Registro de empresa

Requerimientos para una estructura fotovoltaica

De los 4.744 MW que había instalados en España a finales del 2018, el 95% de las instalaciones son pequeñas y domésticas. Cada día más personas se conciencian de la necesidad de cambiar el modelo energético, y eliminar de nuestra vida los combustibles fósiles. O simplemente somos conscientes que utilizando energías renovables podemos mejorar nuestra economía en el medio plazo. Pero debemos tomar ese camino con el mayor conocimiento posible. Por eso queremos explicarte las diferentes posibilidades en función de tu casa y el tipo de tejado de esta, tus necesidades, de la ubicación de la vivienda, etc. Sigue leyendo.

Menú de contenidos

Tipos de estructuras fotovoltaicas

Ya que cada casa es única en su orientación, su estructura, en la forma del tejado, y entre otras muchas cosas en el tipo de su cubierta, las empresas han tenido que desarrollar diferentes tipos de soluciones a las estructuras fotovoltaicas, para poder acoplar las placas solares fotovoltaicas en casa o en otra vivienda. Por eso cuando te has decidido a instalar placas solares fotovoltaicas algo importante a tener en cuenta es donde se podrán instalar, como se sujetarán a nuestro tejado y ante estas dudas debes conocer los diferentes tipos de estructuras y tejados que existen para catalogar el tuyo y saber que es lo que un profesional tendrá que valorarte en el presupuesto. Así, los fabricantes han desarrollado diferentes tipos de estructuras fotovoltaicas para que se adapten a los diferentes tipos de tejados:

Existen las estructuras individuales, que están pensadas para terrazas o tejados planos en los que se necesitan colocar módulos en posición horizontal y la cantidad de paneles no es muy grande. También podemos ver las estructuras fotovoltaicas con triángulo inclinado. Estas también estén destinadas a terrazas o tejados planos. En las estructuras con triángulo inclinado los módulos se colocan en posición vertical y a mayor cantidad de paneles a instalar son más económicas, es decir disminuye su precio con el tamaño de la instalación. Las estructuras para placas solares fotovoltaicas sobre cubiertas planas están pensadas para asegurar la estabilidad y la impermeabilización de la cubierta. Por otro lado, las estructuras coplanares están diseñadas para tejados inclinados, y ofrecen soluciones como los salvatejas y espárragos de doble rosca que facilitan el montaje y su seguridad, a la vez que disminuyen el impacto visual.

Las estructuras para paneles solares sobre tejados inclinados se adaptan a infinidad cubiertas, por ejemplo: teja, chapa metálica trapezoidal, panel Sandwich, Kalzip, etc. También se han diseñado una completa gama de fijaciones que puede consultar en el apartado de accesorios. Además, los fabricantes han desarrollado soluciones híbridas, de forma que se adapten mejor a cualquier tipo de tejado. Por ejemplo, las que llevan triángulos para orientar los módulos y las coplanares si se instalan paralelos al tejado.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Existen otros tipos de estructuras fotovoltaicas, como las destinadas a las instalaciones de huertas solares, de inclinación variable, las elevadas o para tejados tipo “sándwich”, que utilizan estructuras más específicas con soluciones innovadoras y muy eficientes. Para una gran instalación fotovoltaica como son las huertas solares, se utiliza la estructura fotovoltaica para campo abierto, que se puede instalar en la mayoría de terrenos. Cada tipo de sistema se fabrica con distintas versiones de anclaje. Por ejemplo, las hay para hincar, con tornillo tierra o fundaciones de hormigón. Los cálculos se deben realizan según la normativa EuroCode 9, para el diseño de estructuras de aluminio, o la aplicable que corresponda. Y todos los sistemas se diseñan para que el montaje de las placas solares fotovoltaicas sea sencillo y con pocos componentes.

Otra gran alternativa son las marquesinas o techados de parking, para ahorrar y al mismo tiempo proteger tu vehículo. Es un sistema de estructura fotovoltaica modular y de fácil montaje. Además, con un diseño moderno para pequeñas y grandes instalaciones. Y que por lo general también incluyen todos los accesorios para la instalación de las placas fotovoltaicas.

Estructuras fotovoltaicas Tipo de tejado o espacio
1. Individuales Terrazas o tejados planos
2. Triángulo inclinado Terrazas o tejados planos
3. Cubiertas planas Estabilidad e impermeabilización
4. Coplanares Tejados inclinados
5. Tejados inclinados Infinidad de cubiertas: Teja, chapa, panel Sandwich
6. Inclinación variable Tejados tipo sandwich
7. Campo abierto Huertas solares
8. Modular Marquesinas o techados de parkin


Volver al menú de contenidos

Tipos de tejados que soportan instalaciones fotovoltaica

Ahora que ya conoces diferentes configuraciones de los soportes o estructuras fotovoltaicas, debes conocer como es tu tejado, para saber cuál de los anteriores conviene mejor a tu casa. Y como primer paso debemos saber que tipología de tejado tenemos. Este puede ser una cubierta plana, tanto transitable, es decir una terraza que la podemos utilizar para tender ropa, disponer de una mesa y sillas y aprovecharla para cenar, etc. O no transitable, que son aquellas que suelen tener grava, o incluso césped para absorber mejor el calor y ofrecer mejor aislamiento térmico a nuestra vivienda.

Otras configuraciones posibles son las cubiertas a un agua, es decir, que tiene un único faldón. Las cubiertas a dos aguas, que son las que tiene dos faldones. Y las cubiertas a cuatro aguas, que tiene cuatro faldones. Pero no debemos olvidar que eso es solo su aspecto o su forma estructural. Pero también nos va a afectar el tipo de cobertura con que fue diseñada por el arquitecto y se construyó. Los tipos más usualmente diseñados en función del material con que se cubren son las cubiertas de teja cerámica, conocidas como tejas árabes, aunque hay otro tipo más moderno que son completamente planas. Las cubiertas de pizarra, que son muy típicas en el norte de España. Y las cubiertas chapas metálicas tipo sándwich, cuando deseas que tenga aislamiento incorporado.

