Sistemas de evacuación: novedades y cambios

28 de julio de 2020
Los calentadores de gas utilizan gases combustibles que deben ser evacuados al exterior. Los diferentes sistemas de evacuación son: de tiro natural, de tiro forzado y de estanco. Pero, ¿sabías que los calentadores de gas estancos, para la producción de agua caliente, son obligatorios por ley? Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), es obligatorio instalar calentadores estancos. ​La razón por la que es obligatorio instalar este tipo de calentadores es que aseguran que no haya fuga de gases nocivos y ofrecen la máxima seguridad.
Menú de contenidos:

sistemas-de-evacuacion-calentador-de-gas

Fuente de la imagen: Hogarsense

Calentadores de gas estanco: obligatorios

Una de las características que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo calentador o simplemente sustituirlo, es su función de evacuación de gases. Un aspecto, que desde el 21 de abril de 2018 cambia al terminarse los 5 años de moratoria para poder instalar calentadores de cámara abierta. A partir de esa fecha, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), solo se podrán instalar calentadores estancos, aunque se trate de una sustitución. La razón por la que es obligatorio instalar este tipo de calentadores se debe a que los calentadores de gas de tipo estanco, para realizar la combustión, no necesitan coger el aire del lugar donde se encuentran instalados sino que captan el oxígeno del exterior a través de un tubo o chimenea. Y, una vez realizada la combustión, expulsan los gases quemados resultantes también al exterior, mediante un ventilador.

Una normativa que será vigente para todas la Comunidades Autónomas, exceptuando en la Comunidad de Madrid que desde febrero de 2014 es obligatorio. Pero, ¿qué diferencia a un calentador de gas de tiro natural, de un calentador de tiro forzado a uno de gas estanco? Básicamente la diferencia se establece en el sistema de evacuación. Para entender un poco más las diferencias entres los diferentes tipos de calentadores de gas en función de la evacuación, vamos a explicar las características y funcionamiento de cada uno de ellos.

Volver al menú de contenidos

Calentador de gas estanco

Características y funcionamiento

Este sistema de evacuación de calentadores es el más seguro porque la combustión ocurre en una zona que está sellada. El calentador estanco funciona conectado al exterior con un sistema dual. Esto quiere decir que, el calentador estanco al mismo tiempo extrae oxígeno del exterior y, expulsa los gases de la combustión. El calentador estanco cuenta con un sistema de evacuación muy seguro porque el contacto con el interior de la vivienda es mínimo. De esta forma, el calentador estanco impide que tu familia respire gases nocivos de una forma más segura que con el calentador de tiro natural o con el calentador con tiro forzado. El calentador de gas estanco es compatible con todos los tipos. Pero este sistema de evacuación de calentadores tiene una instalación más exigente. El calentador estanco requiere más espacio que el calentador de gas con tiro forzado porque debe colocarse en un lugar bien ventilado.

Además es llamativa la capacidad del calentador estanco. A pesar de su tamaño reducido, podemos encontrar calentadores de agua a gas de hasta 30 litros por minuto. El calentador estanco proporciona un flujo de agua caliente muy superior al necesario para cualquier familia media. Sin olvidar que la principal ventaja que aporta este tipo de calentadores es que ofrecen una mayor seguridad y un funcionamiento muy eficiente.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Calentador de gas de tiro natural

Características y funcionamiento

El calentador de gas de tiro natural es un calentador de agua a gas que no fuerza la salida o entrada de los gases, sino que permite un flujo natural. El sistema de evacuación de calentadores del calentador de gas de tiro natural consiste en un tubo, en el que al menos 20 centímetros irán verticales, que tiene un diámetro adecuado para que el gas salga por la abertura del calentador de agua a gas sin obstrucciones ni situaciones peligrosas.

El calentador de gas de tiro natural es el calentador a gas que tiene una instalación más sencilla y menos posibilidades de avería porque no requiere ir conectado a la corriente eléctrica, ventiladores ni ningún otro complemento. Solo necesita el espacio adecuado para que el gas fluya desde los calentadores a gas hacia el exterior de forma natural. El calentador de tiro natural es uno de los sistemas de evacuación de calentadores más usados. Por otra parte, este sistema de evacuación de calentadores requiere un espacio adecuado. Además necesitan espacios abiertos y bien ventilados. El calentador de gas de tiro natural, compatible con todos los tipos de gas.

tipos-de-Salidas-de-humo-1

tipos-de-Salidas-de-humo-2

Fuente de la imagen: IDAE. Guía técnica. Instalaciones de calefacción individuales.

¿Estás pensando en cambiar tu calentador de gas o termo eléctrico? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

Calentador de gas de tiro forzado

Características y funcionamiento

El calentador de gas con tiro forzado tiene un sistema de evacuación de calentadores que consiste en un ventilador eléctrico que obliga a los gases a salir al exterior. Esto significa que el calentador de gas con tiro forzado tiene que estar conectado a la corriente eléctrica o el sistema de evacuación de calentadores no funcionará. Este es un inconveniente del calentador con tiro forzado ya que es un calentador de agua a gas menos autónomo.

Este sistema de evacuación de calentadores es compatible con todos los tipos de gases. Sin embargo, el calentador de gas con tiro forzado está pensado para espacios reducidos y mal ventilados. Eso hace que diseñen el calentador de gas con tiro forzado un 20% más pequeño que otros calentadores, lo cual es muy cómodo. Pero eso también significa que tienen una menor capacidad. El calentador de gas con tiro forzado tiene entre 1 y 14 litros por minuto de almacenamiento. Esto hace que este calentador de agua a gas no sea idóneo para familias de un tamaño mediano.

Evacuación Funcionamiento Instalación especial Características Tipo de gas Capacidad
Estanco Extraen oxígeno y fuerzan la salida de los gases de la sala de combustión Requiere de una instalación mas exigente Más espacio que otros sistemas y una zona ventilada Gas natural, gas propano, gas butano 14-30 L/min
Tiro natural Evacúa el gas de forma natural Podría requerirla (si no existen tubos comunitarios) Espacio amplio, bien ventilado o exterior Gas natural, gas propano, gas butano 2-18 L/min
Tiro forzado Ventilador eléctrico que fuerza la salida de gases Requiere acceso a la corriente eléctrica Espacio reducido y mal ventilado Espacio reducido y mal ventilado 1-14 L/min

En cualquier caso, recuerda contar siempre con el asesoramiento de un profesional cualificado cuando necesites una nueva instalación, sustitución o mantenimiento del calentador de gas en tu hogar. Elijas el calentador de agua a gas que elijas, la seguridad y la fiabilidad son lo primero. Asegúrate de que la instalación del calentador de agua a gas es correcta y está en manos de un especialista.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo