Registro de empresa

¿Cómo reparar el termosifón?

Cuando pensamos en la reparación de un termosifón solar, habitualmente la primera palabra que se nos viene a la mente es «sencillez». Esto es porque sabemos que el sistema se basa en el comportamiento del agua al calentarse, en leyes físicas y naturales. En otros electrodomésticos hay muchos pequeños componentes que se desgastan, pero en las instalaciones solares no. Bueno, debes saber que eso no es cierto del todo. Una reparación de placas solares será necesaria, de cuando en cuando, para mantener en funcionamiento tu equipo solar termosifón. Pero ¿sabes cómo reparar un termosifón?. ¿Y cuáles son las causas más habituales de reparación de paneles solares?.
Menú de contenidos:

Antes de comenzar a explicarte cómo reparar un termosifón, tenemos que hacernos otra pregunta. ¿Qué hace necesaria una reparación de placas solares?. ¿Por qué se rompen?. En efecto, abordar la reparación de placas solares te será mucho más fácil si entiendes dónde se ha producido la avería y porqué. Los paneles solares están pensados para aguantar muchos años de actividad ininterrumpida. Aun así, como cualquier otra instalación, están sometidos al desgaste. Ciertas piezas son más propensas que otras a romperse. Identificar las causas probables de avería te facilitará mucho la reparación de paneles solares.

reparación-del-termosifón

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.com

Averías más comunes del equipo solar termosifón

Cuando pensamos en un termosifón solar, tenemos que pensar en tres elementos: la propias placas solares, el circuito cerrado y el acumulador térmico. Cualquier de estas partes puede sufrir una avería que necesite una reparación. ¿Pero cuáles son los problemas más comunes de estos elementos?:

Averías en las placas solares agua

  • Sobrecalentamiento

Si vives en una zona con alta radiación solar, es posible que tus placas solares de agua se averíen. Esto se debe a que el material de las placas solares de agua recibe más calor del que puede absorber. El calor excesivo acaba desgastándolas y esto impide que puedan seguir transportando energía térmica con normalidad, con lo que se hará necesaria una reparación.

  • Rotura

Al estar expuestas a la intemperie y las inclemencias climatológicas, las placas solares de agua pueden recibir golpes. Por ejemplo, durante una tormenta eléctrica, por la fuerza de un rato, o a causa del granizo. Si la superficie de la placa solar se quiebra, necesitarás una reparación de placas solares para volver a disfrutar de tu instalación térmica.

  • Desplazamiento

Efectivamente, ese es uno de los motivos que pueden hacer necesaria la reparación de paneles solares: que la placa se haya movido de sitio. A causa de fuertes vientos o de una instalación inadecuada del termosifón, tu placa solar podría no estar en el ángulo en el que la instalaron. Esto al final conlleva una limitación de la cantidad de energía térmica que puede absorber y transportar.

Circuito cerrado de agua

  • Falta de anticongelante

El circuito cerrado que transporta el calor del sol hasta el acumulador necesita llevar anticongelante. Esto se hace para facilitar su transporte. De otro modo, incluso en lugares muy cálidos, el agua tiene dificultades para circular y se pierde gran cantidad de energía térmica. Es una de las causas más habituales de reparación de placas solares.

  • Disminución de la presión

En cualquier sistema de tuberías es necesaria una buena presión para que el agua circule. El equipo solar termosifón no es una excepción. Si tu circuito cerrado de agua no tiene una buena presión, no circulará como es debido y no llevará hasta los acumuladores solares la energía térmica que ha absorbido de las placas solares agua. Esto hará necesaria una reparación de paneles solares para que vuelva a funcionar debidamente.

  • Entrada de aire en el circuito

Ya sabes que el termosifón solar funciona gracias a que el agua caliente es menos densa que la fría y «flota» dentro del circuito. Sin embargo, si ha entrado aire dentro, esto no funcionará. Esto se debe a que el aire siempre será más ligero que el agua y ocupará el punto más alto del circuito. Por lo que el calor de las placas solares de agua del termosifón no llegará a los acumuladores solares.

Acumulador térmico

  • Desgaste del material

El acumulador térmico está expuesto a las inclemencias del tiempo. Los cambios bruscos de temperatura, la erosión del viento y otros elementos pueden dañar su capacidad para absorber el calor de las placas solares agua. Si esto ocurre, tu acumulador térmico no calentará tu agua sanitaria y necesitarás una reparación de placas solares.

Ahora que ya conoces las causas más probables de avería que harán necesaria la reparación de un termosifón, es el momento de saber cómo puedes abordar la reparación de placas solares. A continuación te damos algunas sencillas instrucciones para reparar tus placas solares agua.

Reparación de paneles solares

Componentes del termosifón

Placas solares agua

Circuito cerrado de agua

Acumulador solar

Averías más comunes

  • Rotura.
  • Desplazamiento.
  • Sobrecalentamiento.
  • Falta de anticongelante.
  • Fugas.
  • Falta de presión.
  • Entrada de aire en el circuito.
  • Desgaste de los materiales.
  • Fugas.

Cómo repararlas

  • Corregir el desplazamiento.
  • Contactar con un técnico que repare o sustituya las piezas averiadas.
  • Añadir anticongelante.
  • Tapar las fugas.
  • Corregir la presión.
  • Contactar con un técnico que repare o sustituya las piezas averiadas.
  • Tapar las fugas.

Cómo evitarlas

  • Mantener las placas solares agua limpias.
  • Revisar la instalación periódicamente.
  • Revisar la integridad de las tuberías.
  • Revisar los niveles de presión.
  • Revisar los niveles de anticongelante.
  • Revisar la integridad del acumulador.
  • Revisar su capacidad para calentar el agua.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo comprobar el estado de las placas solares agua?

Antes de plantearte cualquier reparación de placas solares, comprueba (siempre con seguridad) su estado. ¿Tienen alguna grieta visible?. ¿Están cubiertas de suciedad, nieve u otras sustancias que bloqueen su absorción de calor?. ¿Las notas excesivamente calientes?. Todo esto te ayudará a identificar dónde está la causa de la avería y cómo abordar la reparación de placas solares. Si crees que el problema puede estar causada por las placas solares de agua, no lo dudes. Contacta con un profesional para que te dé su opinión técnica y, en caso de ser necesario, haga la sustitución o reparación de paneles solares oportuna.

  • Comprueba la presión del agua del circuito cerrado antes de la reparación de paneles solares

Antes de lanzarte a sustituir piezas o a llamar a un técnico, comprueba si tu circuito cerrado de agua tiene una presión adecuada. En caso de que no, podrás utilizar las válvulas para darle la presión que necesita para que se desplace con normalidad. Esto debería ser suficiente como reparación de paneles solares.

  • Comprueba que no hay fugas en el sistema

Si tu circuito cerrado o tu acumulador están perdiendo agua, esto evitaría que el calor llegara correctamente hasta tu agua sanitaria. Pero no solo eso. Como ya te hemos dicho, la entrada de aire en el circuito cerrado impide que el calor se transporte correctamente entre las placas solares agua y el acumulador. Con lo que necesitarías una reparación de paneles solares urgente. Si encuentras una fuga pequeña, es posible que tú mismo puedas arreglarla con material profesional. En caso de que pienses que está fuera de tus posibilidades, no dudes en contactar con un técnico especializado que pueda encargarse de la avería.

  • Comprueba que tu acumulador solar se calienta correctamente

Ya hemos comentado que los acumuladores tienden a desgastarse y a perder capacidad de calentamiento. Si crees que ahí puede estar el problema, comprueba que el acumulador absorbe y transporta el calor o si este permea a su superficie y no llega al agua sanitaria.

  • Echa anticongelante en el circuito cerrado de agua

Uno de los problemas más habituales es la falta de anticongelante en el circuito cerrado de agua. Esto acaba ocasionando que el agua se espese por los cambios de temperatura y fluya con dificultad. Reponer anticongelante en el circuito es una forma sencilla de reparación de paneles solares que volvería a poner tu sistema a punto.

Volver al menú de contenidos

Mantenimiento de las placas solares para prevenir su reparación

Aunque algunas averías están más allá de tu control, hay otras que pueden prevenirse con un buen mantenimiento de las placas solares de agua del termosifón. Un control del estado de las placas solares de agua para asegurarse de que no hay microfisuras que puedan convertirse en grietas, mantenerlas limpias para que la suciedad no entorpezca su absorción de calor, revisar periódicamente la presión del circuito cerrado de agua y sus niveles de anticongelante, etc. Estas sencillas acciones pueden ayudarte a alargar la vida útil de tus placas solares de agua y a atrasar lo máximo posible su reparación.