Registro de empresa

El calentador de gas en una casa antigua

El tipo de vivienda en el que resides cambia mucho la gama de calentadores a gas que serán óptimos. Si vives en una casa antigua, alguna vez te habrás preguntado si tienes el calentador a gas adecuado. Las casas antiguas tienen muchas particularidades. Especialmente cuando hablamos de sus electrodomésticos y las instalaciones importantes, como los calentadores a gas. Saber qué calentador de gas poner es complicado si no conoces las características de una casa antigua y cómo afectan al consumo, tipo de suministro o el espacio.
Menú de contenidos:

Vivienda antigua: tipos y qué calentador es mejor

Calentadores a gas en casa individual

Las casas individuales son aquellas que no están estructuralmente unidas a ninguna otra. Normalmente una casa individual tiene uno o dos pisos de altura. Suele ser más amplia que otro tipo de viviendas. Están basadas en un modelo horizontal. También suele incluir espacios más diáfanos y mejor ventilados y terrenos exteriores. Por esa amplitud, las casas individuales suelen tener más habitaciones y también más salidas de agua caliente. Esto cambia la capacidad que debe tener el calentador de gas en una casa antigua.

Características

Por otra parte, las casas individuales antiguas suelen estar lejos del núcleo urbano y tener unas instalaciones de calentadores a gas más bien convencionales. Esto quiere decir que no suelen estar preparadas para una conexión a una red de distribución de gas, como la que necesitas si quieres conectarte algún tipo de suministro, ya sea de gas natural o de a gas propano. En su lugar, normalmente tendrán un espacio pensado para colocar la bombona de calentador de gas butano o de gas propano.

Habilitar una nueva instalación del calentador de gas en una casa antigua, por ejemplo, un calentador gas natural, conlleva una inversión. En el caso de que te decantaras por este tipo de gas es importante que acudas a un profesional para que te asesore de la mejor manera. Tienes que tener en cuenta que muchas veces la red de distribución de gas, se puede encontrar más lejos de lo que piensas y es importante considerar la idea, de como vas a conectar el calentador de gas natural en una casa antigua a una red, como la que se necesita para este tipo de calentador.

Calentadores a gas en adosado

Los adosados son parecidos a las casas individuales. También son hogares basados en un modelo horizontal. Y también pueden tener un espacio exterior, como las casas individuales. Aunque suele tratarse de un jardín o un porche más bien reducido.

Su gran diferencia con las casas individuales reside en que los adosados, a pesar de no tener vecinos arriba ni abajo, están estructuralmente unidos a otras construcciones. Los adosados suelen construirse en comunidades o urbanizaciones. En ellas, cada adosado está unido como mínimo a otro. Muchas veces forman hileras de cuatro o cinco casas unidas por las paredes laterales. Esto es importante cuando elegimos el calentador en una casa antigua para nosotros.

Características

Los adosados suelen estar más cerca de núcleo urbano que las casas individuales y tener menos salidas de agua que estas. Esto significa que suelen necesitar menos capacidad del calentador a gas y que tienen la posibilidad de unirse a una red de distribución de gas natural. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al estar la estructura de tu adosado unido a otro adosado, tendrás que llegar a un acuerdo con tus vecinos para la reforma del calentador gas natural.

calentador-de-gas-vivienda-antigua

Fuente de la imagen: ©coralimages - Fotolia.com

Normalmente, los adosados antiguos se habilitaban con una zona para la bombona de calentador de gas butano o propano. Esto significa que es el calentador de gas en una casa antigua más común. Pero los atractivos del calentador gas natural pueden llevarte a intentar convencer a tus vecinos de las ventajas del calentador gas natural.

Calentadores a gas en piso

Es uno de los tipos de vivienda más habituales. Es de tipo vertical. Un piso está totalmente integrado en una finca y eso significa que la totalidad de su estructura está unida a otras viviendas. Esto tiene mucha importancia a la hora de elegir que calentador de gas es mejor para tu vivienda, en el caso de que sea, antigua.

