Publicado el 2 feb. 2023

¿Cómo es la Instalación de un termo eléctrico?

La instalación de un termo eléctrico debe ser siempre realizada por un profesional del sector. Así nos aseguramos que la instalación está hecha correctamente y nuestro sistema de agua caliente funciona en la mejores condiciones. Para ello queremos darte algunos consejos básicos y recomendaciones. Empecemos.
Agua caliente ↳ Termo eléctrico Instalación termo eléctrico
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:

instalación-termo-eléctrico

Fuente de la imagen: ©Fotolia.com

Elegir el termo eléctrico adecuado

No hay persona que no le guste disfrutar de una buena ducha de agua caliente. Pero esa ducha puede resultar aún mejor y más satisfactoria si lo hacemos utilizando el mejor termo eléctrico. Si hemos elegido aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades, nos puede hacer ahorrar una buena cantidad de dinero, al referirnos en ahorro de energía y potencia. Pero también la calidad del termo eléctrico juega un papel de suma relevancia. Podremos utilizarlo por un largo período de tiempo, y de esta forma ahorrar en el consumo del termo eléctrico. No tendremos, seguramente, la necesidad de comprar un nuevo termo eléctrico durante muchos años.

Pero no solamente debemos centrarnos en una buena compra de un termo eléctrico, ya que seguramente eso lo hemos conseguido. Nos debemos centrar en una buena instalación, ya que la misma será la clave de una compra exitosa. Cuando hablamos de la instalación de un termo eléctrico nos referimos a un tema que no resulta tan sencillo, y debe ser preferiblemente realizada por un especialista en la materia. El tiempo de la instalación de un termo eléctrico es relativamente rápido.

Una buena instalación no debería durar más de una tarde, siempre y cuando sea realizada por un profesional. En tal caso, de ser realizada por una persona sin conocimientos en la materia, puede que se extienda un poco más de tiempo, pero con uno o dos días se debería completar sin problema alguno. En este artículo, os queremos presentar la mejor forma para instalar un termo eléctrico, teniendo en cuenta diferentes factores:

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Consejos básicos para una buena instalación del termo eléctrico

Antes de la instalación, debemos conocer la capacidad que tiene el termo que queremos instalar en nuestro hogar o establecimiento, y de esta forma se ajuste a las necesidades que pretendemos cubrir. No hablamos de lo mismo si será utilizado por una persona a que lo usen varios miembros de la familia.

Pasos básicos para la instalación:

Debemos asegurarnos de cerrar las llaves de paso. Posteriormente, elegir el lugar donde será instalado. Por lo general, la mayoría de las personas suelen instalarlo en la cocina o cuarto de baño, pero todo dependerá de la necesidad de cada persona. Es sumamente importante asegurarnos de que haya un enchufe con toma de tierra cerca.

Al tener el lugar indicado, deberemos realizar los orificios necesarios en la pared para su instalación. Además, debemos asegurarnos de utilizar tacos y tornillos barraqueros que sean fuertes y que estén en la capacidad de soportar, no solamente el peso del termo eléctrico, sino a la vez los litros de agua de la capacidad del dispositivo**. En el mercado solemos encontrar termos eléctricos pequeños de 15, 30 y 50 litros**, pero también los hay más grandes a partir de 80 litros y pueden llegar hasta los 500 litros. Por esta razón, debemos tener en cuenta que la pared pueda soportar un gran peso.

Ahora ha llegado el turno de enroscar el manguito electrolítico de PVC en la entrada de agua fría que, por lo general, siempre es la de color azul, ya que la misma evita su corrosión. Se suele usar teflón o estopa para aseguramos la estanqueidad del termo.

➪ Enrosca la válvula de seguridad de la misma forma como lo has hecho con el manguito.

Seguidamente, ha llegado el momento de colocar el tubo que alimentará el termo eléctrico de agua, se puede usar un latiguillo hembra. Se recomienda en la mayoría de los casos, colocar una llave de corte de suministro de agua, ya que si en un futuro queremos cambiar el termo eléctrico, lo podremos hacer sin muchas complicaciones. Con esto ahorraremos una gran cantidad de tiempo y dolores de cabeza.

Pero ya que tenemos dos manguitos electrolíticos, debemos colocar el otro en la entrada de agua caliente y, es por lo general, la de color rojo. De la misma forma, se deberá enroscar con el latiguillo hembra y con el otro extremo conectarlo a la toma de agua caliente.

