Registro de empresa

Calentador de gas propano

¿Conoces el calentador a gas propano?. ¿Estás pensando en cambiar de calentador?. ¿Sabes cómo funciona un calentador de agua a gas propano?. ¿Te has planteado las ventajas del gas propano?. A continuación te daremos todas las claves para que entiendas los beneficios de este tipo calentador. Esto incluye su funcionamiento, sus ventajas y desventajas y si es el calentador de agua a gas adecuado para ti.
Menú de contenidos:

¿Qué es el gas propano?

Al igual que el gas natural y el gas butano, el gas propano se origina del petróleo. Se extrae en las columnas de destilación de petróleo. Por eso su precio va fijado por el mismo índice que el del crudo. Al ser un gas inodoro e incoloro, se le añade un olor artificial. Así puedes detectarlo en caso de fuga del gas propano. Se extrae en forma líquida, por lo que tiene un transporte fácil. Esto permite ahorrar espacio y costes de cara al precio del calentador a gas propano.

Volver al menú de contenidos

Tipos de combustible para el calentador a gas propano

Al contrario de lo que ocurre con el calentador de gas natural y el gas butano, el calentador a gas propano puede suministrarse de varias maneras:

  • Propano embotellado: Al igual que el gas butano, el combustible del calentador de agua a gas propano puede suministrarse en bombonas. Esto hace que sea fácil controlar el consumo del calentador de gas propano. Podemos ver si tardamos más o menos tiempo en consumir todo el propano de la bombona. De esa manera estaremos al tanto de si nuestro consumo del calentador de agua a gas propano se ha disparado.

Fuente de la imagen: ©Kange Studio - Fotolia.com

  • Propano canalizado: Se suministra a través de redes de distribución hasta el calentador a gas propano, como el gas natural. Pero, al contrario de lo que ocurre con el calentador de gas natural, el calentador de agua a gas propano no necesita que esa red llegue hasta una central. Solo hay que instalar un depósito central comunitario. Por eso hasta las zonas más rurales pueden disfrutar de las ventajas de este tipo de calentador.
  • Propano a granel: Se reparte a domicilio mediante unos camiones cisterna. Esos camiones llenan un tanque de gas propano que está conectado al edificio por medio de tuberías. Así el combustible llega al calentador de agua a gas propano. Este método suele utilizarse para industrias, granjas, etc. más que para viviendas individuales.

Volver al menú de contenidos

Funcionamiento de calentador de gas propano

Dentro del calentador a gas propano hay unos fogones junto a una tubería por la que discurre agua. Cuando se enciende un grifo, el suministro de gas propano fluye hasta los fogones. En ese momento se enciende una llama dentro del calentador de agua a gas propano que calienta el exterior de la tubería. Eso, a su vez, calienta el agua que fluye en su interior. Es así como esa agua caliente luego se desplaza desde el calentador a gas propano por las tuberías del hogar hasta llegar al grifo que hemos abierto.


Fuente de la imagen: ©denfotoblog- Fotolia.com

El funcionamiento del calentador de gas propano no es distinto al de otros tipos de calentadores a gas. De hecho, lo más habitual es que el calentador a gas propano doméstico sea también compatibles con el calentador de gas butano, pues la manera de funcionar de su gas es tremendamente similar. Como todo tipo de calentador de gas, el calentador a gas propano tiene ventajas y desventajas. Si estás dudando si comprar un calentador de este tipo, echa un vistazo a sus características.

