Registro de empresa

Termosifón: ¿viviendas unifamiliares o multifamiliares?

De entre todos los sistemas de calentador de agua solar, uno de los más interesantes es el termosifón solar. Sin embargo, la mayor parte de gente que se anima con la ACS solar habita viviendas unifamiliares. Muchos españoles piensan que solo pueden aprovechar la energía solar si viven en este tipo de viviendas. Por eso, muchos edificios multifamiliares que podrían aprovecharse de todas las ventajas de la ACS solar siguen utilizando sistemas eléctricos o de gas. ¿Es este tu caso?. Entonces debes saber que el termosifón solar sí puede utilizarse en viviendas multifamiliares. ¿Quieres saber más sobre el rendimiento del termosifón?.
Menú de contenidos:

Vivienda unifamiliar

¿Qué se considera vivienda unifamiliar?

Cuando hablamos de viviendas unifamiliares, nos referimos a una edificación, normalmente de baja altura, que no está unida estructuralmente a otras viviendas. Esta vivienda normalmente consiste en la edificación y en una parcela de terreno cuya propiedad pertenece en exclusiva a un individuo o una familia. Los tipos más habituales son los conocidos como chalets, pero también otros tipos, como granjas. Hay cierto debate sobre si un adosado constituiría una vivienda unifamiliar. Por un lado, los adosado suelen tener una parcela de terreno propia y son hasta cierto punto independientes. Por otro, están unidos estructuralmente a otras viviendas a los lados. En este artículo consideraremos como viviendas unifamiliares únicamente aquellas que no tienen ninguna otra propiedad adosada estructuralmente a la vivienda.

termosifón-vivienda-unifamiliar

Fuente de la imagen: ©springtime78 - Fotolia.com

¿Qué características debe cumplir para poder instalar un termosifón?

Aunque las instalaciones de termosifón solar son bastante habituales en viviendas unifamiliares, no todas son aptas para la instalación. A continuación te detallamos las características que debe cumplir tu vivienda para instalar un termosifón solar.

  • Espacio necesario

El termosifón solar se instala en el tejado. Ya sea un sistema de termosifón o forzado, el tejado de tu vivienda unifamiliar debe tener, al menos, espacio para los paneles solares (e incluso más, si pretendes que sea un sistema termosifón solar simple, en cuyo caso el acumulador de agua también se instala en el tejado). Por lo tanto, deberás contar con un lugar idóneo para poder colocarlo, lo que puede ser un poco complicado si cuentas con otras instalaciones en el tejado, como antenas parabólicas. Además, algunos modelos de termosifón solar son más aptos para un tipo de tejado u otro. Los tejados planos son los mejores para instalar termosifón solar, pero hay muchos otros diseños que están pensados para tejados inclinados. Observa las características de tu vivienda y busca un modelo que se adapte a tus necesidades de energía solar térmica.

  • Estructura

Pero para poder instalar un termosifón solar en tu vivienda unifamiliar, no basta solo con espacio en el tejado. La instalación del termosifón solar es bastante voluminosa y pesada. Piensa que los termosifones solares más pequeños tienen en torno a 150 litros de agua de capacidad. Eso implica, solo en peso de agua, 150 kilos de peso. Aparte van los paneles solares, los circuitos de agua, el acumulador, etc. Por lo tanto, tu casa tiene que tener una estructura que pueda resistir ese peso sin poner en riesgo tu salud ni la de tu familia.

Para saber si la estructura de tu vivienda unifamiliar es lo bastante robusta, tendrás que contar con la opinión de un técnico. Además debes tener en cuenta que para poder instalar termosifones solares necesitas que un especialista te expida un certificado. De otra forma, el ayuntamiento de tu ciudad o pueblo no aprobará la obra. Pero, aunque no fuera obligatorio, piensa esto. Si la estructura no es lo bastante fuerte para resistir el peso, podría hundirse el techo. Obviamente, no quieres poner en riesgo a los tuyos, así que piensa que la revisión del técnico no es un trámite, sino una medida de seguridad.

