Registro de empresa

¿Termo eléctrico vertical, horizontal o reversible?

Los termos eléctricos son en muchos hogares españoles los preferidos, ya que los mismos tienen grandes ventajas y el mercado ofrece una gran variedad que se pueden adaptar a la perfección según las necesidades de cada hogar. A la hora de la elección, es importante tener en cuenta las diferencias entre los termos eléctricos verticales y los horizontales. Sin olvidar también los reversibles. Si quieres conocer cual de los estos tipos de termos se adaptaría mejor a tu vivienda, entonces estás en el artículo indicado.
Menú de contenidos:

Termo eléctrico vertical o termo eléctrico horizontal

Son muchos los hogares de España donde podemos encontrar un termo eléctrico para calentar el agua de uso sanitario. Son muchas las personas que prefieren un termo eléctrico a un calentador de gas, ya que los termos suelen tener grandes ventajas en comparación con los calentadores a gas. Hoy en día, conseguimos una gran variedad en el mercado, solemos encontrar los termos eléctricos verticales, horizontales. Los de tipo vertical de 50 litros, de 80 litros, de 100 litros. Pero también encontramos los horizontales de 50 litros, de 80 litros y los de 100 litros.

Ahora bien, al momento de comprar uno para nuestro hogar o establecimiento, debemos tener en cuenta diferentes factores, y uno de ellos es qué tipo de termo eléctrico es más recomendable para nuestro hogar o establecimiento- termo eléctrico horizontal o vertical-, dependiendo del lugar en que se instalará. Los termos eléctricos tanto horizontales, verticales o reversibles, suelen estar diseñados para las exigencias de cada persona o de la familia y, por consiguiente, si lo buscamos detenidamente, realizaremos la compra del más indicado y el que cubra absolutamente todas las necesidades.

Volver al menú de contenidos

¿Termo eléctrico horizontal o vertical?: factores a tener en cuenta

Es recomendable hacer una comparativa de ambos termos eléctricos:

Primeramente, debemos tener en cuenta para cuantas personas estará destinado el termo eléctrico , ya que si es para dos personas, un termo de 50 litros debería ser más que suficiente. Si será utilizado para más de 3 miembros, se recomienda comprar un termo eléctrico de 80 Litros o uno de 100 Litros. Si es pensado para un establecimiento, lo más recomendable es dejarnos asesorar, ya que el consumo del termo eléctrico puede resultar mucho mayor y por ende, es seguro que uno de 100 Litros no sea sufiente y ya deberíamos pensar en uno a partir de 150 Litros. El espacio que hemos elegido, jugará un papel grande, ya que dependiendo de la ubicación y la cantidad de espacio que tengamos para el mismo, será decisivo al momento de decidir entre un termo eléctrico vertical o un termo eléctrico horizontal.

Fuente de la imagen: ©Bosch

Volver al menú de contenidos

Tipos de termos eléctricos según su temperatura y posición

  • Termo de temperatura fija: este tipo de aparatos siempre calientan el agua a la misma temperatura, y lamentablemente no existe la posibilidad de regularla, por consiguiente son más baratos.
  • Termo de temperatura regulable: son equipos más caros que los termos de temperatura fija, pues permiten indicar, dentro de un rango, la temperatura que se debe calentar el agua. Esto suele pasar raramente, nos referimos a indicar a que temperatura se debe calentar el agua. Pero otra cosa que debemos tener en cuenta al momento de comprar un termo eléctrico es el lugar donde pensamos ubicarlo y en que posición. Son muchos los modelos y por ende más libertad de elección, y podrás instalar el termo de forma vertical o de forma horizontal.
  • Termo eléctrico vertical: los termos eléctricos verticales, son los más comunes en el mercado y como su nombre lo indica, es posible instalarlos de forma vertical. La mayoría de las personas se deciden por los termos eléctricos verticales ya que ofrecen un par de ventajas que nombraremos un poco más adelante.
  • Termo eléctrico horizontal: también suelen conseguirse muchos modelos y marcas diferentes en el mercado de termos eléctricos horizontales. Estos termos son posibles instalarlos de forma horizontal y vienen pensados para diferentes lugares.

