Registro de empresa

¿Qué es un calentador de gas butano?

Los calentadores de gas butano han sido durante muchos años los más utilizados en los hogares españoles. Tienen muchos aspectos positivos y muchas cosas que aportar a la vivienda. Pero, ¿sabes cómo funciona un calentador de gas butano?; ¿conoces sus características específicas?; o, ¿sus ventajas y desventajas respecto al calentador de gas natural?. A continuación te damos todas las claves sobre el calentador de gas butano.
Menú de contenidos:

Calentador de gas butano: funcionamiento

El gas butano es un tipo de gas que deriva del petróleo y se utiliza en los calentadores de agua a gas butano. Esto quiere decir que el calentador butano en esencia es un combustible fósil, como el mismo petróleo, el gas natural o el carbón. El calentador butano es un gas licuado que llega a los hogares en forma líquida, lo que facilita su transporte y almacenamiento al ocupar en forma líquida menos espacio que en forma gaseosa en su suministro. Además, el butano es un gas inodoro e incoloro. Se le añade olor de manera artificial para garantizar que, en caso de fuga del calentador de gas, pueda detectarse y evitarse un accidente. El calentador de gas butano ha sido y es uno de los suministros de gas mas utilizados en España a la hora de obtener agua caliente sanitaria en los hogares.

calentador-de-gas-butano

Fuente de la imagen: ©skiminok - Fotolia.com

Pero...¿cómo funciona un calentador de gas butano?

Los calentadores de agua a gas butano funcionan de la siguiente manera. Se coloca la bombona de gas butano en un espacio cercano al calentador de gas. Por medio de una tubería flexible, se conecta la bombona al calentador de agua. El butano fluye por la tubería flexible hasta llegar a unos fogones del interior. Cuando se abre un grifo, el gas fluye y, al llegar al fogón del calentador de agua, se convierte en una llama.

Esa llama está cerca de una tubería por la que corre el agua dentro de los calentadores de gas butano. Al calentarse la tubería con la llama, también se calienta el agua del interior del calentador de gas. Luego esa agua caliente se traslada desde el calentador por las tuberías de la vivienda hasta llegar al grifo que se ha abierto. De esa manera, conseguimos que el calentador de butano reciba agua caliente.

Volver al menú de contenidos

Ventajas del calentador de gas butano

  • El origen del suministro del calentador de gas butano

Imagínate, por ejemplo, que hay unas obras en tu zona. Los operarios de obras, por un error, dañan las tuberías de gas que dan suministro a gran parte del barrio. A parte del riesgo de accidente que esto conlleva, si utilizas gases suministrados desde centrales por tuberías, como el gas natural, significa que hasta que se haya reparado la fuga no tienes combustible para tu calentador de gas. Si, en cambio, tienes un calentador de gas butano, no te afecta en absoluto. Tú eres el único encargado de que en tu casa haya bombonas de butano . Lo que pase fuera no afecta a tu suministro.

  • El calentador butano permite cargar más kilos al ser líquido

Los líquidos ocupan menos espacio que los gases. Esto quiere decir que todo el poder calorífico del calentador butano está comprimido en menos kilos de los que exigiría la misma cantidad de combustible en un gas como el gas natural, que se transporta en forma gaseosa. Esto abarata el coste del calentador butano, pues facilita el transporte para conectarlo a los calentadores de gas.

  • Menos posibilidad de accidente al manipular el calentador butano

Precisamente por estar en forma líquida, el calentador de agua butano es más fácil de transporta y manipular que en otros tipos de combustible, como el gas natural. Esto se debe a que el gas es más volátil que el líquido y tiene mayor riesgo de accidentes.

  • El calentador de gas butano calienta mejor

El calentador de gas butano calienta con la misma cantidad un 45% más que otros gases. Esto hace que sea un calentador de agua a gas muy eficiente, ya que nuestro calentador conseguirá un resultado óptimo en menos tiempo y utilizando menos combustible. Esto al final repercute en tu bolsillo, ya que te permite alargar la duración de las bombonas del calentador de agua a gas y ahorrar dinero a la larga sin necesidad de renunciar al agua caliente que necesitas para tu hogar.

Volver al menú de contenidos

Desventajas del calentador de gas butano

  • Suministro limitado

Al recibir el gas desde una bombona el suministro es limitado ya que puede darse el caso de que el suministro de la bombona se agote y no cuentes con una bombona de recambio.

  • El calentador de gas butano requiere espacio en el hogar

Al contrario de lo que sucede con otros tipos de combustible, el gas butano ocupa espacio en el hogar. Esto quiere decir que usar un calentador de gas butano requiere un lugar cercano al calentador. Si tu vivienda es especialmente pequeña o el calentador está colocado en un lugar angosto, esto podría causarte varios inconvenientes para su instalación.

  • Los calentadores de gas butano son aptos sobre todo para climas cálidos

El gas butano tiene el punto de congelación en torno a los 0 grados. Esto quiere decir que, si vives en un lugar muy frío o que pueda llegar a muy bajas temperaturas en invierno, podrías quedarte sin suministro de agua caliente en el momento en el que más lo necesitas.

  • El calentador de gas butano requiere revisiones periódicas

Precisamente por su tubería flexible y por el cambio constante de bombonas, las gomas que mantienen sujeta la tubería y que facilitan el suministro pueden resentirse con el tiempo y causar escapes de gas en los calentadores. Por lo tanto, serán necesarias revisiones periódicas para asegurarte de que tu calentador de gas butano no tiene peligro de fugas.

  • El calentador de gas butano requiere revisiones periódicas

Precisamente por su tubería flexible y por el cambio constante de bombonas, las gomas que mantienen sujeta la tubería y que facilitan el suministro pueden resentirse con el tiempo y causar escapes de gas en los calentadores de gas butano. Por lo tanto, serán necesarias revisiones periódicas para asegurarte de que tu calentador de gas butano no tiene peligro de fugas. Esto puede ser un gran inconveniente, ya que te obligará a pagar a un especialista para que revise tu instalación con cierta asiduidad.

Volver al menú de contenidos

Calentador de gas butano: tipo de hogar y consideración en el mercado

Las casas antiguas no suelen estar conectadas a la red de distribución de gas natural, por lo que un calentador de gas butano es una buena alternativa . Si no tienes que considerar la opción de hacer una reforma y una nueva instalación. Si además vives en pueblos pequeños o apartados, que probablemente no tengan acceso a la red de distribución, el calentador de gas es perfecto para ti. Eso sí, ten en cuenta que si vives en zonas frías puedes quedarte sin suministro si cuentas con un calentador de agua a gas de tipo butano.




Los calentadores de gas butano son perfectos para ti si…

Quieres controlar tu consumo de gas.

Vives en lugares fuera de la red de gas natural.

Tu vivienda no está habilitada para gas natural y quieres ahorrarte la costosa reforma.

Tienes espacio para la bombona.

Vives en una zona que no baja de los 0 grados de temperatura.

Actualmente, los calentadores de agua a gas butano están considerados como menos avanzados que los calentadores de gas natural. Eso se debe al boom del gas natural, que ha hecho que muchos fabricantes se decanten por este tipo de calentadores de gas. Sin embargo, los calentadores de gas butano siguen utilizándose mucho y todavía les queda una larga vida en nuestros hogares.