Pero no solo influye la configuración o forma de tejado y su cobertura, sino también el material del que esta realizada la estructura que soporta las tejas. De esta forma tenemos diferentes posibilidades, como es una cubierta construida con vigas de madera sobre la que se instalan las tejas. En este caso deberemos revisar el estado en que se encuentra toda la estructura, para conocer si podrá soportar un peso adicional. Y el técnico que realizará la instalación fotovoltaica deberá revisarla para conocer que tipo de anclaje deberá utilizar.

También podemos tener en nuestra vivienda una estructura metálica en la cubierta. No suele ser muy normal para edificaciones residenciales, pero no lo podemos eliminar de nuestra lista. Estas estructuras suelen ser más resistentes, pero tampoco esta demás que un técnico o arquitecto nos confirme cuanto peso puede llegar a soportar, para asegurarnos que no tendremos problemas de sobrepeso en nuestra azotea.

Y por ultimo las diferentes configuraciones con hormigón. Bien sean las cubiertas que se realizan completamente con hormigón armado, sobre el que se instalan las tejas. O bien las que se ejecutan con vigas de hormigón pretensado, con bovedillas, y rematado con las tejas. Estos tipos suelen ser los más robustos y no debe haber problemas ara poner el sobrepeso de la instalación fotovoltaica.

Si este artículo te parece interesante, te ha servido para informarte y quieres instalas placas solares fotovoltaicas, nosotros te ayudamos a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

¿Y si no tengo tejado disponible?

Ante el inconveniente de no disponer de un tejado apto para poner placas solares fotovoltaicas, no nos debemos desanimar. Siempre hay una solución. Quizás necesite de más imaginación, o de algún permiso especial del Ayuntamiento o de la comunidad, pero siempre hay alguna forma. Una alternativa muy novedosa, aunque aún no disponible en España es la pintura solar o “Solar Paint”, que es una pintura que además de dar color y protección a las superficies (paredes, puertas, pavimentos, etc.), tiene la capacidad de reaccionar a la luz del sol para producir electricidad. Esta pintura se basa en una pasta sin aglomerante que consiste en nanopartículas semiconductoras, y con la que se puede pintar la fachada de tu vivienda y generar electricidad que consumirás en ella.

Una segunda alternativa sería la colocación de las placas solares fotovoltaicas directamente en tu fachada, a modo de visera o toldo, que además daría sombra a tus ventanas. O simplemente ancladas a la fachada en posición vertical. Esta solución ya es muy utilizada en edificios de vivienda que disponen que poca superficie en su cubierta.

estructura-fotovoltaica-sobre-fachada

Fuente de la imagen: ©by-studio - Fotolia.com

Otra opción es aprovechar la estructura de marquesina que hemos comentado anteriormente. Si disponemos de una zona de parking, podemos utilizar el techado de los vehículos para disponer una pequeña instalación fotovoltaica sobre ella, suficiente para el uso en la vivienda. O incluso construir una marquesina si nuestro parking no tiene techado, y al mismo tiempo le proporcionamos una protección a nuestro coche.

Y como última alternativa podemos instalar una flor solar, o también llamada Smart Flower. Es una instalación monoposte que se asemeja a un árbol cuando tiene sus placas solares fotovoltaicas desplegadas. Además, tiene una capacidad de giro de 360°. Y en el mercado ya hay modelos que disponen de 18 m2 de paneles solares móviles, esta tecnología es capaz de generar hasta 6.200 kWh/año.

Volver al menú de contenidos

¿Qué tipos de casas pueden contar con paneles solares fotovoltaicos?

Con todo lo comentado hasta ahora, debes tener claro que tengas la vivienda que tengas siempre hay alguna solución. E incluso en los edificios de viviendas típicos de nuestras ciudades podemos hablar con nuestros vecinos y constituir una unión de consumidores para aprovechar el autoconsumo colectivo, e instalar placas solares fotovoltaicas en la fachada. Aunque el único inconveniente que tengamos es que en la fachada de nuestro edificio no le de el sol directamente, con lo que el rendimiento de las placas solares fotovoltaicas será muy bajo y quizás su amortización no se produzca en el tiempo adecuado y necesite más tiempo.

En cambio, si vivimos en una casa aislada, o en una adosado siempre tendremos un lugar donde hacer la instalación de pacas solares fotovoltaicas. Bien en el tejado o en la terraza, o incluso en el techado de nuestro vehículo. O también podremos instalar una Smart Flower. Pero nuestras alternativas siempre serán mayores.

Volver al menú de contenidos

Requisitos para instalar paneles solares fotovoltaicos

En el siguiente cuadro se ofrecen las diferentes alternativas de configuración con posibilidad de hacer una instalación fotovoltaica, en función de nuestra vivienda, su situación, tipo de tejado, etc..

Ubicación

Vivienda aislada

Adosado

Edificio

Terreno

Llano

Con pendiente

Consumo

Menos de 3kW

De 3 a 5 kW

Más de 5 kW

Instalación

Conectada a la red

Aislada o desconectada a la red

Tejado

Plano

Inclinado

A dos aguas

A cuatro aguas

Cubierta

Grava, hierba o tela asfáltica

Teja ceramica

Teja de pizarra

Métalica

Orientación

Este

Sur

Oeste

Inclinación

Menor de 30°

De 30° a 45°

De 45° a 60°

Mayor de 60°

*Este artículo ha sido actualizado por última vez el 18/06/2019

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es