Ventanas Passivhaus

12 de octubre de 2020
El estándar Passivhaus, también llamado de “casa pasiva” o Passive House, es una filosofía de construcción que pretende conseguir la máxima eficiencia energética y el menor coste posibles en términos de energía consumida. Con estas bases se construyen edificios de consumo energético casi nulo, o también llamados Edificios de Energía Casi Nula. Es por ello que las ventanas como parte de una vivienda, también cuentan, y mucho, para asegurar los objetivos que persigue esta filosofía. Por ello queremos explicarte que es y en qué consiste esta filosofía, y cómo afecta a las ventanas. Sigue leyendo.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©home4u.de

¿Qué es una ventana Passive House?

Realmente el concepto de Passive Hause se refiere a toda la vivienda en sí, aunque algunas personas se hablan de ventanas Passivhaus, cuando siguen los mismos estándares e incluso están certificadas por el Passivhaus Institute. Es por ello, que primero vamos a explicar como funciona el Passivhaus, de forma general, para una vivienda, y esto debe cumplirse en lo relativo a las ventanas:

Este tipo de viviendas o edificaciones pueden reducir hasta en un 75% las necesidades de climatización, tanto calefacción como refrigeración, respecto a otros edificios de nueva construcción, y que siguen las normas estándares de edificación. Tal y como están dictadas en el Código Técnico de la Edificación. En definitiva, cuando se habla de Passive House, se entiende como ahorro energético, eficiencia, confort, salud y desarrollo sostenible. Los edificios Passive House se están convirtiendo no en el futuro, sino el presente de la construcción, ya que muchas empresas y clientes, están apostando por este tipo de construcción como algo básico y necesario.

Una razón para pensar en el modelo Passivhause es la aprobación de la Directiva del Parlamento Europeo, 2010/31/UE y que fue revisada y modificada por la Directiva (UE) 2018/844. En la que se indica que todos los edificios construidos en Europa a partir del 31 de diciembre de 2020 deberán ser de consumo energético casi nulo. Y una herramienta casi necesaria para conseguir lo marcado por esta normativa europea es la instalación de ventanas passivhaus o ventanas de casa pasiva.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Requisitos para que una ventana entre en los cánones de la Passivhaus

Las llamadas ventanas de casa pasiva o ventanas passivhaus son las que cumplen con el estándar marcado por la “filosofía de construcción”, que algunas personas también denominan como bioclimática, y que busca conseguir la máxima eficiencia energética, conjugada con el menor consumo de energía posible.

Para poder calificarse como ventana de casa pasiva lo lógico es que sea certificada por el Passivhaus Institute, o por lo menos que cumpla con sus criterios. Según este Instituto, las ventanas del edificio son clasificados en diferentes categorías de eficiencia dependiendo de las pérdidas de calor a través de las partes opacas de las mismas. Es decir, de los marcos o perfilería, independientemente del tipo que sea.

Los valores de la transmitancia (U) de los marcos, anchos del marco, puentes térmicos en el acristalamiento y las longitudes de los bordes del acristalamiento son incluidos en valor total de estas pérdidas de calor. De esta forma una ventana Passivhaus debe cumplir una serie de características:

☆ Un máximo aislamiento

☆ Ventanas de altas prestaciones

☆ Ausencia de puentes térmicos

☆ Alta hermeticidad al aire

En definitiva, los marcos deben estar bien aislados, de forma que se eviten los puentes térmicos, y los vidrios deben ser bajo emisivos, con cámara de aire, con gas criptón o argón. Esto significa que consigan unas transmitancias térmicas inferiores a 0,45-1,05 W/m2K, que pueden variar en función de las zonas climáticas, y una transmitancia térmica solar de alrededor del 50%.

Fuente de la imagen: ©Passivhaus Institute

El "Passive House Institute" ha definido unos criterios internacionales para el cumplimiento de los componentes de la vivienda y de las ventanas da casa pasiva, dividiendo en siete zonas climáticas toda la superficie terrestre. Y como es lógico, los componentes de las ventanas o del propio edificio, que han sido certificados para zonas climáticas con requerimientos más altos pueden ser utilizados también en climas con requisitos menos estrictos. Por ello, en una zona climática en particular con una determinada catalogación, se pueden utilizar componentes o materiales de mayor calidad térmica, que haya sido certificado para una zona climática con requisitos más estrictos.

¿Quieres cambiar las ventanas de tu casa, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Volver al menú de contenidos

¿Cuáles son los beneficios de las ventanas Passive House?

De nuevo volvemos a considerar los aspectos generales que implican una construcción tipo Passivhaus, y a aplicarlos a las ventanas:

♳ Aislamiento térmico excelente

Utilizando un grosor adecuado de aislamiento térmico, para crear las adecuadas roturas de puente térmico.

♴ Eliminar los puentes térmicos

Ligado con el primer criterio, pero más enfocado en los lugares donde el material utilizado es transmisor de calor. Para conseguir la ausencia total de los puentes térmicos y disminuir el consumo energético. Y por consiguiente, evitar patologías derivadas de la condensación, como, por ejemplo, los hongos, nocivos para la salud.

