Registro de empresa

Consejos para un consumo correcto del termo eléctrico

Un termo eléctrico en el hogar para tener un suministro adecuado de agua caliente es una solución práctica y segura. Ahora bien, puesto que estos equipos funcionan con electricidad, muchos usuarios se preguntan cuanto consume un termo eléctrico y qué pueden hacer para que el consumo mensual del termo eléctrico no se dispare demasiado. Para ello existen una serie de aspectos en tu consumo diario y en las características del termo que tienes que tener en cuenta.
Menú de contenidos:

Consumo del termo eléctrico

Un termo eléctrico es un aparato que funciona con electricidad. Como cualquier electrodoméstico, ocasiona gastos de luz aún cuando no se está utilizando. Para entender mejor cómo se lleva a cabo el consumo del termo eléctrico, imaginemos que la resistencia de un termo eléctrico calienta el agua hasta 60 °C. Cuando alcanza la temperatura deseada, esta pieza se apaga. En ese momento el consumo de los termos eléctricos se reducen al mínimo.

Gradualmente, el contenido del tanque del termo eléctrico comienza a enfriarse. Esta pérdida se debe al intercambio de calor con el medio y/o a la salida de agua caliente (reemplazada al instante por agua fría). Una vez que la temperatura disminuye unos ocho grados centígrados, la resistencia repite el proceso de convertir la electricidad en calor. Entonces, el consumo del termo eléctrico comienza de nuevo.

Volver al menú de contenidos

Principales participantes en el consumo de los termos eléctricos

No es posible establecer un estándar acerca de cuanto consume un termo eléctrico. Cada modelo es distinto. Asimismo, el costo de la energía varía dependiendo de la compañía eléctrica, la provincia donde vives, la época del año e incluso el horario que utilices el agua caliente. Sin embargo, esto no significa que no exista forma de determinar cuanto consume un termo eléctrico en particular.

  • El papel de la resistencia y del aislamiento: la resistencia es una las piezas más importantes de un termo eléctrico. Cada una trabaja con un voltaje por hora específico. Para obtener este dato, consulta la información que proporciona el fabricante. Otro factor que repercute en el consumo de los termos eléctricos es la calidad del aislante. Lo ideal es que sea lo suficientemente grueso y esté hecho del material apropiado.
  • El termostato es una pieza fundamental para lograr un bajo consumo: el consumo de los termos eléctricos también depende de la temperatura a la que se ajusta el termostato. Cuanto más alta sea, mayor será el tiempo que le tomará a la resistencia calentar el agua y, como consecuencia, mayor será el gasto de electricidad.

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto consume un termo eléctrico?

consumo-termo-electrico

Fuente de la imagen: ©full image - Fotolia.com

Existen dos procedimientos sencillos para calcular el consumo aproximado del termo eléctrico de tu elección:

  • Primer método: comprueba la cantidad de vatios por hora que requiere la resistencia del termo eléctrico para calentar el agua. Multiplica dicha cifra por el número de horas que trabajará el termo eléctrico durante el día y el resultado por el precio del kW hora. Puedes revisar el cargo en tu factura de la luz. Finalmente, el consumo mensual del termo eléctrico se obtiene tras multiplicar la cantidad obtenida por treinta.
  • Segundo método: consulta el número de kW que emplea al día (kW/día). Hallarás esta información en el manual del calentador eléctrico. Multiplica este valor por el precio del kW hora, y la cantidad resultante por treinta, para obtener el consumo mensual del termo eléctrico.
Número de usuarios Consumo a 45 °C (litros por día) Capacidad del termo eléctrico (litros) Consumo mensual del termo eléctrico (kW por mes)
3 120 80 126
4 160 100 168
6 240 150 252
7 280 150 291
8 320 200 333

Volver al menú de contenidos

Cómo se puede mejorar el consumo del termo eléctrico

Se pueden implementar algunas medidas para lograr un bajo consumo del termo eléctrico:

