Registro de empresa

¿Qué tipo de termosifón es mejor para mi casa?

Muchas personas se sienten atraídas por la idea de empezar a utilizar energía solar en sus hogares. En especial, el acumulador solar crea tendencia entre los usuarios españoles. Por supuesto, no es casualidad. Nuestro país nos ofrece una oportunidad única para utilizar la energía solar. Cada año tenemos cientos de horas de luz solar que podríamos estar aprovechando como una energía limpia, ecológica y beneficiosa para nuestro bolsillo. Cuando una persona decide que sí, que va a instalar un acumulador solar en su vivienda, y empieza a investigar, descubre de pronto que existen tres tipos de termosifones. Y esto puede resultar confuso. Desde aquí queremos darte todas las claves para que escojas el acumulador solar ideal para ti. Por eso a continuación te explicamos en qué consiste cada uno de los tipos, sus características y para qué viviendas es más apropiado.
Menú de contenidos:

mejor-sistema-termosifón

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.com

Antes de tomar cualquier decisión sobre adquirir un termosifón, es interesante que conozcas las particularidades de cada tipo. La idea es que descubras cuál de ellos puede adaptarse mejor a tus necesidades en casa. Y así poder comprar el termosifón el más adecuado. Dentro del área de los termosifones podemos diferenciar tres tipos diferentes:

Acumuladores solares sin intercambiador

Funcionamiento

Los acumuladores solares sin intercambiador tienen un funcionamiento muy sencillo. En el tejado de la vivienda se instala una placa solar. Esa placa está conectada a un circuito cerrada con un desnivel. La placa se coloca de manera que caliente el punto más bajo del circuito. El agua caliente pesa menos que la fría. Por lo tanto, el agua caliente tiende a flotar hasta el punto más alto del circuito cerrado. Ese punto cerrado está en contacto con el acumulador. Cuando el agua caliente flota hacia el acumulador, le transmite el calor del sol. El acumulador está conectado a un circuito de agua abierto que se almacena dentro del acumulador. Cuando se transmite el calor del agua del circuito cerrado al acumulador, este a su vez lo transmite al agua de su interior. Y esa agua es el que fluye hacia los grifos y la ducha.

Características

Este sistema de acumulador solar es el más sencillo, algo a tener muy en cuenta cuando te planteas qué termosifón es mejor. Se caracteriza por tener un recorrido muy corto entre el panel solar y el acumulador. Esto implica que no hay bombas ni otro tipo de mecanismos eléctricos que haya que mantener en funcionamiento. Pero, al estar toda la instalación colocada en el tejado, la cantidad de agua que se puede acumular es limitada. Demasiado peso podría quebrar la estructura y poner en peligro tu seguridad. Cuando te plantees qué termosifón es mejor, ten la seguridad muy en cuenta.

¿En qué tipo de vivienda es más apropiado?

Los termosifones sin intercambiador son más apropiados para casas unifamiliares con orientación sur, una estructura robusta y poco consumo de agua.

Ventajas y desventajas

Los acumuladores solares sin intercambiador tienen ventajas muy interesantes:

  • No utiliza ningún tipo de energía más allá de la solar, por lo que se ahorra tanto en gasto energético como en las facturas.
  • Dado que el agua caliente tiene un recorrido muy corto, se aprovecha al máximo el poder calorífico.
  • Es un sistema ecológico, limpio, eficiente y autosuficiente.

Pero, como todos los sistemas, los acumuladores solares sin intercambiador también tiene sus desventajas:

  • Al estar a la intemperie, el acumulador se desgasta hasta tres veces más deprisa que el resto de sistemas.
  • No es apto para grandes consumos de agua, puesto que el acumulador solar sin intercambiador tiene como máximo 300 litros.
  • Para que funcione, se deben dar unas condiciones muy concretas de instalación, ángulos, recorrido del agua…

Consumo y ahorro energético

El sistema de acumulador solar sin intercambiador es uno de los más eficientes en materia de ahorro energético. No gasta ninguna energía más allá de la solar. Por lo tanto, permite ahorrar tanto en combustible para otros calentadores como en electricidad. Esto hace que muchas personas piensen que esta es la respuesta cuando se preguntan qué termosifón es mejor.

Volver al menú de contenidos

Acumuladores solares con intercambiador

Funcionamiento

Este tipo de sistema de ACS solar es muy similiar al acumulador solar, pero tiene unas diferencias muy particulares que debes tener en cuenta cuando te plantees qué termosifón es mejor. Los acumuladores solares con intercambiador tienen, aparte de las placas solares, el circuito cerrado de agua, el acumulador y el circuito abierto de agua sanitaria, otro circuito de agua que se llama intercambiador. En un acumulador solar con intercambiador el acumulador solar no está instalado en el tejado junto a la placa solar y al circuito cerrado, sino dentro del hogar. El circuito cerrado le transmite el calor al agua del interior del intercambiador. Este circula desde el tejado hasta el acumulador solar de la vivienda y le transmite el calor.

Características

El acumulador solar con intercambiador es más flexible que el que no tiene intercambiador. Esto se debe, por ejemplo, a que no necesitamos algunas de las características estructurales de la vivienda que sí necesitamos con los acumuladores solares sin intercambiador. También nos permite que el acumulador sea más variable en cuando a capacidad.

¿En qué tipo de vivienda es más apropiado?

La casa que más se puede beneficiar de este tipo de sistema es la casa unifamiliar que, por falta de espacio o de robustez estructural, puede soportar el peso de unas placas solares pero no de un acumulador en el tejado. Por ello, es una manera de seguir disfrutando del calentador de agua solar sin tener que poner en riesgo la seguridad de la familia.

Ventajas y desventajas

Este sistema tiene algunas ventajas con respecto al calentador de agua solar sin intercambiador y que hace que muchas personas piensen que esta es su respuesta a la pregunta «¿Qué termosifón es mejor?»:

  • Permite acumuladores de más de 300 litros.
  • Es perfecto para casas que cumplen todas las característias de un acumulador solar, pero no tienen la fuerza estructural necesaria para aguantar la instalación entera en el tejado.

Pero también tiene alguna desventaja:

  • Al tener más recorrido, se pierde potencia calorífica antes de llegar a los acumuladores solares.

Consumo y ahorro energético

Los acumuladores solares con intercambiador no tienen diferencias notables con respecto al calentador agua solar sin intercambiador. Sin embargo, ya hemos comentado que hay cierta pérdida de potencia calorífica al recorrer más camino el agua caliente hasta los acumuladores solares.

Volver al menú de contenidos

Acumuladores solares de circulación forzada

Funcionamiento

El sistema de circulación forzado se llama así, porque al contrario que los dos sistemas anteriores, hay un elemento que no forma parte de las leyes físicas que rigen las densidades del agua. En este caso, el agua del circuito cerrado se transporta por medio de una bomba que fuerza el movimiento del agua caliente hacia el acumulador que se encuentra en el interior de la vivienda.

Características

Este sistema, por tanto,está pensando para viviendas unifamiliares o multifamiliares cuyas características no permiten instalar acumuladores solares funcionales, pero que no quieren renunciar a las ventajas del sistema de ACS solar. Esto se debe a que, mediante la bomba, puede forzarse la circulación del agua caliente del circuito cerrado hasta puntos que, confiando en los movimientos naturales de agua caliente, no podrían llegar. Es un sistema más complejo de instalar y mantener, ya que tiene más componentes, pero los acumuladores solares forzados son una forma estupenda de ahorrar en el consumo energético para aquellos que no pueden instalar un calentador agua solar clásico en su vivienda.

¿En qué tipo de vivienda es más apropiado?

Las casas que pueden beneficiarse del sistema de acumuladores solares de circulación forzada son viviendas unifamiliares y multifamiliares que, bien porque necesitan más capacidad en litros en el acumulador o bien porque no cumplen las características necesarias para instalar el termosifón solar ACS, buscan una alternativa que les permita disfrutar del agua caliente sanitaria solar.

Ventajas y desventajas

El sistema forzado de acumuladores solares tiene ventajas muy interesantes para los usuarios:

  • Permite disfrutar de ACS solar para aquellos que no cumplen en su vivienda las características de un termosifón solar ACS.
  • El movimiento, al ser forzado, es continuo.
  • Permite instalar acumuladores internos, de forma que están protegidos de las inclemencias del tiempo y pueden tener una mayor capacidad en litros.

Pero, al ser un sistema más complejo, también tiene sus desventajas:

  • Para mantener en funcionamiento la bomba, es necesaria la energía eléctrica.
  • Al ser un sistema más complejo, tiene más posibilidades de avería.
  • Como el agua caliente del circuito cerrado recorre más distancia, hay pérdida de poder calorífico.

Consumo y ahorro energético

Aunque se sigue ahorrando energía al utilizar la energía solar como combustible calorífico, el mantenimiento de la bomba requiere un gasto de energía eléctrica. Aún así, la diferencia entre no utilizar la energía solar para calentar el agua y sí utilizarla siempre da como resultado un ahorro en las facturas.

Volver al menú de contenidos

Diferencias entre los tipos de termosifón para ACS

Como puedes ver, estos tres tipos de termosifón para agua caliente sanitaria están pensado para distintas características de la vivienda. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas. Solo tienes que plantearte cuáles son las características de tu vivienda y tus necesidades de agua y elegir qué termosifón es mejor para ellas.

Sistemas Termosifón rendimiento sin intercambiador Termosifón con intercambiador Sistema de circulación forzada

Características
  • Se utilizan las leyes físicas para calentar el agua.
  • Se utilizan las leyes físicas y un sistema de intercambiador para calentar el agua.
  • Se usa la energía solar y una bomba para calentar el agua.

Vivienda ideal
  • Vivienda unifamiliar robusta con espacio.
  • Vivienda unifamiliar estructuralmente débil o sin espacio.
  • Vivienda unifamilar o multifamiliar sin fuerza estructural o espacio.
Consumo energético
  • Gran ahorro energético
  • Gran ahorro energético.
  • Gran ahorro energético y leve gasto de energía eléctrica.

Ventajas
  • Se aprovecha el calor del sol.
  • Sencillez.
  • Ahorro.
  • Mayor capacidad en litros.
  • ACS solar para gente que no puede instalar el termosifón.
  • Mayor capacidad en litros.
  • Se protege el acumulador.
  • ACS solar para gente que no puede instalar el termosifón.

Desventajas
  • El acumulador se resiente.
  • Poca capacidad en litros.
  • Se pierde potencia calorífica.
  • Gasto energético en mantener la bomba en funcionamiento.
  • Pérdida de potencia calorífica.