♵ Ventanas y puertas de altas prestaciones

Desde un punto de vista térmico, las puertas y ventanas de casa pasiva o ventanas passivhaus con uno de los puntos débiles de una vivienda. Ya que su condición de huecos de paso, o de iluminación hacen que sean partes mas delgadas, con menos material, y por ello son focos de posibles pérdidas de calor y frío.

♶ Ventilación controlada con recuperación de calor

La filosofía Passivhaus hace también hincapié en que el aire debe ser lo más puro posible, para que las personas con problemas respiratorios no tengan dificultades.

Fuente de la imagen: ©climawin.de

Por ello se están diseñando las ventanas de pasa pasiva o ventanas Passivhaus, no solo con ventilación incorporada, sino que aprovechar la acción del sol, para climatizar ese aire que entra en la vivienda, a la vez que sale el aire viciado.


♷ Estanqueidad al aire

En las casas pasivas se cuida al máximo la estanqueidad al aire, es decir, sellar todas las uniones entre los diferentes materiales de la vivienda. De esta manera, se consigue que no haya infiltraciones de aire indeseadas, ni corrientes de aire. Esto permite reducir las pérdidas energéticas y controlar la temperatura del interior de la casa con una mínima intervención de los sistemas de climatización.

Volver al menú de contenidos

¿Qué encontramos en el mercado español actualmente?

Actualmente ya hay varios fabricantes que ofrecen ventanas Passivhaus o ventanas de cada pasiva, certificadas por el Passive House Institute. Y que consiguen unas prestaciones muy buenas en tema de aislamiento térmico y acústico, ofreciendo muchas posibilidades para su instalación.

El fabricante danés Velux, dispone de ventanas Passivhaus, como el modelo GGU 008230, ideal para obras o viviendas donde se requieren componentes de construcción certificados para hogares pasivos. Aunque, se puede utilizar en cualquier vivienda para dotarla de mejor comportamiento energético. De momento, es la única ventana de tejado en el mercado con la certificación en clase A para construcciones de edificios pasivos en regiones con climas fríos.

Por su lado, la empresa alemana Rehau dispone de dos modelos de ventanas da casa pasiva, las ventanas GENEO y las ventanas SYNEGO, que disponene de las características que exponemos en la siguiente tabla

Características técnicas ventanas pasivas Rehau
GENEO SYNEGO
Número de cámaras 6 7 marco / 6 hoja
Hueco máximo de acristalamiento 53 mm 51 mm
Profundidad constructiva 86 mm 80 mm
Aislamiento térmico Uf = 0,89 W/m²K Uf = 0,94 W/m²K
Aislamiento acústico Según UNE-EN ISO 717-1:2013) hasta 47 dB hasta 46 dB
Permeabilidad al aire (Según UNE-EN 1026/2000) hasta clase 4 hasta clase 4
Resistencia al viento (Según UNE-EN 12211/2000) hasta clase C5 hasta clase C5
Estanqueidad al agua (Según UNE-EN 1027/2000) hasta clase E900 hasta clase 9A
Protección antirrobo (Según UNE-EN 1627:2011) hasta clase RC 3 hasta clase RC 3

Otro fabricante que dispone de ventanas Passivhaus es el alemán Kömmerling, que dispone del modelo de ventanas da casa pasiva KÖMMERLING-76, con todas sus variantes. Con unas características técnicas muy buenas.

Características técnicas ventanas pasivas Kömmerling
Kömmerling-76
Aislamiento térmico ventana Uw desde 0,73 W/m2K
Aislamiento térmico perfil Uf desde 1,00 W/m2K
Aislamiento acústico Hasta 48 dB
Permeabilidad al aire Clase 4
Estanqueidad al agua Hasta E1350
Seguridad Hasta RC2 (WK 2)
Resistencia al viento Hasta Clase C5

Volver al menú de contenidos

Beneficios de contar con este tipo de ventanas en mi vivienda

Beneficio Aportación de las ventanas eficientes
Alto aislamiento Consiguen un aislamiento térmico alto, ayudando a que la climatización interior no se pierda hacia el exterior de la vivienda
Ahorro económico A consecuencia del alto aislamiento, las ventanas con eficiencia energética alta consiguen que el consumo de nuestra calefacción o aire acondicionado este bajo control y por ello el gasto en dinero de las facturas del combustible o electricidad
Confort Derivado de los beneficios anteriores, relativos al aislamiento térmico y acústico, las ventanas eficientes aumentan el confort de los habitantes de la vivienda
Menos ruido Ayudan con la perdida de calor o frio, también ayudan en la mitigación de los ruidos exteriores
Ayuda al medio ambiente Ya que las ventanas eficientes nos ayudan a consumir menor gas o electricidad con nuestro suelo radiante o con el aire acondicionado, estamos favoreciendo la reducción de las emisiones de CO2 al medio ambiente, con lo que ayudamos a mantener nuestro planeta un poco más verde
Decoración Son un elemento decorativo, que intentamos que se adecuen a la fachada, tanto en color como en diseño
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo