Registro de empresa

Aerotermia en viviendas nuevas y reformadas

13 de febrero de 2020
La aerotermia es una fuente de energía con mucho futuro. El funcionamiento del sistema de la aerotermia para viviendas consiste básicamente en el intercambio de calor del sistema y el aire del entorno. El aire obtenido del exterior entra en contacto con un evaporador y el refrigerante se evapora en el interior. Con la aerotermia es posible hasta un 77% de ahorro en el consumo energético de la vivienda en el abastecimiento de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. 
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

aerotermia-en-viviendas-reformadas-nuevas

Fuente de la imagen: ©Slamovir Valigursky - Fotolia.com

El impacto de la aerotermia como sistema de energía en casa

La calefacción, climatización y calentamiento del agua sanitaria en las viviendas, siempre ha sido uno de los factores que más impacto tienen en el consumo energético de las viviendas. Este consumo significa por lo menos un 60% de la energía utilizada en su totalidad, y no solamente afecta directamente en los gastos anuales que rondan entre los 2.000 - 3.000€, sino que dependiendo de los sistemas que se tienen integrados, el impacto al medio ambiente es muy grande.

Es por esta razón, que hoy en día hay soluciones mucho más prácticas, que no solamente nos ayudan con el ahorro del consumo energético, sino también a bajar el impacto negativo que se genera en contra del medio ambiente. La aerotermia para viviendas, es una forma de generar energía en un 80% limpia, ya que se utiliza la energía térmica del aire como alternativa verde a la climatización y la obtención del agua caliente sanitaria. Este tipo de sistemas también se les considera renovable ya que gracias a su funcionamiento, es posible un rendimiento mayor al 100%.

La aerotermia al ser utilizada en las viviendas con todos los desarrollos tecnológicos actuales, es posible la eliminación total de las emisiones de CO2 y un ahorro a mediano y largo plazo, a pesar de que su coste inicial sigue siendo aún más elevado que los sistemas o instalaciones tradicionales.

Volver al menú de contenidos

¿Por qué será la próxima calefacción en tu casa?

La calefacción, climatización y ACS en la mayoría de las viviendas no es un lujo, sino un bien de primera necesidad. Sin embargo, y como o hemos comentado anteriormente, este bien de primera necesidad representa un 70% de la energía utilizada y es uno de los mayores factores que más impacto tienen en la generación de CO2, y como consecuencia un impacto negativo para el planeta.

Hoy en día, no solamente las grandes empresas desarrollan sistemas con más ventajas tecnológicas, sino la tendencia del usuario va por más. Son muchos los usuarios que están tomando la decisión de cambiar las calefacciones de gas tradicionales por un sistema de calefacción más sostenible basada en el uso de electricidad como lo es en el caso de una instalación de aerotermia para viviendas. En lugar de quemar un derivado petroquímico que emite CO2 y otros contaminantes a la atmósfera, se pasan a un sistema limpio cuyo rendimiento es superior al 100% y que le ha valido el calificativo de fuente renovable por parte del Parlamento Europeo.

Volver al menú de contenidos

¿Por qué se apuesta en la nueva construcción por la aerotermia?

Según estipula la directiva Directiva 2010/31/UE, desde el 31 de diciembre de 2018 todos los edificios públicos nuevos deben ser edificios de consumo de energía casi nulo (EECN). Esta obligación se extenderá en 2020 a todos los edificios nuevos que deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo. La aerotermia para viviendas es una tecnología que resulta un poderoso aliado en cuanto a la calefacción y climatización de las viviendas y con el fin de lograr los objetivos antes mencionados.

¿Pero por qué?

  • Con la aerotermia se ahorra energía y si se compara con otros sistemas menos eficientes, hablamos de ahorros energéticos mayores de 60%.
  • Satisface diferentes necesidades térmicas. La aerotermia para viviendas se puede aplicar para cubrir diferentes necesidades térmicas: calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria durante todo el año. Y, si cuenta con sistema de recuperación de calor, se puede obtener ACS de manera gratuita durante el ciclo de refrigeración.
  • Es un sistema que resulta compatible con otras fuentes de energía 100% renovables como lo son la solar térmica y la solar fotovoltaica.
¿Estas pensando en usar el sistema de aerotermia para calentar o refrigerar tu hogar? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Por qué una bomba de calor ahorra energía?

Se debe tener en cuenta que la bomba de calor tiene la capacidad de transportar más calor que la energía eléctrica consumida. Es decir, por cada kilovatio eléctrico que necesita para poder funcionar, tres cuartas partes de la energía que utilizan provienen de energía renovable. Es un sistema muy eficiente que compensa que el precio de electricidad que consume sea más caro que otras fuentes como, por ejemplo, el gas natural.

En algunos casos en los que se necesita más potencia por distintos motivos, se usa la combinación de sistemas, también conocidos como sistemas híbridos, lo que aumenta la eficiencia energética del sistema de climatización.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Como ahorrar energía en casa cuando decides hacer una reforma?

Hay meses en los que ahorrar se convierte en más que una necesidad. Los meses fríos del año han llegado y estos traen costes mayores en comparación con los demás meses del año en lo que se refiere al consumo energético de la vivienda. La calefacción y ACS son parte de nuestro día a día ya que se suele estar mucho más tiempo en la vivienda y con ello los mayores costos. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la calefacción se lleva el 47% del consumo total de un hogar, mientras que la iluminación y los electrodomésticos representan el 23,5% del mismo.

Volver al menú de contenidos

¿Qué cambios debemos tener presentes cuando hacemos reformas?

Si nos decidimos a realizar reformas y llevar a cabo una instalación de aerotermia, los principales aspectos que debemos tener en cuenta son:

Aislamiento

El objetivo es que una vez que la calefacción esté puesta, no haya forma de que el frío entre ni de que el calor se escape. Un muy buen primer paso es cambiar las ventanas o invertir en la llamada “doble ventana”. Se trata de poner una barrera más al frío. Si esta opción no fuese económicamente posible, existen mecanismos con los que conseguir un mayor aislamiento, como por ejemplo, sellar con silicona aquellas rendijas existentes o utilizar burletes que sirven tanto para ventanas como para puertas.

Aparatos o electrodomésticos más eficientes

Hoy en día, son muchas las empresas que ofrecen electrodomésticos sistemas mucho más eficientes energéticamente hablando. Por la misma razón, si estamos pensando en ahorro posterior, se recomienda comprar equipos de ultima generación, en los que los los ahorros energéticos sean su principal fuerte y con los que podamos recuperar la inversión a mediano o largo plazo.

Reguladores y temporizadores

En la actualidad, son muchos los gadgets que existen en el mercado para hacer más eficiente el consumo energético en las viviendas. Por ejemplo, existen reguladores de temperatura de calefacción o climatización, que pueden ser controlados a distancia a través del móvil o de un ordenador. Pero también los hay más sencillos, que nos permiten programarlos anticipadamente y que también significan un ahorro y mayor confort para el usuario.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de instalar un sistema aerotérmico en casa

Beneficios instalación aerotermia ¿Por qué?
Poca instalación del sistema No requiere de grandes obras extras en la vivienda y son de fácil adaptación en construcciones antiguas
Cero combustible y poco consumo eléctrico No requieren de ningún combustible, sino solamente de un bajo consumo eléctrico
Energía gratuita y renovable Funcionan con el calor del aire, esta es una energía gratuita e inagotable
Poco ruidosas o casi nulo Son muy silenciosas, lo que las hace más atractivas
Artículos relacionados que te pueden interesar: