Registro de empresa

¿Cómo instalar un calentador de gas?

Si estás pensando en comprar un nuevo calentador de gas, es posible que te encuentres con la pregunta. ¿Cómo debo instalar un calentador de gas?. Para instalar este tipo de aparato hay que tener varios aspectos en cuenta. Además, el proceso de instalación de los calentadores de gas variará dependiendo de si es un calentador de gas natural, de gas butano o si por lo contrario es un calentador de gas propano. Sigue leyendo y descubre que es lo que se debe tener en cuenta para instalar cualquier tipo de calentador.
Menú de contenidos:

Consejos básicos para la correcta instalación del calentador de gas

Antes de instalar un calentador de gas, tienes que tener en cuenta una cosa. ¿Qué tipo de calentador de gas vas a usar según su combustible?: si es de gas natural, de gas butano o de gas propano. Según el tipo de suministro de gas, la instalación del dispositivo varirará. A continuación te damos unos consejos para instalar calentadores de gas con seguridad:

1. Cierra el paso del agua y del gas: esto es fundamental antes de instalar cualquier tipo de calentador de gas. El agua tal vez, solo monte un estropicio, pero que el gas se filtre sin control en tu hogar durante la instalación es muy peligroso. Por eso, si has decidido instalar un calentador de gas nuevo, asegúrate antes de que has cerrado el paso del agua y el gas.

2. Retira el antiguo calentador: para quitar el antiguo calentador de gas y empezar la instalación del calentador de gas nuevo, tendrás que quitarle la carcasa y retirar todas las gomitas, alcayatas y tornillos que lo anclan a la pared y las tomas de agua y gas.

3. Coloca los soportes del nuevo calentador de gas: aquí es donde va a entrar en juego el tipo de gas que estemos utilizando durante la instalación. Normalmente, los combustibles como los calentadores de gas natural o los calentadores de gas propano suministrados por red de distribución, tienen unas tuberías rígidas que no permiten que se pueda modificar o cambiar de sitio el calentador de gas para una nueva instalación. Los gases suministrados por bombona, como los calentadores de gas butano y algunos tipos de calentadores de gas propano, se conectan por unas tuberías flexibles y dan un poco más de juego para colocar la instalación del calentador de gas. Por tanto, dependiendo del tipo de gas que utilice, podrás ajustar la posición del calentador de gas o tendrás que instalar un calentador de gas solo donde la tubería de suministro te lo permite. Por eso es importante saber qué tipo de gas usamos antes de escoger cualquier tipo de calentador de gas.

4. Colocar el nuevo calentador de gas: después de habernos asegurado que tipo de gas estamos utilizando, vamos a dar el siguiente paso. Antes de nada, retira la carcasa exterior del nuevo calentador para poder acceder al interior. De esa forma, podrás colocar todas las gomitas, alcayatas y tornillos que sujetarán la instalación del nuevo calentador de gas a la pared. Luego asegura las entradas de agua y gas. Refuérzalas con las gomas de seguridad para evitar escapes tras la instalación del calentador de gas. Si tienes dudas durante la instalación, consulta el manual de instrucciones del calentador de gas y sigue las indicaciones del fabricante. Luego asegura la carcasa del calentador de gas.

Volver al menú de contenidos

Requisitos para realizar la instalación del calentador de gas

Antes de nada, debes tener en cuenta que lo ideal es que solo un profesional cualificado realice la instalación del calentador de gas. Cuando hablamos de la instalación de cualquier tipo de calentador de gas, estamos hablando de un aparato que, mal instalado, puede provocar graves accidentes. El técnico puede valorar con un criterio profesional si el calentador de gas está correctamente instalado. También podrá saber si cumple los requisitos de seguridad respecto a la instalación del calentador de gas.


Pero si así todo te consideras capacitado para instalar un calentador de gas, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

1. Si el espacio es correcto: dependiendo del espacio del que dispongas para instalar un calentador de gas, ya sea un calentador de gas natural, de gas butano o de gas propano, asegúrate de que las dimensiones del calentador son las adecuadas. Y también de que el sistema de evacuación es el correcto para ese espacio antes de comenzar con la instalación del calentador de gas. Recuerda que las condiciones de ventilación son fundamentales durante la instalación de los calentadores de gas.

