Termo eléctrico de bajo consumo

¿Cómo podemos identificar un termo eléctrico de bajo consumo? En este artículo, te damos las claves de porqué elegir un termo eléctrico eficiente nos permite ahorrar en el consumo. Además, te explicaremos las opciones que existen en el mercado y te daremos algunos consejos prácticos de buenas prácticas para controlar mejor el uso de ACS en casa. Empecemos.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Agua caliente↳Termo eléctricoEficiencia termo eléctrico

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Fotolia.com

¿Es el térmico eléctrico un sistema eficiente?

El consumo del termo eléctrico, o mejor dicho su rendimiento siempre será menor que 100%. Es decir, por cada kW eléctrico que consume, nunca llegara a un kW de calor aportado al agua que hay dentro. Ya que por muy buen termo que sea, siempre hay perdidas, tanto eléctricas como térmicas, en función de la categoría del termo eléctrico eficiente.

De esta forma podemos distinguir el grado de eficiencia de un termo, según su etiqueta energética. Así la letra nos indica lo eficiente que es el termo eléctrico, utilizando letras desde la A hasta la G. En algunas ocasiones, para promocionar un producto se decía que era un termo eléctrico A+++. Aunque no era realmente cierto. Ya que desde 2021, se ha modificado la normativa y con ella el formato de la etiqueta.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (válida hasta febrero de 2021)

Un termo eléctrico de bajo consumo, como su nombre indica, tiene un consumo eléctrico menor, comparado con otros termos. Ello nos asegura que para calentar la misma cantidad de agua necesitaremos menos electricidad. Ello supone un ahorro en nuestra factura de la luz.

Características de tener un termo eléctrico eficiente

Los termos eléctricos de bajo consumo o también llamados termos eléctrico A+++, cuentan con varias características. A decir verdad, es un sistema de agua caliente sanitaria bastante común en los hogares y podemos encontrar en el mercado una alta variedad de opciones que se pueden adaptar a todas las necesidades:

➪ Capacidad desde los 10 litros hasta los 500 litros de capacidad de agua.

➪ El agua almacenada esta siempre caliente, por lo que no necesitamos esperar, ya que el agua caliente sale de inmediato, y empieza el consumo de agua caliente.

➪ Un termo eléctrico A+ no necesitan un caudal de agua mínimo para su funcionamiento.

➪ La instalación de un termo eléctrico eficiente es mucho más sencilla que otros sistemas, ya que no se requiere una instalación de gas o de botellas de butano.

¿Estás pensando en cambiar a un termo eléctrico de bajo consumo? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

Consejos para elegir el mejor termo eléctrico de bajo consumo

Para decidir el termo eléctrico de bajo consumo que más nos conviene es necesario tener en cuenta ciertos aspectos ya que en el mercado hay una gran variedad de modelos y la elección no es fácil. Por eso, para dar con más adecuado consideraremos varias características de un termo eléctrico A+++:

La capacidad del depósito

La cantidad de agua que podemos calentar es uno de los criterios más relevantes a tener en consideración. Y es que debemos elegir el modelo correcto de termo eléctrico eficiente de que pueda abastecer las necesidades que necesitamos en casa. Esto se mide en base al número de personas que usamos el agua caliente sanitaria. Así, debemos saber que para viviendas de dos miembros es suficiente con uno de 50 litros mientras que en hogares con tres o más personas necesitamos acumular entre 100 y 200 litros.

Elección de la capacidad del termo eléctrico de bajo consumo
Consumo medio de agua caliente
Lavar los platos 2 – 5 litros
Lavabo 5 litros
Ducha 30 litros
Necesidad litros por cantidad de personas
50 litros 50- 80 litros 80 - 100 litros 100 - 150 litros 150 - 200 litros

La regulación de la temperatura

Para controlar el consumo y por defecto conseguir la eficiencia que buscamos, debe tener una buena regulación de la temperatura. En este caso, distinguimos dos tipos de termos: los de temperatura fija, que no permiten regularla por lo que siempre se calienta a los mismos grados, y los de temperatura regulable, como un termo eléctrico A+, en los que sí se puede asignar la temperatura de consumo.

El tipo de resistencia

El tipo de resistencia que tiene el termo eléctrico A+ es también relevante a la hora de eficiencia. Este aspecto lo tendremos en cuenta en función de dureza del agua, que depende de la zona de España donde vivamos. Que el agua sea dura o blanda depende de la cantidad de Carbonato Cálcico que lleve disuelta, a más calcio, más dureza.

