Registro de empresa

9 beneficios de contar con aerotermia para ACS

2 de enero de 2020
Los beneficios de contar con sistemas de aerotermia en la vivienda son innumerables. La aerotermia es una energía limpia y mediante su funcionamiento es posible extraer de forma gratuita, hasta un 77% de la energía ambiental del aire.Logrando hasta un 100% de rendimiento en comparación a sistemas tradicionales utilizados para ACS. La comisión Europea ha confirmado, que la aerotermia es la primera o principal fuente de energía más utilizada en España. Las bombas de calor -aires acondicionados en su inmensa mayoría- representan el 40,8%, superando a los aerogeneradores (33,3%) y a la biomasa (11,3%).
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©IcarusSolar

¿Por qué utilizar sistemas que funcionan con aerotermia?

En España debido a las condiciones climáticas, hay meses en los que el consumo energético es mucho mayor en las viviendas llevando a un elevado consumo. En la búsqueda de una solución real para contrarrestar esta problemática la utilización de sistemas aerotérmicos puede resultar una solución muy inteligente, ya que es una fuente de energía renovable y con el que se obtienen muchos beneficios que te contamos a continuación:

9 beneficios de la aerotermia para ACS

1. Eficiencia

Los sistemas de aerotermia que se utilizan para el agua caliente sanitaria ACS son de alta eficiencia, por lo que su consumo es muy reducido. Con este tipo de sistemas se logra un ahorro muy grande a medio o largo plazo. Por lo que su inversión inicial se amortiza en su totalidad. Las bombas de calor aerotérmicas tienen un consumo eléctrico muy bajo. Así que a pesar de que el precio del Kw/h eléctrico es alto, la factura mensual para calefacción o climatización se reduce considerablemente en comparación al gas.

2. Comodidad

Para muchos usuarios resulta un verdadero dolor de cabeza el constante suministro de gas o de otros combustibles para los sistemas de climatización o agua caliente sanitaria. Con los sistemas aerotermicos o las bombas de calor, el consumo de estos, está basado en el suministro eléctrico. Al funcionar de esta forma, no es necesario la contratación de suministros de gas o la compra o suministro de otros combustibles como el pellets en el caso de las calderas de biomasa. Este es uno de los aspectos que más se toman en cuenta al momento de la instalación de aerotermia en las viviendas.

3. Energía inagotable

A pesar de que las bombas de calor funcionan con un bajo consumo eléctrico, la energía mayormente utilizada es la que se obtiene del aire del exterior. El aire es una energía inagotable y que si se utiliza de forma correcta, se puede explotar de una forma muy beneficiosa para el usuario final.

4. Mantenimiento

Todos sabemos que el mantenimiento de la mayoría de los sistemas que tenemos destinados en casa para calefacción o agua caliente sanitaria ACS, muchas veces resulta complejo y debe ser realizado en más de una oportunidad durante el transcurso del año. Con los sistemas aerotermicos o bombas de calor es muy diferente, ya que este sistema casi no requiere de mantenimiento. Menos mantenimiento representa menos costes al final de año.

5. Fácil instalación

Indiferentemente de que se trate de una nueva construcción o de un reemplazo del sistema de climatización o agua caliente sanitaria ACS en la vivienda, la instalación de las bombas de calor no son complicadas y no requieren de muchas obras. Las bombas de calor cuentan con una unidad interior y una unidad exterior que se logra instalar sin necesidad de realizar muchos cambios y que se pueden utilizar de forma complementario con el sistema de climatización que ya tenemos en casa.

6. Limpieza

Aunque es evidente que requiere mantenimiento, se trata de un sistema que no genera humo, gases o cenizas en el edificio, por lo que evita problemas de evacuación de los gases de combustión propios de otras opciones. Esta es otra de las grandes ventajas de estos sistemas, ya que aumenta el confort del usuario ya que no necesita invertir tiempo extra en muchas oportunidades semanalmente, como suele pasar con los sistemas de climatización tradicionales.

7. Se pueden combinar

En España es muy común observar viviendas en las que se han combinado diferentes sistemas de climatización o de agua caliente sanitaria. Partiendo de esta tendencia, son muchos los usuarios que se preguntan si es posible ¿combinar las bombas eléctricas con otros sistemas?. La respuesta es sí. Los sistemas aerotérmicos se pueden combinar con los radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, entre otros. Esto hace posible, que se utilice en muchas oportunidades como un sistema secundario.

8. Ahorro

Sólo se paga por el consumo eléctrico, que puede llegar a ser tan solo el 22% de la energía aportada para una máquina con rendimiento de 4,5.

9. Cumplimiento de la ley

La aerotermia se caracteriza por cumplir con El Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, establecidos a su vez en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

Artículos relacionados que te pueden interesar:
¿Estás pensando en usar las fuentes de energía renovable para calentar tu hogar? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Qué opinan los expertos de la aerotermia?

La aerotermia no es una fuente de energía renovable nueva, sino que se lleva mucho tiempo utilizando, tanto en los sistemas de calefacción, agua caliente sanitaria, pero mayormente en los equipos de aire acondicionado que funcionan basándose en el funcionamiento aerotérmico. Son muchos los expertos que han apostado y que siguen apostando en el futuro por la aerotermia al tratarse de ser sistemas realmente eficientes y que tienen bajo impacto ambiental, lo que los hace muy atractivos.

Entre las diferentes opiniones, podemos mencionar las siguientes:

Carrillo Arquitectos

"En las nuevas construcciones en las que nuestro equipo de trabajo se ve involucrado, la aerotermia está presente en la mayoría de ellas. Esto se debe a que a pesar de tener un coste inicial de inversión mayor a la de los sistemas tradicionales, la inversión se amortiza con el paso de los años y sin causar un impacto ecológico del cual debamos lamentarnos en un futuro".

Mónica Herranz Méndez, secretaria general de Afelma

"La utilización de energías provenientes del aire, reducen los gastos derivados por el consumo energético de las viviendas hasta un 77%, esto hace de la aerotermia un factor determinante para su instalación en las viviendas".

Garcia Guirado

"La clave esta en integrar las distintas instalaciones para que funcionen de una forma mas eficiente y con la aerotermia es posible. Un sistema totalmente automatizado que vigila la forma mas inteligente de gestionar la energía y el confort y la seguridad de tu hogar".

Marcos Carbonell, Senior Project Manager Hogarsense

"La aerotermia se perfila como una de las mejores soluciones para la climatización de nuestras casas, oficinas y negocios. Con gran eficiencia energética y múltiples soluciones".

Volver al menú de contenidos

Tipos de sistemas por aerotermia

Tipos Funcionamiento
Aerotermia aire-agua ✓ Aprovechan la energía del medio ambiente que, para calentarlo y transferirlo a un sistema o circuito de agua.
✓ Al llegar el verano, se le utiliza como aire acondicionado y como producción gratuita de agua caliente sanitaria durante los meses de calor.
Aerotermia aire-aire ✓ Transfieren el calor que es tomado de la parte exterior, para posteriormente ser transferido al interior y donde se pretende calentar la vivienda.✓ Con este tipo de equipos se puede obtener agua caliente sanitaria y climatización.
Artículos relacionados que te pueden interesar: