Registro de empresa

¿Qué es un termo eléctrico eficiente?

Disponer de termos eléctricos eficientes en nuestros hogares nos aumenta la calidad de nuestro día a día. Una ducha con agua caliente sanitaria, resulta un gran placer para todas las personas. Son muchos los hogares que cuentan con un termo eléctrico y por esta razón es de suma importancia saber la eficacia del mismo y el que mejor puede adaptarse nuestras necesidades.
Menú de contenidos:

Sistemas de los termos eléctricos eficientes

Lo mejor al comenzar el día o al llegar a casa después de una larga jornada laboral puede ser una buena ducha con agua caliente. No solamente hablando de la parte higiénica, sino también, resulta muy relajante y reconfortante. Pero no debemos olvidar que, también supone una parte importante al momento de la factura energética.

Para muchos es desconocido que el sistema de agua caliente (ACS) supone el 25 % de la energía consumida en los hogares, la mayor parte se la lleva el sistema de la calefacción.Por esta razón, debemos reducir el consumo del termo eléctrico, y siempre es recomendable conocer algunos consejos básicos al momento de ahorrar agua caliente en nuestros hogares.

Algunos consejos prácticos son: no excedernos mucho con el tiempo que solemos pasar bajo la ducha, ya que puede representar un costo extra e innecesario, utilizar lavavajillas en vez de lavar los platos a mano, pero uno de los puntos más importantes es escoger un calentador de agua o termo eléctrico eficiente o lo más eficiente posible. En el mercado existe una gran variedad de termos eléctricos y soluciones al momento de proporcionar agua caliente sanitaria para las viviendas o locales y vienen agrupados en dos categorías:

  • Sistemas instantáneos

En esta sección se encuentran las calderas y calentadores, bien sean de gas, biomasa o de gasóleo. Dichos sistemas tienden a calentar el agua según las necesidades, y por esta razón tiene ciertas desventajas, ya que hasta que comienza a salir el agua caliente se desperdicia energía al mismo tiempo. Sin embargo, el suministro de agua caliente será infinito y de esta forma en ningún momento nos quedaremos sin agua caliente mientras nos duchamos.

  • Sistemas de acumulación

En esta sección se encuentran diferentes tipos de termos eléctricos eficientes, pero todos tienen una característica en común: calientan el agua y será almacenada al momento ser consumida. Los termos eléctricos entran en esta categoría y se encargan de calentar el agua mediante una resistencia.

La mayor ventaja de los sistemas de acumulación es que el agua caliente esta disponible inmediatamente pero, no debemos olvidar que su capacidad es limitada. A pesar de que los termos estén bien aislados, desperdiciamos una parte de la energía del agua que ha sido acumulada, ya que la misma se va enfriando poco a poco y deberá ser calentada nuevamente.

Volver al menú de contenidos

Ventajas de tener un termo eléctrico eficiente

Fuente de la imagen: ©brizmaker- Fotolia.com

Un termo eléctrico eficiente ofrece muchas ventajas, los mismos pueden ir desde los 10 litros hasta los 500 litros de capacidad de agua, y el funcionamiento de los mismos es bastante sencillo. El agua es calentada mediante una resistencia eléctrica que por lo general suele estar ubicada en el fondo o interior del deposito de agua. Al momento de ser alcanzada la temperatura predeterminada, la resistencia tiende a apagarse y el termo con su material aislante mantiene la temperatura del agua. Sin embargo y a medida que el agua caliente se va utilizando. Entra agua fría al depósito y en este momento la resistencia se activa nuevamente para calentar el agua fría entrante.

Los termos eléctricos eficientes ofrecen grandes ventajas y por lo mismo son utilizados en muchos hogares y el mercado tiene una gran variedad y diferentes opciones que se adaptan a todas las necesidades:

    • No se debe esperar por agua caliente, ya que el agua caliente sale de inmediato, solamente es necesario abrir el grifo, y a una temperatura constante.
    • Lo mejor de los mismos, es que no necesitan un caudal de agua mínimo para su funcionamiento.
    • Las instalación es mucho más sencilla, ya que no se requiere una instalación de gas o para bombonas de butano.

Volver al menú de contenidos

¿Qué sistema de agua caliente sanitaria es más rentable?

Para conocer qué sistema de agua caliente sanitaria nos resulta más rentable, debemos comparar la eficiencia de cada sistema. Hablamos de la relación entre la energía que se consume y el agua que se ha calentado, aparte de ello del coste que se deriva de esta energía. No resulta lo mismo 1kWh de gas natural o de gasóleo que 1kWh de electricidad.

Queremos demostrar con un ejemplo, la energía que se necesita para calentar el agua que se utiliza para calentar el agua al momento de darnos una ducha de cinco minutos. Al tomar una ducha por un tiempo de aproximadamente 5 minutos, se gastan aproximadamente 60 litros de agua lo que significa unos 12 litros por minuto.