El problema que genera el Carbonato Cálcico es que se solidifica a altas temperaturas, sobre los 80°C. Y se adhiere a la resistencia y las paredes del termo eléctrico de bajo consumo. Es por ello que en los lugares de agua blanda se recomienda usar un termo eléctrico A+ con resistencia blindada y para las zonas de aguas duras se aconseja los de resistencia de cerámica envainada.

Para que te puedas hacer una idea que tipo de dureza que tiene el agua en donde resides hemos preparado esta gráfica:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Además, sabías ¿Qué hay fabricantes que equipan en ciertos modelos de termo eléctrico eficiente un ánodo de sacrificio de magnesio para evitar que la corrosión y la acumulación de cal? Esto permite que el sistema no se vea tan perjudicados por la dureza del agua , sobre todo en zonas donde es extremadamente dura. La idea es reducir la necesidad de mantenimiento del termo eléctrico de bajo consumo.

Posición del termo eléctrico

La posición en la que un técnico nos tiene que instalar el termo eléctrico A+ también es importante. Esto lo sabemos por el espacio que disponemos en casa para su instalación y los tipos pueden ser vertical y horizontal. Siempre que podamos y tengamos espacio suficiente es recomendable elegir un modelo vertical, ya que al ser un deposito de agua, al calentarse se estratificará. ¿Qué significa esto? Que, al ir calentándose, el agua más fría se queda debajo, y la caliente asciende hasta la parte alta del termo eléctrico de bajo consumo, y se consiguen una mejor eficiencia al calentar el agua.

En un termo horizontal, no hay espacio suficiente para que los estratos de temperatura del agua sean lo bastante altos como para que el agua que salga sea la más caliente. Lo que hace disminuir la eficiencia del termo de bajo consumo. En caso que no estemos seguros, también hay modelos reversibles, que pueden instalarse tanto de forma vertical como horizontal. Aunque el precio será mayor que uno vertical o uno horizontal. Y en posición horizontal el termo eléctrico A+ perderá eficiencia.

Aislamiento del termo eléctrico

La cantidad y calidad del aislamiento que tiene un termo eléctrico A+++ hará que el agua se mantenga caliente durante más tiempo. Con ello evitamos que la resistencia se encienda más veces de las necesarias, y ahorramos en el consumo del termo eléctrico.

¿Estás pensando en cambiar a un termo eléctrico de bajo consumo? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Cuál es el consumo del termo eléctrico?

Conocer el consumo que tiene un termo eléctrico A++ no es fácil. Hay diversos factores que afectan al consumo, ya en cada vivienda el uso y costumbre son diferentes. Pero intentaremos hacer un ejemplo para que cada uno de nosotros podamos calcular lo que consume nuestro termo.

Para saber cuanto consume realmente el termo eléctrico de bajo consumo, solo tenemos que encenderlo y contar el tiempo que pasa hasta que el piloto se apaga. Esto significa que toda el agua esta caliente. Entonces solo tenemos que multiplicar el tiempo que ha necesitado en horas, por la potencia de la resistencia den kW. Veamos un ejemplo con tiempos estimados para cada capacidad.

Consumo de un termo eléctrico A+++
Capacidad de agua Tiempo Resistencia Consumo*
30 litros 45 min 0,75 h

1,5 kW
1,125 kWh
50 litros 1 h 15 min 1,25 h 1,875 kWh
80 litros 1 h 45 min 1,75 h 2,626 kWh
100 litros 2 h 15 min 2,25 h 3,375 kWh

(*) Ejemplo orientativo

Para un cálculo más exacto deberíamos tener en cuenta muchos factores, que nos ayudaría a elegir el mejor termo eléctrico de bajo consumo. Entre ellos el consumo de agua que hacemos durante todo el mes, la potencia de la resistencia y su rendimiento, la calidad del aislamiento térmico del termo eléctrico A+++. El tipo de termostato que control la temperatura del agua y su eficiencia, es otro factor. Y la existencia de un termostato regulable para calentar el agua a diferentes temperaturas en función de la época del año.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Comparación de los sistemas de agua sanitaria

Para conocer qué sistema de agua caliente sanitaria nos resulta más rentable, debemos comparar la eficiencia de cada sistema de ACS. Hablamos de la relación entre la energía que se consume y el agua que se ha calentado, comparando el coste de la energía utilizada. Ya que no resulta lo mismo un kWh de gas natural o de gasóleo, que un kWh de electricidad.

En la siguiente tabla vemos que la energía necesaria para calentar el agua que necesitamos en un momento determinado. Por ejemplo, al tomar una ducha por un tiempo de aproximado de 5 minutos, se gastan alrededor de 60 litros de agua lo que significa unos 12 litros por minuto.

