Diccionario Agua Caliente Sanitaria

7 de octubre de 2020
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Parte II:
D E I K L M

Diccionario-ACS-2-hogarsense

Fuente de la imagen: ©rootersolutionssd.com

D

Declaración CE de Conformidad

Documento escrito en uno de los idiomas oficiales del país donde se utilizará el aparato, en el que el fabricante de el aparato declara que cumple los requisitos de seguridad y salud que marca la directiva. Certificado de Conformidad CE

Deflector

En los accesorios de evacuación de gases de tipo concéntrico, la punta de la chimenea, diseñada para evitar que los gases quemados se introduzcan de nuevo en el aparato.

Deflector

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Dióxido de Carbono (CO2)

Producto derivado de la combustión. Su producción es normal en una combustión. Responsable del efecto invernadero, es, por ejemplo, uno de los resultados del proceso de la respiración de los seres vivos.

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte II

E

Efecto piezoeléctrico

Sistema que se utiliza en diversos aparatos de gas para producir una chispa que pueda encender el quemador de gas, o el piloto permanente en las calderas y calentadores de agua.

Encendido por batería

Encendido de las llamas del quemador de un calentador de gas se realiza mediante ionización. La energía para alimentar la electrónica la proporciona un conjunto de pilas.

Encendido y seguridad por ionización

Sistema de encendido del quemador mediante una electrónica detectora de llama.

Equipo de aerotermia para ACS

La aerotermia puede aprovecharse también para generar agua caliente sanitaria, ACS. Las bombas de calor de aerotermia permiten aprovechar la energía del aire no sólo para generación de calefacción (o refrigeración), sino también para generar el agua caliente sanitaria de uso diario en baños y cocina. Para ello, se utiliza un depósito acumulador de agua caliente que puede estar bien partido o bien integrado en un mismo sistema compacto. En este artículo con infografía te explicaremos cómo funcionan estos sistemas de aerotermia para ACS y las peculiaridades de los sistemas compactos y partidos.

Evacuación de gases de doble flujo

Sistema de evacuación de gases para aparatos estancos, en el que la admisión de aire y la evacuación de los productos de la combustión (pdc.) Se produce por tubos separados.

Evacuacion-gases-doble-flujo

Fuente de la imagen: IDAE

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte II

G

G.L.P.

El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que el GLP es una mezcla de propano y butano.

Gas butano

Gas procedente del refino del petróleo. Se suele distribuir en botellas pequeñas para su uso doméstico.

El butano, también llamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licúa a presión atmosférica a -0,5 °C, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuya fórmula química es C4H10. El gas butano también puede denominarse con el mismo nombre a un isómero de este gas: el isobutano o metilpropano.

Gas licuado

Nombre genérico para designar al butano o propano.

El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Lleva consigo procesos físicos y químicos por ejemplo el uso de metano. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que el GLP es una mezcla de propano y butano.

Gas natural

Tipo de gas procedente de yacimientos subterráneos, que se suministra por medio de canalizaciones.

El gas natural es un hidrocarburo mezcla de gases ligeros de origen natural. Principalmente contiene metano, y normalmente incluye cantidades variables de otros alcanos, y a veces un pequeño porcentaje de dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfhídrico o helio.

El gas natural se forma cuando varias capas de plantas en descomposición y materia animal se exponen a calor intenso y presión bajo la superficie de la Tierra durante millones de años.

Gas propano

El gas propano es procede del refino del petróleo. Se distribuye en botellas pequeñas, grandes, en pequeños depósitos e incluso canalizado.

El propano es un gas incoloro e inodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples de carbono, conocidos como Alcanos. Su fórmula química es C3H8.

Griferías termostáticas

Sistema de grifería que permite regular la temperatura de salida del agua mediante una ruleta graduada. Suele utilizarse para bañeras y duchas, y muy rara vez en fregaderos. Baterías termostáticas.

Grifo mezclador

Llave mixta en la cual el agua caliente y fría, cuyo caudal se regula por separado, entran por dos tuberías distintas y salen por una misma boca.

Grifo-mezclador

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte II

I

Indicador de presencia de llama

En los aparatos sin visor de llama, led que se enciende cuando en el quemador hay combustión.

Intercambiador aire agua

Intercambiador donde confluyen los gases calientes de la combustión y el agua, produciéndose el calentamiento de la misma.

Intercambiador de calor

Parte de la caldera donde llega en agua de primario, y el agua sanitaria. En él se produce el intercambio de calor entre los dos flujos con el consiguiente calentamiento del caudal de sanitario.

Intercambiador-de-calor

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte II

K

Kilocaloría

Unidad de energía equivalente a 1000 calorías.

Kilocaloría/hora (kcal/h)

Unidad de potencia equivalente a producir 1000 calorías durante una hora.

Kilovatio (kW)

Unidad de potencia equivalente a 860 kcal/h.

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte II

L

Llama piloto

Pequeña llama situada en el quemador, cuya misión es el encendido del mismo, y su seguridad contra el apagado.

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte II

M

Manómetro

El manómetro es un instrumento de medición para la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Se distinguen dos tipos de manómetros, según se empleen para medir la presión de líquidos o de gases.

Manometro

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Manómetro de agua

Instrumento para medir la presión del agua en comparación con la de la atmósfera circundante.

Marcado CE

El marcado CE permite reconocer al usuario, los requisitos que han de cumplir los productos y quién los certifica. El marcado CE simboliza la conformidad del producto con los requisitos esenciales impuestos por el fabricante y la Unión Europea. Certificado de Conformidad CE.

Microacumulación

Sistema de producción de agua caliente sanitaria, basado en la acumulación de una pequeña cantidad de energía, para mayor rapidez y estabilidad en el calentamiento. Estos aparatos evitan los molestos cambios de temperatura al abrir un segundo grifo.

Modulación de caudal

Sistema mediante el cual un aparato regula de forma automática el caudal de agua que suministra con el objetivo de garantizar la temperatura de salida.

Monóxido de carbono

El monóxido de carbono (CO), también denominado óxido de carbono (II), gas carbonoso y anhídrido carbonoso, es un gas incoloro e inodoro, producto derivado de la combustión que se forma cuando la misma se produce en una atmósfera baja en oxígeno. Es altamente venenoso.

Siguiente artículo