Volver al menú de contenidos

Ventajas del calentador de gas propano

  • Apto para climas fríos: Una de las ventajas de este tipo de gas con respecto a otros es su capacidad para aguantar temperaturas muy bajas. Al contrario que pasa, por ejemplo, con los calentadores de gas butano, el calentador de agua a gas propano aguanta condiciones climatológicas de hasta 44 grados bajo cero. Por lo que, si vives en una zona con inviernos especialmente duros, te aseguras de que el agua caliente no te falle cuando más la necesitas.
  • Alto poder calorífico: Esto significa que es necesaria menos cantidad de gas para poder calentar la tubería (y, por lo tanto, el agua) del interior del calentador de agua a gas propano hasta la temperatura adecuada, lo que al final alarga el uso del combustible y permite ahorrar en el consumo del calentador.
  • Perfecto para zonas rurales: El problema de muchas personas a la hora de elegir o cambiar el calentador a gas es que están en zonas alejadas de los núcleos urbanos y, por lo tanto, lejos de las redes de reparto y distribución. Sin embargo, el calentador de gas propano solo necesita de un tanque en el que los camiones cisterna puedan almacenar de cuando en cuando el combustible. Por eso el calentador de agua a gas propano es idóneo para pueblos pequeños y rurales.
  • Muy adaptable a otros tipos de gas: Ya hemos comentado que muchos calentadores de gas butano también son compatibles con el gas propano, por lo que puedes hacer el cambio de una bombona a otra sin preocupaciones. Pero ¿sabías que si eliges un calentador de agua a gas propano canalizado la instalación de tuberías es muy similar a la del gas natural? Si en un futuro la red de distribución llega hasta tu finca o decides, por el motivo que sea, cambiarte a gas natural, la reforma será mínima y no repercutirá en el precio del calentador. El calentador de agua a gas es muy versátil.
  • Apto para grandes estructuras: Gracias a la posibilidad de recibirlo y almacenarlo en grandes cantidades, el gas propano es perfecto si no quieres darle un uso doméstico, sino industrial o comercial. Podrás tener las cantidades disponibles y ahorrar a la larga, al adquirirlo en cantidades mayoristas para tu calentador de agua a gas propano.

Volver al menú de contenidos

Desventajas del calentador de gas propano

  • Más caro que el gas natural: Una de las pocas desventajas del calentador de agua a gas propano es que el precio de los calentadores supera el de su mayor competidor, el gas natural.
  • Diferencias con los calentadores de gas butano y gas natural: La principal de todas las diferencias del calentador de gas propano con los calentadores de gas natural y gas butano es su versatilidad. Al poder adquirirlo en distintos formatos y por distintas vías, el calentador de agua a gas propano es perfecto para todo tipo de hogares y estructuras. Además, el calentador de gas propano suple de maravilla las carencias de los otros dos tipos. Al no necesitar estar conectado a una central, puede llegar a las zonas más alejadas donde el gas natural no llega. Y, gracias a su tolerancia a las temperaturas bajas, el calentador de agua a gas propano puede instalarse en áreas especialmente frías sin fallarnos cuando más lo necesitamos.
Volver al menú de contenidos

¿En qué tipo de viviendas está recomendado?

La verdad es que todos los tipos de vivienda pueden beneficiarse de las virtudes del calentador de gas propano. Los distintos tipos de distribución lo hacen apto para pisos urbanos y céntricos, donde puede conseguirse embotellado. También puede conseguirse por red de distribución, igual que el gas natural. Y, además, si vives en zonas alejadas o pueblos pequeños, es fácil encontrar un lugar adecuado para un tanque que os proporcione a ti y a tus vecinos el agua caliente en cualquier momento desde vuestro calentador de agua a gas propano.

Además, como ya hemos comentado, una de sus ventajas es que hacer una instalación de gas propano no significa tomar una decisión de por vida. Si eliges gas embotellado, podrías cambiarte a gas butano en cualquier momento. Las bombonas son de un tamaño similar y los calentadores son compatibles con ambos tipos. Si decides conectarte al propano encauzado, esa instalación es compatible con la que se necesita para recibir gas natural, por lo que te ahorrarías una reforma molesta y costosa.

Volver al menú de contenidos

Cómo está considerado el calentador a gas propano en el mercado

La gama de posibilidades del calentador a gas propano y su facilidad para el usuario en cuestión de instalación o mantenimiento convierten los calentadores de gas propano en una de las apuestas más seguras y eficientes para los consumidores. Si tú también estás considerándolo, no lo dudes. El gas propano puede ofrecerte seguridad y calidad de vida sin que tengas que pasar por costosas reformas, vivas donde vivas.





El calentador de gas propano es ideal para ti si…

  • Vives en una zona pequeña, rural o alejada de los grandes núcleos urbanos
  • Vives en zonas muy frías
  • Te gustaría cambiarte a gas natural en algún momento y quieres ahorrarte la reforma
  • Te gustaría dejar el gas butano pero quieres ahorrarte una reforma
  • Tienes grandes necesidades de agua caliente que necesitan de mucho suministro