El agua que usamos la tenemos que calentar para subirla de media unos 25°C, considerando la media anual de Madrid. Desde los 10°C hasta un máximo de 35°C, que sería una temperatura de confort. En este proceso, necesitamos 1.500 kilocalorías, traduciéndolo a la energía de media, equivale a 1,74 kWh.

Partiendo de estos datos, teniendo en cuenta el precio del kWh de las diferentes fuentes de energía y la eficiencia de los diferentes equipos para calentar agua, podemos observar cuál de ellos resulta más económico para tomar una ducha.

Comparativa de consumo eléctrico de diferentes sistemas para agua caliente sanitaria

Tipo de calentador Eficiencia Energía necesaria Precio* €/kWh Coste*
Bomba de calor ACS
360% 0,48 0,16 0,08 €
Caldera de gasóleo
97% 1,79 0,05 0,09 €
Calentador gas natural
97% 1,79 0,06 0,11 €
Caldera de biomasa
91% 1,91 0,06 0,11 €
Calentador a gas butano
97% 1,79 0,08 0,14 €
Termo eléctrico eficiente
99% 1,76 0,16 0,28

* Precios orientativos. Dependientes de la regulación que el Gobierno tenga en cada momento, y/o de las diferentes compañías que operan en el mercado.

Volver al menú de contenidos

Ahorrar con un termo eléctrico A en el consumo de agua

¿Sabías que el agua caliente sanitaria (ACS) es, después de la calefacción, el segundo motivo de gasto de energía que tenemos en nuestro hogar? Traducido a cifras, representa el 25% del consumo energético total de la mayoría de las viviendas. Cualquier mejora en nuestros hogares o en nuestros hábitos diarios, pueden mejorar significativamente los pagos sobre la economía familiar.

Empezar a ahorrar ya que resulta mucho más sencillo de lo que creemos. Y una forma es minimizar el consumo de agua, tanto caliente como fría. Con un mejor aprovechamiento del agua, además de reducir el consumo de agua, reduciremos la factura energética al no calentar tanta agua. Con estos consejos podremos empezar a ahorra:

Comprobar que los depósitos acumuladores, termos eléctricos de bajo consumo, y tuberías de agua caliente estén correctamente aislados.

Racionalizar el consumo de agua, ¿Cómo puedes conseguirlo? Es más sencillo de lo que creemos, solamente debemos seguir un par de normas de sentido común. Como no dejar los grifos de agua abiertos cuando nos cepillarnos los dientes, o al afeitarnos.

➪ Un baño consume cuatro veces más agua que una ducha. Con una ducha bajamos el consumo de agua, el termo eléctrico de bajo consumo gasta menos y reducimos la factura energética.

➪ Evitar las fugas de agua o goteos de los grifos de nuestra casa o piso. El goteo de un grifo, por ejemplo, significa una perdida de al menos 100 litros de agua al mes. Un consumo de agua excesivo sin provecho.

➪ En el mercado podemos conseguir cabezales para las duchas de bajo consumo, y permiten una ducha cómoda, pero se ahorra la mitad en el consumo de agua, y con ello el consumo del termo eléctrico.

➪ En los grifos se pueden colocar reductores de caudal, conocidos como aireadores, que contribuyen a disminuir tu consumo de agua, y mejorar el rendimiento de nuestro termo eléctrico A+++.

Los termos eléctricos eficientes con reguladores de temperatura hacen ahorrar por lo menos un 4% de la energía que se consume.

➪ Cuando tomamos una ducha, es mejor hacerlo con agua caliente que tenga una temperatura entre 30° C y 35°C, que demasiado caliente. Tanto para nuestra salud como para nuestra economía. De esta forma el termo eléctrico A+ consumirá menos electricidad.

➪ Si aún tenemos en nuestra vivienda grifos de agua caliente y fría por separados, es recomendable cambiarlos por un grifo único de mezcla, conocidos como monomandos.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Cuenta con un instalador para el cambio del termo

Con toda esta información podemos ser capaces de elegir el termo eléctrico de bajo consumo que mejor se adapte a nuestras necesidades en casa y que nos de ese plus de eficiencia que necesitamos. Tanto para nuestra nueva vivienda, como si necesitamos un termo eléctrico de bajo consumo para nuestra segunda residencia. Pero siempre es conveniente consultar a un técnico, ya que este nos podrá asesorar mejor que nadie. Él conoce todas las novedades y las características de cada termo.

De esta forma podremos comparar nuestro actual termo con los nuevos modelos y decidirnos por un termo eléctrico A+ adecuado. Al optar por contactar con un instalador profesional y un termo de bajo consumo, ganamos en tranquilidad y mejoramos nuestra factura de luz.

¿Estás pensando en cambiar a un termo eléctrico de bajo consumo? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Otro tema de interés "Etiqueta energética termo eléctrico"