2. Si el sistema de evacuación es correcto: los distintos sistemas de evacuación están pensados para distintos espacios. Necesitan unas características concretas durante la instalación. Si queremos instalar un calentador de tiro natural, necesitamos que el espacio sea amplio y bien ventilado y además debemos colocar un tubo de un ancho concreto en el que al menos 20cm puedan ir verticales.

Si no se cumplen esas características, no podrás comenzar la instalación del calentador de gas. Y unos tubos de extracción y expulsión de gases hacia el exterior. Si no tenemos la instalación del calentador de gas correcta, no podremos instalar un calentador de gas y tendremos que hacer reforma o cambiar el calentador de gas que sí se adapte a las características de nuestra vivienda.

Además, tienes que tener presente que si dispones de un sistema de evacuación distinto al estanco, tienes hasta el 28 de Abril de 2018 para realizar la instalación, ya que a partir de ese momento, es obligatorio que todos los calentadores nuevos, ya sea por nueva instalación o por recambio, tienen que contener un sistema de evacuación de tipo estanco, según los establecido por la R.I.T.E.

Instalación-calentador-de-gas

Fuente de la imagen: ©Photographee.eu - Fotolia.com

3. Si el calentador de gas es adecuado para el tipo de gas instalado: actualmente, la mayor parte de calentadores de gas son compatibles con todos los diferentes suministros de gas. Pero tendrás que asegurarte antes de comenzar con la instalación del calentador de gas. No podrás instalar calentadores de gas butano a una instalación de calentadores de gas natural o calentadores de gas propano. Es muy peligroso y no debes arriesgarte. Asegúrate de que el calentador es el correcto para tu instalación antes de intentar acoplar un sistema que pueda causar accidentes.

Volver al menú de contenidos

Recomendaciones para instalar calentadores de gas

1. Asegúrate de tomar medidas de seguridad antes de la instalación: aparte de cortar el paso del gas y el agua, puedes bloquear las entradas con cinta aislante antes de comenzar con la instalación del calentador de gas. Es una manera de asegurarte de que no se filtre agua que pueda dañar el suelo o electrodomésticos cercanos. Y también de que el gas no se acumule. Por si acaso, intenta también tener el espacio lo mejor ventilado posible y no encender fuego o causar chispas. Es por si hubiera problemas durante la instalación del calentador de gas. Recuerda que estamos tratando con sustancias peligrosas y que además, toda precaución es poca al instalar un calentador de gas.

2. Sigue las instrucciones del fabricante durante la instalación: tal vez tengas experiencia instalando calentadores de gas, pero, antes de empezar con la instalación del calentador de gas, comprueba las instrucciones del fabricante. El nuevo será distinto y el método para instalar cualquier tipo de calentador de gas va variando con el tiempo. Sigue las indicaciones de la instalación. Nadie puede guiarte mejor en el proceso de instalación del calentador de gas que el fabricante.

¿Tienes dudas? A continuación tienes una tabla con los elementos que debes tener en cuenta para poder instalar de manera correcta un calentador de gas:


Antes de instalar calentadores de gas, comprueba que…

Funcione con el tipo de gas correcto:
  • calentador de gas natural.
  • calentador de gas butano.
  • calentadores de gas propano.

Tienes el espacio indicado para la instalación.

Tienes la instalación de evacuación de gases adecuada.

Al instalar calentadores de gas, asegúrate de que…

El gas y el agua están correctamente apagados.

Sigues las instrucciones del fabricante.

Mantienes el hogar ventilado y libre de chispas para evitar accidentes.



Pasos para instalar calentadores de gas

1. Corta el flujo de gas y agua.

2. Retira la carcasa del calentador antiguo para quitar todos los tornillos que lo mantienen sujeto.

3. Asegúrate de que tu calentador es el adecuado para la instalación, tanto en tipo de gas y evacuación, como de espacio.

4. Coloca el nuevo calentador, asegúralo a la pared y conéctalo a las entradas de gas y agua.

Si tienes dudas…

...contacta siempre con un técnico profesional que se asegure de que la instalación es correcta y de que no haya riesgo de mal funcionamiento o accidentes.

Ante la duda, llama a un profesional para instalar cualquier tipo de calentador de gas: si a pesar de todos estos consejos, no ves clara la instalación o no te ves capacitado para instalar el calentador de gas, no dudes en llamar a un técnico profesional. Piensa que él es la persona capacitada para realizar cualquier tipo de instalación de un calentador de manera segura y profesional.