  • Aprovecha el aislante para optimizar el consumo: el aislamiento de muchos termos eléctricos les permite conservar la temperatura sin necesidad de generar calor de forma indefinida. Si añades un recubrimiento extra alrededor del cilindro, amplificarás la capacidad del termo eléctrico para preservar el calor. Gracias a este sistema, puedes disfrutar de agua caliente incluso horas después de haber apagado la unidad y, a su vez, conseguir un bajo consumo del termo eléctrico.
  • Ajusta la temperatura para reducir el consumo: aunque este valor depende de las preferencias de cada persona, 45 °C es la configuración más recomendada para obtener un bajo consumo del termo eléctrico.
  • Evita el uso continuo para disminuir el consumo: se estima que el consumo de los termos eléctricos que están funcionando de forma permanente es 50 % mayor al de los equipos que se utilizan de manera discontinua. Por lo tanto, es mejor encenderlos solo cuando sea realmente indispensable. A fin de hacer un eficaz consumo del termo eléctrico, te sugerimos establecer un período durante el día en el que el termo eléctrico estará funcionando. Fija un horario para encenderlo y otro para apagarlo.

Volver al menú de contenidos

Herramientas para un buen consumo

Si bien puedes controlar el consumo del termo eléctrico de forma manual, una mejor idea sería recurrir a un reloj temporizador. Ciertos termo eléctricos se pueden operar de manera remota a través de una aplicación en línea. Así, si los planes cambian, podrás reprogramar el dispositivo para que el consumo del termo eléctrico no se incremente sin necesidad. Por ejemplo, serás capaz de activar el termo eléctrico para que caliente el agua antes de que entres a casa. También podrás apagarlo a larga distancia si un imprevisto te impide llegar a la hora de siempre.

  • Modificar los hábitos influye en cuanto consume de un termo eléctrico: sea cual sea tu estrategia para limitar el tiempo de funcionamiento del termo eléctrico, tendrás que adaptar tus hábitos para beneficiarte del bajo consumo de los termos eléctricos. Por ejemplo, los miembros de la familia pueden ponerse de acuerdo para ducharse dentro del mismo horario.
  • El horario determina cuanto consume un termo eléctrico: aquellas personas cuya tarifa de luz contempla la discriminación horaria tienen una ventaja inesperada relacionada con el bajo consumo de los termos eléctricos. Temprano en la mañana y tarde en la noche existen lo que se conoce como períodos valle. Se trata de intervalos específicos de tiempo en los que el precio del kW hora tiene descuento. Son estos momentos del día en los que los usuarios deben de aprovechar.
  • Reducir la potencia del chorro de agua: limita el volumen de agua de los grifos y de la ducha instalando difusores en cada uno de ellos.

Volver al menú de contenidos

Recomendaciones para un consumo responsable

En lo que respecta al bajo consumo de los termos eléctricos, tienes varias opciones a tu disposición. Las siguientes sugerencias te ayudarán a realizar una compra inteligente del mejor termo eléctrico posible:

  • Instala un calentador híbrido: es la alternativa perfecta para quienes viven en un clima templado (frío en invierno y un poco cálido en verano). El bajo consumo del termo eléctrico se debe a que buena parte del calor que necesitan para elevar la temperatura del agua lo toman del mismo ambiente. ¿Cuanto consume un termo eléctrico de esta clase?. Si lo comparamos con el consumo aproximado del termo eléctrico convencional, los modelos híbridos te permiten economizar un 60 %.
  • Presta atención a la capacidad del termo eléctrico: el termo recomendado para ti será el que supla de manera adecuada la demanda de agua caliente de los miembros de tu hogar y tus necesidades de consumo aproximado del termo eléctrico. Al hablar de la capacidad del termo eléctrico, debemos considerar dos factores: los litros que puede almacenar el tanque y el tiempo que le toma calentar el agua.
  • Determina de forma realista el total de agua caliente que se requiere en tu hogar:deja un margen razonable para enmendar cualquier error de cálculo. Verifica la capacidad del termo eléctrico para calentar todo el contenido, es decir, los minutos que tarda en calentar el agua a temperatura ambiente. Ten presente que se trata de una estimación que te llevará a obtener el consumo aproximado. El tiempo real depende de la temperatura original y de la que deseas alcanzar. Asegúrate de que el equipo trabaje lo suficientemente rápido como para permitir que todos los usuarios reciban el suministro que les corresponde.
  • La duración de la garantía y su relación con tu consumo aproximado: por regla general, se puede identificar qué tan serio es un fabricante y qué tan bueno es su producto por la garantía que ofrece. Esto es completamente aplicable en la industria de los calentadores que se venden en tiendas reconocidas. La cobertura por fallos y desperfectos suelen comprender entre tres y doce años. De ser posible, te recomendamos comprar un modelo cuya protección supere los diez años.