Seguidamente, se deberá abrir la llave de paso del agua, para llenar el termo. De esta forma podemos comprobar que no hay ninguna fuga de agua. Si todo ha resultado a la perfección, podremos conectar el enchufe del termo eléctrico a la toma de corriente que hemos destinado para él mismo.

¡Lo lograste! Ahora podrás disfrutar de toda el agua caliente que quieras y de las veces que lo consideres necesario. En caso de que la instalación se te haga complicada, será mucho mejor contactar a un profesional en la materia, ya que el mismo te hará las cosas mucho más sencillas.

¿Necesitas un sistema de agua caliente sanitaria en casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Requisitos para la instalación del termo eléctrico

Cuando se tiene que instalar un termo eléctrico el técnico debe seguir una serie de pasos y cumplir unos requisitos que mencionamos en la siguiente tabla.

Requisitos para la instalación de un termo eléctrico
**1****✓ comprar el mejor termo eléctrico que se adapte a nuestras necesidades**. Para ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos como consumo regular, número de miembros en la vivienda...para poder hacer una **[elección correcta del termo eléctrico](/agua-caliente/cambiar-termo-electrico)**
**2**✓ Asegurarnos de **que la pared sea lo suficientemente fuerte para poder soportar el peso** del mismo.
**3**✓ Asegurarnos de tener la **conexión tanto de [agua caliente y agua fría](/agua-caliente/calentador-eletrico-instantaneo) a una distancia no mayor de 2 metros**.
**4**✓ En caso de ser posible, como el lugar definitivo para el termo. En caso de querer cambiarlo en un futuro, lo único que debemos hacer es reemplazar él mismo.No obstante las tuberías y las demás conexiones ya las tendremos a disposición y no tendremos que hacer mayores cambios para la instalación de uno nuevo.
**5****✓ La instalación debe ser hecha por una persona con experiencia** o mejor aún si se trata de un profesional.
**6****✓ Cerca del [espacio destinado para el termo](/agua-caliente/termo-electrico-segunda-vivienda), debe haber una toma de corriente**, y debemos asegurarnos que el espacio no sea húmedo y que no existan fugas de agua.

¿Necesitas un sistema de agua caliente sanitaria en casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Recomendaciones para la instalación del termo eléctrico

Ahora bien, al momento de la instalación de termos eléctricos, debemos mencionar que hay dos tipos de termos eléctricos del que os queremos hablar: el termo horizontal y el termo vertical. Como el mismo nombre indica, el termo eléctrico horizontal es aquel que debemos instalar de forma horizontal y el termo eléctrico vertical de forma vertical.

Al momento de la instalación, no existen muchas diferencias entre ambos, sin embargo y según experiencias y consejos de los profesionales, los depósitos para almacenar agua caliente son más eficientes si se sitúan de forma vertical, esto se debe a que aprovechan la estratificación del agua que se encuentra en el deposito a diferentes temperaturas.

Los termos verticales suelen sacar el agua caliente de la parte de arriba del depósito (en la misma se encuentra el agua más caliente) y la resistencia de los termos se encuentra en la parte de abajo o inferior (siempre suele ser la parte de la zona fría y donde a la vez tienen la entrada de agua fría. Los termos de mejor funcionamiento son los verticales, las reparaciones suelen ser de mejor acceso y se aprovecha el agua del termo mucho más ya que el calor sube y el frío baja.

Estos termos, suelen estar equipados de forma tal, que el tubo del agua caliente suele estar apuntando hacia el techo, mientras que el de agua fría en dirección al suelo. Gracias a estas funciones, las resistencias internas disipan mejor el calor actuando desde la parte central y no como en los otros desde la parte lateral.

Por esta razón, son muchos los técnicos y personas que recomiendan comprar un termo eléctrico vertical y no uno horizontal. Mucho depende también, de las exigencias de cada persona o familia. Pero sin embargo y después de todos estos valiosos consejos, es bueno tener en cuenta el lugar y una fácil accesibilidad al mismo para una instalación fácil de realizar.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

##### Artículos relacionados que te pueden interesar: - ¿Quieres cambiar tu calentador de gas por un termo eléctrico? - Calentador de gas o termo eléctrico,¿cuál es la mejor opción? - El termo eléctrico y sus componentes
Directorio de empresas y profesionales en España (Listado completo de ciudades)