Registro de empresa

Etiqueta energética del calentador de gas

El ahorro energético y el consumo de energía del calentador de gas son una prioridad para los consumidores. Controlar el consumo de energía del calentador de gas no es solo importante para que tu factura sea lo más baja posible. También es una manera de cuidar del planeta. ¿Te has fijado alguna vez en que todos los electrodomésticos actuales tienen una etiqueta de distintos colores?. ¿Nunca lo has comprobado?. Debes saber que esa etiqueta es la manera de saber si ese electrodoméstico tiene un buen consumo. Y sobre todo como afecta al consumo y al ahorro de energía.
Menú de contenidos:

¿Qué es la etiqueta energética del calentador de gas y cómo afecta al consumo del calentador?

La etiqueta energética es un certificado visual y por colores del nivel de eficiencia energética de un electrodoméstico y del consumo del calentador. Los distintos niveles están graduados por colores y por letras según el consumo del calentador. El nivel más alto es G rojo, que indica un nivel muy bajo de eficiencia energética. El más alto es el A verde, que indica un excelente consumo del calentador. Sin embargo, debido a que la ciencia y la tecnología avanzan y cada vez se pueden encontrar formas aún mejores de consumo de energía del calentador de gas, han ido añadiéndose niveles A+, A++ y A+++, por lo que el nivel máximo de eficiencia respecto al consumo del calentador sigue avanzando y perfeccionándose cada día.

A su vez, los niveles E, F y G se eliminaron en su momento de las nuevas etiquetas. Todos los electrodomésticos con esa calificación tuvieron que retirarse del mercado al no tener un buen consumo. Sin embargo, últimamente se ha vuelto a un sistema de A a G para indicar con claridad el consumo del calentador. La etiqueta debe estar visible por ley. En ella debe aparecer la clasificación por letra y color. También el consumo de energía del calentador de gas anual, el consumo del calentador de agua y también la emisión de ruido y calor.

Fuente de la imagen: ©NicoElNino - Fotolia.com

La etiqueta energética del calentador de gas nos ayuda a calcular el consumo del calentador a largo plazo. El consumo de los calentadores de gas calificados con A+++, suelen ser más caros que los de niveles de eficiencia energética más bajos. Pero tú como consumidor debes pensar a largo plazo respecto al consumo final. Lo que ahorres en tus facturas con el paso de los años gracias a un bajo consumo del calentador podría hacer que la inversión económica de un calentador de gas sea baja y se recupere en apenas unos meses.

Volver al menú de contenidos

Etiqueta de aparato y etiqueta de sistema del consumo de los calentadores de gas

Cuando se hacen instalaciones energéticas de cualquier tipo (especialmente en relación a los calentadores de gas), hay que tener en cuenta varios elementos del consumo del calentador. Cada producto tiene que ir etiquetado de manera separada con la eficiencia energética propia. Pero a veces las instalaciones son más complejas y cuentan con más de un aparato. En ese caso el sistema completo también debe ir correctamente etiquetado con su eficiencia energética. Los fabricantes han desarrollado una forma de calcular el consumo de energía del calentador de gas del sistema completo. Así, los instaladores puedan calcular de manera unificada y estable el consumo de energía del calentador de gas.

Por lo tanto, como consumidor, tendrás que tener en cuenta que no basta con que la etiqueta de un producto u otro sea energéticamente eficiente para tener un buen consumo. También tendrás que tener en cuenta si el sistema en su conjunto cumple con tus necesidades de eficiencia en cuanto al consumo del calentador de gas. Ante la duda, siempre consulta con los profesionales para que te asesoren. Ellos están acostumbrados a evaluar el consumo de energía del calentador de gas, así como de cada aparato por separado y del sistema en su conjunto. Nadie mejor que ellos para ayudarte a calcular el ahorro que puedes conseguir con un sistema de eficiencia energética.

Volver al menú de contenidos

Normativa de la etiqueta energética del calentador de gas

La Unión Europea instauró la etiqueta energética en el año 1992. Desde entonces, han ido introduciéndose nuevas directivas y regulaciones para garantizar que la etiqueta energética sea lo más clara e informativa posible sobre el consumo de los diferentes electrodomésticos. Actualmente, la etiqueta energética del calentador de gas se rige por el Reglamento (UE)2017/1369. Con la normativa anterior, de 2010, los electrodomésticos pasaron de gradarse de a A a G a A+++ a D.

Con esta nueva normativa, se establece que la escala volverá a ser de A a G, donde A siempre será el máximo nivel de eficiencia. Además, este nuevo reglamento establece que todos los productos deben ajustarse a la nueva escala de consumo antes de 2030, algo que también afecta a los calentadores de gas. Este reglamento entró en vigor en agosto de 2017. Los cambios en la normativa intentan hacer la escala lo más clara e informativa posible.

Volver al menú de contenidos

Objetivo de la etiqueta energética del calentador de gas

La etiqueta energética del calentador de gas tiene varios objetivos muy claros. El primero es establecer una regulación estricta y unificada en toda la Unión Europea con respecto al consumo. De esta forma, toda la UE contará con los mismos estándares de calidad y de eficiencia energética. Gracias a esta regulación, también es más fácil establecer qué modelos dejan de ser funcionales. Cuando se cambiaron los niveles legales de A, B, C, D, E, F y G a A+++, A++, A+, A, B, C y D, era muy fácil exigir la retirada de esos modelos que quedaban obsoletos: aquellos que se habían calificado como E, F y G, con un consumo del calentador poco eficiente. Pero, sobre todo, tiene importancia para ti, el consumidor. Conocer de antemano el consumo de energía del calentador de gas y sus especificaciones te ayuda a tomar decisiones informadas con respecto a tu futuro gasto.

Muchas veces, los consumidores tienden a pensar a corto plazo, pensando que da igual un calentador de gas u otro. Gracias a esta información, obtienes una información más específica sobre el producto que quieres adquirir o que ya tienes en casa. Además, te permite tomar decisiones a largo plazo conociendo toda la información necesaria sobre el consumo de los calentadores de gas. Antes de realizar cualquier compra de un electrodoméstico, mira la etiqueta energética. De esta manera, podrás hacer la elección que mejor se adapte a tus necesidades y te permitirá ahorrar en el consumo final.

Volver al menú de contenidos

Cómo aparece la etiqueta energética del calentador de gas

La etiqueta energética del calentador de gas tiene que encontrarse en un lugar visible. ¿Por qué? Para que el consumidor pueda acceder a la información con facilidad. En la etiqueta energética del calentador de gas debes encontrar:

1. Fabricante: la marca o el logotipo del fabricante debe aparecer bien visible. ¿Dónde? En la parte superior de la etiqueta del calentador de gas de bajo consumo.

2. Perfil de consumo: el perfil de consumo es una escala. En ella se hace una estimación sobre el tipo de consumidor que podría beneficiarse de ese calentador de gas de bajo consumo en concreto. Hay cuatro perfiles de consumo de energía del calentador de gas:

S: para una habitación de una persona. Perfecto para gente que utiliza el agua caliente para lavar los platos o darse duchas cortas.

M: para una familia de entre dos y cuatro personas. Sirve para duchas o algún baño ocasional.

L: para una familia grande, de entre cuatro y seis personas. Los calentadores marcados con este perfil proveen agua para la ducha y hasta dos baños al día.

XL: para una familia numerosa, de más de 6 miembros. Provee de agua varias duchas y baños diarios.

3. Escala de eficiencia: en esta sección aparecen los siete niveles de eficiencia por los que se rige esta etiqueta energética del calentador de gas. Dado que el reglamento actual grada de A a G, esa es la escala que debería aparecer para marcar los calentadores de gas de bajo consumo.

4. Clase de eficiencia del producto: en esta sección, junto a la escala, debería aparecer el nivel al que pertenecen los calentadores de gas de bajo consumo.

5. Consumo de energía: el consumo de energía del calentador de gas en Kw al cabo de un año.

6. Potencia acústica: la contaminación acústica (ruido) que genera el calentador de gas también es importante a la hora de considerarlo eficiente en cuanto al consumo de energía.

7. Mapa climático europeo: en algunos casos, también aparecerá un pequeño mapa de la Unión Europea. En él se señala la zona más apta para utilizar ese producto en concreto según su clima y su consumo de energía.

Etiqueta energética del calentador de gas

Porqué es obligatoria

  • Por el Reglamento (UE) 2017/1369

Objetivo
  • Calificar la eficiencia energética del calentador de gas y colocar cada producto o sistema en un nivel concreto. Así el usuario tiene toda la información que necesita.




Partes de la etiqueta energética

  • Fabricante
  • Perfil del consumo
  • Escala de eficiencia
  • Consumo de energía del calentador de gas por añoca
  • Potencia acústica
  • Mapa climático europeo
Este artículo ha sido redactado por: Desirée Izquierdo, redactor www.HogarSense.es