: Al hablar de una vivienda adosada, tendemos a asociarlas con una casa o vivienda que está en contacto directo a otras casa, en este caso, tiene una casa a cada lado. Estas casas es común, que solamente tengan presencia de ventanas en los extremos de la vivienda.

Piso: En España un piso, es una vivienda (apartamento) que pertenece a una edificación de mayor tamaño. En estas edificaciones (Edificios) puede haber un gran número de pisos y generalmente siempre tienen más de tres plantas. Dependiendo de la estructura del edificio, en cada planta puede haber desde dos Pisos.

Volver al menú de contenidos

termo-eléctrico-para-vivienda-antigua

Fuente de la imagen: ©coralimages - Fotolia.com

Consumo medio, según el tipo de vivienda y miembros de la familia

La mayor parte de los hogares de España (prácticamente un 38%) tienen un promedio de 5 habitaciones. Si hablamos de la vivienda más típica va entre los 76 y 90 metros cuadrados y por lo general suelen tener una calefacción individual a gas.

Según datos estadísticos, el consumo de agua caliente sanitaria en España tiene un promedio de 30 litros por miembro en el hogar. Pero la elección de un termo eléctrico, no solamente tendrá que ver con el consumo promedio, sino también, con las costumbres de cada hogar.

El número de integrantes de la unidad familiar: Seguramente no quieres quedarte sin agua caliente al momento de una ducha, por ello, es de gran importancia elegir un termo eléctrico que tenga las dimensiones correctas (capacidad de litros de agua) y no elegir uno que no cubra las capacidades mínimas requeridas.

Si en la vivienda, solamente vive una persona (un promedio de 30 litros de agua sanitaria) un termo de 50 litros es una buena opción y será más que suficiente. En el caso de que sean más de tres los miembros de la casa, se necesitará un termo de mayor capacidad, puede ser un termo eléctrico vertical o un termo eléctrico horizontalcon una capacidad a partir de los 80 litros.

  • Diferenciar entre una ducha y un baño: Juega un papel importante, ya que un baño de agua caliente consume mucha más agua sanitaria que una ducha. En este caso, un termo eléctrico de 50 litros, no cubrirá del todo las necesidades básicas. Y tendrás que optar por uno de mayor capacidad.
  • Si las personas que viven en nuestro hogar suelen utilizar el agua caliente en una franja horaria similar, deberemos tener uno de mayor capacidad y de esta forma todos los miembros podrán tener gozar en la misma hora de agua caliente.

Actualmente, en el mercado, solemos encontrar una gran variedad de termos eléctricos, que van desde termos eléctricos verticales, termos eléctricos horizontales, termos eléctricos de 50 litros, de 80 litros, de 150 litros, de 200 litros y los mayores que alcanzan una capacidad de 500 litros. Con el paso de los años, el termo eléctrico para una vivienda antigua debe irse adaptando al consumo que tenemos en la actualidad de energía y agua caliente, y en todo momento es bueno hacer cambios que en un plazo mediano de tiempo, nos haga ahorrar dinero.

Seguramente y por la razón de que ya tenemos muchos años viviendo en la misma casa, no nos hemos encargado de hacer estos cambios, pero seguramente ha llegado la hora y con la información anterior, seguramente tienes claro de que se debe hacer la compra de un termo eléctrico nuevo.

El mejor termo eléctrico nuevo para la casa antigua tiene que ser el que mejor se adapte a tus necesidades de consumo, pero también es recomendable que reviséis el anterior y saber que tipo de instalación, el lugar en el que está ubicado, si es un termo eléctrico vertical o un termo eléctrico horizontal, y de esta forma no tendréis que realizar muchos cambios en caso de nos ser necesarios.

Si en la casa antigua ya hay instalado un termo eléctrico vertical, lo más recomendable es comprar uno de mayor o menor capacidad pero que siga siendo vertical, o en el caso de ser horizontal, un termo eléctrico horizontal bien sea de mayor capacidad o de menor capacidad.

Volver al menú de contenidos

Cambiar de un calentador de gas a un termo eléctrico puede ser la solución

En la mayoría de los casos puede resultar una decisión realmente acertada. Los calentadores a gas, en muchos hogares españoles suelen ser reemplazados por termos eléctricos, ya que, con uno eléctrico, no tenemos que estar pendientes del reemplazo o abastecimiento de gas y esto hace que nuestra calidad de vida mejores. Si has tomado la decisión de reemplazarlo, os aconsejamos hacerlo con un técnico o persona especializada en la materia. La instalación de un termo eléctrico no suele ser complicada, pero a manos de una persona con conocimientos, nos ahorraremos muchos posibles problema y a la vez tiempo y dinero.

En la siguiente tabla podemos apreciar el tipo de vivienda antigua y si el sistema que suele tener es el recomendado:

Tipo de vivienda

Casa individual

Adosado

Piso

Tipo de espacio

Espacios amplios y terreno exterior

Espacios relativamente amplios, acceso limitado al exterior

Espacios angostos y mal ventilados

Localización

No en la cercanía del casco urbano

En las cercanías del casco urbano

Dentro del casco urbano

Sistema de agua sanitaria que tienen las casas antiguas por lo general

Calentadores de gas, butano de forma descentralizada

Calentadores de gas, butano de forma centralizada

Calentadores de gas, butano de forma centralizada

Sistema de agua sanitaria reeplazable en las casas antiguas




Termo eléctrico vertical apropiado para una casa antigua

Apropiado a partir de 120 litros

Apropiado a partir de 80 litros

Apropiado a partir de 50 litros

Termo eléctrico horizontal apropiado para una casa antigua

Apropiado a partir de 120 litros

Apropiado a partir de 80 litros

Apropiado a partir de 80 litros

Necesita de reforma el sistema de suministro de agua caliente sanitaria (gas, butano)

Se puede hacer la eliminación del mismo e instalar un termo eléctrico.

Se puede reemplazar por un termo eléctrico, sin embargo en algunos de los casos hay que notificarlo

Se puede reemplazar por un termo eléctrico, sin embargo en algunos de los casos hay que notificarlo

Necesita de permiso de los vecinos

No

No, pero posible notificación

No, pero posible notificación

Los técnicos, especialistas, profesionales, recomiendan hacer cambios en las instalaciones de nuestras casas antiguas, ya que es muy probable a parte de ya no ser modernas, que nos hagan perder dinero. Por lo cuál y si tienes dudas en cuanto al sistema de agua caliente necesaria de asesorarte y pensar en la instalación de un termo eléctrico vertical u horizontal ya que puede ser la solución perfecta.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es