Registro de empresa

Cómo hacer un buen mantenimiento del termosifón

​Las instalaciones solares están cada vez más extendidas en nuestro país. El agua caliente sanitaria y el equipo solar termosifón son los pilares fundamentales de los sistemas solares de agua caliente. Uno de los atractivos del equipo solar termosifón es su sencillez. Pero, dentro de su sencillez, su funcionamiento es complejo y necesita el mantenimiento de los paneles solares. Está basado en que cada parte del aparato debe funcionar de una manera muy concreta. Si alguna de sus piezas se desgasta o se desajusta, lo más probable es que nos quedemos sin agua caliente en nuestro hogar. ¿Sabes en qué consiste el mantenimiento de los paneles solares?. Si la respuesta es no y tienes un termosifón solar en tu vivienda o estás planteando instalar uno, sigue leyendo para conocer como hacer un buen mantenimiento de los paneles solares.
Menú de contenidos:

La importancia del mantenimiento del termosifón

En el mundo del mantenimiento, tanto doméstico como industrial, uno de los más importantes es el mantenimiento preventivo. Esto consiste en una vigilancia constante del aparato. Para asegurarnos de que identificamos las debilidades del sistema y los puntos desgastados de su funcionamiento. De esta forma, se puede intervenir en el termosifón antes de que este llegue a averiarse. Ten en cuenta que, si tu sistema termosifón solar sufre una rotura, te quedarás sin agua caliente solar en tu vivienda. Esto puede acarrear bastantes consecuencias desagradables, como duchas frías en invierno. Para evitar que esto se produzca, intenta ir un paso por delante de las averías y mantén un buen mantenimiento preventivo.

Volver al menú de contenidos

Cada cuánto tiempo es recomendable hacer un mantenimiento de las placas solares

Para sistemas termosifón, que son muy sencillos y están pensando para que tengan una larga duración, los técnicos recomiendan hacer una revisión de mantenimiento de los paneles solares cada dos años, aproximadamente. Para otros sistemas de agua caliente solar más complejos, como el sistema de circulación forzada, se recomienda mínimo una revisión de mantenimiento del termosifón al año.

Volver al menú de contenidos

Problemas más habituales del mantenimiento de los paneles solares

Los termosifones, por sus características de funcionamiento y su posición en el tejado, que los deja vulnerables a las inclemencias del tiempo, tienen algunos puntos compartidos de desgaste. A continuación te damos algunos puntos clave sobre averías habituales en termosifones que puedes resolver con el mantenimiento de los paneles solares.

  • Suciedad acumulada en la placa solar fotovoltaica

El correcto mantenimiento de las placas solares del termosifón permite evitar esta incidencia. La placa solar fotovoltaica, al estar expuesta al exterior, acaba acumulando suciedad transportada por la lluvia, el viento, las nevadas, los insectos o los animales. Esta suciedad crea una capa opaca que bloquea la absorción de calor de la placa solar termosifón. Por lo tanto, el termosifón no está absorbiendo tanto calor como antes.

  • Pérdidas térmicas

Recuerda cómo funciona un termosifón. La placa solar fotovoltaica absorbe calor del sol. Le traslada ese calor al agua que hay dentro de un circuito de agua cerrado. El agua caliente de ese circuito empieza a moverse hasta entrar en contacto con el acumulador. Una vez ahí, le transmiten el calor de la placa solar del termosifón al acumulador y el acumulador, a su vez, al agua sanitaria. Todo esto se basa en la capacidad de los materiales para transmitir calor. Si los materiales se desgastan y pierden sus propiedades térmicas, nuestro sistema termosifón calentará peor el agua sanitaria.

Esta pérdida de calor también puede deberse a otro motivo. El agua del circuito cerrado tiene como añadido líquido anticongelante. Esto se hace para garantizar que una bajada en las temperaturas del exterior congele el interior del circuito cerrado y paralice su funcionamiento. Además, el agua con anticongelante transporta mejor el calor. Por lo tanto, si tu termosifón ha perdido su capacidad calorífica, es posible que esté falto de anticongelante en sus tuberías. Por los que es recomendable realizar una revisión o mantenimiento de los paneles solares.

  • Desgaste de los acumuladores solares

Al estar en el tejado, a la intemperie, los acumuladores solares son susceptibles de desgastarse con bastante velocidad. Piensa que sus materiales están pensados para transmitir los cambios de temperatura. Esto significa que las inclemencias del tiempo pueden desgastar y corroer el poder calorífico que puede transmitir el acumulador al agua caliente sanitaria, con lo que llegaría a tu hogar fría.

Volver al menú de contenidos

Porqué es tan importante el mantenimiento de las placas solares de forma regular

La placa solar fotovoltaica es un aparato increíble. Sus materiales absorben el sol y la transforman en energía que puede aprovecharse para hacer nuestra vida más fácil y cómoda. Por supuesto, la tecnología de la placa solar fotovoltaica es vulnerable a la avería. Y puede arrastrar detrás todas las comodidades que nos ofrece el sistema termosifón. Como usuario de termosifón, si no realizas un correcto mantenimiento de la placa solar fotovoltaica, te enfrentas a dos casos. El primero es quedarte sin servicio de agua caliente sanitaria, claro. Si tu placa solar fotovoltaica no funciona, no podrás disfrutar de la energía solar para calentar el agua caliente. Pero, además, como consumidor tienes otro peligro. El desembolso económico.

mantenimiento-termosifón

Fuente de la imagen: ©Lev - Fotolia.com

Un sistema termosifón que no lleva un adecuado mantenimiento de las placas solares no podrá contar con la cobertura de reparaciones de la garantía. Esto significa que sustituir la placa solar fotovoltaica o repararla correría de tu cuenta, con el desembolso económico que eso supone. Como ves, ocuparte de que el mantenimiento de tus placas solares sea adecuado puede ahorrarte muchos problemas de cara al futuro y te aseguran el suministro de agua caliente sanitaria solar en tu hogar sin incidencias.

Volver al menú de contenidos

Precio medio del mantenimiento de los paneles solares

Antes de hablar de precios del mantenimiento de los paneles solares, queremos que recuerdes algo. Solo debes poner tu placa solar fotovoltaica en manos de un experto. Incluso si piensas que así puedes ahorrar algo de dinero, nunca recurras a una persona que no está cualificada para trabajar con la placa solar fotovoltaica. El mantenimiento de las placas solares no es en absoluto privativo. Dependiendo del tipo de sistema de placa solar fotovoltaica, se estaría hablando de entre unos 100 y 150 euros por revisión (que, recordemos, hay que realizar entre una vez cada año y una vez cada dos años).

Pero es que, además, muchas empresas que fabrican o comercializan la placa solar fotovoltaica también ponen a tu disposición un servicio de mantenimiento de placas solares que puedes contratar en el mismo día de la compra con increíbles descuentos. Así tienes todas las facilidades para disfrutar de una placa solar fotovoltaica de una manera cómoda, económica y segura.

Volver al menú de contenidos

Mantenimiento de las placas solares

Con un correcto mantenimiento de las placas solares, tu sistema termosifón puede seguir ofreciéndote un increíble ahorro energético y económico durante al menos 30 años. Además para que tengas una mejor visión sobre toda la información que te hemos proporcionado a lo largo de todo el artículo, aquí tienes un tabla con los puntos más importantes.

Mantenimiento de las placas solares

¿Qué tipo de mantenimiento?

  • Mantenimiento preventivo: identifica las vulnerabilidades antes de la avería.

¿Cada cuánto tiempo?

  • Para termosifones, dos años.
  • Para sistemas de circulación forzada, un año.

¿Qué tipo de problemas puede acarrearme un mal mantenimiento de las placas solares?

  • Pérdida de potencia calorífica.
  • Avería de las placas solares.
  • Desgaste del acumulador.

¿Cuánto puede costarme el mantenimiento de las placas solares?

  • Entre 100 y 150 euros (menos si contratas un servicio de mantenimiento de los paneles solares en el momento de la compra).

Posibles consecuencias si no cuido el mantenimiento de las placas solares

  • Avería.
  • Corte en el suministro de agua caliente.
  • Pérdida de la garantía del termosifón.
  • Gran desembolso económico.