  • Diseño de la casa para la colocación del sistema

La orientación de la casa es primordial a la hora de sacarle rendimiento a los termosifones solares. Cuando los termosifones solares están orientados al sur, disfrutas de más horas de sol para calentar tu agua sanitaria. Además, tendrás que asegurarte no solo de que tu tejado tiene una buena inclinación para poder instalarlo. Pero, sobre todo, recuerda: las placas necesitan tienen que tener una buena recepción de sol. No puede haber obstáculos entre la trayectoria del sol y las placas solares.

Volver al menú de contenidos

Vivienda multifamiliar

Mucha gente no lo sabe, pero las casas multifamiliares también tienen la opción de instalar termosifones solares. ¿Quieres saber cómo?.

¿Qué se considera vivienda multifamiliar?

Cuando hablamos de una vivienda multifamiliar, nos referimos a lo que habitualmente se conocen como comunidades de vecinos o edificios de apartamentos. En una vivienda multifamiliar, hay varias viviendas unidas estructuralmente a otras tanto a los lados como arriba y abajo. Suelen ser edificios mucho más altos que la vivienda unifamiliar y estar en zonas con una gran densidad de población.

termosifón-vivivenda-multifamiliar

Fuente de la imagen: ©jbphotographylt - Fotolia.com

¿Qué características debe cumplir para poder instalar termosifones solares?

El problema de la vivienda multifamiliar es que se encuentra en zonas pobladas rodeada de edificios más altos. Como ya hemos comentado, no puede haber obstáculos que se interpongan en la trayectoria de los rayos de sol hacia las placas solares. Además, ten en cuenta que, para que el agua pueda llegar caliente a todos los pisos de la vivienda multifamiliar, tendrás que instalar un sistema forzado. Esto se debe a que los termosifones solares simples tienen un recorrido muy corto y una capacidad en litros limitada.

  • Espacio necesario

Por un lado, más usuarios de agua hacen necesarias más placas solares ACS, lo que a su vez hace necesario más espacio en el tejado para instalarlas. Muchas veces, el tejado de una vivienda multifamiliar es plano, perfecto para instalar termosifones solares. Pero a veces se instalan antenas parabólicas, pararrayos u otras instalaciones comunitarias, como piscinas o tendederos. Antes de plantearte la instalación de los termosifones solares, plantéate si hay suficiente espacio para las placas solares necesarias. Pero, además, con el sistema forzado cada vivienda multifamiliar necesita espacio para instalar un acumulador, tendrás que contar con ese posible impedimento. No todas las viviendas cuentan con espacio para poder instalar un aparato tan voluminoso.

  • Estructura

En más de una vivienda multifamiliar, el tejado no está preparado para aguantar el peso que supondría la instalación de los termosifones solares. Otras veces, el tejado se plantea como una zona comunitaria más. En ella, los vecinos se reúnen, tienden la ropa, toman el sol u organizan actividades como barbacoas. Antes de nada, contacta con un técnico para que revise la robustez estructural del edificio. De esa forma, sabrás con total seguridad de qué tipo de tejado estás hablando cuando plantees la instalación de un termosifón solar en tu vivienda multifamiliar.

  • Diseño de la casa para la colocación del sistema

Durante el boom inmobiliario, muchos arquitectos trataron de darle un toque de modernidad y vanguardia a sus diseños. Esto significa que, en ocasiones, una vivienda multifamiliar tiene características vanguardistas que podrían suponer impedimentos para instalar termosifones solares. Por ejemplo, elementos decorativos. O elementos de ocio que resten espacio para las placas solares ACS y bloqueen la luz del sol.

Características necesarias para instalar un termosifón

Vivienda unifamiliar

Vivienda multifamiliar

  • Una estructura fuerte que soporte el peso.
  • Una estructura que soporte peso en el tejado.
  • Espacio para placas solares y acumulador.
  • Espacio para placas solares en el tejado y acumulador en la vivienda.
  • Termosifón simple.
  • Sistema forzado.
Revisión de un técnico y certificado de seguridad de la instalación.
Sin obstáculos.
Orientación sur.