El agua que debemos calentar de la red lo hacemos a una temperatura promedio de 25°C. Desde los 10° concentrandonos en la media anual de Madrid, hasta un máximo de 35°C que sería una temperatura de confort. En este proceso, necesitamos 1.500 kilocalorías, o lo que es lo mismo, 1,74 kWh.

Partiendo de estos datos, y a la vez, teniendo en cuenta el precio del kWh de las diferentes fuentes de energía y la eficiencia de los diferentes tipos de calentadores, podemos observar cuál nos resulta más barata al momento de tomar una ducha.

Tipo de calentador Eficiencia Energía necesaria Precio kWH Coste
Bomba de calor ACS 360% 0,48 0,16 0,08
Caldera de gasóleo 97% 1,79 0,05 0,09
Calentador gas natural 97% 1,79 0,06 0,11
Caldera de biomasa 91% 1,91 0,06 0,11
Calentador a gas butano 97% 1,79 0,08 0,14
Termo eléctrico eficiente 99% 1,76 0,16 0,28

Volver al menú de contenidos

Consejos para ahorrar el consumo de agua caliente

El agua caliente sanitaria (ACS) es, después de la calefacción, el segundo consumidor de energía que tenemos en nuestro hogar. Al hablar de cifras, mencionamos que representa el 25% del consumo energético total de la mayoría de las viviendas. Cualquier mejora en nuestros hogares o también los cambios de costumbre pueden mejorar significantemente el gasto que supone dentro de la economía de familiar.

Debemos empezar a ahorrar ya que resulta mucho más sencillo de lo que creemos. Con estos consejos podrás comenzar con esta tarea:

  • Los sistemas de acumulación de agua caliente son mejores y por consiguiente una buena opción.
  • Debemos estar pendientes que, los depósitos acumuladores, tuberías de agua caliente siempre estén correctamente aislados.
  • Lo más importante es racionalizar el consumo de agua ¿Cómo puedes conseguirlo?

Es más sencillo de lo que creemos, solamente debemos seguir un par de normas en común, un ejemplo de ello es, no dejar los grifos de agua abiertos al momento de cepillarnos los dientes, o al afeitarnos.

  • Un baño consume cuatro veces más agua que una ducha, y al final de cuentas es igual de eficaz para conseguir una higiene completa.
  • Debemos evitar las fugas de agua o goteos de los grifos de nuestra casa o piso. El goteo por ejemplo de un grifo, puede significar una perdida de por lo menos 100 litros de agua durante un mes. Esto puede hacer explotar tu factura.
  • Actualmente en el mercado podemos conseguir cabezales para las duchas de bajo consumo, y permiten una ducha cómoda pero se ahorra la mitad del agua.
  • En los grifos se pueden colocar reductores de caudal, conocidos como aireadores, que contribuyen a disminuir tu consumo de agua
  • Los termos eléctricos eficientes con reguladores de temperatura hacen ahorrar por lo menos un 4% de la energía que se consume.
  • Al momento de tomar una ducha, es más que suficiente hacerlo con agua caliente que tenga una temperatura entre 30° C y 35° C y resultará realmente cómoda.
  • Si en tu casa o piso aún tienes grifos de agua caliente y fría por separados, es recomendable cambiarlos por un grifo único de mezcla, a los mismos se les conoce como monomandos.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo ahorrar con un termo eléctrico eficiente?

Debemos pensar en la opción de cambiar hábitos ya que al momento de ahorrar energía, consumo de electricidad y agua caliente, no solamente estamos haciendo un bien a nuestro planeta, sino también, podemos ahorrar mucho dinero mensual y anualmente. Por esta razón queremos hablar de un ejemplo del termo eléctrico consumo, siendo un termo eléctrico eficiente con el que se ha hecho la prueba. El consumo del termo eléctrico puede variar. Un tiempo atrás se ha realizado durante un año en unos cuantos hogares españoles una prueba al momento de ahorrar energía y consumo de agua caliente sanitaria, siguiendo unos cuantos de los consejos anteriores, y después de un año los resultados han sido realmente buenos.

Una familia de 4 personas, ha logrado ahorrar después de un año más de la mitad del consumo anterior, lo que se convierte en por lo menos un tercio del dinero que dicha familia destina anualmente para sus vacaciones. En países como España, la sociedad es bastante descuidad con el ahorro de energía y consumo de agua caliente sanitaria (ACS). Pero esto no solamente sucede en España, también ocurre en muchos otros países de la comunidad Europea en la que constantemente se tratan de implementar nuevas leyes y medidas para de alguna forma frenar y cambiar un poco las costumbres de las familias en los hogares.

Un termo eléctrico eficiente, puede resultar una buena alternativa si se hace un uso correcto del mismo. Especialmente no utilizar más agua de lo normal al momento de ducharnos y tener encendido el mismo mientras lo utilicemos. Puedes decidirte y buscar consejos en los establecimientos, de los termos eléctricos eficiente más novedosos del mercado, que seguramente serán un poco más caros, pero al final de un tiempo y gracias a los mismos el ahorro será significante, por lo mismo vale realmente la pena, la compra de uno de buena marca, un ejemplo, un termo eléctrico Bosch.