Los pisos son el principal tipo de vivienda en los centros urbanos. Esto permite que estén cerca de redes de distribución de gases como el calentador gas natural o algunos tipos de calentador de agua propano. Sin embargo, la mayoría de casas antiguas no están habilitadas para el calentador gas natural y esto cambia la elección en una casa antigua. Y como consiguiente es posible que sea necesaria una reforma para cambiar el calentador de gas.

Características

Aparte del alto coste económico, piensa que un piso es una finca comunitaria. Para conectar tu vivienda en concreto a la red de distribución del calentador gas natural habría que habilitar todo el edificio para que la red llegara hasta tu calentador. Esto necesita de permiso de los vecinos y de que se apruebe en junta.

Los pisos, por lo general, suelen ser bastante más pequeños y tienen menos salidas de agua caliente. Esto hace que el consumo del calentador a gas sea mucho menor. Los espacios suelen ser bastante reducidos. Esto puede llevarte a que la decisión de elegir un tipo de calentador a gas sea más costosa. Por ejemplo, tener una bombona en un piso pequeño es un gasto de espacio que tal vez no puedas permitirte. Debes tener eso en cuenta cuando eliges el calentador de gas en una casa antigua.

Volver al menú de contenidos

Qué sistema me conviene en una vivienda antigua

Hemos comentado las particularidades de espacio en cada tipo de vivienda respecto a los calentadores a gas. Esto es muy importante para saber qué calentador es mejor para una casa antigua. Hay tres tipos de calentadores a gas en lo que a evacuación de gas se refiere. Van a estar condicionados por los espacios con los que cuentes en tu hogar: de tiro natural, tiro forzado o de gas estanco.

Aun así, el sistema de evacuación de gas que más seguridad ofrece es el calentador a gas estanco. Mediante un sistema dual, extrae oxígeno del exterior y expulsa los gases sin que lo que ocurre en el interior del calentador a gas tenga ningún contacto con el interior de la vivienda. De esa forma se garantiza mejor que no se provoquen accidentes por acumulación de gas. Para ello se requiere que se instalen unos tubos especiales para conectarlo con el aire del exterior. Por lo que es importante que te fijes en los espacios con los que cuentas en tu hogar.

Volver al menú de contenidos

Calentadores más habituales en casas antiguas

En España, las ciudades son las que más población acumulan. Esto hace que la mayoría de gente del país viva en pisos con conexión a las redes de distribución. La mayoría de pisos estaban preparados para un calentador de butano, con un espacio pensado especialmente para colocar la bombona, pero de un tiempo a esta parte muchos dueños de pisos antiguos los han reformado para unirlos a la red de calentador gas natural.

Esto se debe a que se publicitaron muchas de las características del calentador de gas natural, como un mayor ahorro energético, menos riesgo de fuga y la recuperación del espacio que antes dedicábamos a la bombona al recibir por tuberías el combustible del calentador de gas natural. Todas estas características lo han hecho más atractivo para muchos usuarios.

Observa tu vivienda para elegir calentador a gas

Ahora conoces las características que debes tener en cuenta en tu vivienda para saber que calentador de gas se adecúa mejor a una casa antigua. Considera sus particularidades y características y podrás saber si el calentador que tienes actualmente se adapta a lo que necesitas o si tienes que considerar cambiarlo por uno más eficiente y moderno.

Tipo de vivienda

Casa individual

Adosado

Piso

Tipo de espacio

Espacios amplios y terreno exterior

Espacios relativamente amplios, acceso limitado al exterior

Espacios angostos y mal ventilados

Localización

Lejos del casco urbano

Relativamente cerca del casco urbano

En el casco urbano

Acceso a red de distribución

No

Tal vez

Espacio para una bombona


Tal vez

Tipo de gas

Gas propano/Gas butano

Gas butano/Gas propano/Gas natural

Gas natural/Gas butano/Gas propano

Tipo de evacuación

Tiro natural/Estanco

Tiro natural/Tiro forzado/Estanco

Tiro forzado/Estanco

Necesita de reforma

No

Necesita de permiso de los vecinos

No