Registro de empresa

¿Qué termo eléctrico elijo para mí casa nueva?

La correcta elección de un termo eléctrico para una vivienda nueva, dependerá de muchos factores como el tamaño de la misma, número de personas o el tipo de vivienda a la que vayamos a mudarnos. Por esta razón y según nuestros hábitos de consumo, podremos elegir el termo eléctrico que mejor se adapte a nuestras necesidades y el correcto para la nueva casa.
Menú de contenidos:

El termo eléctrico a elegir para una vivienda nueva

La ilusión para muchas personas en el transcurso de nuestras vidas, llega al momento bien sea de comprar una nueva casa o simplemente mudarnos a una o la compra de un piso o alquiler del mismo. Si estamos planeando comprar una nueva casa o queremos construir una, uno de los puntos entre muchos otros a tener en cuenta, pero seguramente se trata de uno de los más importantes es, la parte de las duchas y agua caliente sanitaria (ACS). El ser humano acostumbra a pasar muchas horas de su vida bajo una buena ducha de agua caliente, y puede representar uno de los mayores placeres para muchos.

Al momento de pensar en una ducha o en la parte del agua caliente sanitaria (ACS) lo primero que se nos viene a la cabeza es, la instalación de un termo eléctrico, y son muchas las personas que se deciden por un termo eléctrico ya que las ventajas a largo plazo son bastante atractivas. La principal ventaja de tener un termo eléctrico en nuestra nueva casa, es que, sencillamente podremos disponer de agua caliente necesaria, sin estar pendientes del cambio o abastecimiento de gas, en comparación con los calentadores a gas.

Al no tener la necesidad de utilizar bombonas de gas, los riesgos tienden a reducirse, pero a su vez, no debemos estar constantemente pendientes de la compra de los diferentes suministros, una vez que se acabe la principal fuente de energía, que en este caso, vendría siendo el famoso gas.

Volver al menú de contenidos

¿Soltero, pareja, gran familia? ¿Qué termo nos conviene más en nuestra nueva casa?

Al momento del equipamiento de las cosas necesarias para nuestro nuevo hogar, son temas que no debemos tomar a la ligera. Debemos tener presente que, queremos gozar de las comodidades que nos ofrece el hogar y a su vez, llevar un modo de vida doméstica basada en la eficiencia energética. Partiendo del tema, son decisiones que deben ser meditadas y tomarnos el tiempo necesario para la mismas.

Un claro ejemplo de ello, vendría siendo la elección de un termo eléctrico para el suministro del agua caliente. Pero para ello, debemos tener en cuenta diferentes aspectos como el número de personas que viven en el hogar, las horas en las que se suele tomar las duchas o baño de cada uno de los miembros, pero también el tipo de agua que llega a nuestro hogar o también su nivel de cal.

El funcionamiento de los termos eléctricos es completamente diferente a los calentadores de gas tradicionales. Al hablar de los termos eléctricos, estaremos hablando directamente de depósitos que están conectados al suministro de agua y que tienen como función acumular una cantidad determinada de agua (Hay diferentes tipos de termos eléctricos con diferentes capacidades de litros) y que será calentada a través de una resistencia eléctrica.

El agua siempre se conservará caliente hasta el momento en que el usuario la necesite y, a medida que las personas del hogar la vayan utilizando, a partir de ese momento el termo deberá calentar más agua, y para lo mismo se requerirá de un tiempo determinado. Ya que el termo eléctrico ofrece una cantidad de agua limitada, deberemos escoger uno que responda a las necesidades concretas de cada hogar o de las personas que habitan en la misma, de esta forma no nos quedaremos cortos y podemos controlar mejor el consumo del termo eléctrico.


Termo-eléctrico-vivienda-nueva

Fuente de la imagen: ©by-studio - Fotolia.com

¿Cuántos litros necesito?

Al momento de elegir un termo eléctrico para una nueva casa, uno de los aspectos más importantes es la capacidad que él mismo puede alojar. Por lo general, una persona necesita una media de 30 litros de agua caliente sanitaria (ACS), debemos tener en cuenta que el momento de la ducha es lo que más agua consume. Por esta razón, al tratarse de una sola persona, lo normal es que si compramos un nuevo termo eléctrico para una casa nueva, uno de 30 o 40 litros debe resultar suficiente.

Si hablamos de una pareja, debemos tener en cuenta que necesitaremos un termo de unos 60 litros como mínimo. Al tratarse de una familia conformada por tres adultos, será necesario un termo con una capacidad mínima de 100 litros de agua sanitaria.

Volver al menú de contenidos

¿Qué termo eléctrico se debe elegir, teniendo en cuenta los tipos de vivienda más comunes en España?

La elección del termo eléctrico ideal, también depende mucho del tipo de vivienda. En España, hay tres tipos de viviendas que son las más comunes:

Casa individual: Una casa individual, es aquella, que está completamente separada al resto de las demás y que se encuentra en todos los aspectos aislada y no tiene ningún contacto físico con ninguna casa u edificación a su alrededor. Una casa individual, suele tener un consumo mayor de energía y a la misma vez un mayor consumo de agua caliente sanitaria.

Vivienda adosada: Se trata de una vivienda muy similar a la pareada, y está en contacto con otras dos viviendas a cada lado. Se caracterizan generalmente, ya que suelen tener una planta estrecha y a su vez alargada y también por la presencia de ventanas únicamente en los extremos de la vivienda o casa.

Piso: Se le llama piso, a una vivienda que esté dentro de una edificación, para ser más específicos, un piso es un apartamento que se encuentra dentro de una vivienda o edificación en la que hay más y por lo general suele tener más de dos plantas dicha edificación. Los pisos generalmente están separados, pero en una planta suelen haber por lo menos dos o más.

La elección de un termo eléctrico para una vivienda nueva, depende mucho de lo antes mencionado, pero a su vez del consumo o necesidades de las mismas. La mayor parte de los hogares de España (prácticamente un 38%) tienen un promedio de 5 habitaciones. Si hablamos de la vivienda más típica va entre los 76 y 90 metros cuadrados y por lo general suelen tener una calefacción individual a gas.

Hogares según el número de habitaciones %
1 0,5
2 2,4
3 9,6
4 20
5 38,2
6 19,8
7 5,2
8 2,3
9 0,9
10 y más 1

*Habitación: Incluye, además de los dormitorios, todas aquellas estancias que tengan cuatro metros cuadrados o más, incluida la cocina y el salón.

Volver al menú de contenidos

Consumo de agua caliente sanitaria según las viviendas más típicas de España

Casa individual: Una casa individual, generalmente, tiene un promedio en España de entre 4 a 7 habitaciones y un un promedio de 4 a 6 miembros. El consumo de agua caliente sanitaria, oscila entre 150 y 180 litros diariamente.

Casa adosada: Una casa adosada, tiene un promedio en España de 3 a 5 habitaciones y entre 3 – 5 miembros. El consumo de agua sanitaria oscila entre 120 y 150 litros diariamente.

Piso: Un piso, tiene un promedio de 2 a 4 habitaciones y entre 2 a 4 miembros. El consumo de agua sanitaria oscila entre 60 y 120 litros diariamente.

Si nos fijamos en los datos anteriores, el consumo necesario para cada tipo de vivienda varia, según la cantidad de habitaciones y miembros que conforman la misma. Por lo general, una persona consume 30 litros de agua sanitaria en nuestro país. Al momento de la elección de un termo eléctrico, tenemos varias opciones según el número de habitaciones y miembros del hogar, lo que hace, que podamos elegir teniendo en cuenta los datos anteriores. Tenemos diferentes opciones en termos eléctricos, que van desde los 30 litros hasta los 150 litros.

En el momento de la elección de un termo eléctrico para una nueva vivienda, tenemos los termos eléctricos verticales y los termos eléctricos horizontales. Ambos tipos de termos eléctricos se pueden instalar en cualquier tipo de vivienda, solamente debemos tener en cuenta el espacio que tendrá destinado y partiendo desde este punto, podremos comprar un termo eléctrico vertical o un termo eléctrico horizontal. Son muchos los profesionales que recomiendan un termo vertical, ya que al momento de la instalación y/o reparación son de más fácil acceso. Los termos eléctricos verticales son los más comunes en los hogares españoles.

Volver al menú de contenidos

Clases de termos eléctricos para una vivienda nueva

La elección de un termo eléctrico para una vivienda nueva, es un tema que tenemos que tener muy en claro, ya que el mismo es el que se encargará de abastecer el consumo de agua para cada miembro del hogar. En la mayoría de los casos, juega un papel importante la cantidad de miembros del hogar y el sitio que hemos destinado para la instalación del mismo.

Al momento de la compra e instalación de un termo eléctrico para una vivienda nueva, es recomendable contratar un experto en la materia, así podremos estar seguros de que la elección es la correcta y el termo eléctrico vertical o termo eléctrico horizontal, cubrirá todas las necesidades de consumo que tendremos de ahora en adelante.

En la siguiente tabla, os queremos explicar las diferentes clases de termos eléctricos y a la vez si son aptos para cada tipo de vivienda:

Tipo de vivienda

Casa individual

Adosado

Piso

Tipo de espacio

Espacios amplios y terreno exterior

Espacios relativamente amplios, acceso limitado al exterior

Espacios angostos y mal ventilados

Localización

Retirado de las cercanías del casco de la ciudad

En las cercanías del casco urbano

En el casco urbano la ciudad

Acceso a red de distribución

No

No

No

Acceso a tomas de corriente

Termo eléctrico vertical

Apropiado a partir de 120 litros

Apropiado a partir de 80 litros

Apropiado a partir de 50 litros

Termo eléctrico horizontal

Apropiado a partir de 120 litros

Apropiado a partir de 80 litros

Apropiado a partir de 80 litros

Lugar de instalación

Preferiblemente en un cuarto de equipamiento

Enla cocina o en el cuarto de baño

En la cocina o en el cuarto de baño

Necesita de permiso de los vecinos

No

No

No