Registro de empresa

Elige el calentador de gas adecuado para tu nueva casa

Si acabas de comprar una casa nueva, o tienes planes de hacerlo dentro de poco, tienes que tener en cuenta muchos aspectos. Una de las primeras decisiones que tienes que tomar es elegir el tipo calentador de gas que más se adapte a tus necesidades de agua caliente en casa, ya sea de gas butano, de gas natural o de gas propano. Pero tomar este tipo de decisión no es fácil. Por eso queremos darte las claves para que según que tipo de vivienda vayas adquirir, elijas el tipo de calentador más adecuado para tu hogar.
Menú de contenidos:

¿Qué tipo de casa es tu vivienda nueva?

En España, casi todas las viviendas pueden englobarse en tres tipos distintos: casas individuales, adosados y pisos. Es muy importante fijarse en las características de tu nueva vivienda para saber qué tipo de calentador de gas es el más indicado para ti.

Casa individual

Los tipos más habituales son chalés en urbanizaciones con terrenos alrededor, casas de campo rurales, mansiones, etc. Se las llama así porque toda la construcción es una única propiedad. En muchas ocasiones, además, está separada de otras viviendas por unos terrenos que son parte de esa propiedad. Una de las ventajas de las casas individuales es que permite fácilmente reformas para adaptar la instalación al tipo de calentador de gas que más se ajuste a nuestras necesidades. Pero también tiene otros inconvenientes. Por ejemplo, suelen estar apartadas de los centros urbanos y de las redes de distribución, por lo que puedes tener problemas si te decides por un calentador de gas natural.

Las casas individuales suelen ser más espaciosas, especialmente cuando son nuevas; en las tendencias de diseño de interiores están los espacios abiertos y diáfanos, lo que facilita instalar bombonas para un calentador de gas butano o propano, si es que finalmente nos decantamos por estos tipos de calentadores de gas. Además, al tener más metros cuadrados también suelen tener un número mayor de estancias que otros tipos de casas. Esto es muy importante cuando estamos valorando qué tipo de calentador de gas elegir para nuestra nueva vivienda. Un mayor número de estancias suele implicar más puntos de acceso al agua caliente. Esto a su vez aumenta el consumo de agua caliente del hogar. En un hogar con estas características es habitual necesitar tipos de calentadores de gas con una capacidad superior a los 18 litros por minuto.

Volver al menú de contenidos

Adosado

Los adosados son términos medios entre edificios comunitarios y casas individuales. También llamados bungalós, son casas unifamiliares de una a tres plantas que están unidas a otras casas de las mismas características, con lo que forman una hilera ininterrumpida de casas unifamiliares. Esta forma mixta de vivienda nueva tiene sus ventajas y sus inconvenientes a la hora de elegir el tipo de calentador de gas que sería el mejor.

Por un lado, suelen estar mucho más cerca del núcleo urbano, por lo que hay más posibilidades de poder acceder a un tipo de calentador de gas que se suministra por red de tuberías, como el calentador de gas natural o algunos tipos de calentador de gas propano. Por otra parte, al estar estructuralmente unida a otras viviendas, cualquier reforma importante para adaptar la instalación de gas a un tipo de calentador de gas de distribución distinta (por ejemplo, calentador de gas natural) requiere ponerse de acuerdo con los vecinos, cosa que no pasa con las casas individuales.

Algunos aspectos de los adosados

Suelen ser bastante espaciosas, aunque menos que las casas individuales, con lo que se dispone de espacio para hacer la instalación de cualquier tipo de calentador de gas. Además, suelen contar con un pequeño espacio exterior en forma de porche o terraza, que aumenta las posibilidades a la hora de elegir un nuevo calentador de gas. También tienen la ventaja de ser unas construcciones en general bastante recientes, por lo que suelen contar con una instalación de calentador de gas natural por defecto y no necesitarían reformas para adaptar la instalación para los diferentes calentadores de gas.

Suelen ser más espaciosos que los pisos y menos que las casas individuales, con una cantidad intermedia de estancias y puntos de acceso al agua corriente. Esto quiere decir que tendrá un consumo entre moderado y alto de agua. Por lo que necesitaremos contar con un calentador de gas de al menos 15 litros por minuto para poder suministrar agua caliente a todos esos puntos.

Volver al menú de contenidos

Piso

Los pisos son la manera más habitual de vivienda nueva en España, especialmente en ambientes urbanos. Al contrario que las casas individuales y los adosados, los pisos se basan en viviendas verticales, que acumulan vecinos de arriba abajo, en lugar de en horizontal, donde todos los vecinos viven a la misma altura.

