Registro de empresa

Evolución de la energía solar

España es un país que cuenta con muchas horas solares y esto hace que sea uno de los países con más potencial para la utilización de instalaciones de energía solar. De hecho hace un década fue uno de los países pioneros en este área, pero posteriormente bajo esa evolución por diferentes razones, tales como, alto precio de las instalaciones, impuestos que solicitaban los organismos oficiales del estado, entre otros. Sin embargo, la temática ha cambiado desde hace un par de años para acá de una forma muy positiva y hoy en día la utilización de instalaciones de energía solar está ganando fuerza convirtiéndose en un presente con un futuro muy prometedor.
Menú de contenidos:

instalaciones-de-energia-solar-en-espana

Fuente de la imagen: Fotolia.com

La energía solar: ¿qué esta pasando en España?

El verano pasado (2018) ha sido uno de esos veranos muy calientes en los que se han notado muchos cambios positivos y debido a la alta tasa de dependencia energética de España que es una de las más altas de Europa (situándose el año pasado e el 72,3%, frente al 53,5% en la UE y la obligación de importar grandes cantidades de productos petrolíferos, se ha incrementado la generación de energía utilizando la fuerza del sol. En el año 2017 en España se instalaron 135 MW de nueva potencia fotovoltaica, frente a los 55 MW instalados en el 2016 y a los 49 MW del 2015, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). En el sector ya se habla del renacer de la fotovoltaica en España y se vuelve a soñar con recuperar liderazgo mundial perdido. ¿Qué hay detrás de este renacer?

Uno de los principales motivos de este crecimiento de la potencia fotovoltaica instalada es “el aumento de competitividad de la tecnología”, afirma José González Cortés, presidente de la sección de Solar Fotovoltaica de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). El coste de generación de la solar fotovoltaica ha caído un 73% desde el año 2017 y, en su último informe, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) prevé que se reduzca todavía más en los dos próximos años, hasta la mitad. La electricidad producida con solar fotovoltaica es la que más se ha abaratado de todas las tecnologías renovables.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Evolución de la energía solar a nivel mundial

El año 2017 cerró con un aumento de 167 GW respecto al año anterior, es decir, con 2.179 GW en todo el mundo. El crecimiento se sitúa en un 8,3% y está dentro del promedio evaluado en los últimos siete años según datos oficiales de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Estos datos demuestran que las necesidades energéticas que cubren las energías renovables no van más allá del autoconsumo y la perspectiva a corto plazo tal y como ha afirmado Adnan Z. Amin, Director General de IRENA, y a su vez anima a que la energía renovable sea ‘la solución para los países que buscan apoyar el crecimiento económico y la creación de empleo, al igual que para aquellos que buscan limitar las emisiones de carbono, ampliar el acceso a la energía, reducir la contaminación del aire y mejorar la seguridad energética’.

Cabe destacar que entre todas las fuentes sostenibles que existen a día de hoy, la energía fotovoltaica es la que predomina, con un 32% de la producción total y un crecimiento del 10% respecto al último año. Este crecimiento e interés creciente de la energía fotovoltaica es consecuencia del la reducción del precio que ha experimentado las instalación de paneles solares o kits solares. En segundo lugar se encuentra la energía eólica.

  • Los países que han liderado el crecimiento energético a nivel mundial son:
1. China Con una capacidad de 618.803 MW.
2. Estados Unidos Con una capacidad de 229.913 MW.
3. Brasil Con una capacidad de 128.293 MW
4. Alemania Con una capacidad de 113.058 MW.
5. India Con una capacidad de 106.282 MW.
6. Canadá Con una capacidad de 98.697 MW.
7. Japón Con una capacidad de 82.695 MW.
8. Italia Con una capacidad de 51.951 MW.
9. Rusia
Con una capacidad de 51.779 MW.
10. España Con una capacidad de 47.989 MW.

Las instalaciones de viviendas aisladas fueron de 6,6 GW, con un crecimiento del 10% respecto al año anterior, con 146 millones de personas de apuestan por la energía renovable como única forma de suministro energético. La normalización de otro modelo energético es una realidad cada vez más próxima y que en el año 2018 tampoco se ha quedado atrás. Muy al contrario, debemos mencionar que los números han tenido un gran crecimiento y que la energía solar está día a día agarrando mucha fuerza. Debemos tener en cuenta que la energía solar será muy probablemente nuestro futuro y la primera fuente de producción de la energía que necesita el ser humano para cubrir sus necesidades.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estás pensando en instalar paneles solares?, pues nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

El futuro de la energía solar en España

Parece que los nubarrones que tapaban la solar fotovoltaica se han ido disipando. El pasado año en España se instalaron 135 MW de nueva potencia fotovoltaica, frente a los 55 MW instalados en el 2016 y a los 49 MW del 2015, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). En el sector ya se habla del renacer de la fotovoltaica en España y se vuelve a soñar con recuperar liderazgo mundial perdido. ¿Qué hay detrás de este renacer?

Uno de los principales motivos de este crecimiento de la potencia fotovoltaica instalada es “el aumento de competitividad de la tecnología”, afirma José González Cortés, presidente de la sección de Solar Fotovoltaica de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). El coste de generación de la solar fotovoltaica ha caído un 73% desde el año 2017 y, en su último informe, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) prevé que se reduzca todavía más en los dos próximos años, hasta la mitad. La electricidad producida con solar fotovoltaica es la que más se ha abaratado de todas las tecnologías renovables.

“El aumento de la potencia instalada se produce tanto a nivel de autoconsumo como de grandes proyectos fotovoltaicos para vender la energía a la red”, explica González Cortés, presidente de APPA Fotovoltaica. En referencia a los grandes parques, el director general de UNEF, José Donoso, destaca que es como “si la subasta energética del pasado mes de julio hubiese actuado como un banderín de salida”. Donoso se refiere a la subasta de energía renovable llevada a cabo por el Gobierno y en la que el sector fotovoltaico se adjudicó 3.909 MW de los más de 5.037 MW otorgados, que deben ser instalados antes de finales del 2019. “En estos momentos, la energía solar fotovoltaica ya es competitiva sin necesidad de subvenciones”, señala González Cortés. Una situación muy distinta a los años del boom de la fotovoltaica en España, que acabaron dramáticamente con la desaparición de las primas a esta renovable. El capital es muy consciente de este nuevo escenario y ya vuelve a mirar hacia España para invertir en el sector fotovoltaico nacional.

También importante es el crecimiento registrado en el ámbito de las instalaciones de autoconsumo. “En muchos sectores, como el agrícola, el vitivinícola, el agroalimentario, el de la distribución y el hotelero, las empresas han decidido apostar por la tecnología fotovoltaica porque contribuye a reducir de manera importante los costes de aprovisionamiento de energía eléctrica, incrementando la competitividad”, aseguran desde UNEF. Y ello a pesar de que “el autoconsumo tiene una normativa poco amigable, entre la que destaca el conocido como impuesto al sol, un peaje que deben pagar las instalaciones que superan los 10KW”, explica González Cortés. De hecho, UNEF identifica el obstruccionismo administrativo como la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo. Es decir, no todos los nubarrones han desaparecido.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es