Volver al menú de contenidos

Termos eléctricos reversibles

No debemos olvidar que, existen los termos eléctricos reversibles, con esto queremos decir que, se pueden instalar bien sea de forma horizontal o de forma vertical. Sin embargo, los expertos recomiendan decidirse por un termo vertical o uno horizontal. A pesar de parecer una ventaja, la de los termos eléctricos reversibles, en realidad, es un inconveniente por tres factores fundamentales. Estos factores tienen que ver con la configuración única de los componentes de su interior para que los termos eléctricos puedan funcionar tanto de forma horizontal, como de forma vertical:

  • Pérdida de capacidad, ya que la toma de agua caliente tiene la punta inclinada, lo que hace que el termo no se llene por completo y por lo mismo se forma una zona muerta con aire. Lo que se transforma en un 10% de perdida de su capacidad.
  • Mala estratificación del agua, con aumento del agua fría. Se trata de la razón fundamental para poder disfrutar al máximo de agua caliente. El agua se calienta mediante una resistencia eléctrica que se encuentra en el interior del calderín. Al alcanzar la temperatura determinada, la resistencia suele apagarse y es en este momento que el material aislante que tiene el termo, mantiene el agua caliente.
  • Pero a medida que vamos utilizando el agua caliente, entra agua fría y la resistencia se pone nuevamente en marcha, el agua caliente se mantiene gracias a su densidad en la parte posterior y el agua fría en la parte inferior del calderín. Mantener este equilibrio es fundamental para el funcionamiento correcto del termo, pero en un termo eléctrico reversible no es posible, ya que, la entrada de agua fría está descentrada.

Volver al menú de contenidos

Ventajas y desventajas del termo eléctrico vertical y horizontal

La disposición de sus componentes ofrecen grandes ventajas:

  • Máxima capacidad: La toma del agua caliente siempre se ajustará a la longitud del termo. Con esto, siempre se evitan las zonas muertas de aire y se aprovecha en su capacidad total el aparato.
  • Óptima estratificación de agua: Normalmente la entrada de agua fría siempre esta centrada, y de esta forma se logra una óptima estratificación del agua.
  • Medición precisa de la temperatura: Los termos eléctricos verticales y horizontales, tienen el termostato centrado, lo que hace posible una medición muy precisa y de esta forma se logra un ahorro de energía.

Estos dos termos tienen casi que las mismas características y suelen tener muchas más ventajas en comparación con un termo eléctrico reversible. Los termos eléctricos verticales y horizontales son los preferidos por los técnicos o profesionales en la materia, al momento de recomendárselo al posible comprador, ya que no suelen perder sino muy poco de su capacidad. Sin embargo, los más vendidos en el mercado suelen ser los termos eléctricos verticales, ya que son los que mejor funcionan, y una gran ventaja del mismo es, al momento de las reparaciones ya que son de mejor acceso y suele aprovecharse mucho más el agua del termo, ya que el calor sube y el frío o agua fría suele bajar.

Los termos eléctricos verticales están equipados de la forma de que el tubo de agua caliente interiormente queda pegado al techo. Sin embargo, ambos termos eléctricos son similares y mucho dependerá de la ubicación del mismo, ya que esté será el factor decisivo al momento de elegir entre un termo eléctrico de instalación vertical o un termo eléctrico de instalación horizontal. Recomendamos analizar el espacio primeramente, y en caso de ser posible instalarlo de forma vertical, ya que una de sus grandes ventajas es al momento de repararlos, se logra un mayor acceso que uno de forma horizontal. Una de las diferencias a tener en cuenta entre uno vertical y uno horizontal es, la posición de las tomas de agua, y no debemos por ningún motivo, instalar un termo de una forma diferente de cómo ha sido diseñado.

Volver al menú de contenidos

Consejos: ¿termo eléctrico vertical, horizontal o reversible?

Termo eléctrico vertical Termo eléctrico horizontal Termo eléctrico reversible
Se necesita poco espacio Se necesita mucho espacio Se necesita mucho espacio
Se aprovecha su capacidad 100% Se aprovecha su capacidad 100% No se aprovecha el 100% del tanque
Buena medición de la temperatura del agua Buena medición de la temperatura del agua No tiene un buena medición de la temperatura
Toma de agua en el punto más alto
Toma de agua en el punto más alto Toma de agua perpendicular. Se pierde un 10% de consumo

En caso de tener más espacio en casa, la elección de un termo eléctrico horizontal es el apropiado. Así todo, debemos tener en cuenta que al momento de su reparación o instalación, da un poco más dolor de cabeza que los verticales. Si eres una sola persona en casa o máximo dos dependiendo del consumo, un termo eléctrico 50 litros será la solución.

Si son más de 3 miembros en casa, un termo eléctrico horizontal 80 litros debería cubrir tus necesidades. Sin embargo si son más de 5 miembros en casa, una buena opción es la compra de un termo eléctrico horizontal de 80 litros. Lo que si queremos que tengas en cuenta, es que en caso de tener la posibilidad, comprar un termo eléctrico ya sea horizontal o vertical; y olvidarnos de los reversibles.