Los pisos nuevos suelen estar en centros urbanos con buenas conexiones a las redes de distribución de gas para un calentador de gas natural, por lo que podríamos decantarnos por este tipo de suministro de gas. Aunque suelen ser viviendas sensiblemente más pequeñas que las individuales y adosadas, el gusto por los espacios abiertos y diáfanos también está presente en la arquitectura, por lo que no suele haber espacios demasiado angostos o mal ventilados. No suelen tener terreno exterior, como mucho terrazas de un tamaño generalmente reducido que nos dificulta la posibilidad de instalar un calentador de gas butano o propano.

Precisamente por sus menores dimensiones, los pisos suelen tener un menor número de habitaciones y de accesos al agua corriente. Por eso mismo, este tipo de vivienda nueva suele necesitar un gran consumo de agua caliente. Por lo general, no suele ser necesario un tipo de calentador de gas de más de 14 litros por minuto de capacidad.

Volver al menú de contenidos

Características de tu nueva vivienda

Hay que tener en cuenta la instalación del tipo de calentador de gas con el que contamos en la nueva vivienda para poder elegir el mejor calentador de gas. Algunos tipos de calentadores de gas, como el calentador de gas natural o algunas clases de calentador de gas propano, llegan a la vivienda nueva por medio de redes de distribución desde la central.

Esto significa que tu vivienda nueva tendrá que contar por una parte, con un acceso a la red de distribución , y por otra, con una instalación que permita utilizar estos tipos de calentadores de gas. Otro tipo de calentador de gas, como el calentador de gas butano u otras clases de calentador de gas propano, solo necesitan el espacio suficiente para colocar la bombona cerca del calentador.

Por otra parte, tendremos que tener clara la localización de nuestra vivienda nueva para saber qué tipo de calentador de gas es el mejor calentador de gas para ti. Si vives en zonas muy frías, el calentador de gas butano no es el mejor tipo de calentador, puesto que su punto de congelación es de 0 grados y podrías quedarte sin agua caliente cuando más la necesitas. Si vives muy alejado de los núcleos urbanos, tal vez no tengas acceso al suministro de gas natural.

nueva-vivienda-calentador-de-gas

Fuente de la imagen: ©photo 5000 - Fotolia.com

Otra aspecto que no debes olvidar, a la hora de elegir el calentador de gas para tu nueva vivienda, es el sistema de evacuación. Es importante que saber si dicho sistema es el indicado. Para ello, primero tienes que fijarte en los espacios de los que dispones. Cada sistema de evacuación está pensado para unas necesidades distintas, según el espacio y tienes que tenerlo en cuenta para elegir el calentador de gas que mejor se adapte a tus necesidades.

El calentador de gas de tiro natural, por ejemplo, es perfecto para espacios exteriores o muy amplios, como los que se tienen en las casas individuales, porque requiere un espacio bien ventilado, preferentemente exterior, que permita la instalación de un tubo que evacúe correctamente los gases. El de tiro forzado está más pensado para espacios angostos. La mayoría de pisos podrían beneficiarse de sus ventajas y considerarlo el mejor calentador de gas. Su sistema se basa en un ventilador eléctrico que fuerza la salida de los gases al exterior. Por eso es perfecto para espacios mal ventilados.

Pero este tipo de sistemas van a dejar de ser una opción a partir de abril de 2018. Donde es obligatorio en todas las nuevas instalaciones y/o recambios del calentador de gas: de tipo estanco. Este tipo de sistema de evacuación es el más seguro del mercado. Ya que funcionan con un sistema dual, mediante unos tubos que al mismo tiempo absorben oxígeno del exterior y expulsan los gases combustionados. El movimiento de gases del interior del calentador transcurre totalmente separado de la estancia en la que está instalado el calentador de gas. Gracias a eso, nos aseguramos de que no haya riesgo de intoxicación por acumulación de gases u otro tipo de accidentes.

Para ayudarte un poco más en tomar la mejor decisión sobre el tipo de calentador de gas que necesitas para tu nuevo vivienda, aquí tienes una tabla explicando todos los aspectos que debes tener en cuenta:

Tipo de vivienda

Casa individual

Casa adosada

Piso

Tipo de espacios

Amplios y diáfanos

Relativamente amplios

Poco espacio

Acceso al exterior

Sí; amplios terrenos

Sí; un porche o pequeño jardín

Puede tener terraza o similares, pero no siempre

Tipo de instalación de gas específica (tubos de suministro)

No suelen tenerla por estar lejos del núcleo urbano

Suelen tenerla por estar cerca de núcleo urbano

Suelen tenerla por estar cerca del núcleo urbano

Tipo de evacuación

A partir de abril de 2018 es obligatorio por ley que sea un calentador estanco

Tipo de gas

Calentador de gas propano

Calentador de gas natural

Calentador de gas butano

Número de habitaciones

4 o más

3 o más

1 o más

Consumo aproximado de agua caliente

18 litros por minuto

15 litros por minuto

14 litros por minuto